Yucatán podría contar con una ley antitabaco

05 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ley antitabaco, iniciativas)

05/06/2010

Personal jurídico, de salud y agrupaciones que luchan contra las adicciones en Yucatán integrarán grupos de trabajo para analizar la posibilidad de crear una ley antitabaco y, de esa forma, ejercer realmente atribuciones de vigilancia y aplicación de sanciones contra quienes la violen y no terminen amparados , como sucede en otros estados.

De acuerdo con un boletín, en una reunión en la Secretaría de Salud con personal de esa dependencia y Justino Regalado Pineda, director de la oficina general de control de tabaco del Consejo General contra las Adicciones, el consejero jurídico Sergio Cuevas González, quien asistió en representación de la gobernadora, dijo que es necesario analizar el contenido jurídico de la norma para hacerla aplicable.

Entre el Estado y la Federación, recordó, aún no existe un convenio para imponer sanciones a pesar de la ley general, por ello, primero analizarán los alcances jurídicos para que, de entrar en vigor y recibir denuncias de los no fumadores, éstas se atiendan y no terminen en amparos para los adictos a la nicotina, lo que debilita el control de las disposiciones locales, como sucedió en el Distrito Federal.

Durante la reunión a la que asistió la diputada Doris Candila Echeverria y Santiago Altamirano Escalante , futuro regidor de esta capital, Regalado Pineda, neumólogo de profesión, señaló que se calcula que los servicios de salud gastan 23 mil millones de pesos al año para atender a pacientes con cuatro tipos de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

También comentó que actualmente Tabasco, Colima y el Distrito Federal cuentan con la Ley y Reglamento de Espacios 100% libres de humo de tabaco, incluso, en el primer estado, las restricción no sólo incluyen edificios públicos sino también los parques y plazas.

Abundó que los estudios demuestran que un 16% de las mujeres fumadoras suelen fumar su primer cigarrillo del día a los cinco minutos de haber despertado, mientras que en el caso de los varones el porcentaje es de 18%.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada