Se oponen a un aumento

22 junio 2010
Noticias de Yucatán
(turismo, alza, madruguete, afectación ciudadana, corrupción, despilfarro)

El proyecto de aumento a las tarifas de entrada a Uxmal (foto) y Chichén Itzá las convertiría en las zonas arqueológicas más caras del país, aseguran

22/06/2010

El presidente de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Manuel Valle Ojeda, criticó el aumento que pretende hacer Cultur en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

En el ámbito nacional, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, consideró que las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico al país afectará a los hoteles, además de inhibir el turismo y con ello a las empresas de viajes.


“Mataría a la gallina de los huevos de oro” un aumento
Chichén y Uxmal serían las más caras del país —afirman

22/06/2010

El aumento de 77% a las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas del Estado haría de Chichén Itzá y Uxmal las más caras del país, aseguró Manuel Valle Ojeda, director de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán.

Mencionó que actualmente el cobro es de 115 pesos y la propuesta de Cultur es aumentar la entrada a 166, lo cual “mataría a la gallina de los huevos de oro”. Según dijo, el sector turístico de Yucatán se encuentra ante una situación muy delicada y este pretendido aumento se presenta en el peor momento para la industria, que apenas se recupera de la contingencia por la influenza y de un entorno internacional muy inestable.

El sector turístico, apuntó, ya tiene compromisos con clientes mayoristas y es injusto que ahora se pretenda, de manera arbitraria, que el consumidor final o los prestadores de servicios paguen ese incremento.

“Tampoco estuvimos de acuerdo con la compra de terrenos de Chichén Itzá que hizo el gobierno, pues la única beneficiada fue la familia Barbachano”.

“Ahora están buscando cómo conseguir dinero para pagar la deuda contraída para pagar los terrenos comprados de Chichén. El principal perjudicado será el sector turístico”.

“Ya se tuvo una experiencia similar cuando se trató de cobrar un dólar más a los pasajeros de cruceros, lo cual fue rechazado por las navieras”, agregó.

De 2008 a 2010 Cultur incrementó 30% las tarifas, “no estamos en contra de aumentos, pero lo más saludable es que haya un parámetro de acuerdo con la inflación, no usarlos para resolver un problema de fondo”. “Los operadores turísticos esperamos una buena temporada de verano para salir del problema en que estamos metidos desde el año pasado”, indicó.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada