Piden que no siga acéfala una Junta

05 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ineficiencia, desatención, abogados)

Más de dos meses sin titular el órgano de justicia laboral
05/06/2010

El Colegio de Abogados de Yucatán, que encabeza Absalón Alvarez Escalante, exhortó al Poder Ejecutivo del Estado a que designe al nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cargo que está acéfalo desde el nombramiento de Miguel Diego Barbosa Lara, anterior titular, como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, en marzo.

En un boletín, el Colegio indica que han transcurrido más de dos meses sin que se haya concretado ese nombramiento.

El comunicado expone lo siguiente sobre el tema:

1. Con fecha 19 de marzo del presente, el Congreso del Estado designó a Barbosa Lara como magistrado del Tribunal Electoral del Estado por el período comprendido del 31 de marzo de 2010 al 30 de marzo de 2016.

2. El 23 de marzo de este mismo año, Barbosa Lara rindió la protesta de ley como magistrado propietario del Tribunal Electoral del Estado.

Cargo vacante
3. Con motivo del nombramiento y la protesta de ley antes referida, quedó vacante el cargo de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, procediéndose conforme a lo dispuesto en el artículo 613 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, fue substituido por el secretario B hasta en tanto se hiciera el nuevo nombramiento.

4. Han transcurrido más de dos meses sin que se haya concretado dicho nombramiento, lo cual, en opinión del Colegio de Abogados de Yucatán, constituye una situación que requiere de la atención oportuna del Poder Ejecutivo del Estado, para regularizar la integración que en términos de lo dispuesto en los artículo 605 y 623 debe satisfacer el órgano encargado de impartir la justicia laboral.

5. El nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán debe ser nombrado por el Ejecutivo del Estado (art. 623) y satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 612, ambos ordenamientos de la Ley Federal del Trabajo en vigor.

Exhortación
6. El Colegio de Abogados de Yucatán respetuosamente exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que se proceda a la designación del nuevo titular de la Junta Local de Conciliación y arbitraje, recayendo el nombramiento en quien satisfaga los requisitos establecidos en la normatividad antes invocada, y garantice a las partes en conflicto imparcialidad, objetividad, certeza y seguridad jurídica.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada