Se queja de golpes de la SSP

16 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Amigos del acusado graban la acción policíaca en celular
16/03/2010

La noche del domingo, en la avenida 128, cerca del Porvenir, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a tres personas por la supuesta venta de cervezas.
Los detenidos negaron los hechos en el Ministerio Público y cuando menos uno se quejó de golpes y malos tratos de agentes de la corporación.
Los policías detuvieron a Carlos Borges, a quien bajaron por la fuerza de la camioneta que manejaba y detuvo momentáneamente frente a una tienda de conveniencia.
Los agentes subieron a la camioneta e incautaron dos cartones de cerveza que el inculpado compró horas antes y transportaba a su domicilio. Un informe de la Secretaría de Seguridad se refiere a las lesiones del presunto comprador: “Se cayó cuando quiso huir”.
Amigos del acusado grabaron con celulares la acción policíaca, jefaturada por el “comandante Bógar”. Un supuesto “vendedor” fue sacado de una fiesta a varias cuadras de la primera aprehensión. El acusado dijo no conocer al “comprador” ni éste a aquél.
Luego de depositar fianza de $4,000 el “comprador” fue liberado y se esperaba que el “vendedor” sea trasladado al penal.

Ronda la tragedia en el PRI

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, imprudencia, afectación ciudadana)
Voladores causan un incendio en mitin con 1,300 personas
16/03/2010

TEKAX.— Representantes de los partidos políticos en esta ciudad lamentaron que una imprudencia del PRI y el Ayuntamiento pusiera en peligro a las numerosas personas que anteayer asistieron al mitin que derivó en el incendio de una palapa.
Anteayer, en el mitin de inicio de campaña del candidato del PRI a alcalde, Fernando Romero Ávila, un volador no se elevó sino que se desvió a donde estaban dos rollos con 50 voladores que empezaron a estallar, y uno incendió la palapa en la sala de fiestas “Ivonne Grissel”, de donde la gente salió desesperada.
El humo de la pólvora que se quemaba ocasionó que se intoxicaran numerosas personas. Entre los lesionados estuvieron Eduardo Balam Gómez, de 21 años, empleado de Protección Civil, quien resultó con quemaduras de primer grado, y Teresita Chi Pacab, de Kancab, quien fue atendida por la Cruz Roja por una crisis nerviosa. De hecho, anteanoche los bomberos regresaron a la sala de fiestas, cuando recibieron una llamada telefónica porque se había reanudado el incendio.
Al respecto, Demóstenes Rosado Sosa, ex candidato federal a diputado por Nueva Alianza, dijo que es lamentable que no se hayan tomado las medidas de Protección Civil para evitar el bochornoso momento que estuvo a punto de ser una tragedia.
—Había muchos niños, personas de la tercera edad y campesinos, que en su desesperación salieron corriendo de la sala de fiestas “Ivonne Grissel”.
El dirigente local del PAN, Sebastián Naal Gómez, afirmó que fue un “error” grande reventar voladores sin precaución.
—Todo esto que pasó lo debe tomar en cuenta toda la sociedad para evitar una tragedia, ya que (cerca) había un tanque de gas y las 1,300 personas de las comisarías en la concentración.
—Me imagino que la palapa de 20 por 20 estaba reseca y por eso se consumió rápido —añadió.
—Por el ruido (de los estallidos) y el humo de los voladores varios niños se extraviaron de sus padres y varias familias sufrieron crisis nerviosas.
El representante del PRD Humberto Dzul Poot, expresó que la emergencia fue un peligro no sólo para la gente acarreada sino también para las familias que viven en ese sector, ya que el tanque de gas pudo haber explotado y suceder una tragedia.
—Fue un riesgo para toda la gente que llenaba el local.
—La gente que quemaba los voladores en el mitin es personal del Ayuntamiento que no está capacitado para esa función —Se debió de actuar con más responsabilidad.
—Una noche anterior (los priistas) se estuvieron burlando de la sociedad. Vemos la desesperación que hay en ese partido —indicó.

Mal inicio a la campaña de priistas en Tekax

Voladores estallan sin control y queman a un trabajador

1 2 3 4 5

15/03/2010

TEKAX.— Gran susto y desesperación vivieron ayer cientos de priistas cuando unos 50 voladores comenzaron a estallar de forma accidental, antes de que concluyera el mitin del candidato priista a la alcaldía, Fernando Romero Ávila.
El mitin, que comenzó con porras, música y alegría, concluyó con crisis nerviosas y llanto de personas y movilización policiaca cuyos agentes evitaron que ocurriera una tragedia.
Los hechos se registraron en la sala de fiesta “Ivonne Grissel” en esta población a las 12:45 de la tarde cuando un volador no se elevó, sino que se desvío y cayó donde estaban dos rollos de otros artefactos pirotécnicos, que comenzaron a estallar y además ocasionaron el incendio de una palapa de 20 por 20.
Al percatarse del estallido sin control de los voladores, la gente comenzó a salir corriendo.
Cerca de donde estallaban los voladores había un tanque de gas estacionario.
El humo de la pólvora que se incendiaba ocasionó que se intoxicaran numerosas personas.
Entre los lesionados estuvieron Eduardo Balam Gómez, de 21 años, empleado de Protección Civil, quien resultó con quemaduras de primer grado, y Teresita Chi Pacab, de Kancab, quien fue atendida por la Cruz Roja debido a una crisis nerviosa.

Daños en publicidad del PAN

Noticias de Yucatán
(campaña 2010,)
Quejas contra el PRI y llamado de atención al Ipepac
16/03/2010

“Como árbitro de la contienda, el Ipepac debe dar seguimiento y respuesta a todas las irregularidades y quejas que se vayan denunciando en este proceso”, señaló Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, al referirse a las quejas por daños y desaparición de la publicidad de los contendientes, a unas horas de haber comenzado la campaña constitucional.
“Si el candidato del PRI se queja por una manta, nuestro candidato por la misma demarcación ya detectó que le quitaron también publicidad que había colocado, toda vez que comenzó el tiempo oficial para las campañas”, comentó.
Asimismo, el dirigente municipal explicó que ya se detectó a personas que falsamente se hacen pasar por integrantes del PAN y piden las mantas que están colgadas en domicilios particulares a cambio de regresar al día siguiente con más publicidad.
“Ya son varias quejas de que están acudiendo a los domicilios personas que se hacen pasar por panistas, piden las mantas colgadas o pendones de Acción Nacional, prometen regresar con el material actualizado y nunca más vuelven”.
“Esto ya no es guerra sucia es cinismo y abusar de la confianza de los meridanos”, recalcó.
El dirigente municipal le recordó al Ipepac la actitud que ha asumido el PRI-gobierno en este proceso electoral, “como la eterna fábula: El lobo que bebe arriba acusa al cordero que bebe abajo de que le ensucia el agua”.
El líder panista en Mérida pide una vez más al PRI que deje las estrategias de confusión y ya no mienta a los ciudadanos.
“No podemos tolerar más engaños del PRI-gobierno y de los candidatos de la gobernadora que se hacen pasar por víctimas y son ellos los que están atacando bajo el agua a los candidatos de todos los partidos opositores.
“Hoy pedimos al Ipepac que asuma su papel y llame a la cordura a todos los que integran al partido en el gobierno estatal y a sus representantes populares”, insistió González Crespo.
Sobre la desaparición de la publicidad de Felipe Duarte Ramírez, candidato del PAN por el III distrito, el dirigente señala que están preparando la documentación y el sustento para presentar la queja respectiva.
“Nuestros señalamientos tienen sustento, así nos hemos conducido, con pruebas, no con inventos que sólo buscan lastimar el proceso electoral, vamos a denunciar estas irregularidades que no abonan en nada a las campañas”, concluye.
Duarte Ramírez detectó la desaparición en dos ocasiones de mantas en la calle 25 número 245 entre 38 y 40 de la García Ginerés y en la calle 11 por 64 de Residencial Pensiones, entre otros.
También en la calle 19-A diagonal número 345 por 20 de Jardines del Norte; y en la calle 20, avenida Miguel Canto, No. 271-A de la colonia Alemán.

Vence el plazo para registrar aspirantes

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, datos)
Hay 112 candidatos a diputados y 323 planillas de ediles
16/03/2010

Al acabarse anoche el plazo para que los ocho partidos políticos que participan en estas elecciones soliciten el registro de sus candidatos, se apuntaron 112 aspirantes a diputados locales y 323 planillas para regidores, informó el consejero electoral, Ariel Aldecua Kuk.
Sólo el PRI y el PAN presentaron candidatos para todos los cargos que están en juego en este proceso electoral —25 diputaciones locales y las 106 alcaldías—, y los registraron desde la semana pasada.
El PT, indicó, fue el partido que pasó más apuros para completar su lista de 15 candidatos a diputados de mayoría relativa, requisito indispensable para que puedan aspirar a alcanzar una diputación plurinominal.
Hasta entrada noche le faltaban todavía candidatos por registrar en tres distritos de Mérida y para cuatro del interior del Estado.
Al PVEM, indicó, hasta ayer por la tarde le faltaba uno en el Distrito IX, pero al final se esperaba que todos cumplieran con sus 15 candidatos.
De acuerdo con los datos previos al cierre de estos registros, añadió, en la mayoría de los municipios la contienda será entre el PAN y el PRI.
Aunque en Mérida todos los partidos tuvieron candidatos, el PRI y el PVEM tienen como candidata común a Angélica Araujo Lara.
En Ticul se presentaron siete candidatos a alcaldes, el único que faltó fue el PT.
Otros municipios con varios candidatos son Celestún y Tekax, con seis cada uno; Espita, Kanasín, Sacalum, San Felipe, Seyé, Samahil, Valladolid y Xocchel, con cinco cada uno.
Después del PRI y el PAN, el partido que más candidatos a alcaldes presentó fue el PRD, con 45, seguido del PVEM con 27, Convergencia 24, PT 16, y Nueva Alianza y el PAY tenían menos de 10 cada uno.

El PT continuará el rescate del Centro

Noticias de Yucatán
(PT, campaña 2010)
Registra a Yazmín Gaspar Góngora como su candidata
16/03/2010

“Una mejora en el transporte, el servicio gratuito de recolección de basura y el rescate del Centro Histórico, son parte de los planes del PT para la ciudad”, manifestó Yazmín Gaspar Góngora, candidata de ese partido a la alcaldía de Mérida.
Poco antes de inscribirse ante el Ipepac, la aspirante a la presidencia municipal expresó: “Soy una ciudadana como ustedes, por eso quiero mejorar la ciudad”.
Yazmín Góngora estuvo acompañada, en la rueda de prensa y su posterior inscripción, de cercanos parientes, colaboradores y dirigentes de ese partido.
Con ella estuvieron Isis Coral Hernández Herrera, Justo Pastor Che Moo, Abundio Peregrino García y Delio Hernández Valadez, los dos últimos, dirigentes nacional y local del PT.
Los padres de la candidata, Virgilio Gaspar Avellaneda y Flor Concepción Góngora López también asistieron a la inscripción. También el esposo de la aspirante, Enrique Ayala Franco, y los hijos de ambos, Enrique y Jesús Virgilio.
La perrita “Pili”, mascota del PT, fue llevada al evento.
Yamzín Gaspar criticó a las candidatas de PRI y PAN, Angélica Araujo Lara y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente, ya que “tienen muchos recursos” y el PT se centrará en una campaña con menos anuncios y “más cerca de la ciudadanía”.
“Soluciones a problemas, eso queremos, trabajar por esta ciudad”, indicó la señora Gaspar Góngora, licenciada en administración de empresas turísticas y locutora.
La aspirante ha obtenido varios premios en oratoria, y tomó varios cursos en esta ciudad y la capital del país.
Como publicamos, aspiraba a una diputación por el PRD, pero finalmente no se concretó su candidatura y el PT la invitó a ser su abanderada por esta ciudad.

El PVEM se suma al PRI

Noticias de Yucatán
(pvem, alianzas, campaña 2010)
Inscribe a la misma candidata para la alcaldía meridana
16/03/2010

En la lucha por la alcaldía de Mérida, el PVEM solicitó el pasado sábado que se registre como su candidata a la presidencia municipal a la priista Angélica Araujo Lara, según informes de los consejos electorales.
También se indicó que el PT apuntó ayer a una mujer para la alcaldía, Yazmín Gaspar Góngora, que será la tercera contendiente del sexo femenino para ese cargo.
El PAN realizó movimientos en su planilla de candidatos a regidores plurinominales, al retirar el sábado pasado a Orlando Pérez Moguel y poner en su lugar al ex diputado priista Manuel Avila Noh.
Pérez Moguel explicó que este cambio fue porque la ley prohíbe a los candidatos ser a la vez representantes en los órganos electorales, y en su caso él es representante del PAN ante el Consejo General Electoral.
Respecto al PVEM, de aprobarse en los próximos días el registro, Angélica Araujo se convertirá en la candidata común de ese partido y el PRI para Mérida, con toda la planilla que antes registraron los priistas.
Por parte de Convergencia, se esperaba que ayer en el transcurso de la tarde inscribiera a su candidato, Israel Izquierdo Sosa, y su planilla.
De Nueva Alianza y Alianza por Yucatán, hasta entrada la tarde no habían registrado candidatos a la alcaldía de Mérida, pero se esperaba que lo hicieran más tarde por la noche.
Ayer fue el último día para el registro de candidatos, por lo que estos dos últimos partidos tenían hasta las 12 de la noche para registrar a sus aspirantes o quedan fuera de la contienda por la alcaldía de Mérida.

“Regreso al trabajo directo”

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, transporte)
Beatriz Zavala oye quejas de colonos por el transporte
16/03/2010

Habitantes de la Serapio Rendón expresaron a Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía meridana, su preocupación por el transporte urbano de pasajeros: caro y de mal servicio.
En el segundo día de campaña, la candidata recorrió el tianguis que se instaló en ese fraccionamiento. Además de saludar a los vendedores, recibió varias quejas de los usuarios de los camiones urbanos.
En el recorrido, un grupo de vecinos manifestó su preocupación por el precio del pasaje y por el rechazo de las credenciales de estudiantes los días festivos y fines de semana.
Por ejemplo, Patricia Ramírez Manzanero, de Brisas del Sur, dijo a Beatriz Zavala qué “impacto” tiene en su economía pagar el servicio: “$50 al día”.
“Mi hija Patricia estudia en la Universidad (Uady) y paga sólo en pasajes $24 diarios. El gasto aumenta cuando tiene que hacer tareas”, siguió la quejosa.
“Cuando los camioneros ven que se trata de una estudiante le ponen muchos peros”, continuó la señora Patricia Ramírez.
“Nunca pensé pagar tanto en pasajes, es como si estudiara en una escuela privada”, añadió.
La candidata Beatriz Zavala respondió que una de las soluciones es que el Ayuntamiento de Mérida proporcione el servicio a fin de generar competencia con los permisionarios.
El día anterior, cuando inició la campaña, la candidata del PAN dijo que el servicio urbano es un oligopolio, ya que las concesiones están en pocas manos, lo que hace que el servicio sea caro y malo.
Amira Chan Caamal, habitante de ese sector, manifestó su inconformidad por “las trabas” que los camioneros ponen a los estudiantes cuando les muestran las credenciales.
Por otro lado, en un boletín, el PAN informa que ayer se distribuyó propaganda “en 100 puntos de la ciudad”.
Por la noche, la candidata visitaría el Distrito V, donde caminaría en las colonia Santa María y los fraccionamientos Antonio Jiménez Trava II, Unidad Habitacional CTM, San Vicente Oriente, Polígono 108 y Bulevares de Oriente.
Luego, estará en el José María Iturralde, de ese mismo sector.
En la Serapio Rendón estuvo el candidato a diputado por el Distrito VI, Roberto Carlos Llanes.
Andrés Camacho Caamal informó a Beatriz Zavala que en la calle 72 con 187 de la Guadalupana no tienen agua potable ni electricidad.
“Ésa es mi propuesta, que en ninguna casa de Mérida haga falta agua y luz”, respondió la aspirante a la alcaldía.
“En mi administración reactivaremos y fortaleceremos el Miércoles Ciudadano. Iré a las colonias para escucharles y resolver los problemas”, expresó la candidata en una parte de su recorrido.
Alejandro Pinto pidió a la candidata: “No se olvide de nosotros”. La niña Yenny Naian Herrera Sulub, pidió un autógrafo a la candidata panista.
“Ya fui varias veces al Ivey (Instituto de Vivienda) pero todavía no me ayudan”, indicó Herbert Aké Bac.
“Un seccional priísta me mandó al IVEY, pero sólo me hicieron dar vueltas”, agregó el quejoso.
“El Ayuntamiento apoyará con subsidios sociales a quienes más lo necesiten”, comentó la candidata del PAN.
Beatriz Zavala laboró en el Ayuntamiento de Mérida, en Servicios Sociales y Comunitarios, hace algunos años.
“Hoy regreso al trabajo directo con los meridanos, sin intermediarios, para atender las necesidades donde se generan los problemas”, manifestó.
“No podemos perder el tiempo, hay que discutir los problemas de la ciudad y ofrecer soluciones”, añadió en una parte del recorrido.

Como construir una casa

Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010)
Angélica Araujo Lara presenta su plan para Mérida
16/03/2010

Crear 35,000 nuevos empleos, 5,000 acciones de vivienda en los primeros seis meses, delegaciones y secciones administrativas, así como erradicar la pobreza alimentaria, son parte de las 20 propuestas que presentó ayer la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
También ofreció hacer “una campaña para poner a Mérida al día, para que nuestra capital no sea sólo administrada sino empiece, también, a ser gobernada, muy bien gobernada”.
La candidata comenzó ayer sus actividades en el hotel Hyatt, ante unas 650 personas, la mayoría de la clase política del PRI —legisladores locales y federales, funcionarios estatales, dirigentes, ex funcionarios y candidatos— para presentar las líneas generales de su campaña.
También asistieron empresarios, en su mayoría constructores locales.
Llamaron la atención unas estatuas vivientes representando ángeles.
Angélica Araujo llegó acompañada del ex legislador federal Emilio Gamboa Patrón, entre otros políticos del PRI.
La única oradora fue ella, quien apoyada en un apuntador electrónico y rodeada de pantallas y equipo multimedia, dio a conocer sus lineamientos de campaña, compromisos y propuestas que consideró reales.
Según dijo, hará todo eso con el respaldo de la “sagrada confianza ciudadana, porque Mérida necesita renovarse y también necesita innovar”.
“El futuro de Mérida es ser la gran metrópoli del Sureste, porque desde esta ciudad podemos ayudar a Yucatán”, afirmó.
“Mérida debe ser uno de los motores que saquen adelante al Estado y jamás el municipio que se involucra en conflictos de protagonismo y de fronteras burocráticas que a la gente ni le sirven ni le importan”.
“Soy una candidata que sabe que lo que asume son responsabilidades, pesadas cargas de trabajo y jamás privilegios individuales.
“Sabré escuchar sus necesidades, las de quienes efectivamente hacen funcionar esta ciudad, su economía y sociedad, y sabré rodearme de gente capaz, de probada experiencia y de probada eficiencia”, indicó.
Se autocalificó como una mujer de la cultura del esfuerzo: “Sé lo que cuestan las cosas, lo que cuesta abrirse paso en la vida. Lo que tengo me ha costado y mucho, pero no tengo ni rencores ni amarguras”.
Por eso, puntualizó, “encabezaré un gobierno entregado y dedicado a la gente”.
Consideró que Mérida debe ser gobernada para no seguir en manos de una burocracia lejana a la gente y conflictiva en sus relaciones políticas.
“Una burocracia incapaz de darle a los meridanos el liderazgo público que una ciudad de este tamaño y una ciudad de esta importancia para la región y para el país se merece”.
Haciendo alusión a su profesión de arquitecta, esbozó que gobernaría Mérida como si construyera una casa.
Lo primero, expuso, serán los cimientos de la economía y la seguridad, y sobre estos construir las paredes y muros de la infraestructura económica, vial y logística que una ciudad líder necesita.
Y sobre esos muros de calidad, dijo, estarán las instalaciones de servicios de alumbrado y drenaje y demás.

Ven otro presunto desvío

Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, fomento agropecuario)
Floricultoras dicen que no les dan un apoyo autorizado
16/03/2010

En medio de los presuntos casos de corrupción detectados en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, floricultoras de Peto denunciaron otros supuestos desvíos de recursos para la rehabilitación de invernaderos.
El grupo de productoras del invernadero “San Agustín” de la comisaría de San Sebastián Yaxché, Peto, aseguraron que luego de presentar un proyecto y realizar innumerables gestiones para rehabilitar sus invernaderos, se les autorizó un apoyo de $135,000, pero no lo recibieron.
En su lugar, personal de la dependencia les entregó sólo una parte de los materiales requeridos para los trabajos.

Más presuntos desvíos

Obras mal hechas o incompletas de la SFAyP en Peto

1 2 3 4 5

16/03/2010

PETO.— Diegalina Noh Che, representante de la agrupación de productoras del invernadero San Agustín de la comisaría de San Sebastián Yaxché, denuncia presunto desvío de recursos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP) del gobierno del Estado por la rehabilitación de instalaciones del invernadero.
La floricultora manifiesta que elaboraron un proyecto para la rehabilitación del invernadero, porque el techo estaba en mal estado y luego de varias gestiones la dependencia les aprobó un apoyo de $135,000.
Material incompleto
—A finales de noviembre nos avisaron pero antes de que liberaran los recursos, personal de Fomento Agropecuario nos entregó sólo tres rollos de malla y tres de nailon sencillo, para que se hagan los trabajos.
—Ya estamos cansadas de que nos quieran ver la cara porque somos personas humildes. El proyecto que nos aprobaron consideraba además de la malla, la colocación de casas-sombra y su instalación en el invernadero.
—No nos entregaron lo que se aprobó y el trabajo fue de mala calidad. A una semana que colocaron las mallas se comenzaron a deteriorar.
Diegalina Noh indica que ante esa situación exigen a las autoridades que intervengan. “Hemos investigado y sabemos que gran parte de los recursos que nos habían asignado quedó en manos de Adriana Hernández Chan, empleada de la SFAyP.
—Las socias habíamos solicitado que nos entreguen el dinero en efectivo, pero se nos negó y nos dijeron que Adriana Hernández se encargaría de ello.
—Cuando acudimos con ella para manifestarle el problema nos dijo que deberíamos agradecer que nos lo hayan hecho aunque sea así.
—Cuando se cambió el cheque nos acompañó una tal Silvia que también trabaja en Fomento Agropecuario y ella agarró todo el dinero y a nosotras nos dio $400 y dijo que era para que compremos refrescos.

Ven retrocesos en la reforma judicial

Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, sociedad en movimiento)
16/03/2010

Sociedad en Movimiento, en voz de sus integrantes Luis Medina Cantillo y Armando Peraza Guzmán, externa sus preocupaciones en torno a la reforma judicial que se analiza en el Congreso.
Algunos puntos que expone la agrupación civil son: —Esos cambios suprimirán la autonomía del Tribunal Electoral, al incorporar éste al Poder Judicial. Esa instancia jurisdiccional quedaría supeditada a la conveniencia e intereses de un grupo proveniente de un solo partido político, que imperan con su alto rango de magistrados en el Poder Judicial.
—Al crearse un Sistema de Justicia Constitucional Local, como se propone, podría invadirse facultades de la Suprema Corte. Se duplicarían funciones que hoy están en manos del Alto Tribunal de la Nación, cuyo rango y experiencia lo hace menos susceptible a las presiones que tendrá la instancia estatal.
—Ese sistema local de justicia constitucional elevaría el gasto público injustificado, pues ese organismo es innecesario.
—Se pretende crear un instrumento aparentemente innovador, denominado “acción de control preventivo de la constitucionalidad de un proyecto de ley en proceso de aprobación”.
—Lo anterior es una hipótesis que invade una de las fuentes formales del derecho, el proceso legislativo. Se olvida que por principio ese proceso tiene que ajustarse a las constituciones nacional y local en la creación y modificación de leyes.

Preocupa la reforma constitucional

Un organismo civil teme la pérdida de autonomía electoral

1 2 3 4 5

16/03/2010

La reforma en materia judicial es una “embestida política contra las libertades de todos”, afirma Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento.
Ese proyecto, añade, podría ser parte de un plan nacional que llevaría al país a un escenario que se creía superado.
El diputado Gaspar Quintal Parra y el experto penalista Manuel Ibarra Patrón hablaron recientemente en un foro organizado por la Universidad Marista sobre algunos pros y contras de la que oficialmente se presentó como la reforma constitucional más importante de los últimos 80 años y que llevaría al Estado “a ser el más justo” del país.
Pero Armando Peraza Guzmán, otro integrante de Sociedad en Movimiento, dice que con las reformas Yucatán serviría de laboratorio con miras a un retorno al viejo régimen.
—La pregunta clave sobre esta propuesta de cambios a la Constitución yucateca es: ¿sirve para impulsar la democracia o, por el contrario, la echa para atrás? —añade Peraza Guzmán.
En sendas entrevistas los integrantes de Sociedad en Movimiento hablan sobre las opiniones que el organismo civil entregó en días pasados al Congreso del Estado sobre la iniciativa que se discute en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los entrevistados manifiestan su preocupación por lo que consideran la supresión de la autonomía del Tribunal Electoral, ya que la propuesta de las reformas constitucionales es incorporarlo al Poder Judicial.
Entre otras cosas, Sociedad en Movimiento considera que el órgano electoral quedaría supedidato a los intereses de los magistrados del Poder Judicial provenientes de un solo partido.

Crece la tasa de delitos

Noticias de Yucatán
(inseguridad, datos)
  • En un año aumentó 16%, indica una encuesta nacional
  • Más gente tiene la sensación de que se perdió en seguridad

16/03/2010

Aunque Yucatán ocupó el primer lugar en seguridad pública en el país en 2008, según una encuesta levantada ese año; la tasa de delitos por cada cien mil habitantes en el Estado creció 16% en ese mismo periodo.
De acuerdo con la VI Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) 2009 (que en realidad contiene datos de 2008), elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), Yucatán registró un índice de inseguridad ese año de .7, en tanto que el año anterior el índice fue de .6. Este crecimiento fue menor comparado con el registrado en Chihuahua, que ocupó el primer lugar en inseguridad en México, luego de que su índice de inseguridad creció de 3.4 a 6.1 entre 2007 y 2008.
Sin embargo, la tasa de delitos por cada 100 habitantes en Yucatán, según la misma encuesta, aumentó de 4,400 en 2007 a 5,100 en 2008, un incremento del 15.9%.
Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que perciben un aumento en la inseguridad en el Estado creció de 35 a 38%.
Esto tendría relación con el crecimiento de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 habitantes. Según la ENSI, entre 2007 y 2008 ésta creció de 1.6 a 2.5, aunque en este rubro Yucatán sigue en último lugar en el país.
También aumentó a 6% —un punto porcentual más que el año anterior— la cantidad de personas mayores de 18 años que declaró haber sido víctima de un delito en 2008.
La tasa de víctimas de un delito por cada 100,000 habitantes se incrementó de 3,200 a 3,800, lo que explica el alza del porcentaje de personas que dejaron de hacer al menos una actividad (como dejar jugar a sus hijos menores en la calle, usar joyas, salir de noche, etcétera) por temor a ser víctimas de un delito.

Crece la inseguridad de manera alarmante

Hay más temor a ciertas actividades debido a los delitos

1 2 3 4 5

16/03/2010

De acuerdo con la VI Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) 2009 (que en realidad contiene datos de 2008), elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), en 2007 el porcentaje de personas que dejaron de hacer al menos una actividad (como dejar jugar a sus hijos menores en la calle, usar joyas, salir de noche, etcétera) por temor a ser víctimas de un delito ascendió a 37%. Un año después creció a 48%.
También llama la atención el incremento, de un año a otro, en el número de yucatecos que son víctimas de un delito pero que prefieren no denunciarlo. En 2007 esta cifra fue del 72%, pero un año después creció a 83%.
La encuesta, que se aplicó en todo el país, incluyendo 1,410 cuestionarios en Yucatán, califica a estos datos como la “cifra negra”, porque esconde la verdadera dimensión de la delincuencia.
Los ciudadanos se abstienen de denunciar los actos criminales, ante la falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedito.
Por otra parte, la ENSI destaca el hecho de que en Yucatán disminuyó el porcentaje de delitos que se cometen con armas, al pasar del 10 al 6% en 2008. Sin embargo, Yucatán no es el estado menos armado del país. Lo superan Colima y Aguascalientes.
De acuerdo con la ENSI, Yucatán registró un índice de inseguridad ese año —2008— de .7%, mientras que el año anterior el índice fue de .6%.
Este crecimiento fue menor comparado con el registrado en Chihuahua, que ocupó el primer lugar en inseguridad en México, luego de que su índice de inseguridad creció de 3.4 a 6.1% entre 2007 y 2008.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada