Le aplican la ley a un camionero

24 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, transporte)
Les cobra $6 a unos estudiantes y a otros les niega el servicio
24/02/2010

Como parte del operativo de inspección que realiza la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), anteanoche se envió al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) una unidad del transporte urbano, por violar los acuerdos entre autoridades estatales y permisionarios.
Los hechos ocurrieron en Circuito Colonias a la altura de la Preparatoria No. 2 a las 20:30 horas, cuando los inspectores recibieron el reporte de que Alejandro Cortázar Montalvo, quien conducía la unidad placas 801- 301Y, número económico 08, no daba servicio a los estudiantes.
La queja realizada por 20 alumnos de la Prepa a través del 072 generó que se detuviera al autobús de la ruta Circuito Poniente y Plazas de la empresa COMI, para investigar lo sucedido.
Al interrogar a 25 estudiantes que se encontraban a bordo del camión, los inspectores detectaron que Cortázar Montalvo tampoco respetó sus credenciales de estudiante, pues les cobró seis pesos por persona.
De inmediato se solicitó el apoyo de la SSP para la detención y envío del vehículo al corralón número dos. Los inspectores le retiraron al chofer su licencia de conducir y levantaron un acta en la que se aplica la multa máxima de 100 salarios mínimos.
Para que el representante legal de la empresa, Mario Cortázar Cruz, retire la unidad del corralón, tendrá que acudir a la Unidad Jurídica de la DTEY, a fin de determinar el procedimiento a seguir en este caso.
La Dirección de Transporte pone a la disposición de los usuarios del transporte público los números gratuitos 018008909192 y el 072 para que denuncien las anomalías en que incurran los choferes. Estos números están al servicio de la ciudadanía en todo el Estado las 24 horas del día.
Los inspectores continuarán con los operativos en la ciudad y áreas conurbadas, para mejorar la calidad del servicio al pasaje y poner en orden a los concesionarios y operadores del transporte.

Piden que se pase a los hechos

Noticias de Yucatán
(estudiantes, transporte, afectación ciudadana)
En las redes sociales miles apoyan a los alumnos en su lucha
24/02/2010

Unas 10 mil personas han externado su apoyo al Comité General de Estudiantes que lucha contra de credencialización y el aumento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros.

Rigoberto Moreno Mendoza, integrante del Comité, pide menos intervención en Facebook y más participación activa a las casi 10 mil personas que apoyan la causa en esa red social.

Alumno de Biología Marina, Moreno Mendoza exhorta a que los que brindan su solidaridad en las redes sociales pasen a los hechos para hacer más amplia y fuerte la lucha para que todos los estudiantes tengan credencial.

Apuntó que mientras más gente participe en las protestas se obtendrán rápidas respuestas para que la tarifa social para estudiantes y personas de la tercera edad se aplique sin reservas.

Anteanoche, un camión fue detenido porque el chofer no daba parada a estudiantes.

Ni por la Secretaría ni por una diputación

Noticias de Yucatán
(nombramientos, borregazo)
“¿Y yo por qué?”, dicen 2 funcionarios al negar un cambio
24/02/2010

¿Y yo por qué? ¿y yo por qué?, respondieron el procurador de Justicia Héctor Cabrera Rivero y el consejero jurídico Sergio Cuevas González cuando se les preguntó sobre los rumores de que dejarían sus cargos para ir por una diputación o la Secretaría General de Gobierno.

Cabrera Rivero confirmó que dejará la Procuraduría de Justicia en esta administración, pero cuando se aprueben las reformas constitucionales que incluyen la desaparición de la Procuraduría para que surja la Fiscalía General del Estado.

El pasado sábado informamos que además de los cambios en las delegaciones federales del Infonavit, IMSS y la Secretaría de Economía, se rumoreaba que el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, dejaría el cargo para ir por una diputación y en su lugar nombrarían al procurador de Justicia.

A estos rumores también se sumó que sería Cuevas González quien ocuparía la secretaría general de Gobierno o iría por una diputación plurinominal.

El procurador y el consejero acudieron ayer al Congreso para participar en la sesión de la Comisión de Reformas Constitucionales —de lo que informamos en nota aparte—, y se les preguntó sobre esos rumores. —Ni lo uno, ni lo otro, nada de eso, no pienso ir por una diputación plurinominal y tampoco por la secretaría general —dijo Cabrera Rivero.

—Nadie puede saber que cambios habrá, más que la gobernadora, sabemos que ella es la que siempre en el último instante decide los cambios.

Por lo pronto, no ha considerado dejar la Procuraduría hasta que ésta desaparezca por las reformas constitucionales, lo que podría ser este mismo año.

Cuevas González dijo que no ha pensado dejar su cargo “ni por la Secretaría General ni por una diputación”

Nuevo tribunal, como la Suprema Corte

Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, iniciativas, reforma constitucional)
24/02/2010

El nuevo Tribunal Constitucional que se crearía con las reformas constitucionales tendría atribuciones hasta para cambiar resoluciones del Congreso, como máxima instancia estatal, como funciona para el país la Suprema Corte de Justicia.

Según la iniciativa de reformas que se analiza en el Congreso, este tribunal sería la máxima instancia en Yucatán para asuntos legales y acciones del gobierno y ayuntamientos, en defensa del ciudadano.

Sin precedente


El consejero jurídico del Ejecutivo Sergio Cuevas González, calificó como un hecho sin precedente el que se reunieran ayer en el Congreso representantes de los tres poderes para tratar públicamente este asunto de las reformas constitucionales.

El presidente de la Comisión para estas Reformas Constitucionales, diputado Gaspar Quintal Parra, destacó que este encuentro ayudara a enriquecer los criterios, así como tomar una mejor decisión al dictaminar estas reformas que envió el Ejecutivo del Estado.

La diputada panista Patricia Gamboa Wong advirtió que se debe revisar con responsabilidad el asunto del Tribunal Constitucional y la designación de nuevos funcionarios que incluye la reforma constitucional.

Debaten sobre un Tribunal

Tendría ese nuevo órgano 4 medios de control constitucional

1 2 3 4 5

24/02/2010

La reforma constitucional propone una modernización completa en instituciones encargadas de impartir y procurar justicia, así como en la defensoría pública, con un cambio radical en el proceso penal, en la actuación de los jueces, ministerios y defensores públicos, según se expuso ayer en el Congreso.

Ante dirigentes del sector privado, organizaciones de profesionistas, sobre todo de Derecho, así como magistrados y funcionarios estatales, representantes de los tres poderes del gobierno del Estado, se trataron en el Congreso el asunto de las reformas constitucionales.

Uno de los puntos sobre el que se inició un debate fue lo que sería el nuevo Tribunal Constitucional, por sus atribuciones, que en opinión de la diputada panista Patricia Gamboa Wong podrían interferir en las de los otros poderes.

El consejero jurídico Sergio Cuevas González explicó que este nuevo tribunal establece cuatro medios de control constitucional, que son: La controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad, el recurso de omisión constitucional y la cuestión previa de constitucionalidad.

A través de esos medios de control se podrá actuar en lo referente a resoluciones y decretos del Congreso, así como de los ayuntamientos, y en acciones y disposiciones del Ejecutivo, siempre en la defensa de los ciudadanos.

El procurador Héctor Cabrera Rivero señaló que con estas reformas, en su caso se privilegiaría la reposición de daños en los asuntos en que les toque intervenir, así como más acciones de prevención del delito.

Recordó que incluye la desaparición de la Procuraduría de Justicia para dar paso a lo que será la Fiscalía General del Estado, cuyo titular ya no lo designará la gobernadora, sino el Congreso del Estado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, manifestó que en el Poder Judicial “ya no entran recomendados”, y con estas reformas se buscará un mejor funcionamiento y desempeño de sus funcionarios.

Para garantizar que continúe, mencionó que las reformas incluyen la creación de la Judicatura.

''Anomalías subsanadas por el Estado''

Noticias de Yucatán
(mentiras, aclaración, despilfarro)
24/02/2010

Texto íntegro de la carta que Jesús Rivero Covarrubias envió al director general de Grupo Megamedia

Desde el 20 de febrero ppdo. hasta al menos hoy, el “Diario de Yucatán”, editado por el grupo que Ud. dirige, ha venido publicando diversos artículos relacionados con la revisión que cada año realiza la Auditoría Superior de la Federación a los recursos federales ejercidos por la Secretaría de Salud, y que reporta en su informe de la cuenta pública.

En efecto, se trata de las auditorías realizadas en 2008 a los recursos federales que ejerce la dependencia en el Estado, y en las cuales fueron realizadas observaciones por el órgano supremo de fiscalización del país.

Al respecto, y debido a la orientación de las notas del “Diario de Yucatán”, es necesario aclarar que las observaciones derivadas de esas auditorías han sido debidamente solventadas, quedando pendientes algunos ajustes administrativos a plazas que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad.

Particularmente, el “Diario de Yucatán” se refiere al asunto de trabajadores administrativos cuya categoría laboral es de médico, aunque realizan labores de oficina. Asimismo, los casos de médicos generales con categoría laboral de médico especialista.

En ambas situaciones se trata de plazas otorgadas desde hace más de 10 años la más reciente, y la más antigua desde hace más de 20 años. Ambas situaciones fueron detectadas al principio de esta administración y eran más casos, pero se han venido corrigiendo. Lo que llama la atención es que hasta 2008 se hiciera la observación por parte de la ASF.

Asimismo, se habla de los apoyos y pagos salariales que se hacen al personal que pertenece al Sindicato de la Secretaría de Salud. Al respecto, debemos considerar que se trata de un sindicato nacional cuya relación con la dependencia está establecida en las Condiciones Generales de Trabajo, mismas que imponen esas obligaciones contractuales con el Sindicato a la Secretaría y a sus similares en todo el país. Incumplir con estas obligaciones sería una violación a la Ley Federal del Trabajo.
Sobre el asunto de las aportaciones fiscales, fue la propia autoridad de salud federal la instancia que indicó los tiempos en que se hicieron. Así fue en todo el país.

Los recursos del FASSA fueron debidamente auditados y al encontrar anomalías éstas fueron subsanadas por el Estado. Para eso están las auditorías.

Por lo que toca a los trabajadores que no checaron sus entradas y salidas del hospital detectados por la ASF, efectivamente los SSY remitieron a dicho organismo copia de los oficios de esos empleados en los que se informa que fueron comisionados a otros centros de salud y como bien menciona la nota publicada, “la ASF aceptó esta explicación”.

Finalmente, es necesario mencionar que de las auditorías realizadas por la ASF se detectaron otras presuntas irregularidades, pero fueron debidamente solventadas por los SSY en tiempo y forma. Ninguna fue grave, según la propia calificación de la ASF, de adquisiciones de las operaciones examinadas, excepto por los resultados con observación que se precisan en el apartado correspondiente al señalar textualmente: “La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, el Gobierno del Estado de Yucatán cumplió con las disposiciones normativas aplicables a control interno, registros contables y presupuestales y al procedimiento de adjudicación y contratación.

Señor director:

El Ejecutivo del Estado se expresa a favor de la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que permite la detección de presuntas irregularidades para la correcta aplicación de los recursos públicos. Por este motivo, es de lo más positivo que todos los años se efectúe.

Asimismo, todos los estados del país son sujetos año con año de auditorías por parte de la ASF, debido a que todos manejan recursos federales a través de sus instancias correspondientes. En internet, que es la fuente que menciona el propio “Diario de Yucatán” (www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2008i/indice/igeneral.htm), están los datos sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó a cada entidad federativa.

También están los datos relativos a la solventación de las observaciones realizadas a Yucatán.

Al publicar las notas referidas, el “Diario de Yucatán”, editado por el grupo a su cargo, omite mencionar que las observaciones emitidas por la ASF quedaron sin efecto con la solventación que realizaron los SSY; incluso hay unas pocas observaciones que están en vías de aclaración, pero ya fueron documentadas ante el ente auditor, motivo por el cual le solicitamos publicar esta aclaración para mejor información de sus lectores.
Como en ocasiones anteriores, copias de esta carta serán enviadas a los demás medios de comunicación.

Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.
Atentamente
Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Las anomalías, “subsanadas”

Según el vocero del Ejecutivo, sólo hay algunos pendientes

1 2 3 4 5

24/02/2010

Los recursos que ejerció la Secretaría de Salud fueron debidamente auditados y al encontrar anomalías éstas fueron subsanadas por el Estado, indica Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado.

“Para eso están las auditorías”, indica en un escrito en el que se da respuesta las irregularidades que halló la Auditoría Superior de la Federación a los recursos federales ejercidos por la Secretaría de Salud.

En nota parte ofrecemos la carta íntegra. A continuación, una síntesis de la misma:


Se trata de las auditorías realizadas en 2008 a los recursos federales, y en las cuales fueron realizadas observaciones por el órgano supremo de fiscalización del país. Las observaciones han sido debidamente solventadas, y quedan pendientes algunos ajustes administrativos a plazas que tienen de 10 a 20 años de antigüedad.

En los casos de trabajadores administrativos cuya categoría laboral es de médico, aunque realizan labores de oficina, y los de médicos generales con categoría laboral de médico especialista se trata de plazas otorgadas hace más de 10 años la más reciente, y la más antigua hace más de 20. Los casos fueron detectados al principio de esta administración y eran más, pero se han ido corrigiendo.

Se habla de los apoyos y pagos salariales que se hacen al personal que pertenece al Sindicato de la Secretaría de Salud, pero se trata de un sindicato nacional cuya relación con la dependencia está establecida en las Condiciones Generales de Trabajo, mismas que imponen esas obligaciones contractuales con el Sindicato a la Secretaría y a sus similares en todo el país. Incumplir sería una violación a la Ley Federal del Trabajo.

Sobre el asunto de las aportaciones fiscales, fue la propia autoridad de salud federal la instancia que indicó los tiempos en que se hicieron. Así fue en todo el país.

Por lo que toca a los trabajadores que no checaron sus entradas y salidas del hospital detectados por la ASF, efectivamente los SSY remitieron a dicho organismo copia de los oficios de esos empleados en los que se informa que fueron comisionados a otros centros de salud y como bien menciona la nota publicada, “la ASF aceptó esta explicación”.

Es necesario mencionar que de las auditorías se detectaron otras presuntas irregularidades, pero fueron debidamente solventadas en tiempo y forma. Ninguna fue grave, según la propia calificación de la ASF, de adquisiciones de las operaciones examinadas, excepto por los resultados con observación que se precisan en el apartado correspondiente al señalar textualmente: “La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, el gobierno del Estado de Yucatán cumplió con las disposiciones normativas aplicables a control interno, registros contables y presupuestales y al procedimiento de adjudicación y contratación”.

Señor director: El Ejecutivo del Estado se expresa a favor de la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que permite la detección de presuntas irregularidades para la correcta aplicación de los recursos públicos. Por este motivo, es de lo más positivo que todos los años se efectúe.

Asimismo, todos los estados del país son sujetos año con año de auditorías por parte de la ASF, debido a que todos manejan recursos federales a través de sus instancias correspondientes. En internet, que es la fuente que menciona el propio “Diario de Yucatán” (www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2008i/indice/igeneral.htm), están los datos sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó a cada entidad federativa.

También están los datos relativos a la solventación de las observaciones realizadas a Yucatán.

“Queda en evidencia otra vez”

Noticias de Yucatán
(despilfarro, informe, mentiras, aclaración)
“Así no hay dinero que alcance”, indica Patricia Gamboa
24/02/2010

“El informe financiero del propio gobierno del Estado confirma que nunca se justificó contratar el millonario préstamo, pues el gobierno federal cumplió con mandar más dinero”, indica la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista del Congreso.

“El Ejecutivo queda en evidencia otra vez, pues el dinero llega, pero se malgasta en la burocracia y el excesivo gasto en imagen, fiestas y espectáculos. Así no hay dinero que alcance”.

La legisladora dice que ahora surgen versiones de que el Ejecutivo pagó 750,000 dólares para traer la función del boxeo del sábado, de manera que, de ser ciertas, habrá servido para dar pie “al abucheo más caro en la historia política”.

“Lo del préstamo fue puro cuento”

Se habrían pagado 750,000 dólares por la función de boxeo

1 2 3 4 5

24/02/2010

“Desde un principio señalamos que era dudosa la manera en que manejan los recursos y que no había sustento para aprobar el préstamo de $1,800 millones. Ahora, el tiempo nos da la razón”, indica Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso.

“El cuarto informe trimestral del Ejecutivo deja en claro que el año pasado recibieron recursos extraordinarios por más del doble de lo que prestaron, de manera que no se justificó endeudar por 15 años a los yucatecos”, subraya la legisladora.

El informe financiero, como publicamos, revela que el gobierno de Ivonne Ortega recibió en 2009 $3,328 millones más de lo que había presupuestado, para cerrar con $20,068 millones. Si a esta suma se le agrega el préstamo de $1,370 millones, los ingresos suben a $21,438 millones.

“Lo del préstamo fue puro cuento, pues no tuvieron recorte de recursos, el gobierno federal cumplió con mandarles dinero”, apunta Patricia Gamboa.

“Lo que está clarísimo es que gastan más de lo que tienen. Si no hay obras detonantes, programas de desarrollo, apoyo al campo, le siguen debiendo a proveedores y han aumentado la deuda pública, ¿dónde está el dinero?, ¿qué hicieron con él?”, cuestiona la diputada.

“Vemos puros eventos, novelas, viajes, fiestas, regalos a artistas y diputados, conciertos, gastos en publicidad e imagen y campañas ostentosas. Eso, ¿en qué ha beneficiado a los yucatecos?”, se pregunta.

“No hay motivo para que Yucatán esté en números rojos, quebrado y endeudado.

“Lo que sí vemos es que este gobierno es bueno para ganar elecciones, claro, con el dispendio y la compra de votos, pero muy malo para gobernar y administrar bien los recursos”.

La legisladora panista dice que en círculos políticos y deportivos corren versiones de que el gobierno del Estado tuvo que pagar 2,500 dólares sólo para traer al promotor Don King, a la llamada “Batalla de Kukulcán”.

“Ha trascendido también que, sumando los costos de la promoción y los derechos para transmitir la pelea, le 'bajaron' 750,000 dólares en total al gobierno de Ivonne Ortega”.

“Cuando lleguen las cuentas a la Contaduría Mayor de Hacienda sabremos qué hay de esto, bueno, esperamos que lleguen.

“Lo que sí, ahora resulta que nosotros habríamos pagado el abucheo más caro en la historia política”, indica.

En contexto

Ejecutivo

- Gastos La diputada Patricia Gamboa dice que es claro que no se justifica el préstamo.

Contratado Según ha confirmado el gobierno del Estado, luego de la publicación en el Diario Oficial, ya realizó un préstamo de $1,370 millones de los $1,800 que le autorizó el Congreso.

Ejercido De esa cantidad, ya gastó $649.4 millones en “inversión pública productiva”.

Saldo El saldo del crédito es de $722.2 millones, que se quedó para ejercer este año.

Ingresos 2009 El préstamo fue incluido en la Ley de Ingresos 2009 y, según expertos consultados, se pagarán tasas altas.

Garrido Rojas dice que no pueden expulsarlo

Noticias de Yucatán
(malos panistas, conflicto PAN)
24/02/2010

La expulsión del diputado Julio Garrido Rojas de la bancada panista fue un tema que se abordó en la sesión del Congreso.

En su intervención en tribuna, el legislador dijo que su supuesta expulsión tiene como objetivo desprestigiarlo y difamarlo. “Es una campaña de desprestigio y difamación, y la responsable es Beatriz Zavala Peniche, quien ha provocado la división en el PAN. Magaly Cruz Nucamendi es un títere político y será recompensada con una diputación plurinominal”, reiteró.

Según expuso, él siempre ha demostrado colaboración en las decisiones del PAN y citó entre ellas el caso del préstamo millonario del Ejecutivo.

No existe, añadió, coordinación en la bancada panista, “la coordinadora sólo es una receptora de la línea que viene directamente del CDE del PAN, y además será premiada con una regiduría en el Ayuntamiento de Mérida”.

El Comité Estatal del PAN, agregó, no puede desconocer a ningún diputado, porque no posee esas atribuciones.

“No debe sorprendernos que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se preste a este juego, pues incluso Manuel Cloutier Jr. ha vivido en carne propia la intolerancia por externar lo que piensa”.

La diputada panista Alba Martínez Cortés dijo que no fue informada previamente de la expulsión y tampoco se le consultó su opinión al respecto.

“El diputado Julio Garrido, tiene a su disposición las vías de defensa de sus derechos partidistas ante los órganos internos del PAN, así como la libertad de acudir a los órganos electorales para solicitar la protección de la ley en la defensa de sus derechos políticos y ciudadanos”.

El diputado Ramón Salazar Esquer se solidarizó con Garrido Rojas e indicó que por el simple hecho de que difiere en la forma de pensar de los dirigentes es víctima de intolerancia.

El PAN recalcó que la decisión para desconocer a Garrido Rojas fue unánime y obedece a la reiterada actuación legislativa y política del diputado, que en los hechos siempre ha sido de descalificación al partido y sus integrantes, y haciendo uso de su facultad como órgano colegiado del PAN en la entidad, del cual no forma parte Beatriz Zavala.

El PAN no tuvo nada que ver con los abucheos a la Gobernadora

Noticias de Yucatán
24/02/2010
(aclaración, abucheo, caso rechifla)
Comunicado emitido por Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida
Comunicado de prensa

El Partido Acción Nacional niega la autoría de cualquier hecho relacionado con los sucesos del sábado pasado en el Polifórum Zamná, en donde, como se publicó, 8,000 personas participaron en sonora rechifla y gritos de “fuera, fuera, fuera”, cuando la titular del Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco subió al ring.

Culpar a otros de sus errores y argumentar que existe una campaña de maldad en su contra es la estrategia del Partido Revolucionario Institucional para evitar reconocer que sus abusos han colmado la paciencia de la gente y que la titular del Ejecutivo no calculó el posible impacto de su decisión de adjudicarse la autoría del evento.

Es lamentable que precisamente en estos tiempos electorales, el partido de la Gobernadora inicie una campaña mediática para difamar a Acción Nacional acusándole de ocasionar la rechifla y de la existencia de una campaña sucia como parte de una estrategia electoral.

El actual es el momento de silencio de las campañas y Acción Nacional ha ordenado a sus precandidatos electos acatar las disposiciones de ley. El PRI ha empleado este tiempo para generar una campaña de desprestigio en contra de nuestro partido.

En una sociedad democrática, donde es válido reconocer errores y abusos de parte de los gobernantes hubiera sido prudente una respuesta de mea culpa en lugar de acusar al de enfrente con la única intención de generar una cortina de humo.

En lugar de acusar al PAN la sociedad esperaría una actitud cívica y honesta, un acto de transparencia o algo que indique en el gobierno de Yucatán en realidad está actuando de manera diferente. Nada de esto ha ocurrido. No hemos visto que haya una dirigencia del PRI pidiendo que se investiguen los señalamientos de corrupción en las áreas de salud y de apoyos al campo, ni que se aclare por qué un día aparece la Gobernadora anunciando logros en turismo que luego resultan desmentidos por el titular del área.

El PRI acusa, pero no ofrece explicaciones del por qué hasta ahora nadie sabe el criterio para haber asignado mediante el programa Cobijar cobertores y chamarras a personas que fallecieron muchos años antes que los actuales gobernantes estuvieran en el Palacio de Gobierno.

Si en momento de silencio electoral hacen la guerra sucia y culpan al otro, qué nos queda imaginar lo que tienen preparado para la campaña electoral.

Más que acusar al PAN el PRI debe muchas respuestas a los ciudadanos, respuestas que no quieren ofrecer, pues para ellos es más fácil usar la diatriba, el insulto, la denuncia y la calumnia que atreverse a admitir que han incurrido en un error.

Los abucheos, en la Red

Noticias de Yucatán
(abucheo, caso rechifla, redes sociales)
“Permanecerán los chiflidos en la memoria colectiva”
24/02/2010

El abucheo que recibió la gobernadora Ivonne Ortega en la función de boxeo del sábado en el Polifórum Zamná, en cuyo combate estelar perdió Guty Espadas ante Elio Rojas, corre a gran velocidad por internet.

Vídeos, bromas, comentarios, “chats” y debates, así como caricaturas, fotos, mensajes, versiones periodísticas y otros materiales multimedia sobre el suceso van de un lado a otro. Ese tráfico es generado por cibernautas a través de las redes sociales y otras herramientas.

La rechifla y los gritos de ¡“Fuera, fuera, fuera!” viajan en Facebook, Twitter, MySapace, Flickr, Tuenti y otros populares portales de enlace y conversación en internet. Lo mismo ocurre en Youtube, donde está disponible un vídeo del abucheo que un asistente a esa velada filmó desde las primeras filas.

En la “blogosfera” ocurre algo similar: navegantes de internet incluyeron en sus blogs materiales relacionados con el tema.

Es tal la cantidad de hiperenlaces que puede lograrse al respecto que los internautas acceden a ellos por todo tipo de buscadores: Google, Yahoo!, AltaVista, GlowBoom...

El Diario fue el único medio local que dio a conocer el abucheo en sus ediciones impresa y digital. Incluso, los comentaristas de estaciones de radio que transmitían en vivo no explicaron a los oyentes el motivo de los abucheos.

El periódico capitalino “La Jornada” dedicó un párrafo a ese hecho. En portales informativos y de otro tipo en internet se dio más información.

A raíz de que se dio la noticia miles de usuarios de las redes sociales empezaron a comentarla y reproducirla, e incorporaron material propio. También se enviaban las direcciones electrónicas para indicar en dónde hallarlos.

Así, la noticia se fue exrendiendo a la mensajería instantánea y otros protocolos de uso común de la red.

La página digital, Fan Club Italiano, del actor venezolano Fernando Carrillo (estuvo en la función), reproduce la nota Diez detalles de la '“Batalla de Kukulcán”, escrita por Gaspar López Poveda.

El caricaturista Antonio Peraza Rivero fue de los que abordó el tema con sus seguidores en las redes sociales. “Guty Espadas Jr. agradece de todo corazón a la gobernadora del estado porque ya nadie se acuerda si (él) perdió o ganó”, expuso.

“En dos días nadie se acordará quién peleó ahí. Eso sí, los chiflidos permanecerán en la memoria colectiva”, agregó.

En otro comentario, disparó: “Soy muy respetuosa de las opiniones del multicéfalo, entiendo los tiempos electorales y no caeré en chifles y chifletes, declaró la silbada”.

Por su parte, Edwin Galaz, uno de los participantes en ese intercambio con Tony Peraza, manifestó: “Tembló en Cd. del Carmen, ya dicen que el epicentro fue el 'polifórum'”.Sobre los blogs que hacen refencia al abucheo, en uno de ellos se lee: “En fugaz encuentro, antes de concluir el primer raund, la gobernadora yucateca Ivonne Ortega fue derrotada de forma inmisericorde por su oponente, 'El Respetable' , mediante estrepitosa y multitudinaria silbatina de varios minutos de duración...”.

Abucheo en internet

· El PRI considera que la rechifla es parte de una “guerra sucia”

· Playeras en las que se lee “Yo chiflé a Ibom”, a la venta

1 2 3 4 5

24/02/2010

El inédito abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la función de box del sábado 20 pasado se ha convertido en una de las noticias de internet más consultadas y debatidas de los últimos años.

Los ocho mil testigos de la silbatina ya fueron triplicados por los usuarios que han leído la crónica de este suceso en el portal
yucatan.com.mx, que tiene además archivos de audio y vídeo del momento.

En redes sociales —como Facebook y Twitter— cientos de usuarios recomiendan a sus contactos noticias de la edición electrónica del Diario, y escriben comentarios de todo tipo.

Incluso, de esas redes salió la idea de crear playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, a la venta desde ayer en Mérida.

En relación con esa pública muestra de rechazo, el PRI fijó ayer su postura. En rueda de prensa, dirigentes de ese partido la calificaron como parte de una “guerra sucia” orquestada por el PAN. Incluso, mostraron documentos que así lo probarían.

El PRI: Es una guerra sucia ·

Noticias de Yucatán
(abucheo, caso rechifla, mentiras)
Afirma que el PAN promovió el abucheo a la gobernadora

· Invita a su rival político a firmar un pacto de civilidad


24/02/2010

Veinticuatro horas después de que se solicitó su versión en relación con el abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el PRI culpó de esa situación a integrantes del PAN.

El diputado Gaspar Quintal Parra afirmó ayer que “fueron grupos de integrantes del PAN quienes se encargaron de mover a varios sectores para realizar esa acción”. En rueda de prensa en la ex Casa del Pueblo ese partido político dijo que el abucheo a Ivonne Ortega es una de las muchas acciones de la guerra sucia del PAN.

En la mesa principal estuvieron la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño; el diputado Quintal Parra, el secretario de Organización, José Novelo Flores, y el representante de ese instituto político ante el Ipepac, Rafael Benthata Morcillo. Alaine López presentó un sencillo documento de dos hojas que, supuestamente, “forma parte de la estrategia del PAN” para debilitar a su partido de cara a las elecciones. “Saben que la intención del voto no les favorece, por eso están infiltrando a gente suya en nuestros eventos y difundiendo en páginas de internet contenido contra la gobernadora”, señaló Quintal Parra.

La directiva de ese partido instó al PAN a firmar un pacto de civilidad para “evitar la guerra sucia en el proceso”.


El objetivo: “Dañar a la gobernadora”

El pueblo reclama campañas limpias, manifiesta el PRI

24/02/2010

El diputado priista Gaspar Quintal Parra dijo que el abucheo del sábado a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue una de muchas acciones que el PAN realiza como parte, aseguró, de una guerra sucia que tiene como objetivo dañar a la gobernadora y a su administración. —Saben que no gozan de popularidad y que por eso no van a ganar la elecciones, por eso recurren a la guerra sucia, es lo que les aconsejan sus publicistas que traen hasta de España —aseguró el legislador priista. —Hoy vemos cómo circulan vídeos por internet y correos electrónicos con material ofensivo en contra de gobernantes y políticos emanados del PRI.

El legislador Quintal Parra dijo que gente inconforme dentro de Acción Nacional “nos hizo llegar el documento de la campaña sucia que pretenden realizar en contra de nosotros”. El documento son dos hojas con el título “Manual de campaña negativa”. En la primera hoja se presentan dos cuadros comparativos de fortalezas y debilidades del PAN y el PRI, y en la segunda las “acciones básicas y ejemplos de acciones a seguir”. “El PAN ya inició la guerra sucia, eso está claro”, afirmó Alaine López Briceño, cuya intervención se limitó a explicar de qué se trataba el evento. El legislador fue quien realizó un exhorto a la dirigencia del PAN para firmar un pacto de civilidad y evitar la guerra sucia. Rafael Bentata Morcillo, representante del tricolor ante el Ipepac, dijo que “retomamos ese planteamiento que es un reclamo de la sociedad yucateca: campañas con juego limpio”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada