Generaría 32 mil empleos la industria de la construcción en Yucatán

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(empleo, empresarios, cmic)

26/06/2010
Notimex
La industria de la construcción prevé cerrar con la generación de 32 mil empleos directos el primer semestre de este año en la entidad, informó el presidente estatal de la CMIC, Víctor May Vera.

En entrevista, expuso que de lograrse esta cifra, cerrarían 2010 con una planta de más de 80 mil empleos entre directos e indirectos, lo que sería positivo para ese sector, uno de los motores más importantes de la economía local.

PROMESA Recordó que la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, ha comprometido más de cinco mil acciones de vivienda en la ciudad y que de hacerse realidad “habrá dinamismo en la actividad constructora”.

“Los alcaldes están a pocos días de concluir sus trienios, desde febrero pasado, suspendieron obras en sus municipios, lo que dejó sin oportunidad de trabajo a buen número de empresas constructoras”, dijo el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, continuó, cuando entren en actividad los nuevos ediles en julio próximo es cuando la ocupación del sector de la construcción podría llegar al 100 por ciento.

“Mientras los recursos federales para vivienda comienzan a fluir con mayor rapidez al Estado y se reactiva la obra pública estatal, los constructores tienen la menta fija en los 106 alcaldes que van a llevar al cabo sus propias obras lo más pronto posible”, agregó.

Refirió que de las 300 constructoras socias de la delegación local de la CMIC, el 65 por ciento tiene contratos de trabajo y un 35 por ciento restante ha tenido altibajos para encontrar obra y sus acciones son aisladas.

Al margen de ello, los empresarios de la rama de la construcción, confían en un repunte en sus actividades a partir del segundo semestre del año cuando los alcaldes electos tomen posesión de sus cargos e inicien proyectos de obras en sus comunidades, insistió.

Rechazó que muchas empresas constructoras yucatecas estén al borde de la quiebra, “algunas han tenido problemas por la falta de ocupación, pero de eso a que haya una crisis severa en el sector, eso es otra cosa; vamos bien y esperamos que en cierre del año nos vaya mejor”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada