“Un barniz de legalidad”

25 junio 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, empleados del gobernador, fast track)
  • El PRI aprobó $15,000 millones sin ver, señala la oposición
  • “El trasfondo del 'fast track': limpiar el cochinero”, dicen
25/06/2010

“La prisa por aprobar las cuentas del gobierno del Estado fue para darle un barniz de legalidad al millonario despilfarro que tiene quebrado y endeudado a Yucatán”, afirma la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso del Estado.

“Es el colmo del descaro, ya no guardan ni las formas: ¿cómo es posible que en sólo seis días la mayoría priista apruebe un gasto de $15,000 millones?”, cuestiona la ex procuradora del DIF.

“Equivale a revisar $2,500 millones por día. Suponiendo que hubieran trabajado las 24 horas revisando facturas, recibos, comprobantes, en cada hora avalaron ¡más de $100 millones!.

“Para nosotros queda muy claro que el trasfondo del 'fast track' fue limpiar el cochinero”, subraya la legisladora.

Para la diputada del PRD, Bertha Pérez Medina, quien, como publicamos, votó en contra de la aprobación de la cuenta pública del segundo semestre de 2009, este caso es una muestra más del abuso del poder y de la impunidad que reina en Yucatán.

“La mayoría priista aprobó las cuentas sin ver. Con esta acción tratan de sepultar el millonario préstamo, el caso Ucú, los conciertos de Cultur...”, advierte la diputada.


Intento de ”limpiar el cochinero”
Una diputada del PAN hace críticas duras al “fast track”

25/06/2010

La diputada panista Patricia Gamboa Wong criticó duramente la aprobación “fast track” de las cuentas del gobierno del Estado y consideró que fue un intento de la mayoría priista por “limpiar el cochinero”.

Señaló que la aprobación fue para dar un barniz de legalidad al millonario despilfarro que tiene quebrado y endeudado a Yucatán. La actual Legislatura tendrá su última sesión el próximo día 30, en la cual se integrarían concejos ante resultados electorales pendientes.


“Lo aprobaron a ciegas”
Los diputados del PRI están buscando otro hueso, señalan

25/06/2010

“Para mi los diputados del PRI aprobaron a ciegas la cuenta pública del gobierno del Estado por dos razones: una, fue para cubrir el millonario dispendio, y dos, para congraciarse con la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) antes de irse, ya que están buscando otro hueso”, apunta la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la bancada panista del Congreso.

“Sólo así se explica la prisa y la forma tan burda como aprobaron las cuentas por 'fast track', incurriendo incluso en violaciones a la ley, al convocar a un período extraordinario de sesiones sin respetar los plazos establecidos”, subraya la abogada, quien, junto con su colega del PRD, Bertha Pérez Medina, fue objeto de burlas y ofensas en la sesión de anteayer, en la que se aprobaron por mayoría las cuentas del segundo semestre de 2009 del sector público estatal.

Con ese paquete de cuentas, la mayoría priista avala el gasto de más de $29,000 millones que hubo el año pasado y los $56,945 millones que llevaba ejercidos la administración de Ivonne Ortega desde su toma de posesión hasta el cierre del año pasado.

Sólo queda pendiente lo que ejercerá este año. La cuenta llega por semestres al Congreso para su análisis, dictamen y aprobación. De enero a marzo (primer trimestre 2010) el gasto fue de $5,083 millones, según cifras del propio gobierno del Estado.

“No podemos aprobar algo que no tiene soporte documental, comprobantes, estudios contables, etcétera”, indica la diputada Pérez Medina.

“La cuenta pública llegó el 7 (de este mes), la Diputación Permanente le dio entrada oficialmente el 8 y lo turnó a la Comisión de Hacienda. El 9 esta Comisión convocó a sesión para el día siguiente y resulta increíble que en esa sesión (del 10) ¡llegara con un predictamen aprobatorio de las cuentas!”, subraya la legisladora.

“Sólo porque Julio Garrido se opuso y pidió que las cuentas se separaran en dos paquetes, se convocó a otra sesión para el 14 —'porque se les cruzó el fin de semana'—, en la que, entonces sí, aprobaron los dictámenes. Es decir, en sólo seis días aprobaron $15,000 millones, sin ver, desde luego”, recalca.

Cuentas

- Polémica aprobación La diputada Bertha Pérez, del PRD, asegura que en la cuenta no hay información de la deuda.
Dos paquetes En total, la mayoría priista y la diputada Doris Candila aprobaron 36 cuentas divididas en dos paquetes, que juntos suman $15,000 millones, en números cerrados.
Caso Ucú “No podemos aprobar el préstamo para comprar tierras del ejido de Ucú, que es ilegal de origen y ya fue objeto de una denuncia por peculado”, advierte Bertha Pérez.
“¿Inversión productiva?” “Tampoco podemos avalar el préstamo de $1,800 millones porque no hay informes claros. ¿Dónde está la inversión pública productiva?”.
“Lo salvable” “Lo único salvable es el segundo artículo transitorio de los dictámenes, que dice que la aprobación de la cuenta no exime a las autoridades sujetas a revisión de que se les pueda fincar responsabilidades civiles o penales en el período que marca la ley”, dice la diputada Patricia Gamboa.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada