Incidente policiaco en una zona en conflicto

21 junio 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, afectación ciudadana)

Personas que ocupan el predio conocido como Los Tamarindos cuestionan a un grupo de judiciales del Grupo Roca que fue a desalojarlos

Ejidatarios logran que agentes de la Judicial se retiren
21/06/2010

Agentes de la Policía Judicial del Estado pasaron problemas para demostrar que actuaban de acuerdo con la ley en una zona en disputa entre ejidatarios y empresarios.

“¿Quién es usted? ¿Quién es? Que se identifique”, exigió uno de los ejidatarios que acusan a la policía de intentar desalojarlos sin bases legales.

“Tengo uniforme, tengo una camioneta de la policía”, fue la respuesta.

Cuando los ánimos se caldearon en Los Tamarindos, al noroeste de la ciudad, cerca del Anillo Periférico, el agente decidió identificarse: llamó a un compañero suyo a quien pidió su credencial.

“No, no, queremos su identificación, no la de su compañero”, fue la respuesta, en coro, de los inconformes.

Los agentes, del Grupo Roca, no tuvieron más remedio que abandonar el área ante los gritos y en ocasiones insultos de los molestos vecinos que desde la semana pasada son amenazados por los uniformados con detenerlos por ocupar ese espacio.

El terreno lo disputan los empresarios Benjamín y Leopoldo Paredes Góngora desde hace algunos años. En este lío se involucró a la desaparecida Cousey, que supuestamente vendió el predio a los empresarios, pero el ejido reclama el lugar porque nadie trabajó esa zona durante muchos años.

Actualmente hay casas que están edificando poco a poco ejidatarios y sus familiares, pero los agentes del Grupo Roca los amenazan.

“El miércoles nos encañonaron, nos amenazaron con matarnos o detenernos”, expresó Gilberto Rodríguez Moo, uno de los 107 ejidatarios afectados.

En el lugar, en horas de la mañana, había dos camionetas del Grupo Roca en ese lugar, una de ellas con placas YP-18150. Una de las matrículas quedó tirada en una calle que, como todas, son poco transitables.

Quien iba al frente del comando no proporcionó su nombre, tampoco mostró algún acuerdo del Ministerio Público para impedir que se ocupen los terrenos en cuestión.

Cuando los policías indicaban a Catalina Rodríguez Chalé que no debe estar en ese lugar un grupo de vecinos se aproximó y reclamó las amenazas.

Con carteles y a gritos los habitantes de Los Tamarindos exigieron y consiguieron, al menos por ayer, que los agentes se retiraran del lugar.

Poco después se realizó una asamblea en una casa de esa zona, donde los afectados tomarían nuevos acuerdos.

La zona en disputa está cerca del Periférico Noroeste, un área que tendría alta plusvalía.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada