Primer tropiezo legislativo

29 julio 2007
Noticias de Yucatán

29 JULIO

La iniciativa sobre dos nombramientos no será autorizada

En vísperas de tomar posesión como gobernadora, el miércoles, Ivonne Ortega Pacheco se enfila a su primera derrota en el Congreso, donde será rechazada su propuesta de cambiar el proceso para el nombramiento del procurador de Justicia y el contralor.
Ayer, con la mayoría de los priistas —y la oposición de los panistas— en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Administración de Justicia se aprobó el dictamen de esta iniciativa.
Para que proceda la propuesta es necesario hacer reformas a la Constitución local, que sólo se aprueban en el pleno del Congreso con el voto de al menos las dos terceras partes de los 25 diputados, o sea, con 17 votos a favor.
La coordinadora del PAN en el Congreso, Patricia Gamboa Wong, anunció que los ocho legisladores panistas y la del Panal, Carlota Storey Montalvo, no votarán a favor y quizás tampoco la del PRD. Por tanto, los 14 sufragios de los priistas y el de la diputada de la coalición Todos somos Yucatán, Doris Candila Echeverría, no serán suficientes para aprobarla.
Sin embargo, la legisladora panista aclaró que no están en desacuerdo con la propuesta de la gobernadora electa, pues les parece una buena iniciativa, pero no con el punto que propone que el Congreso designe a esos funcionarios con el voto de mayoría simple

Se “agandallan“ en el Congreso

Noticias de Yucatán

29 JULIO

Denuncian: la Gran Comisión no respeta unos cauces legales

Además de “agandallarse” con el nombramiento de nuevos funcionarios del Congreso, el presidente de la Gran Comisión, Jorge Carlos Berlín Montero, contrata a personas que estuvieron involucradas en problemas penales, dijo ayer la coordinadora de la bancada del PAN, Patricia Gamboa Wong.
La diputada añadió que a la Gran Comisión le corresponde la tarea de nombrar a los funcionarios del Congreso y, aunque ella es parte de ese órgano del Congreso, ni siquiera le han informado de los nuevos nombramientos.
Por ejemplo, al parecer ya fue nombrado como director de Comunicación Social del Congreso, Daniel Cárdenas, o por lo menos ya se le ve asumiendo las funciones de ese cargo, agregó.
Esta persona, recordó, fue denunciada por el PAN porque en las recientes elecciones estatales lo sorprendieron “sembrando” publicidad de candidatos panistas en vehículos oficiales del DIF, para luego tratar de hacer parecer que el gobierno usaba recursos públicos para las campañas.
Otro de los recién nombrados, dijo, es Miguel Ceballos Quintal, como nuevo jefe de la Unidad Jurídica del Congreso.
Esa persona, recordó, estuvo involucrada en una presunta falsificación de documentos, del mismo Congreso. Era señalado como el actor material del famoso caso del “párrafo achocado” de la fe de erratas, cuando era presidenta del Congreso la priista Myrna Hoyos viuda de Navarrete.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada