Ratifican victorias del PAN y el PRI

05 junio 2010
Noticias de Yucatán
(resultados electorales 2010, poselectoral 2010)

Sólo un cambio, por ahora: ordenan otro cómputo en Hocabá
05/06/2010

En el segundo paquete de impugnaciones que analiza, el Tribunal Electoral del Estado ratificó ayer los triunfos del PRI en Tekax y Yaxcabá y los del PAN en Abalá, Akil y Chemax.

Los magistrados electorales sólo modificaron una resolución de primera instancia: ordenaron al Consejo Municipal Electoral de Hocabá que realice de nuevo el proceso de cómputo de esa población.

En Hocabá se otorgó la constancia de mayoría al candidato del PAN, pero el PRI presentó una impugnación.

Uno de los grandes pendientes del Tribunal Electoral es la resolución de los casos de la elección de Mérida, que fue impugnada por el PAN, lo mismo que la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

En ambos casos, según se informó ayer, las decisiones se podrían conocer a fines de la próxima semana.


Confirman 5 elecciones
Demandan que se repita el proceso de cómputo en Hocabá

05/06/2010

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó ayer los resultados de cinco municipios y ordenó al Consejo Electoral Municipal de Hocabá que repita el proceso de cómputo, a más tardar este lunes 7.

En sesión pública, los magistrados electorales aprobaron ayer estas resoluciones de manera unánime.

Los resultados electorales que fueron confirmados corresponden a Tekax y Yaxcabá, donde ganó el PRI, así como los de Abalá, Akil y Chemax, donde el triunfo fue para el PAN.

Esas impugnaciones fueron declaradas improcedentes, por estar infundadas. Los agravios se consideraron insuficientes.

En el caso de Hocabá, donde el Consejo Electoral Municipal dio el triunfo al PAN y el PRI impugnó, el magistrado ponente, Yussif Heredia Fritz, propuso y se aprobó por unanimidad declarar parcialmente procedente la impugnación e insubsistente el cómputo.

En Hocabá ocurrió un enfrentamiento entre panistas y priistas en el local del Consejo Municipal, y parte de las boletas terminaron tiradas en la calle.

El magistrado explicó que no encontró elementos suficientes para anular la elección, como está pidiendo el PRI, pero sí se violó el derecho de audiencia de ese partido en el cómputo.

Por ese motivo, indicó, debe quedar firme lo correspondiente a la organización y la votación, pero debe reponerse la parte final, que fue el procedimiento del cómputo de los resultados.

Para cumplir con esta disposición y evitar que se vuelvan a violar los derechos del PRI, se ordenó al Consejo Municipal de Hocabá notificar en un plazo de 24 horas a los partidos contendientes que se repetirá la sesión del cómputo.

Actas de partidos Luego les darán otras 24 horas a los partidos para que presenten sus actas, constancias y toda la documentación que tengan del día de las votaciones.

El lunes deberá sesionar ese Consejo Municipal para reponer el proceso del cómputo y dar aviso al TEE de que se cumplió la disposición.

Tribunal

- Impugnaciones Los casos de Mérida y de los diputados plurinominales serán los últimos por resolver.
Mérida El triunfo del PRI en Mérida fue impugnado por el PAN, mediante un recurso en el que pide la anulación de toda la elección, por la causal genérica. El caso se asignó al magistrado Diego Barbosa Lara.
Diputados El PAN también impugnó la asignación de los 10 diputados plurinominales, al considerar que le corresponden dos más de los seis que le dieron. El caso se asignó al magistrado Yussif Heredia Fritz.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada