“¡Fuera, fuera!” ante Palacio

28 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(represión, abuso, tortura, injusticia)

Afirman que policías torturaron a los dos jóvenes detenidos

28/02/2010

Familiares y amigos de los dos jóvenes detenidos el viernes cuando vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” realizaron un plantón ayer para exigir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que cese el hostigamiento y persecución a quienes la critican.


Los chiflidos y gritos de “¡Fuera, fuera!” que la mandataria tuvo que soportar la semana pasada durante la función de boxeo en el Polifórum Zamná se oyeron ayer frente a las puertas del Palacio de Gobierno durante el plantón que duró poco menos de dos horas, lapso durante el cual también se pidió la liberación de los dos inculpados.


Familiares de los dos detenidos, Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Várguez, negaron reiteradamente la versión de la policía estatal según la cual los jóvenes portaban un billete falso.

También revelaron que durante el arresto los agentes de la policía estatal golpearon a los detenidos. Indicaron que les pegaban en el abdomen y les preguntaban quién les dio las camisetas para vender.

—La gobernadora debería ponerse en nuestro lugar como madres aunque ella no lo sea; que piense qué diría su madre si Ivonne estuviera en un caso similar —declaró María Teresa Manzanero Navarrete, madre de uno de los detenidos.

La protesta se inició minutos después de las 4 de la tarde. Durante ella tomaron la palabra varios ciudadanos, así como los padres de los detenidos.

Una transeúnte tomó la palabra de manera espontánea y advirtió a la funcionaria estatal que “Dios la está viendo y la juzgará”. También la llamó “hija del diablo”.

Al plantón de ayer ante Palacio asistieron numerosos jóvenes, algunos de los cuales vestían camisetas con la polémica leyenda impresa en ellas.

Otros llevaron camisetas blancas sin estampado y en ese lugar, con ayuda de un plumón escribieron en esas prendas: “Yo chiflé a Ibom”, y las colocaron en el suelo, frente a la entrada de Palacio de Gobierno.

También llevaron la imagen de billetes de $200 impresas en dos grandes mantas con la leyenda “falso”.

Los inconformes llevaron silbatos y los usaron dirigidos a la gobernadora y varias veces gritaron a coro “¡Fuera, fuera!”.

Camarógrafos y fotógrafos del gobierno del Estado tomaron constancia de los asistentes al plantón. Los padres de los detenidos hicieron énfasis en la inocencia de sus hijos y repudiaron la actitud del Ejecutivo.

—Su partido dice que cómo quiere a Mérida, yo creo que si la quieren, pero fregar —señaló Lucía Várguez Pech, madre de uno de los detenidos.

¿Denunciante obligado?

Tiene antecedentes penales el acusador de un par de jóvenes

1 2 3 4 5

28/02/2010

No obstante que para la policía estatal está justificada la detención de los dos jóvenes que vendían camisetas con la leyenda de “Yo chiflé a Ibom”, ayer se revelaron algunos aspectos que ponen en duda la versión oficial.

Entre las “nuevas revelaciones” figura el hecho de que el denunciante de los detenidos, José Claudio Campos Pech, ha sido señalado como vendedor clandestino de bebidas embriagantes; incluso hace algunos años fue detenido por la propia policía estatal por este motivo.

Esta persona, según la Secretaría de Seguridad Pública, fue quien pidió la detención de Víctor René Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Várguez porque supuestamente le dieron cambio con billetes falsos cuando les compró playeras.

Sin embargo, familiares de los detenidos señalan que consideran que la SSP obligó a Campos Pech a incriminar a los jóvenes porque tiene antecedentes de venta clandestina de licor.

Indicaron que han averiguado que Campos Pech es un comerciante que presuntamente opera un negocio de venta de cervezas fuera de horario.

También dijeron que en la propia Procuraduría estatal les informaron que Campos Pech fue detenido en agosto de 2000 por agentes judiciales encargados del combate al “clandestinaje”. Fue enviado al Juzgado Tercero de Defensa Social, cuyo titular Jesús Rivero Patrón le dictó auto de formal prisión, pero luego fue amparado por el entonces juez 3o. de Distrito, Rafael Martín Ocampo Pizano, por deficiencias en el peritaje químico del Ministerio Público.

Al parecer, debido a los antecedentes penales Campos Pech no pudo obtener el año pasado su credencial de elector, lo que lo llevó a interponer un recurso de inconformidad —de acuerdo con el expediente SX-JDC-0073-2009— ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, los dos jóvenes detenidos rindieron declaración ante la PGR, donde estuvieron asistidos por su defensora, la licenciada Elsy Gómez.

Trascendió que los detenidos negaron todo lo relacionado con la falsificación de billetes y se esperaba que anoche pudieran recuperar su libertad, pues no es un delito grave.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada