Le dan el triunfo al PAN en Tinum

23 junio 2010
Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, tribunal electoral)

Claudia Pastoriza Badilla (derecha), presidenta de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, en la junta en que ratificaron un éxito del PAN

No habrá elecciones extraordinarias en ese lugar, deciden
23/06/2010

En definitiva, no habrá elecciones extraordinarias en Tinum, como habían dispuesto cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a propuesta de su compañera María Elena Achach Asaf.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó ayer el triunfo del PAN en ese municipio.

En otros asuntos electorales, el TEE concluyó ayer sus intervenciones por las elecciones locales al confirmar resultados a favor del PAN en Hocabá. Se da por un hecho que el PRI recurrirá al Tribunal de la Federación.

Por la noche el PAN presentó otros dos juicios de revisión contra las resoluciones del TEE, para que atienda la sala regional, por las elecciones de Mérida y la asignación de los diputados plurinominales.

Se esperaba que el PRI también hiciera lo mismo, pero contra el fallo del TEE en el caso de Mayapán, donde el triunfo fue para el PAN.

Análisis incorrecto En el caso de Tinum, la magistrada de la sala regional Yoli García Álvarez propuso, y se aprobó por unanimidad, revocar la resolución del TEE que anulaba la elección de Tinum, porque fue “incorrecto el análisis realizado por la responsable...”.

Inicialmente el presidente del TEE, Yussif Heredia Fritz, propuso confirmar el triunfo del PAN en Tinum y desechar la impugnación del PRI, pero los otros cuatro magistrados no estuvieron con él, le retiraron el caso y se lo pasaron a María Elena Achach, para que presentara otra propuesta de resolución.

La propuesta de esta magistrada, que se aprobó por mayoría, fue anular la elección de Tinum. Sólo Heredia Fritz presentó un voto particular en contra.

Al revisarlo ayer, la sala regional acordó por unanimidad que no procede la anulación de la elección: “Al no haberse acreditado las causales de nulidad de las casillas impugnadas, habiéndose revocado la nulidad decretada en ellas por la responsable”.


Integrantes del Tribunal Estatal Electoral en un momento de la sesión de ayer: en el orden habitual, María Elena Achach Assaf, Yussif Heredia Fritz, presidente; Diego Prieto Gamboa, Miguel Barbosa Lara y Guadalupe Góngora


Por unanimidad, el revés del TEE en la sala regional
Otros dos recursos del PAN: por Mérida y los plurinominales

23/06/2010

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, propinó ayer su primer revés al Tribunal Electoral del Estado (TEE) por las elecciones locales, al revocar su fallo y cancelar las elecciones extraordinarias de Tinum.

En la sesión de ayer de la sala regional abordaron sólo uno de los cinco casos que tienen pendientes de Yucatán: el de Tinum, donde confirmaron el triunfo del PAN y revocaron el fallo del TEE, que declaraba nula la elección y convocaba a votaciones extraordinarias.

Se consideró que fue incorrecto el análisis que hizo la responsable de este caso y por unanimidad de las magistradas se decidió revocarlo.

De los 13 juicios de revisión por resoluciones del TEE sobre las elecciones de Yucatán que ha resuelto la sala regional, el de Tinum es el primero en que le cambian la sentencia.

La resolución de la Sala regional le dio la razón al presidente del TEE, Yussif Heredia Fritz, quien, contra lo aprobado por sus cuatro compañeros, planteó que se debía confirmar el triunfo al PAN y no anular la elección, como indicó su colega María Elena Achach Assaf.

Al concluir ayer las intervenciones del TEE por las elecciones del 16 de mayo, con la resolución de la confirmación del triunfo del PAN en Hocabá, Heredia Fritz dijo que en total fueron 32 los recursos que atendieron.

De esos 32, dijo que hasta ayer 17 fueron llevados hasta la sala regional, en 12 confirmaron sus sentencias, y las demás estaban pendientes, excepto la de Tinum que ayer se resolvió.

Otros dos recursos El PAN presentó ayer dos recursos más para llevar a la sala regional, por no estar de acuerdo con el triunfo del PRI en Mérida y la designación de diputados plurinominales.

En días pasados informamos que entre los asuntos confirmados por la sala regional estaba el triunfo del PRI en Tahdziú, cuando en realidad ahí ganó el PRD, así como en Tekit el ganador fue el PAN y no el PRI, como también publicamos erróneamente el sábado.

Se espera que esta misma semana vuelva a sesionar la sala regional por los casos pendientes.


Tribunales

- Elecciones Hasta ahora sólo habría una elección extraordinaria este año, y sería la de Muxupip.
Era del PRI En Muxupip el triunfo electoral era del PRI, pero por inconsistencias en los resultados, fue anulada la votación la semana pasada.
Preparativos El Congreso del Estado debe iniciar los preparativos, para primero instalar un Consejo Municipal en Muxupip, y luego convocar a las elecciones extraordinarias de esa población este mismo año.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada