Atractivos mal explotados

19 junio 2010
Noticias de Yucatán
(turismo, ineficiencia, imagen, retroceso, despilfarro)

Propuestas de la Canacome para el Centro y Chichén
19/06/2010

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, indicó que el Centro Histórico de Mérida es un producto turístico mal atendido, por lo que se requiere revitalizarlo económica y hasta políticamente para atraer más visitantes.

El Centro Histórico, añadió, es para Mérida lo que es Chichén Itzá para Yucatán, pero no se están explotando todos los recursos en materia turística.

“Requerimos promover desarrollos turísticos atractivos y programas de desarrollo a largo y mediano plazo”, indicó el dirigente empresarial.

Una propuesta es aumentar el costo de la entrada sólo para turistas extranjeros que visiten Chichén Itzá y paguen 12 ó 14 dólares, lo cual “no es descabellado para visitar una de las Siete Maravillas del Mundo”.

Se puede buscar que estos ingresos de las entradas a la zona arqueológica puedan utilizarse para reducir el tiempo de la deuda que se contrajo para comprar los terrenos donde se asienta Chichén Itzá, añadió.

Para pagar Además, continuó, estos recursos darían la oportunidad de que el INAH pueda trabajar en otras áreas de la zona arqueológica que no han sido develadas, y permitirían pagar la deuda que contrajo el gobierno del Estado de $230 millones, de los cuales $220 millones corresponden al pago a la familia Barbachano y $10 millones que serán utilizados para poner en marcha un proceso de saneamiento en la zona arqueológica.

El dirigente indicó que es necesario que se ponga orden en Chichén Itzá, donde existe un acoso por parte de los artesanos que en ocasiones venden artesanías que ni siquiera son hechas en el Estado.

“En las 89 hectáreas que comprende la zona arqueológica se puede promover la creación de una zona hotelera atractiva”. Manzanilla Pérez habló del tema durante la presentación de nuevas categorías de socios de la Canacome, acto en el que también presentó la “Campaña nacional hablemos bien de México, porque todos somos México”.

La intención, indicó, es revertir la mala imagen que se está proyectando hacia el extranjero con los hechos violentos registrados en el país.

“No sólo hay cosas malas, por ejemplo Yucatán es uno de los estados más seguros y donde muchos extranjeros están llegando a radicar”, destacó.—

Canaco

- Beneficios La Cámara de Comercio de Mérida tiene un nuevos esquemas para sus socios.
Categorías PyME, hasta 8 empleados. Ejecutivo, de 9 a 20 empleados. Empresarial, de 21 as 59 empleados. Corporativo de 60 o más trabajadores. Beneficios Recuperación de hasta un 50% del monto pagado de su afiliación en rentas de salones, ferias y exposiciones a lo largo del año, además de cursos de capacitación, conferencias y diplomados dirigidos a los socios.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la conferencia informativa del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla.

Reconocen la baja en el turismo
El Mundial afecta la afluencia de los visitantes, justifican

19/06/2010

Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico, atribuyó la escasa ocupación hotelera que hay en la entidad a la temporada baja y al Mundial de Fútbol, que tiene a más de 18 mil mexicanos en Sudáfrica.

El funcionario reconoció lo que en días pasados han declarado personas vinculadas al sector turístico, sobre la baja en la ocupación hotelera que mantiene a muchos empresarios al borde de una crisis.

En la actualidad, añadió, la ocupación hotelera está entre el 50 y el 55%, pero esto se debe a la temporada baja y al Mundial de Fútbol.

“Hay dos eventos principales en el mundo que siempre afectan la afluencia turística: el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas”, señaló el secretario.

“Sólo con el partido de México se vació la ciudad y por los noticieros y los medios de comunicación nos enteramos que en muchas partes de la República fue fiesta nacional”, indicó.

El funcionario añadió que comenzará la reestructuración y salida de los turistas hacia otros destinos no relacionados con el fútbol a partir del 11 de julio, que coincide con las vacaciones de verano en Yucatán, a partir del 12 de julio.

Martín Pacheco aseguró que la Secretaría a su cargo no ha parado de promover al Estado y este fin de semana 120 operadores del centro del país vendrán a conocer los atractivos.

En breve, anunció, la Secretaría de Obras Públicas licitará los trabajos para remozar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y detalló que en una primera etapa se invertirán unos $20 millones.

“Se hará una remodelación total de imagen y de los servicios para seguir compitiendo con otros centros nacionales”, destaco el funcionario.

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