Surgen los buenos deseos

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, promesa, congreso)

Los integrantes de la próxima Legislatura estuvieron ayer en el Congreso para recibir sus acreditaciones. Aparecen, en el orden de costumbre, en primer plano: Juan José Canul Pérez, Daniel Zacarías Martínez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, René Geremías Tun Castillo, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Adolfo Calderón Sabido, Martha Leticia Góngora Sánchez, Javier Renán Osante Solís, Jorge Félix Várguez Canul y Carlos David Ramírez y Sánchez. En segunda fila: Renán Alberto Barrera Concha, Edilberto Rodríguez López, Carlos Manuel Carrillo Paredes, Elsy María Sáenz Pérez, Pedro Francisco Cohuó Suaste, Alicia Magaly del Socorro Cruz Nucamendi, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Leticia Dolores Mendoza Alcocer, Tito Florencio Sánchez Camargo, José Enrique Collado Soberanis, Mauricio Sahuí Rivero, Martín Heberto Peniche Monforte, Omar Corzo Olán, Víctor Edmundo Caballero Durán y Carlos Germán Pavón Flores

El PRI se declara partidario del fin del golpeteo político
26/06/2010

“Buscaremos que la tribuna del Congreso no sirva más sólo para el golpeteo político y que en la LIX Legislatura prevalezcan el diálogo y la tolerancia”, declaró ayer el diputado electo Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada del PRI en el nuevo Congreso del Estado, con mayoría absoluta priista.

Los nuevos legisladores recibieron ayer sus acreditaciones y fueron convocados para el próximo martes 29, a fin de que tomen posesión y se instale la LIX Legislatura, integrada por el PRI, el PAN, el PVEM y el PRD.

Los 25 legisladores —incluyendo al priista Omar Corzo Olán, de quien está pendiente que la Sala Regional del Trife confirme su permanencia en el Congreso— se reunieron ayer por primera vez en el Aula Magna del Poder Legislativo.

Integrarán la nueva Legislatura 15 diputados del PRI, encabezados por Sahuí Rivero; seis del PAN, cuya coordinadora será Magaly Cruz Nucamendi; dos del PRD, que coordinará Edilberto Rodríguez López, y dos del PVEM, que encabezará Carlos David Ramírez Sánchez.

Estos nuevos legisladores recibieron su acreditación de manos del presidente de la Comisión Instaladora, el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

El último en llegar, incluso después de que lo habían llamado para que pase por su acreditación, fue el legislador de Umán Juan José Canul Pérez.

Poco antes de iniciarse la reunión los legisladores bromearon entre sí; incluso Ramírez Sánchez, del PVEM, le preguntó a Corzo Olán —quien llegaría al Congreso por ese mismo partido—, dónde dejó su tucán, ave con la que se identifica a ese instituto político.

Corzo Olán le respondió que lo mandó a Animaya, proyecto que Ramírez Sánchez ha criticado.

Al término de la ceremonia, en improvisada conferencia de prensa, Sahuí Rivero dijo que trabajarán en una agenda legislativa que beneficie a los electores, a la ciudadanía.

“Buscaremos evitar las discusiones y situaciones estériles, y hacer más trabajo legislativo”, expresó el priista.

Como ejemplo de situación estéril, mencionó el uso de la tribuna del Congreso sólo para el “golpeteo político”.

El ex presidente estatal del PRI indicó que tratará de establecer puentes con las otras bancadas, para que esta Legislatura se caracterice por su trabajo con diálogo y tolerancia.

“Seremos una mayoría responsable y para eso buscaremos el acercamiento con las instituciones y las demás bancadas partidistas”, agregó.

De sus nuevos compañeros de otros partidos, dijo que tuvo acercamientos con ellos, pero de manera informal.

“Espero que la próxima semana se hagan los primeros ya formalmente”, señaló.

“Esperamos empezar con una agenda legislativa de intenso trabajo. Esperamos que en esta nueva Legislatura el trabajo sea el que hable por nosotros los diputados”, expresó.

Sahui Rivero dijo que está consciente del trabajo que les espera, “de los rezagos que nos dejan”, como el desacato desde hace varios años por no actualizar el marco legal del Estado en torno a la Ley Indígena, entre otras cosas.

En lo primero que se trabajará, anticipó, es en actualizar las 17 leyes que faltan con motivo de la reciente reforma constitucional del Estado.

El próximo martes 29 será el próximo encuentro de los 25 diputados, ya en el salón de sesiones para instalarse.

La instalación estará a cargo del diputado saliente Quintal Parra, presidente de la Comisión Instaladora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada