Premio a la trayectoria de Ivonne Ortega

08 marzo 2010

Noticias de Yucatán
(premio, medalla, burla, cinismo, protagonismo)


Reconoce el PRI su trabajo a favor de las “causas más justas”
08/03/2010

QUERÉTARO.— Al recibir la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez”, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expresó que “ante las difíciles circunstancias que atravesamos como país, quienes creemos en el servicio público debemos ser efectivos y audaces para abatir esos problemas y, en particular, acabar con la pobreza extrema en la que vive la mitad de los mexicanos”.
En la ceremonia realizada en el teatro de la República, ante un público conformado mayoritariamente por mujeres priistas, la mandataria pidió emular el ejemplo y actitud de la Corregidora, para definir el proyecto de nación que queremos.
“Debemos ser así para triunfar y darle rumbo a la batalla contra la inseguridad, para que la economía crezca al ritmo que necesita para generar empleos, y para que nuestra democracia funcione de manera ejemplar”, dijo.
La gobernadora recibió la presea de manos de Braulio Guerra Urbiola, presidente estatal del PRI de Querétaro, en reconocimiento a su trayectoria a favor de las causas más justas, en el marco de los 81 años de la fundación de ese instituto.
“Creo que el nuevo Proyecto Nacional se llama Tercer Siglo Mexicano, en el cual debemos tener como prioridad construir una nación más justa y equitativa, porque este es el momento de liberar al país de la pobreza, la marginación y la injusta repartición de oportunidades y privilegios, ahora es tiempo de trabajar y esforzarse para que las oportunidades de vida sean para todos” abundó.
Durante su discurso, la mandataria yucateca indicó que lo que sigue es trabajar para que en México la pobreza no se herede, para que sin importar donde se nazca y en qué circunstancias socioeconómicas iniciemos la vida todos tengamos las mismas oportunidades de llegar tan lejos como nuestro talento y esfuerzo nos lo permita.
Es mi firme convicción, añadió, que los mexicanos de esta generación, nosotros, los que estamos aquí, tengamos la oportunidad y responsabilidad histórica de terminar de construir a la nación mexicana, nos toca edificar el pilar de justicia social, que junto con el de soberanía y democracia, le van a dar a nuestro país la oportunidad de crecer y prosperar.
Ortega Pacheco señaló que el Tercer Siglo Mexicano puede ser el punto de encuentro que nos vuelva a todos efectivos, audaces e incorregibles, en la construcción de una nación donde todos podamos hacer nuestros sueños realidad.
En el evento, realizado en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se dio lectura a la trayectoria política y pública de Ortega Pacheco, quien ha sido alcaldesa de su pueblo natal, Dzemul, diputada local y federal, senadora y desde hace casi tres años ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo de Yucatán.
Posteriormente, la mandataria yucateca y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, acompañados de mujeres, recorrieron las principales calles de esta capital, hasta el lugar en donde vivió Josefa Ortiz de Domínguez.

“Premio, pero a la imagen”

¿La economía está mejor?, ¿Hay menos pobres?, preguntan

1 2 3 4 5

07/03/2010

La maestra en Antropología Leticia Paredes Guerrero coincide en que, efectivamente, el premio del Foro Económico Mundial a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le llega en un momento oportuno ante la caída de su popularidad, pero nadie ha explicado cuáles son sus méritos o logros para merecerlo.
“Independientemente de cómo lo haya conseguido, se trata de un premio externo y el mejor premio que puede recibir es el de los yucatecos, que son lo que saben muy bien cuál es su desempeño real”, subraya la investigadora de la Uady.
“Tratándose de un Foro Económico, se supone que debió evaluar cuáles son los logros extraordinarios de la gobernadora en materia económica: ¿La economía de Yucatán está mejor?, ¿Hay menos pobres que antes?, ¿Hay un gran impulso al campo y a la industria?, ¿Se crearon miles de empleos?”, cuestiona la investigadora en el tema de la participación político-electoral de la mujer yucateca.
“Si vemos los criterios para obtener el premio, la gobernadora cumple dos: tiene menos de 40 años y es líder, porque hay gente que la sigue. Pero, ¿Qué logro extraordinario tiene?, ¿Qué contribuciones excepcionales ha hecho?, ¿Tiene un historial impecable ante la sociedad?”, añade.
“Por lo que se ve se trata de un premio más a la imagen, que es lo que ha explotado bien este gobierno”, subraya la maestra.
“Un premio a la persona no significa mucho, porque no está trabajando por los yucatecos, sino por ella. La gente es silenciosa, pero sabe cobrar facturas”, advierte.

Le dan respuesta oficial a unos señalamientos

“Pueden investigar” sobre la nominación, dice Ivonne Ortega

1 2 3 4 5

07/03/2010

En una entrevista radiofónica realizada ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco salió al paso de las críticas y negó que alguien la haya inscrito o se haya comprado la nominación ante el Foro Económico Internacional.
Lamentó que por criticarla a ella, ahora se lancen contra el organismo internacional.
—La verdad, como he comentado aquí y en todos los foros que me han entrevistado, respeto mucho a los que en particular les caigo mal... pero bueno, respeto mucho las opiniones de las personas de ahí... —señaló.
—Pueden investigar y es lamentable que un foro tan importante tan reconocido en el mundo... creo que en ninguna parte del mundo lo habían cuestionado tanto como aquí en Yucatán, pero bueno. Ahí están y pueden preguntarle a la propia institución que está presidida por la reina Rania. Ha habido otro nombramiento, por ejemplo, del presidente de la República Felipe Calderón, quien ha sido líder global, no joven, pero líder mundial...
—También ha sido nombrado el gobernador del Estado de México, en este momento ya se nombró al de Colima y una de las cosas que hay que destacar es que son muy pocos los que son nombrados en Latinoamérica, en su gran mayoría son Europeos y Asiáticos.
La titular del Ejecutivo trató el tema a petición del comentarista Emilio Móller, quien al principio del programa, la felicitó por el reconocimiento que le hicieron.
La gobernadora subrayó que para ella fue una sorpresa el reconocimiento del foro.

Interviene Derechos Humanos en la queja de una maestra

Noticias de Yucatán
(derechos humanos, injusticia)
08/03/2010

La Comisión de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Educación del Estado la documentación sobre la impugnada asignación de nueve plazas de educación especial en 2008.
Esta es la primera medida oficial a favor de la licenciada en Educación Especial, Seidy Minerva Quijano Schultz, quien, como publicamos, denunció hace más de un mes el despojo de una plaza magisterial que le correspondía porque ocupó el cuarto lugar en el examen nacional de oposición de un total de 1,411 sustentantes.

Además, la maestra fue el mejor promedio nacional de su carrera con 9.8 de calificación.
El licenciado Noé David Magaña Mata, oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Codhey, informó a la maestra Quijano Schultz que en atención a su queja del 13 de febrero pasado ese organismo emitió un acuerdo contra la Secretaría de Educación del Estado.

Proponen al PAN como candidata a Silvia Cicero

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, plurinominales)
08/03/2010

“En mi calidad de consejero estatal le propongo a la dirigencia estatal y nacional de mi partido a Silvia Cicero Cáceres para una diputación plurinominal, por los méritos que tiene y porque le daría un fuerte impulso a las campañas del PAN en todo el Estado”, afirma Joaquín Díaz Mena, ex alcalde de San Felipe y delegado estatal de la SEP.
“La señora realizó un buen trabajo al frente del DIF Yucatán, le dio un giro a la figura de la presidenta honoraria de esa institución y el mejor reconocimiento que tuvo fue la ovación de pie que recibió en el Congreso del Estado en julio de 2007”, indica el ex diputado federal, en llamada telefónica al Diario.
En momentos en que el PAN analiza la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, Díaz Mena dice que Silvia Cicero debe ser incluida por el trabajo que realizó, porque es conocida en todo el Estado y porque, además, se requieren más mujeres panistas en el Congreso.
“De los 15 candidatos a diputados de mayoría sólo hay dos mujeres. Necesitamos mejorar nuestra cuota de género y qué mejor con una carta como ella.
“Silvia vendría a apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y diputados. En Mérida haría una gran mancuerna con Beatriz Zavala Peniche”.
“Además, Silvia proviene de una familia de gran tradición panista, desde niña acompañaba a su padre Roger Cicero (Mackinney) en la lucha por la democracia, vivió los momentos difíciles que le tocó enfrentar al PAN.
“Seguramente defenderá los principios del PAN en el Congreso del Estado y pondrá su experiencia y el humanismo que demostró en el DIF-Estatal al servicio de los yucatecos”, indica Díaz Mena, quien anticipa que presentará formalmente su propuesta ante las autoridades de su partido.
El alcalde César Bojórquez Zapata y otros panistas que ocupan cargos públicos también se han manifestado a favor de que Silvia Cicero sea candidata a una diputación plurinominal.
Joaquín Díaz también opina que el ex precandidato Salvador Vitelli haría “un magnífico papel” en la planilla de Beatriz Zavala, quien, afirma, lo ha invitado a incorporarse.
“Se habla de que puede ser candidato a diputado plurinominal, pero en mi opinión debería estar en la planilla de Mérida, ahora que está encarrilado con los temas de la ciudad y tiene una idea clara de qué se debe hacer en favor de los meridanos”, apunta el ex diputado federal.

Las campañas, bajo monitoreo

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Tecnología digital israelita para esa labor en el Estado
08/03/2010

Con sistemas de computo de tecnología israelí, el Instituto Federal Electoral (IFE) monitoreará —los 60 días que duren— las campañas para las elecciones de mayo en Yucatán, indicó la supervisora estatal del Centro de Verificación y Monitoreo, Leonor Abdala Gamboa.
En el centro de verificación instalado en el Consejo Distrital 03, del IFE, indicó que desde ese sitio y el Consejo Distrital 01 en Valladolid cubrirán todo el Estado con el monitoreo.
Aunque será la primera vez que monitoreen campañas de un proceso estatal, recordó que el año pasado hicieron el mismo trabajo aquí, pero por las elecciones federales.
Explicó que cuentan con más de 30 sintonizadores de radio y televisión con los que monitorean las estaciones y canales, de seis de la mañana a las 12 de la noche, por ser en ese tiempo cuando se debe transmitir la propaganda política.
Para el resto de la noche, precisó que se procesa un “pautado” con el cual se cuidará lo que pueda pasar en el tiempo en que no está el personal.
Trabajan con cuatro monitoristas en Mérida y uno en Valladolid, quienes primero guardan en discos duros durante una semana la propaganda que detectan por “huellas digitales acústicas” (sonidos específicos).
Después, de manera automática la información se pasa a cintas con capacidad de 800 gigas, donde queda almacenada y puede ser consultada.
2,500 detecciones
Calculó que al día hacen más de 2,500 detecciones de los “spots” en radio y televisión.
Leonor Abdala puntualizó que todo el trabajo lo hace de manera automática el mismo sistema. El personal no puede intervenir, como para pensar que pudiera hacer alguna alteración en la información.

Activa jornada de registros priistas


Noticias de Yucatán
(campaña 2010)

Angélica Araujo encabezó la lista de inscritos, ayer
08/03/2010

El PRI inscribió a sus candidatos a alcaldesa de Mérida y diputados cuyas demarcaciones tienen sede en la capital yucateca.
Los candidatos llegaron ayer al Ipepac, en la calle 57 entre 62 y 64, cerca de las diez de la mañana. Una hora más tarde el trámite estaba terminado.
A las puertas de ese instituto, la presidenta provisional del PRI, Alaine López Briceño, manifestó que la campaña “será de todos, de un equipo”, y nadie en lo personal, y remarcó que el PRI no hará “juego sucio”.
Angélica Araujo Lara fue inscrita como candidata a la presidencia municipal de Mérida. Para diputados se registró a Víctor Caballero Durán (Fermín García Avilés suplente), por el I Distrito; Carlos Carrillo Paredes (Hernán Hernández Sosa), por el II; Alberto Escamilla Cerón (Nancy Rosado Fernández), por el III; Javier Osante Solís (Luis Solís Pasos), por el IV; Omar Corzo Olán (Gabriela González Ojeda), por el V, y Mauricio Sahuí Rivero (Efraín Rivero Euán), por el VII.
“Será una campaña en la que demostremos por qué el PRI es el mejor. Ésta no es una elección de proyectos personales”, dijo la joven dirigente priista a las puertas del Ipepac.
En el interior del Estado se registraron otros candidatos priistas: Carlos Pavón Flores (Flor Jiménez Guerrero), por el VI Distrito (Kanasín); Juan José Canul Pérez (Nemesio Menéndez Bojórquez), por el VIII (Umán); Daniel Zacarías Martínez (Juan Centeno y Sánchez), por el IX (Progreso); Martín Peniche Monforte (Celina Ramírez Gutiérrez), por el X (Tizimín), y Elsy Sáenz Pérez (Édgar Hoil Alcocer), por el XI (Valladolid).
Además, Martha Góngora Sánchez (Juan Sánchez Vázquez), por el XII (Tekax); René Tun Castillo (Edilberto Mena Balam), por el XIII (Ticul); Adolfo Calderón Sabido (Felipe Medina Chi), por el XIV (Tixkokob) y Roberto Rodríguez Asaf (Geny Blanco Gómez ), por el XV (Izamal).
En la lista de representación proporcional están Leticia Mendoza Alcocer, Héctor Fernández Zapata, Silvia Molina Gómez, Isabel Pérez Ortega y Paulina de Rosario Cetina Amaya.
En Mérida, funcionarios del Ipepac, encabezados por Fernando Bolio Vales y Alejandro Góngora Méndez, presidente y secretario ejecutivo, recibieron los documentos. A las puertas del local se reunieron simpatizantes de los candidatos y de ese partido.

Promesa de juego “limpio”

Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010)
El PRI registra a sus candidatos ante la autoridad electoral
08/03/2010

“La campaña será de todos, de un equipo... el PRI no hará juego sucio”, expresó ayer la presidenta en funciones de ese organismo político, Alaine López Briceño, luego de inscribir a sus candidatos a alcalde de Mérida y diputados con sede en esta capital.
“Será una campaña en la que demostremos por qué el PRI es el mejor. Ésta no es una elección de proyectos personales”, declaró Alaine López a las puertas del Ipepac, en la calle 57 entre 62 y 64, hasta donde los candidatos llegaron cerca de las diez de la mañana; una hora más tarde el trámite estaba terminado.
Funcionarios del Ipepac, encabezados por Fernando Bolio Vales y Alejandro Góngora Méndez, recibieron los documentos.

Se manifiestan frente un problema profundo

Noticias de Yucatán
()
Resuena la voz del ciudadano en varias redes sociales, dicen
08/03/2010

Uno de los serios problemas por los que atraviesa la política es que el político no asume su rol de servidor público haciendo una separación de la política partidista con la política pública, aseguró Gina Villagómez Valdez, integrante del grupo Sociedad en Movimiento.
—Un político debe tener la capacidad para hacer política pública, actuar con profesionalismo en la implementación de estrategias para beneficio de los ciudadanos —continuó.
—El gravísimo problema que hay es que cuando el político asume el cargo no sabe ponerse el traje de servidor público, sino que sigue acudiendo a mítines políticos y realizando pronunciamientos partidistas.
—Esa falta de respeto al ciudadano es lo que hace que la población busque canales de desahogo para expresar sus opiniones, y como no encuentran los canales necesarios, lo hacen por medio del internet.
—Me extraña que las autoridades cuestionen cuando se les señala públicamente alguna omisión, y que por otro lado existan medios que recurran a la desinformación de la sociedad —puntualizó la investigadora.
—Lo que vemos es la manifestación ciudadana de un problema que no tenía salida en muchos medios de comunicación.
—No entiendo cómo pueden decir las autoridades que se les falta al respeto con estas muestras de libertad de expresión, cuando los políticos le faltan el respeto a los ciudadanos al rebasar topes de campaña, incumplir propuestas y hacer propuestas de celofán sin sentido —expresó.
Finalmente la académica recalcó que “la única forma de contribuir a que desaparezca este tipo de críticas en torno al uso de las redes sociales es creando un ciudadano ético, con un alto compromiso de conducirse de manera responsable”

“Tiroteo” en las redes sociales

Grupos afines al PRI defienden con todo a la gobernadora

08/03/2010

Luego de la rechifla a la gobernadora Ivonne Ortega y la serie de reacciones que el hecho generó, en las redes sociales en internet se crearon páginas con el fin de defender el punto de vista de la gobernadora, aunque en ellas uno se encuentra todo tipo de opiniones.
La página “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán” tenía 1,150 simpatizantes hasta la tarde de anteayer. El último mensaje subido por quien creó la página fue: “¿Cómo es posible que un periódico quiera dividir a la sociedad? Su labor debe ser informativa!”; a las 9:26 horas del miércoles, cuatro minutos después del último comentario de quien creó la página llamada “Pido respeto o nos vamos”. Las coincidencias en el tiempo entre estas dos páginas se repiten en varios casos. El martes a las 11:42 “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán!” escribió: “No le creo porque sólo se dedica a hablar bien del PAN, en lugar de informar”. A las 11:03 “¡Pido respeto o nos vamos!” escribió: “¡El Presidente fue el primero en alzar la voz, los yucatecos no podemos quedarnos callados!”.
A las 10:31 del lunes, en “Pido respeto...” el creador del sitio puso: “¡Respetar a Yucatán es no dividirlo, no atentar contra nuestra unidad!”. A las 10:39 en “Yo no le creo...” se puso: “¡Por favor! llevan dos semanas con la misma nota del abucheo, ¿qué tiene que decirnos de lo importante?”.
En la página “Pido respeto...” la mayoría de los comentarios versa sobre ese tema, muchos de ellos apoyando el punto de vista de la gobernadora. Aparecen también opiniones en contra y a favor del gobierno federal, y sobre la información difundida por este medio.
El administrador del sitio subió también los enlaces de las entrevistas que le hicieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco los periodistas capitalinos Joaquín López Dóriga y Carmen Aristegui. Un fan subió también un enlace para unirse a la página de Enrique Peña Nieto en “Facebook” . Varios de los simpatizantes de estas páginas son del Estado de México.
Entre las más de 70 publicaciones de muro que se leen en “yo no le creo nada al Diario de Yucatán”, algunos con decenas de comentarios a su vez, están: “Es importante que el diario trate de seguir una línea de objetividad en los artículos. Sabemos de la importancia que tiene el periódico, pero su nivel periodistico (sic) cada vez baja más gracias a la tendencia panista!”, dijo Guillermo Ortiz León.
“Por favor, me gustaría que este grupo pueda servir para (que) mejore el servicio del diario”, expresa Nahim Farah

Respuesta ciudadana

Noticias de Yucatán
(mordaza, internet)
El uso de redes sociales, más que forma de expresión
08/03/2010

Gina Villagómez Valdés, coordinadora de Sociedad en Movimiento, dijo que los ciudadanos están en todo su derecho de recurrir a las redes sociales como medio de empoderamiento para expresar sus opiniones.
—Estamos en un país donde la libertad de expresión ha sido un bien que se ha ganado con mucho esfuerzo —señaló.
—El gobierno critica este tipo de muestras sociales por medio de internet, pero también causa daño un medio de comunicación que se corrompe y deja de informar a la población —abundó.
La investigadora dijo que por medio de una nueva herramienta de comunicación, como internet, los jóvenes están expresando sus opiniones de forma abierta en temas políticos.
—Lo que estamos viendo es la manifestación ciudadana de un problema que no tenía salida en muchos medios de comunicación. Si los jóvenes se dan cuenta de que los medios de comunicación no satisfacen sus necesidades de información, encuentran la manera de expresarse.
—No entiendo cómo pueden decir las autoridades que se les falta al respeto con estas muestras de libertad de expresión, cuando los políticos les faltan al respeto a los ciudadanos al rebasar los topes de campaña, incumplir propuestas y hacer propuestas de celofán sin sentido —expresó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada