Llega a Yucatán polémico libro

25 junio 2010
Noticias de Yucatán
(pri, critica, iglesia)

El doctor Elios Masferrer Kan e Iván Franco Cáceres, en la presentación anoche del libro “El PRI y sus obispos”

Presentan “El PRI y sus obispos” en el Palacio Cantón
25/06/2010

—Algunas apariciones en los medios del arzobispo (Carlos Emilio Berlie Belaunzarán) dando ciertas declaraciones tienden a coadyuvar con ciertas posiciones de poder, principalmente del PRI —afirmó anoche el investigador e historiador Iván Franco Cáceres.

—Aunque la relación del PRI con la jerarquía católica ha menguado, los priistas están retomando esa relación debido a que no tienen discurso político y les está pareciendo atractivo e interesante ir a misa y que la gente los vea, con la finalidad de encontrar nuevas clientelas —apuntó el investigador, al presentar en Mérida su libro “El PRI y sus obispos”, en el Palacio Cantón, sede del Museo de Antropología local.

La obra también fue comentada por los historiadores Elio Masferrer Kan y Enrique Montalvo Ortega.

El libro presenta un análisis de la relación de la Iglesia
Católica y el Estado en Yucatán durante los últimos 10 años y es una continuación de un trabajo anterior de tesis realizada por Franco Cáceres.

El investigador explicó que se toma como figura principal al
arzobispo Berlie, ya que tiene un papel significativo en la vida local y nacional.

—Ha tenido presencia en espacios que han sido polémicos, como en Tijuana cuando asesinaron a (Luis Donaldo) Colosio, y luego se traslada a Yucatán al parecer por presiones del gobierno norteamericano —apuntó el autor.

Iván Franco comentó que no se puede precisar cuán influyente es el arzobispo en la entidad. “A mí me parece que influye en ciertos sectores y medios de comunicación”, dijo.

Apuntó que las relaciones actuales con el Ejecutivo son buenas y de diálogo, y añadió que las declaraciones del grupo del Decanato No. 9 antes de las elecciones eran una jugada para medir a los candidatos priistas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada