Aval de Moody's a la finanza municipal

21 junio 2010
Noticias de Yucatán
(éxito, ayuntamiento, cuentas, aval externo)

Mérida, entre las ciudades mejor calificadas del país
21/06/2010

La semana pasada, la calificadora internacional de valores Moody's reafirmó la calificación Aa3.mx de Mérida, con la cual avala el buen manejo financiero del Ayuntamiento y ubica a esta capital entre las ciudades mejor calificadas del país, según cita la firma en su nuevo reporte.

La calificación, afirma el despacho, indica que la liquidez de la Comuna se ha fortalecido y la autoridad mantiene bajos niveles de endeudamiento.

Moody's señala que, además de la calificación Aa3.mx de escala nacional, Mérida tiene otra en la escala global: Baa3, que la coloca por arriba de la media de los municipios mexicanos.

Según el reporte, las fortalezas crediticias del municipio son: 1. Resultados financieros equilibrados.

2. Márgenes operativos que se han mantenido en niveles altos, que permiten financiar la mayor parte de los proyectos de inversión.

3. Fuerte nivel de liquidez.

4. Bajo nivel de endeudamiento.

“Mérida cuenta con fuertes prácticas de administración y gobierno, el municipio generalmente cumple o excede sus objetivos presupuestales”, asegura Moody's en el apartado de Factores de Administración y Gobierno.

“Sus prácticas de administración de la deuda son conservadoras, mantenimiento, bajos niveles de endeudamiento, así como un manejo prudente de la deuda.

“Las cuentas públicas y sus estados financieros son emitidos con regularidad, oportunidad y claridad y han sido dictaminadas por un despacho de auditoría externo”, subraya la firma.

El despacho dice, entre otras cosas, que Mérida tiene cerca de 800,000 habitantes, el 43% de la población de Yucatán, y es el principal centro de comercio y servicios del Estado.

“Este reporte de Moody's demuestra que hemos consolidado a Mérida como un municipio con excelentes prácticas administrativas”, afirma Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento.

“Mantenemos un control y eficiencia en el gasto, que nos permite no sólo ofrecer obras y servicios con los más altos estándares de calidad, sino consolidar a Mérida como un sitio atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras”, asegura la futura regidora panista.

“Nos llena de orgullo que una de las firmas calificadoras más prestigiadas avale la eficiencia, responsabilidad y transparencia de esta administración que encabeza el alcalde César Bojórquez Zapata”, abunda la tesorera.

“Hay que reconocer que este logro es fruto del trabajo de varias administraciones panistas, que nos tocó consolidar. Esto hace que Mérida sea un orgullo para todos los meridanos”, indica.

Claudia Canto afirma que entregan buenas cuentas, finanzas sanas y una deuda manejable a la siguiente administración.

“Los $130 millones del crédito que contratamos ya está saldado, está en ceros. Vamos a dejar una deuda de $55 millones que falta por saldar de los préstamos que hicieron las dos anteriores administraciones.

“Nos recortaron más de $50 millones del Ramo 33, pero lo compensamos con los ajustes que hicimos y el aumento del esfuerzo recaudatorio.

“Vamos a dejar dinero, saldos en chequera, control en el gasto, procesos certificados, servicios en línea y total transparencia en el manejo de las finanzas.

“La semana pasada publicamos los resultados del auditor externo, que son positivas para el Ayuntamiento”, subraya la tesorera.

Comuna

- Entrega Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería, habla del cambio de administración: Compensaron un recorte “Nos recortaron más de $50 millones del Ramo 33, pero lo compensamos con los ajustes que hicimos y el aumento del esfuerzo recaudatorio”.

Lo que heredarán “Vamos a dejar dinero, saldos en chequera, control en el gasto, procesos certificados, servicios en línea y total transparencia en el manejo de las finanzas”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada