Llevan apoyos oficiales

15 marzo 2010

Noticias de Yucatán
(medida electorera, campaña 2010)
Recorrido de la gobernadora por el interior del Estado
15/03/2010

De gira por municipios de la zona costera y el centro del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los yucatecos a trabajar de manera conjunta y más allá de colores o intentos de divisiones.
“Vamos con coraje, esfuerzo y lucha diaria por el avance de Yucatán”, dijo.
De acuerdo con un comunicado, la jefa del Ejecutivo estuvo ayer en Dzilam Bravo, Dzilam González, Temax, Dzoncauich y Motul. El sábado estuvo en siete municipios del Oriente.
La mandataria supervisó ayer trabajos en materia de salud, educación, infraestructura, además de entregar recursos a hombres del campo afectados a causa de la sequía, en los que se invierten más de $28 millones.
Ante funcionarios federales y municipales, también destacó el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno, “lo que permitió la atención a productores afectados por la sequía, pero también a los pescadores durante la temporada de veda del mero”.
En Dzilam de Bravo, Ivonne Ortega constató la reconstrucción del camino que conduce a la comunidad de Yalsihom, así como la construcción de calles y vía de acceso al basurero de la localidad, en donde se invirtieron $23 millones.
Ante la representante de la Sagarpa, Teresita de Jesús Azcorra May, se entregaron apoyos por 856 mil 400 pesos a 722 pescadores incluidos en el programa de empleo temporal, así como recursos por 27 mil pesos que pertenecen al Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC).
En Dzilam González, también se apoyó a pescadores y mujeres artesanas, tras poner a disposición de 500 hombres de mar más de 600 mil pesos.
En Temax se entregaron 259 mil 650 pesos a 577 productores maiceros que perdieron sus cosechas por la sequía atípica.
Este apoyo surge de una mezcla de recursos entre el Gobierno estatal y federal.
La mandataria constató el trabajo que realiza un grupo de jóvenes a favor de las nuevas generaciones, a través de pláticas y otras actividades, por lo que en breve ocuparán la nueva sala de usos múltiples de la clínica del IMSS. En Motul, ante la alcaldesa Celina Montañez Avilés, se entregaron apoyos a 755 productores de maíz que perdieron la cosecha de 377 hectáreas.

El PAN completó la lista de “pluris”

Noticias de Yucatán
(candidatos, plurinominales, campaña 2010)
Encabezan a esos candidatos Magaly Cruz y Pedro Couoh
15/03/2010

El Comité Directivo Estatal del PAN informa que con la lista de candidatos a diputados plurinominales presentada ante el Ipepac, concluyó esta mañana su proceso de selección de aspirantes al Congreso local.
La lista de plurinominales integrada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido constituye el documento que ampara los nombramientos con fundamento en los artículos 5, 294 y 295 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en relación con los artículos 20 y 21 de la Constitución Política estatal, segmentos que determinan los lineamientos para la designación de los candidatos a legisladores por el sistema de Representación Porporcional.
Los integrantes del listado panista que se presentó son Magaly Cruz Nucamendi, Pedro Francisco Couoh Suaste, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Lili Pérez Medina y Yesenia Polanco Ross, en ese orden.
Por el XIII Distrito
Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional el PAN designó a Marco Antonio Pérez Medina candidato a la diputación por mayoría en el XIII Distrito.

Pleito por dos bardas en Ticul

Noticias de Yucatán
()
Aseguran que gente del PRI pintó bardas que eran para el PAN
15/03/2010

TICUL.— Cuando todavía no habían comenzado las campañas, en la sesión ordinaria del Consejo Municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana que se realizó el viernes por la noche, el Partido Acción Nacional interpuso su primera denuncia contra el PRI local.
Gonzalo Peralta Magaña, representante del PAN ante el Ipepac, fue quien presentó la denuncia formalmente y pidió al presidente del Consejo, Pedro Alonso Be Chi, que intervenga ante la presunta utilización de espacios que habían sido destinados para su partido.
En visita al Diario , el panista señala que el 10 de marzo pasado su partido sorprendió a varias personas pintando propaganda a favor del candidato a la alcaldía por el PRI, Rafael Chan Magaña, en bardas de dos predios cuyos propietarios habían autorizado que se utilicen para propaganda del candidato del PAN, Marco Azarcoya Carrillo.
—Los pintores dijeron que sólo cumplían instrucciones del candidato del PRI. Esto es un acto que falta al artículo 204, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
—Exigimos que se investiguen estos hechos que se registraron en predios ubicados en las calles 23 entre 36 y 38, del barrio de San Enrique, y 40 entre 21 y 23, frente a la gasolinera.
El panista afirma que entregó al Ipepac las copias con fotos de esas bardas y de las hojas con la firma de autorización de los vecinos, Rosa Gerónimo y Hugo Ayuso Vera, quienes las cedieron para promover la imagen del candidato del PAN.

—Esperamos que el Ipepac tome cartas para que en la jornada electoral prevalezca el orden y el respeto.

Exigen “menos circo”

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Plan inteligente y razonable ofrece el PAN para Mérida
15/03/2010

“Los meridanos exigen más PAN y menos circo”, manifestó Beatriz Zavala Peniche, al iniciar la campaña panista por la alcaldía de la capital del Estado.
“Por todo lo logrado” y “En Mérida la gente es la que manda” son dos de las frases que se utilizarán en los próximos 60 días de campaña.
Rodeada de los dirigentes de su partido, la senadora con licencia inició su campaña política a un costado del Parque de la Paz.
“De nuevo en la calle, otra vez con la gente. Como este período sólo tendrá dos años y dos meses, necesitamos resultados concretos y por eso no ofreceremos cosas que no podamos cumplir”, dijo en una parte de su mensaje. La honestidad será valor que rija nuestro proyecto de gobierno.
“Tenemos un plan inteligente y razonable, ya que la vida es mucho más que adjetivos, promesas huecas o proyectos bonitos que sólo buscan alcanzar grandes titulares”, continuó la senadora con licencia.
Magaly Cruz Nucamendi, Rodolfo González Crespo y otros dirigentes acompañaron a Beatriz Zavala en su inicio de campaña. Con pancartas, cartelones, silbatos y otros objetos, numerosos jóvenes corearon frases de apoyo a la aspirante. La candidata hizo hincapié en tres aspectos que tendrá su gobierno: transporte, oportunidad para jóvenes profesionales y servicios básicos.
“Luchemos más, por todo lo que hasta ahora hemos logrado”, señaló.
Recordó que es egresada del Centro de Investigaciones de la Uady Hideyo Noguchi.
En otros sitios, como en la calle 50 con 95 y Circuito Colonias con 60, hubo brigadas panistas en apoyo a la candidata y aspirantes a diputados locales.
Sobre el transporte la aspirante panista a la alcaldía señaló que es un oligopolio que debe terminar si no cumple su función social y se rige sólo por criterios económicos.
“Es un martirio para los usuarios. Es un servicio anárquico, caro y malo”, agregó en otra parte de su mensaje.
“Una persona necesita $24 para atravesar la ciudad y los estudiantes han perdido un descuento”. Ofreció que más adelante darán a conocer un proyecto de gobierno en el que se incluirá abrir oportunidades a jóvenes egresados y los servicios como luz y agua a sectores marginados. Luego del arranque de campaña, poco después de las 11 a.m. la comitiva distribuyó volantes en ese cruzamiento.

En contexto

La campaña

- En corto Algunas propuestas de campaña de Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía: Tres temas Los tres ejes que marcarán el rumbo de su campaña son: El gobierno municipal debe prestar directamente el servicio de transporte, vincular a los jóvenes con el sector productivo para ayudarles a encontrar empleo y promover una amplio programa para que todas las casas en Mérida cuenten con agua potable y electricidad.
Martirio “El transporte es un verdadero martirio para la gente. Es anárquico, caro y malo. Es necesario que el Ayuntamiento se asuma como el elemento que equilibre esta situación”, expresa.

No pierden el tiempo ·

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
En los primeros minutos de campaña, la primera denuncia

· Los dos principales partidos salen a las calles de Mérida

15/03/2010

El PAN y el PRI comenzaron sus campañas en esta ciudad en el primer minuto de ayer, al abrirse el plazo oficial para ellas, pero de inmediato salieron a relucir las primeras quejas de destrucción de propaganda.
Alberto Escamilla Cerón, candidato del PRI por el III Distrito, denunció que poco después de que colocó propaganda en calles de su demarcación, jóvenes con camisetas del PAN destruyeron sus carteles y pancartas.
En Ticul, el PAN denunció que el PRI pintó propaganda en bardas que le fueron asignadas al primer partido.
Las campañas también comenzaron en las redes sociales. En Twitter, las candidatas a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche del PAN, y Angélica Araujo Lara del PRI, usaron sus cuentas @BeatrizZavala y @angelicaaraujo para anunciar el inicio de sus actividades proselitistas y dar a conocer sus propuestas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada