Un ladrón solitario roba $754,000 a tres policías

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(caso curioso)

Los frustrados asaltantes Roberto Chulim, Elías Bolívar Canché, Pedro Pool, Abraham Noh y Daniel Chan.- (Foto cortesía de la SSP)

Las víctimas son sospechosas del “histórico asalto”
26/06/2010

Un audaz e inusitado asalto, que pasaría a la historia de Yucatán, dejó ayer a 377 adultos mayores sin cobrar sus $2,000 de dos bimestres del programa 70 y Más.

Tres policías de Sudzal y un pagador de Bansefi denunciaron que ayer entre las 8:30 y 9 de la mañana transitaban a bordo de una patrulla en la carretera Xanabá (comisaría de Izamal)-Sudzal, cuando un ladrón solitario, armado con una escopeta y con el rostro cubierto con un pasamontañas, los interceptó y les despojó de $754,000.

Según las autoridades, el atraco sería histórico en Yucatán porque es uno de los robos con mayor botín cometido por un solo delincuente, y porque los asaltados son policías.

La Policía Judicial, “por procedimiento” comenzó sus investigaciones con las propias víctimas, quienes son los principales sospechosos.

Los policías, confabulados en el asalto de Sudzal
Por CARLOS A. GEBHARDT ACOSTA


El caso del asalto perpetrado ayer cerca de Sudzal tomó nuevo giro hoy al descubrirse que los policías de ese municipio estaban confabulados con el presunto asaltante solitario que se llevó el botín de $754,000.

El atraco, como informamos, ocurrió poco antes de las nueve de la mañana en la carretera Xanabá-Sudzal, apenas a tres kilómetros de esta última población, a la entrada del rancho Popolá.


Los tres policías, incluyendo al comandante Elías Bolívar Canché, pasaron de víctimas a acusados, una vez que confesaron su participación indirecta en el atraco.

Además de los agentes, también se detuvo a los otros dos implicados, uno de ellos al autor material del atraco, es decir al ladrón solitario, y se logró recuperar el botín.

El pagador de Bansefi Freddy José Perera Cardeña no tuvo participación en el atraco, incluso fue pieza clave para desenmascarar a los agentes implicados. Este relató actitudes extrañas de los agentes, como el hecho que el policía que conducía la patrulla redujo la velocidad porque, según le dijo, había un encapuchado parado a mitad de la carretera y estaba apuntando con una escopeta, cuando estaban muy lejos para darse cuenta.

El agente no quiso acelerar cuando él le dijo que lo hiciera y cuando el asaltante los detuvo, el pagador escondió el dinero, pero el sujeto se dirigió hacia él y le preguntó por el maletín.

El comandante Canché Bolívar reconoció que había sido él quien planeó el asalto. El dinero estaba destinado para pagar a los beneficiarios de programa 70 y Más.

Los agentes Daniel Eduardo Chan Couoh y Pedro Pool Santos, también admitieron su participación, pero señalaron que se quisieron justificar al señalar que solo obedecian órdenes de su comandante.
El asaltantte encapuchado resultó ser Roberto Alonso Chulim y el quinto implicado es Abraham Noh Llanes.

Los cinco detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y serán consignados mañana mismo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada