Mayor precisión en el transporte

23 junio 2010
Noticias de Yucatán
(transporte, credencial, estudiantes)


Tecnología para el mejoramiento de ese servicio urbano
23/06/2010

—Una vez que el gobierno del Estado ha hecho su parte distribuyendo la tarjeta para el transporte, toca ahora a los concesionarios equipar sus autobuses con validadores para las tarjetas —declaró Russell Arcila Sosa, representante en el sureste de la empresa Idear Electrónica.

Dicha empresa, explicó el empresario en entrevista, se dedica desde hace 15 años a desarrollar tecnología 10% mexicana para el transporte público, mediante el Sistema BEA (bitácora electrónica automotriz).

—Con el Sistema BEA los concesionarios tienen más certidumbre de cuantas personas suben a los autobuses, además de que sus ingresos se reportan correctamente y se evita la evasión tarifaria —apuntó.

Actualmente, apuntó Arcila Sosa, un 45% del transporte en Mérida utiliza esta tecnología que se exporta a varios países del mundo, lo que le ha valido premios en el ámbito nacional.

A principios de este mes, Idear obtuvo el Premio Nacional a la Exportación que otorgan la fundación del mismo nombre y la Secretaría de Economía en la categoría de Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales.

El galardón fue recibido por Pedro Jiménez González, fundador y director de la empresa, en el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado en Mérida.

En la entrega del premio estuvieron presentes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de competitividad, normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte Olvera, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Otras 13 empresas recibieron el premio.

La misma empresa ganó la licitación del gobierno estatal para hacer las tarjetas inteligentes que se otorgarán a los grupos que pagarán la “tarifa social” que hace meses anunció la jefa del Ejecutivo.

Arcila Sosa comentó que con los sensores que actualmente tienen muchos autobuses, sólo se cuenta la cantidad de pasajeros que suben a la unidad.

Sin embargo, con el uso del validador, los concesionarios podrán además saber si el servicio es usado por niños, estudiantes, personas de la tercera edad o discapacitados, quienes están exentos de pago.

Explicó que está por publicarse la norma técnica que deben tener los validadores, para que los concesionarios adquieran el de su preferencia.


Transporte

- Sistema El Sistema Bitácora Electrónica Automotriz (BEA) es un auxiliar para el concesionario.

Información El Sistema BEA permite saber, además de la cantidad de pasajeros que suben al autobús, la distancia que éste recorre, dónde se ubica por medio de un sistema GPS, e inclusive se cuenta con un botón de pánico en caso de asaltos.

No es obligatorio No será obligación adquirir los validadores, pero el empresario transportista no tendrá la certidumbre de sus ingresos si no cuenta con uno.

Sin control Russell Arcila dijo que actualmente hay muchas credenciales apócrifas sobre las cuales no hay control.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada