“Cumpliremos la ley”

17 marzo 2010
Noticias de Yucatán
()
Dicen que el silencio por las elecciones no afecta planes oficiales
17/03/2010

Los gobiernos estatal y federal respetarán el silencio gubernamental por las elecciones locales, pero no suspenderán sus programas y acciones de gobierno, para no afectar a los beneficiarios, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“Realmente en el caso de los programas todos seguirán operando y cumpliremos la ley, tanto el gobierno federal como el del Estado... hablo por todos los gobiernos”, añadió Entrevistada en Palacio de Gobierno al término de la primera sesión del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía del Estado —de lo que informamos aparte—, indicó que no deben afectarse los programas de gobierno por las elecciones.
Al final de cuentas, señaló, los apoyos deben seguir llegando a los ciudadanos, “porque no debiera ser válido que puedan ser sacrificados porque hay un proceso electoral”.
También indicó que algunos funcionarios de su gobierno ya pidieron licencia para apoyar las campañas. En estos casos se trata principalmente de mandos medios y por lo menos hay dos directores, pero la gobernadora no precisó de quiénes se trata.
En otro asunto, también se refirió al problema de la sequía que se avecina, para lo cual, según dijo, se trabaja coordinadamente con la Sagarpa.
La gobernadora recordó que se anunció una sequía probablemente atípica, prolongada como en los dos años anteriores.
Al respecto, apuntó que se va avanzando en la tecnificación de las áreas donde se puede, particularmente las del Sur y el Oriente, que tienen condiciones para generar sistemas de riego que permitan evitar los riesgos en las cosechas.
“Esperemos que las predicciones que han dado de las condiciones climatológicas cambien un poco, para darles beneficio a nuestros productores”, concluyó.

Jóvenes sin oportunidades

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Beatriz Zavala, de gira por dos zonas del sur de la ciudad
17/03/2010

Con quejas sobre la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes profesionales y la imposición de propaganda del PRI contra su voluntad, vecinos del sur meridano recibieron a Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, en una caminata que realizó por Cinco Colonias y San José Tecoh, en compañía de Arturo Antuña Silveira, aspirante a diputado por el VII Distrito.
Mujeres, profesionales y padres de familia jóvenes, vecinos y personas de la tercera edad ofrecieron su respaldo a Beatriz Zavala Peniche y denunciaron la imposición de propaganda electoral del PRI en sus predios.
Fermín Pech Chim, de acuerdo con un boletín, denunció que un grupo de gente pasó pegando calcas del PRI en las casas sin permiso de los propietarios, lo que a algunos les causó molestia y a otros preocupación, pues no sabían si podían retirarlas.
“Una cosa es colaborar como ciudadanos en las causas cívicas, pero otra que vengan a zamparte la propaganda sin preguntar, ¿Dónde está la sensibilidad?”, expresó.
La falta de vinculación de los jóvenes con las oportunidades de empleo fue una de las demandas que expuso Deysi Duarte Cauich, quien también señaló que las pandillas siguen causando perjuicios a los vecinos, sin que la policía tome alguna medida para impedirlo. La mujer recordó que por ese rumbo fue asesinado un joven hace varios meses.
La candidata le indicó que desafortunadamente la Policía Municipal está restringida al centro de la ciudad y la SSP depende del gobierno del Estado.
“De nada nos sirve que la policía estatal esté bien armada, si sólo se queda en el Periférico y no garantiza la seguridad de los vecinos, que es donde más se le necesita”, agregó.
La señora Duarte Cauich añadió que también a ella le pusieron una pancarta del PRI en su barda, pero comentó que no le importaba mucho: “La propaganda es una cosa, pero mi voto es otra cosa”, le informó a Beatriz Zavala, antes de despedirla con una cálida sonrisa.
El joven José Torres Madera, quien dejó un momento su trabajo en una fábrica de aceites, saludó a la candidata para ofrecerle su apoyo: “Estoy en la banda, no nos falle, tengo que trabajar, porque no me queda otra”, dijo.
“Venimos a tu casa a decirte que así queremos trabajar para los meridanos, muy de cerca, para atender sus necesidades”, expuso la candidata al saludar a los vecinos que salieron a las puertas de sus casas para conocer a la aspirante.
“Vamos a trabajar para sus colonias, sus necesidades, queremos su confianza el próximo 16 de mayo”, añadió.
Judith Cimé Cano, de 19 años y madre de tres niños, consideró que Beatriz Zavala es una persona sincera y de mayor capacidad que otros candidatos y le daría su voto. Otra joven mujer, Alejandra Várguez Valle, de 23 años, también le ofreció su respaldo a Beatriz Zavala, pues la consideró de más confianza y seguridad.
La señora Virginia Aguilar Perera dijo algo parecido: “Toda mi gente está con el PAN, nosotros somos panistas de toda la vida”, en referencia a su familia.

Soluciones reales para Mérida

Beatriz Zavala Peniche define soluciones ante la Fundación Plan Estratégico de Mérida

1 2 3 4 5

Comunicado de prensa

0:57 a.m.

Con la presencia de sus oponentes a la alcaldía de Mérida, la Antrop. Beatriz Zavala Peniche dio a conocer algunas de las soluciones reales que darán un mayor impulso al desarrollo de Mérida. La abanderada panista participó esta tarde en la presentación de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, que contó con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la iniciativa privada, de las principales instituciones educativas y diversos sectores de la sociedad yucateca.
Beatriz Zavala desgranó, con puntualidad las soluciones inmediatas para impulsar el desarrollo de la ciudad en sus primeros cien días de gobierno, estableciendo con claridad los compromisos de impulsar la educación y la economía con el proyecto de una Mérida Digital, que permitirá cubrir toda la ciudad con internet de banda ancha universal.
También se refirió a la creación de las condiciones y facilidades para generar oportunidades de empleo para los jóvenes como prioridad de su gobierno, para lo cual propone integrar los centros de conectividad.
--Estamos previendo crear un centro de conectividad que permita impulsar entre los jóvenes una visión diferente para incorporarse a la vida productiva y el empleo y obtener recursos para financiar proyectos –subrayó.
--Para gobernar bien se requiere tener las soluciones que debemos abordar en el corto, mediano y largo plazo --señaló.
--El Ayuntamiento de Mérida que me propongo presidir debe convertirse en actor social, económico y político que colabore y promueva la cooperación con la Fundación Plan Estratégico para que desde la sociedad se conduzca el desarrollo meridano –expresó--.
La participación ciudadana en las actividades y decisiones gubernamentales será una característica del gobierno que pretendo encabezar a partir del segundo semestre de este año. Daré fuerte impulso al Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y generar espacios ciudadanos en la elaboración y seguimiento del presupuesto municipal, motivar a los diferentes grupos de colonos a intervenir en las decisiones de sus colonias con objeto crear una verdadera participación social en la toma de decisiones de la autoridad municipal.
La candidata recordó que en sus caminatas por distintas colonias de la ciudad le ha quedado claro que los ciudadanos solicitan más seguridad, que disminuyan los robos y que Mérida no cuenta con una policía comunitaria.
El desarrollo urbano armónico de la ciudad, con un bien definido uso de suelo para los predios, son otras de las prioridades de la candidata del PAN, así como que el Centro Histórico y el Paseo de Montejo se conviertan en espacios vivos, lo que se lograría con la conjunción de esfuerzos y opiniones de la comunidad y la participación de los tres niveles de gobierno.
Otros conceptos de la Antrop. Zavala Peniche durante la reunión de hoy, fueron los siguientes:
--Vivimos en un mundo entrelazado que está cambiando la forma de cómo se relacionan las personas. La economía está sujeta a nuevas reglas y ya no es posible mantenernos en espera a que la economía nacional algún día solucione nuestros problemas. El camino es el de crecer como región y de aprovechar lo que como región podemos hacer
--Como se asienta en el documento 2010 del Plan Estratégico, hay que incursionar en nuevos campos para que con nuevas estrategias logremos intervenir en la economía global. Un ejemplo de algo totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora es el proyecto de la Plataforma Logística, que representa una gran oportunidad para el desarrollo de la actividad económica de Mérida.
--La visión de gobierno municipal que promovemos implica que incursionemos con más fuerza y de manera estratégica en áreas bien definidas de nuestra economía. Queremos ser factor que contribuya, aporte recursos y que facilite y promueva la economía de la capital de Yucatán.
--Hemos previsto que para los cien primeros días de gobierno podamos ofrecer soluciones definitivas a las áreas que siendo responsabilidad directa del Ayuntamiento de Mérida requieran incorporar programas de mejora regulatoria. Estoy informada que está en curso un estudio a cargo de la Fundación Plan Estratégico que trabaja en ese sentido y me comprometo a que todas aportaciones posibles propuestas como resultado de ese estudio sean incorporadas si competen a las atribuciones municipales.
--Otra estrategia propuesta en el Plan y que asumimos como actividades de los primeros cien días, es el estudio para determinar el mercado de consumo turístico de Mérida, con el cual podremos determinar el segmento específico al que debemos dirigir nuestros esfuerzos de promoción.
La candidata del PAN reiteró su propuesta de crear un servicio municipal de transporte público en rutas diferentes para evitar que muchos meridanos gasten en ese concepto hasta la mitad de su salario.
También recalcó su programa para desarrollar programas de mejoramiento de vivienda, llevar agua potable y luz a todas las viviendas que hay en el municipio así como promover grandes parques metropolitanos

“Viola la ley desde el arranque”

Noticias de Yucatán
()
El PAN denuncia que el Ejecutivo no retiró propaganda
17/03/2010

Igual como ocurrió en las elecciones federales, el gobierno del Estado no cumplió con retirar toda su propaganda de obras y servicios, contra lo que dispone el artículo 340 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
Tampoco ha cumplido el gobierno federal.
Toda la publicidad oficial debió ser retirada el sábado, a más tardar a la medianoche, pero hasta ayer por la tarde en el Periférico había anuncios del gobierno del Estado y de la SCT.
“El Ejecutivo viola la ley desde el arranque de las campañas y con ello confirma que nos enfrentamos a una elección de Estado”, advierte el diputado Rodolfo González Crespo, quien recorrió ayer el Periférico y detectó propaganda oficial.
El diputado, presidente del comité municipal del PAN, tomó fotografías de las carteleras, a fin de sustentar la denuncia que interpondrán ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
“En el Periférico Poniente vimos un enorme espectacular donde se anuncia la construcción del edificio del Tribunal Electoral, con el monto de la obra, logotipos del gobierno del Estado y la Secretaría de Obras Públicas y la leyenda: 'Un gobierno que construye y trabaja para ti'”, señala el diputado.
“Vimos otro con el anuncio de la construcción de la unidad deportiva para personas con discapacidad y otros hasta del concierto de Elton John, que organizan el Ejecutivo y el Patronato Cultur”.
“El gobierno del Estado viola el apartado segundo del artículo 340 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que prohíbe la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del período que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil. Es claro que atenta contra la imparcialidad y la equidad del proceso y que eso del juego limpio es sólo saliva”.

Prioridad para las mujeres

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, promesa)
Angélica Araujo habló de todas sus propuestas ayer
17/03/2010

Con el compromiso de generar 35 mil empleos durante su gestión, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, considera un impulso prioritario para la mujer, pilar de la familia y llamada a ser puntal de la economía en el municipio.
Como parte del programa “Mérida te quiero emprendedora”, según un comunicado, Angélica Araujo presentó sus propuestas para apoyar el autoempleo y el impulso de talleres productivos para fortalecer la economía familiar.
En una “Casa Amiga” del PRI ubicada en la colonia Jesús Carranza y acompañada de Omar Corzo Olán, candidato a diputado del V distrito, Angélica Araujo se comprometió a encabezar un gobierno que le dará a cada mujer la posibilidad de ser productiva y exitosa.
Mujeres que sólo necesitan apoyos y estímulos para incursionar en el autoempleo y contribuir a la economía de sus familias recibieron con beneplácito el compromiso de la candidata del PRI a la alcaldía, según el boletín.
Ofelia Pech López, vecina de la zona, informó que un grupo de 50 mujeres se apoyan mutuamente para elaborar manualidades como arreglos navideños, adornos, flores y urdido de hamacas que venden para hacerse de recursos.
“Los cimientos para lograr el desarrollo económico que Mérida necesita requerirá de respaldo al pequeño y mediano empresario; yo me comprometo a que este apoyo tome muy en cuenta a la mujer”, aseguró la candidata.
En su faceta de mujer empresaria, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida inició una empresa que luego de pasar apuros para mantenerse se logró cimentar hasta obtener dos premios nacionales de vivienda económica.
Angélica Araujo explicó que el apoyo a los empresarios debe empezar por una real simplificación administrativa para que los trámites y permisos puedan realizarse de manera eficiente y ordenada.
“Con esta propuesta estableceré una amplia lista de trámites para realizar en forma electrónica accesibles a empresas y empresarios”, detalló.
Como parte del impulso que visualiza para las mujeres emprendedoras, se comprometió a promover los productos que elaboren en Quintana Roo y Sur-Sureste del país.
Las mujeres serán también prioridad en la creación de un programa de créditos a la iniciativa privada para el desarrollo de nuevas empresas y proyectos relacionados con el sector turismo, abundó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Angélica Araujo desarrolla de esta manera su tercer día de actividad proselitista en el que las familias, niños, jóvenes, mujeres, hombres y “jóvenes a la antigua” (adultos mayores) son los principales protagonistas.

En Mérida, la mujer está llamada a ser cimiento de la economía, dice Angélica Araujo

Comunicado de prensa

En el compromiso de generar 35 mil empleos durante su gestión, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, considera un impulso prioritario para la mujer, pilar de la familia y llamada a ser puntal de la economía en el municipio.

Como parte del programa “Mérida te quiero emprendedora”, acorde al eje económico de su plan de gobierno municipal, Angélica Araujo presentó sus propuestas para apoyar el autoempleo y el impulso de talleres productivos para fortalecer la economía familiar.
En una “Casa Amiga” del PRI ubicada en la colonia Jesús Carranza y acompañada de Omar Corzo Olán, candidato a diputado del V distrito, Angélica Araujo garantizó que encabezará un gobierno que le dará a cada mujer la posibilidad de ser productiva y exitosa.

Mujeres que sólo necesitan apoyos y estímulos para incursionar en el autoempleo y contribuir a la economía de sus familias, recibieron con beneplácito el compromiso de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Ofelia Pech López, vecina de la zona, informó que un grupo de 50 mujeres se apoyan mutuamente para elaborar manualidades como arreglos navideños, adornos, flores y urdido de hamacas para vender y hacerse de algunos recursos.
“Los cimientos para lograr el desarrollo económico que Mérida necesita requerirá de respaldo al pequeño y mediano empresario y yo me comprometo a que este apoyo tome muy en cuenta a la mujer”, aseguró Angélica Araujo.
En su faceta de mujer empresaria, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida logró iniciar una empresa que luego de pasar apuros para mantenerse logró cimentarse hasta lograr dos premios nacionales de vivienda económica.
Angélica Araujo explicó que el apoyo a los empresarios debe empezar por una real simplificación administrativa para que los trámites y permisos puedan realizarse de manera eficiente y ordenada.
“Con esta propuesta estableceré una amplia lista de trámites para realizar en forma electrónica accesibles a empresas y empresarios”, detalló la abanderada del tricolor a la Presidencia Municipal de Mérida.
Como parte del impulso que visualiza para las mujeres emprendedoras, Angélica Araujo se comprometió a promover los productos que elaboren en el estratégico polo turístico de Quintana Roo y en el Sur-Sureste del país.
Las mujeres serán también prioridad en la creación de un programa de créditos a la iniciativa privada para el desarrollo de nuevas empresas y proyectos relacionados con el sector turismo, abundó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Angélica Araujo desarrolla de esta manera su tercer día de actividad proselitista en el que las familias, niños, jóvenes, mujeres, hombres y “jóvenes a la antigua” (adultos mayores) son los principales protagonistas.

Comparan cifras sobre la seguridad

Noticias de Yucatán
(inseguridad, aclaración)
17/03/2010
Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, nos envió una carta en la que indica que son incorrectas las cifras que hemos publicado recientemente sobre la inseguridad en Yucatán.
El texto hace hincapié en las notas ''Robo y abuso de confianza “se disparan”'', “Crece la tasa de delitos” y “Crece inseguridad de manera alarmante”, publicadas anteayer y ayer. Señala que es necesario comparar cifras de diferentes años para precisar la situación de la seguridad real.
A continuación, partes medulares de la carta:
Para dar una medida de la importante labor realizada por las corporaciones de seguridad pública en Yucatán, en lo que va de la presente administración, es pertinente hacer un comparativo con las cifras oficiales que se tienen, y que son las que evalúan la seguridad pública en el país.
De esta forma, tenemos la siguiente tabla: Victimización de personas de 18 años y más; 14% en 2004; 5% en 2007 y 6% en 2008; Prevalencia delictiva (tasa de delitos por cada 100 mil habitantes), 8,800, 3,200 y 3,800, respectivamente. Delitos a mano armada, no hay datos de 2004, 10% en 2007 y 6% en 2008; promedio de delitos por víctima, 1.5, 1.4 y 1.4 en esos años.

Denuncian abandono del campo

Noticias de Yucatán
(corrupción, fomento agropecuario, desatención)
17/03/2010

Ejidatarios de nueve municipios del centro del Estado denunciaron públicamente que el gobierno del Estado los tiene abandonados. Ayer acudieron al Palacio de Gobierno y la Secretaría de Fomento Agropecuario para solicitar un subsidio de 3 pesos por cada kilo de agave, como estaba hasta hace cuatro años.
De no tener respuesta, advirtieron, realizarán un plantón frente a la sede del Ejecutivo. El alza del precio del combustible, indicaron, agravó su situación porque aumentó el precio del transporte para llevar su producto a la desfibradora, pero el precio del henequén sigue sin cambio. “Estamos a punto de tirar la toalla y abandonar nuestras parcelas”. En un escrito entregado al Diario, los inconformes indicaron que con lo que ganan con la producción de la hoja del otrora llamado oro verde no les alcanza para vivir.
“Tenemos hasta que sacar de nuestras bolsas”.
Relataron que hasta hace 4 al años el gobierno del Estado les otorgaba el subsidio, sin embargo, les fue retirado.
Indicaron que de milagro pueden subsistir. “Ya no alcanza ni para mandar a la escuela a nuestros hijos”, aseguró Roberto Balam Chan, líder de la Federación de Parcelarios de la Villa de Baca.
Inicaron que cada kilo de henequén se los pagan a 6.40 pesos, lo cual insuficiente debido a que tienen que pagar corte, limpieza y transportación. En el escrito, el cual fue entregado ayer en Palacio, recalcaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asegura que está apoyando al campo, sin embargo, la situación de los campesinos de Baca, Chicxlub Pueblo, Dzemul, Sitilcum, Kimbilá, Tekantó, Bokobá, Hoctún y Cacalchén está en el abandono.
“Ya no podemos más, por eso pedimos apoyo al gobierno.
“Es irónico debido a que la gobernadora es de ese rumbo y lo tiene en el abandono, incluso a Dzemul, su pueblo natal”. Indicaron.
Valerio Ek Caamal, Manuel Jesús Chim Tzuc, José Florentino Noh Pool, Rosendo Cervantes Estrella y Balam Chan, representantes de los ejidos, indicaron que de no obtener una respuesta realizarían un plantón frente a Palacio de Gobierno. Los ejidos concentran a poco más de 1,200 campesinos.
En el Palacio de Gobierno les dijeron que los recibiría Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Seguridad, sin embargo, luego les informaron que no los podían atender. La secretaria les dijo que en tres semanas tendrían una respuesta. “Vamos a esperar, si no tenemos respuesta vamos a protestar. Pedimos el subsidio o un programa que nos ayude a seguir trabajando la tierra”, indicaron.
El mismo escrito le fue entregado a Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Nuevo episodio de una disputa entre dos diputados estatales

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)
Piden que Patricia Gamboa solicite licencia de su cargo
17/03/2010

En la demorada sesión del Congreso, el único punto en asuntos generales fue un episodio más de las disputas entre el diputado Julio Garrido Rojas, quien fue expulsado de la bancada del PAN, y su colega Patricia Gamboa Wong, coordinadora de los legisladores panistas.
Con más de tres horas de retraso —estaba convocada a las 12 y empezó a las 3:10 de la tarde—, la sesión, de carácter ordinario, fue más bien de trámite.
De los asuntos en cartera, sólo se dio lectura a tres oficios enviados de otras partes del país.
Al llegar a asuntos generales, Garrido Rojas solicitó hacer uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo, en el cual pidió que la diputada Gamboa Wong solicite licencia y se separe de la diputación.
Como fundamento, alegó que la legisladora es candidata a regidora del Ayuntamiento de Mérida, y debe pedir licencia para garantizar los principios de equidad, imparcialidad e independencia en la presente contienda electoral, además de garantizar un trabajo legislativo en beneficio de la ciudadanía ajeno a temas electorales.
El punto de acuerdo se turnó para su discusión en una siguiente sesión plenaria.
Al término de la reunión, Patricia Gamboa declaró que esa propuesta es una artimaña más con la cual se busca callarla, porque desde el inicio de la actual Legislatura se enfocó a señalar los errores de esta administración estatal y presentar propuestas que representan beneficios para los yucatecos. “Quieren que deje la diputación por presentar una actitud crítica, propositiva, contraria a la mayoría legislativa y, por tanto, un obstáculo, a las ambiciones del Poder Ejecutivo y sus allegados”, indicó.
Además, afirmó, ninguna ley y tampoco los estatutos de su partido disponen que deba dejar el Congreso del Estado por el hecho de ser integrante de la planilla de candidatos a regidores por el PAN en Mérida.

Pide una maestra que “ya no digan más mentiras”

Noticias de Yucatán
(mentiras, injusticia, represalia, represión, silencio)
Insiste en que fue maltratada por la jefa del Ejecutivo
17/03/2010

Apoyada en la convocatoria del examen nacional de 2008-2009, la licenciada en educación especial Seidy Minerva Quijano Schultz reiteró que el gobierno del Estado miente en su explicación sobre la asignación de las nueve plazas de educación especial.
—Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social del Ejecutivo, dice que me atendió la gobernadora, pero no es así —indicó la profesora en un escrito—. Ella sólo escuchó mi nombre y cambió de actitud.
—Me dijo que la estoy perjudicando con mi plantón y que le estaba quitando su tiempo, sin darme mayor explicación —subrayó la licenciada en su misiva que entregó al Diario.
—También dice el señor Rivero (Covarrubias) que fue correcta la asignación de plazas. No es cierto —dijo—. La convocatoria está dirigida a docentes de educación especial y psicólogos. Claramente dice el documento que no son escalafonarias y nunca convoca a directores, trabajadores sociales y niñeras, por lo tanto éstos últimos no debieron recibir plazas del lote de nueve que se concursaron en ese año.
—La Programación Detallada (Prodet) de la SEP federal establece que a Yucatán le corresponden nueve plazas federales de educación especial y especifica que son para licenciados en educación especial y psicólogos —reiteró—. Pero el secretario de Educación (Raúl Godoy Montañez) y la directora de Educación Especial (Ana María Lugo López) beneficiaron a sus parientes, amigos o cubrieron compromisos al otorgar esas plazas en forma ilegal.
—Ya no digan más mentiras y acepten que me despojaron de una plaza que legalmente gané en el examen de oposición —señaló la maestra—. Ocupé el cuarto lugar de la lista. Si dieron dos plazas a psicólogos, las siete restantes debieron ser para docentes y una de ellas era para mí —reafirmó.

En contexto

Plazas

- Polémica El representante de la SEP, Joaquín Díaz Mena, no sabe cómo fue la asignación de plazas: No estaba El funcionario federal dijo que no estaba en el cargo cuando ocurrió la situación de Seidy Quijano.
Solicitud Informó que ya solicitó informes a las oficinas centrales sobre el Prodet para corroborar si la SEP federal autorizó la distribución de plazas para aquellos que no fueron convocados y no presentaron examen de oposición.

A derechos humanos dos quejas

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, derechos humanos)
17/03/2010

Una detención que hizo la SSP la noche del domingo dio origen a dos quejas: una en la Comisión de Derechos Humanos y otra en el Ministerio Público.
Como informamos, Carlos Borges fue aprehendido porque supuestamente compró dos caguamas en un clandestino, pero el acusado negó los hechos y expresó que no conoce al “vendedor”, como asegura la policía preventiva.
Apenas recuperó su libertad, previa caución de $4,000 que pagó en la Procuraduría, el quejoso acudió al Ministerio Público y denunció que fue golpeado y arbitrariamente detenido cuando manejaba una camioneta en la avenida 128 cerca del Porvenir.
Un examen médico reveló que el inculpado no había ingerido bebidas alcohólicas.
El “vendedor” sería consignado ayer al penal meridano para ser juzgado por venta clandestina. Fue detenido a cuatro esquinas de su coacusado y no “en flagrancia” como afirman los agentes de la SSP.

Preocupa una ola de robos

Noticias de Yucatán
(inseguridad, afectación ciudadana)
Vecinos de Chenkú y Pensiones se quejan de poca vigilancia
17/03/2010

Vecinos de los fraccionamientos Paseos de Chenkú y Pensiones VI etapa denunciaron una ola de robos similar a la que afecta a la colonia Elefante Grande, ubicada en las cercanía de ambas colonias: los ladrones “barren” con lo que se encuentran a su paso, según los quejosos.
Los habitantes de esos fraccionamientos sospechan de un grupo de “pepenadores” debido a que los robos se iniciaron justo cuando comenzaron a pasar estas personas en triciclos.
Aseguraron que se han llevado adornos jardineros, tubería de cobre, medidores y hasta ropa que se encontraba tendida.
Los robos se iniciaron hace poco más de dos meses y ocurren durante el día.
Freddy Alexander Pech Castro, vecino de Paseos de Chenkú, uno de los afectados, pidió mayor vigilancia en el fraccionamiento debido a que los patrullajes son esporádicos.
Por lo menos 12 casas han sufrido algún tipo de robo. Sin embargo, debido a que lo robado son objetos pequeños no lo denuncian. Hace un mes atraparon a un sujeto en Paseos de Chenkú, quien fue sorprendido cuando robaba un adorno de barro.
Al salir, el dueño de la casa vio que un hombre en triciclo se estaba llevando el adorno que tenía en la puerta de su casa. Entre los vecinos lo atraparon y entregaron a la policía.
Alejandro Dzul Granados, otro de los afectados, dijo que cuando salen a trabajar encomiendan sus casas al vecino o esconden los objetos de valor. “Ya no podemos vivir así, es angustiante, pedimos más seguridad a la policía”, indicó.
El jueves de la semana pasada vecinos de la colonia Elefante Grande denunciaron una ola de robos. La colonia colinda con Paseos de Chenkú y Pensiones, por lo cual creen que los ladrones serían los mismos que roban en las tres colonias.

Detienen a pareja de esposos

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Uno de sus vecinos los acusa de robo y amenazas con arma
17/03/2010

Los esposos Rommel Piña Chacón y Patricia Chan Rodríguez acusaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de detención arbitraria, para favorecer a un vecino de los aprehendidos.
“Me sacaron de mi casa, un policía uniformado entró, yo sin saber qué pasaba”, manifestó la señora Chan Rodríguez, quien fue acusada de amenazas, al igual que su cónyuge, por un vecino suyo de la Díaz Ordaz.
En declaración que rindieron en el Juzgado 4o. Penal, el quejoso, Gilberto Hernández Aldana, dijo que interceptó a la pareja para reclamar el robo que se cometió en un taller del denunciante.
“Se molestó porque le reclamé y me amenazó”, dijo el quejoso.
Agentes de la SSP, avisados por Hernández Aldana, llegaron al sitio y en un informe expresaron que pasaban por el lugar y vieron que el quejoso era amenazado “con una navaja” por la pareja.
“Ni lo uno ni lo otro, es una trampa para favorecer a ese señor”, señaló la detenida.
Piña Chacón expresó que cuando transitaba en un automóvil en la calle 11 entre 4 y 6 de esa colonia fue interceptado por la policía y sin motivo lo subieron a una patrulla. “Luego detuvieron a mi esposa que estaba en la casa”, manifestó el acusado, quien tiene derecho a una fianza.
Se agregó al expediente una foto proporcionada por un banco donde la pareja entró supuestamente a cambiar un cheque que se extravió en el taller de Hernández Aldana.
“Entramos al banco para averiguar sobre una cuenta”, dijo la detenida. La pareja niega el robo, delito que aún está en investigación.

Juntos por vez primera

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Candidatos a la alcaldía coinciden en una presentación
17/03/2010

Por primera ocasión y justo en el inicio de las campañas políticas, cinco candidatos a la alcaldía de Mérida coincidieron en un evento que sirvió de escaparate para que los aspirantes hablaran de sus propuestas y proyectos de campaña.
Angélica Araujo Lara, del PRI; Yamín Gaspar Góngora, del PT; Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia; Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, y Beatriz Zavala Peniche, del PAN, asistieron a la presentación del Plan Estratégico de Mérida 2010, la tarde de ayer en el hotel Hyatt.
Aunque no se sentaron todos juntos, los aspirantes del PRI, el PRD y el PAN se saludaron al llegar al evento, e incluso se tomaron fotografías juntos. Los otros dos candidatos llegaron poco después.
El evento comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, con la presentación del Plan Estratégico 2010.
Al final los aspirantes hablaron del plan y de algunas de sus propuestas, entre ellas la de Angélica Araujo Lara de que la Policía Municipal de Mérida (PMM) sea fusionada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejecutivo. El evento concluyó cerca de las 8 de la noche.

Una pasarela en forma conjunta

Juntos 5 candidatos en la presentación del Plan Estratégico

1 2 3 4 5

17/03/2010

La presentación del Plan Estratégico de Mérida 2010 sirvió ayer de marco para la coincidencia de cinco candidatos a la alcaldía de Mérida, que —como estaba planeado— pronunciaron sendos discursos al final del evento.
Con propuestas diferentes y algunas similares, y con intervenciones de duración variada, los aspirantes desfilaron ante la audiencia, en el primer evento en el que los candidatos se encuentran. Fue el tercer día de campañas proselitistas.
Estuvieron Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia, con un breve discurso; Angélica Araujo Lara, del PRI; Yazmín Gaspar Góngora, del PT; Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, y Beatriz Zavala Peniche, del PAN.
De este último partido también estuvieron los candidatos a diputados Renán Barrera Concha y Manuel Collí Dzul.
Al llegar a la presentación, Sobrino Sierra, Angélica Araujo y Beatriz Zavala se saludaron con cordialidad e incluso se dieron tiempo de tomarse fotos acompañados del alcalde César Bojórquez Zapata.
Con un tiempo máximo de 10 minutos para sus intervenciones y con un orden decidido al azar, uno a uno los aspirantes fueron pasando a pronunciar sus respectivos discursos, en los que comentaron lo que se expuso en el evento.
Antes de los mensajes, Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico, entregó una copia del plan a cada uno de los candidatos.
—Sólo hace falta voluntad para llevar al cabo el plan —señaló el directivo.

Amenaza contra el altruismo

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada)
Una ley inhibiría que participe la sociedad yucateca
17/03/2010

Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán, dijo que, de aprobarse como está propuesta la iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en el Congreso del Estado, se desalentaría la participación de la sociedad civil.
Dicha iniciativa, añadió, considera la creación de una junta asistencial conformada en su mayoría por dependencias del gobierno del Estado, que regularían el funcionamiento de las organizaciones. En esa iniciativa, indicó, se considera que las agrupaciones presenten un presupuesto de egresos e ingresos anual, lo que dificultaría su operación financiera.— José Miguel González Rivero

“Desaliento a la sociedad civil”

Una iniciativa de ley ahogaría a las instituciones civiles

1 2 3 4 5

17/03/2010

Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán, señaló que la actual iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, que se discute en el Congreso del Estado, desalentaría la participación de la sociedad civil.
Ivette Laviada dijo que esa iniciativa considera la creación de una junta asistencial integrada en su mayoría por dependencias del gobierno del Estado para que regulen el funcionamiento de las agrupaciones civiles, lo que le restaría autonomía. Aunado a esto, esa junta sería la encargada de regular la situación financiera de las asociaciones imponiendo multas y sanciones, lo que las ahogaría.
Labor altruista
—La sociedad civil realiza de forma altruista una parte de las labores que el gobierno no puede hacer por sí solo, por ello hay que dar facilidades para que continúen trabajando —precisó. Consideró que la iniciativa —presentada por el gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica— no fue elaborada con ninguna mala fe, sólo que “hace falta escuchar a las asociaciones civiles”. —Creemos que se quiere imponer un orden en materia de fiscalización de los recursos y está bien.
—No negamos que han surgido agrupaciones que desviaron recursos, pero la gran mayoría trabajamos con muy pocos fondos.
Ivette Laviada, también presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, indicó que están elaborando propuestas para modificar algunos aspectos de la iniciativa. —En Guadalajara, por ejemplo, también se creó una junta asistencial, pero en ella hay dependencias del gobierno estatal y también agrupaciones.
—Lo preocupante es que en la actual iniciativa se considera que las asociaciones presenten un presupuesto de egresos e ingresos anual, de lo contrario serían sancionadas.
“Nosotros no sabemos cuántos recursos vamos a recibir, es algo inesperado”. La legisladora panista Patricia Gamboa Wong consideró que la iniciativa es una intromisión del Ejecutivo, para regular a las instituciones de asistencia social en el Estado.

Las aceras rojas, origen de nuevo lío

Noticias de Yucatán
(conflicto, medida electorera)
17/03/2010

Las aceras rojas que construye el gobierno del Estado fueron de nuevo origen de un conflicto político entre autoridades del PRI y del PAN. En esta ocasión el escenario fue en Conkal, en específico en la comisaría de Xcuyún, donde empleados del gobierno del Estado recababan entre los vecinos firmas de apoyo a esos trabajos y fueron encarados por la alcaldesa Elena Uicab Quijano, de extracción panista.

Fricciones por las aceras rojas

En Conkal, dicen, no se coordinaron con la Comuna

1 2 3 4 5

17/03/2010

Los ánimos encendidos a causa del proceso electoral ya ocasionaron fricciones entre la administración panista de Conkal y empleados del gobierno del Estado que empezaron a construir aceras rojas en la población.
La alcaldesa panista, Elena Uicab Quijano, se enfrentó con empleados de la Secretaría de Obras Públicas, que llegaron a la comisaría de Xcuyún para recabar firmas y credenciales de elector de los ciudadanos para avalar la construcción de banquetas rojas en la comunidad.
La alcaldesa señaló que los empleados se negaron a identificarse, se instalaron en casa de los comisarios ejidales del PRI y recorrieron “los domicilios de gente plenamente identificada con ese instituto político, para pedirles que los ayuden a recolectar firmas”.
—Les pregunté qué hacían y me dijeron que construirían banquetas en el municipio, por lo que les indiqué que primero debieron informarme a mí en apego a la autonomía del municipio —dijo la funcionaria. Elena Uicab les dijo que no pueden llegar así al municipio a construir, sin avisar.
—No puede ser que no informen, que no haya coordinación, sobre todo si tomamos en cuenta que a fin de mes tengo presupuestada la construcción de aceras en la población, mediante un esquema generador de empleos en la población —abundó.
La alcaldesa asegura que los empleados del gobierno del Estado, a quienes fotografió, siguieron recabando firmas en la población y alentando a la gente a apoyar la edificación de banquetas rojas en esa población.
Sólo alboroto
—Es un programa electorero que sólo está alborotando a la gente del municipio. La gente está muy alterada y está realizando reportes al Palacio, en los que señala que están pidiendo las credenciales de elector, para dar su apoyo, están confundiendo a la ciudadanía —afirmó la edil.

Más que una elección para la alcaldía

Noticias de Yucatán
(sociedad en movimiento, campaña 2010)
Piden al ciudadano que exija a quienes hoy lo gobiernan
17/03/2010

Como van las cosas estamos eligiendo a la próxima gobernadora del Estado, por lo que hay que exigir a los candidatos acciones concretas para el ejercicio de la siguiente administración, que durará sólo dos años y medio, indicó Antonio Walker Olvera, integrante de la Comisión de Transparencia de Sociedad en Movimiento, al presentar ayer el ejercicio ciudadano “La Pregunta de la Semana” para los candidatos a la alcaldía de Merida.
El directivo recordó que quienes hoy participan en la contienda electoral, en algunos casos, prometieron cumplir su mandato anterior y no lo hicieron. Recordó que en el caso de Beatriz Zavala, por segunda vez pide licencia en el Senado, y la candidata del PRI, Angélica Araujo, sólo duró tres meses como diputada federal y “más tardó en calentar banca que en cumplirle a los ciudadanos”.
Walker Olvera dijo que es de riesgo aprovechar el rating político y los recursos electorales para ver los puestos de elección popular como “un trampolín para la grande”, en alusión a la gubernatura del Estado. —Hay que exigir como ciudadanos a quienes hoy nos gobiernan. En el caso de los diputados, se dice que hubo una negociación de la reforma fiscal, pero cuando vienen al Estado a hacer recorridos electorales en los municipios le hacemos fiesta, cuando debemos exigir que cumplan su trabajo —enfatizó.
En relación con “La Pregunta de la Semana”, estarán dirigidas a los candidatos a la alcaldía y con excepciones a los presidentes de los partidos (como en esta ocasión) y a los aspirantes a diputados. “No se les enviará a todos los candidatos a diputados porque por partido son 15 (más los plurinominales), lo que complicaría el análisis de las respuestas”, detalló Luis Medina Cantillo, coordinador de la agrupación.
En el caso de las preguntas a los candidatos a alcaldes, se harán los lunes y se les enviarán para que entreguen sus respuestas a más tardar el jueves, para que el lunes se presenten, junto con un nuevo grupo de preguntas.
En esta ocasión las preguntas son: ¿Por qué cree que tendrá un buen desempeño como alcalde o alcaldesa? En algunos casos, ¿Por qué no concluyó el período del mandato anterior para el cual fue electo (a), y considera que a pesar de esa omisión cumplió a los electores como para solicitar nuevamente su voto? ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para conformar su planilla de regidores? ¿Se compromete usted a concluir el término del mandato para el cual está pidiendo el voto ciudadano? La pregunta dirigida a los partidos políticos es: ¿Ha presentado su partido o piensa presentar una denuncia formal al Ipepac, la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Pgjey o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para la investigación del incumplimiento del tope de gastos de precampaña, para elegir candidatos a alcalde o diputados? Gina Villagómez, coordinadora de Sociedad en Movimiento, dijo que por principio los partidos políticos no han demostrado una campaña limpia, porque “no han dejado satisfecha a la ciudadanía en transparencia”. —No han informado de los topes de campaña, igual pueden violar la ley por $10 pesos o por cien millones y no pasa nada. —Ninguno de los partidos está dispuesto a renunciar a la guerra sucia por medio de las redes sociales, de qué sirve que se firme un pacto de civilidad, si de todas maneras contravienen la ley —sentenció Gina Villagómez, quien exhortó a denunciar quejar por medio del sitio web soyciudadano.com.mx

Llamado a levantar la voz ·

Noticias de Yucatán
(exhortación, sociedad civil, campaña 2010)
“Hay que exigir cuentas claras a quienes hoy nos gobiernan

· ”Vuelve “La pregunta de la semana” de una agrupación civil

17/03/2010

“No hay que quedarnos callados, hay que exigir cuentas claras a quienes hoy nos gobiernan” , declaró Antonio Walker Olvera, integrante de la Comisión de Transparencia de Sociedad en Movimiento.
Al dar a conocer esa agrupación civil la reanudación el ejercicio ciudadano “La pregunta de la semana”, que esta vez va dirigida a los candidatos a la alcaldía de Mérida, a los aspirantes a las diputaciones con cabecera en esta ciudad y a los partidos políticos, Walker Olvera citó al Congreso del Estado como una instancia a la que se deben exigir cuentas.
—La administración (del Poder Legislativo) que se va ha tenido una labor vergonzosa —subrayó—. El Congreso es un contrapeso del Ejecutivo, no una Secretaría más dentro del gobierno. Ha sido muy deplorable la conducta de los actuales legisladores.
Gina Villagómez Valdés, integrante del equipo coordinador de Sociedad en Movimiento, dijo que los partidos políticos no han mostrado una campaña limpia y “no han dejado satisfecha a la ciudadanía en transparencia”. —No han informado de los topes de campaña —apuntó—. Igual pueden violar la ley por 10 pesos o por cien millones y no pasa nada.
—Ninguno de los partidos está dispuesto a renunciar a la guerra sucia por medio de las redes sociales. De qué sirve que se firme un pacto de civilidad si de todas maneras contravienen la ley —añadió la investigadora, quien exhortó a los ciudadanos a presentar sus quejas sobre conductas irregulares de los partidos y candidatos en el sitio web soyciudadano.com.mx.
Sociedad en Movimiento también aplicó “La pregunta de la semana” en la pasada campaña por las diputaciones federales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada