Duda la SCT del tren rápido

27 julio 2007
Noticias de Yucatán
27 JULIO
Hay formas más eficientes de unir las ciudades, considera un alto funcionario
Un proyecto de ese tipo implica invertir grandes recursos

Hay formas más eficientes de unir a las ciudades que a través de un tren ligero, indicó el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, en relación con el proyecto de la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco de impulsar un ferrocarril de ese tipo en la región.
Un tren así cuesta mucho dinero y su viabilidad depende de la densidad poblacional de la zona, subrayó el funcionario.
Proyecto estatal Entrevistado la semana pasada en sus oficinas de la ciudad de México, Rodríguez Arregui dijo al Diario que un tren rápido no figura entre los planes del gobierno federal. “En todo caso lo tomamos como un proyecto estatal”.

En cuatro años darán 700 plazas en salud

Noticias de Yucatán

27 JULIO
Piden ampliar las especialidades del Hospital Regional

En los próximos cuatro años se regularizaría la situación laboral de más de 700 trabajadores del sector salud que trabajan bajo el régimen de contratos temporales, acordaron la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
Según un comunicado del equipo de trabajo de Ivonne Ortega, la próxima gobernadora y el funcionario se reunieron anteayer por la tarde en la ciudad de México.
Uno de sus compromisos fue que los gobiernos federal y estatal regularizarán de manera paulatina la situación laboral de los 238 trabajadores del Hospital O'Horán y 512 del interior del Estado contratados temporalmente, a fin de que obtengan una plaza.
También hablaron de la posibilidad de incluir en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Altabrisa, las subespecialidades de Oncología (con radiación, no sólo quimioterapia), Nefrología y Neurocirugía, entre otras. La gobernadora electa considera que se debe hacer un esfuerzo para realizar ajustes y mayores inversiones en especialidades médicas o, de lo contrario, se correría el riesgo de reducir ese complejo hospitalario a sólo un nuevo hospital general.

Casas especiales para personas con discapacidad física

Noticias de Yucatán

27 JULIO

Tendrán accesorios, acabados y diseños especiales

Ofrecimiento La gobernadora electa, Ivonne Ortega Pacheco, anunció esta mañana el programa piloto de vivienda Casa Justa, que es un proyecto de vivienda unifamiliar para personas con alguna discapacidad motriz, principalmente, en el que participarán dos instituciones federales: la Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras.
-Yucatán tiene ya un modelo de casas habitacionales diseñado específicamente para personas con discapacidad, esto con el fin de que la construcción de las nuevas casas arranque en las primeras dos semanas de mi gobierno- dijo.
Ortega Pacheco destacó el compromiso que tiene con Yucatán para que sea un estado líder en la construcción de vivienda digna y de bajo costo, con la ayuda y compromiso de la Sociedad Hipotecaria Federal, Canadevi, y CMIC.

Ivonne Ortega ofrece un ''gobierno responsable''

Noticias de Yucatán

27 JULIO


Exhorta a los alcaldes a planear bien sus finanzas
Ofrecimiento La gobernadora electa, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró esta mañana el Curso de Capacitación para el Fortalecimiento de Proyectos Locales de Desarrollo de Infraestructura Municipal y Vivienda Económica, a fin de dar a conocer a los presidentes municipales de Yucatán, los instrumentos de financiamiento para sus localidades.
-Como gobernadora, es mi compromiso convertir al gobierno del Estado en un facilitador para la obtención de créditos de los municipios. Aprovechen este espacio para obtener los recursos que les permitan servir a sus comunidades- señaló Ortega Pacheco.
La gobernadora electa mencionó que en su gobierno impulsará reformas al marco legal que permitirán acceder a mejores créditos, "incluyendo a todos y escuchando todas las opiniones y puntos de vista".
-Esta reunión es muy importante porque es, precisamente en este momento, al inicio de sus mandatos municipales, cuando pueden hacer la mejor planeación financiera para los años por venir- agregó.
Asimismo, Ivonne Ortega dijo que su gobierno ejercerá el poder con responsabilidad y transparencia: "Sobre todo con el compromiso de hacer realidad las obras de infraestructura social que esta tierra reclama"

El PRD pide datos de dos vehículos

Noticias de Yucatán

27 JULIO

Demanda que se investigue a fondo el lío de las camionetas Conforme al artículo 8 de la Constitución local, seis integrantes de la Comisión Política Provisional del PRD en la entidad pidieron ayer al Congreso del Estado información puntual y una investigación a fondo sobre las camionetas de ese partido.
Ayer informamos que de las dos camionetas que tuvo a su servicio la anterior bancada del PRD, una está “asegurada” en el corralón de la SPV, porque se descubrió que era robada, y la otra que se adquirió para reponerla está en mal estado y resultó de procedencia extranjera.

El tren rápido, muy caro

Noticias de Yucatán

27 JULIO

Se utiliza para unir urbes cercanas que tienen mucho tráfico

Los trenes de pasajeros en el mundo se usan, sobre todo, para unir ciudades cercanas, no distantes, salvo que se trate de ciudades muy grandes y con mucho tráfico entre ellas, informa el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.

Entrevistado en la ciudad de México sobre el proyecto de la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco de impulsar un tren rápido en la Península de Yucatán, el funcionario dice que la construcción de un tren ligero entre Madrid y Barcelona (en España), por ejemplo (distantes 506 kilómetros), costará 130,000 millones de pesos (alrededor de 12,000 millones de dólares).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada