Denuncia contra la Comuna

25 junio 2010
Noticias de Yucatán
(animaya, denuncia, muerte de animales)

25/06/2010

El lunes pasado la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY) interpuso una denuncia ante el Ministerio Publico Federal contra el Ayuntamiento de Mérida y su presidente municipal saliente, César Bojórquez, por el maltrato que sufren los animales en el zoológico “Animaya”.

La denuncia fue presentada por la presidenta de dicha asociación, la Doctora Rosario Sosa Parra, por los posibles delitos de abuso de autoridad, delitos contra el consumo y la riqueza nacional y daños contra los recursos naturales de la nación. El zoológico del Bicentenario o “Animaya”, abierto al público desde el 30 de abril, ha generado una gran polémica debido a las irregularidades en que se ha visto envuelto.

La misma ADAY interpuso el 25 de mayo, la denuncia con número de expediente PFPA/37.7/2C.28.2/0063-10 ante la delegación de la Profepa por sus deficientes instalaciones y por la muerte de 4 animales originado por las malas condiciones en que se encuentra dicho parque. Tres días después, la dependencia federal realizó una visita de inspección a cargo del subdelegado Luís Antonio Balam Tzeek, sin embargo, aún no han resuelto nada al respecto.

El 8 de junio, la doctora Sosa Parra y representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizaron un recorrido en las instalaciones de Animaya, constatando las graves deficiencias que este tiene. Entre ella se encontró a un venado que presentaba heridas en el rostro e infección en el ojo y oído, cerca electrificada que impedía que los animales se acercaran a tomar agua en el lago, escasos refugios para que los animales se resguarden del calor, nula vegetación, hábitat inadecuado, entre otras. Ante estos reclamos, el alcalde Bojorquez, se limito a expresar que “el mundo no se acaba por la muerte de algunas especies” y “nunca han multado al Ayuntamiento y son accidentes y decesos esperados”.

Al respecto, la presidente de la ADAY señalo que “es muy importante que todos nosotros como ciudadanos le pidamos a nuestras autoridades estatales y federales el traslado inmediato de los animales de Animaya de vuelta al zoológico. Ellos ya no pueden esperar más, y es muy claro que este parque no cuenta con las condiciones necesarias para que puedan habitar adecuadamente” Por ultimo, la Doctora Sosa Parra hizo hincapié en que la Asociación seguirá trabajando incansablemente en beneficio y apoyo de los animales e hizo una invitación a todas las personas que quieran apoyar esta noble causa a que se comuniquen a los teléfonos 920-7501, o al número celular 999-958-05-83.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada