Denuncia formal contra unos policías

22 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Un detenido dice que fue golpeado y vejado por agentes
22/03/2010

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos citó a declarar a policías que intervinieron en la detención de dos “vendedores” y tres “compradores” de bebidas alcohólilcas fuera de horario.
Ese organismo no sólo pidió, como se ha hecho en otros casos, un informe al titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, sino también que comparezcan los agentes que realizaron la detención.
La aprehensión, el domingo de la semana pasada en la colonia Mérida, hizo que cuando menos uno de los detenidos interpusiera dos quejas, una en la Comisión y otra en el Ministerio Público.
El quejoso Carlos Borges, dice que fue golpeado, vejado y amenazado. Además, le quitaron una camioneta, lo remitieron al Ministerio Público y pagó $4,000 de caución para recuperar su libertad. Negó haber comprado cerveza fuera de horario y afirmó que tenía en el vehículo dos caguamas que compró en el horario de venta.
Los “vendedores” Eleazar Molina Us e Irma Quijano Trejo fueron acusados, sin derecho a una fianza. Los involucrados negaron los cargos e insistieron que fueron detenidos en sitios distintos a los que afirman los agentes que los detuvieron y que estaban comandados por “Bogar”, un oficial de la corporación.

No figura entre los arrepentidos

Noticias de Yucatán
(aclaración, sociedad civil, sociedad en movimiento, campaña 2010)
22/03/2010

En relación con las declaraciones de Israel Medina, jefe de prensa del PRI, recibimos una carta de Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, que dice lo siguiente:
En política, monopolio es el acaparamiento del poder en manos de una sola persona: el cacique en turno.
Por supuesto que me manifesté a favor de un candidato en las elecciones de 2007. Lo hice en uso de mis derechos y libertades, porque cuando no hay opciones que satisfacen plenamente hay que eliminar la que pueda causar daño por su falta de preparación y de experiencia, su egocentrismo y ambición desmedida de poder.
Los resultados están a la vista:
1.
La ausencia de políticas públicas de desarrollo económico y social.
2.
El engaño de que se recibió menos dinero durante 2009.
3.
El desorden financiero y dispendio de recursos.
4.
El quebranto de las finanzas públicas.
5.
La falta de transparencia y rendición de cuentas claras.
6.
El endeudamiento injustificado del Estado por la vía del “fast track” legislativo.
7.
El gobierno de telenovela.
8.
El aumento a las tarifas del transporte público de pasajeros en contra del compromiso adquirido en el PEY.
9.
El regreso al autoritarismo.
10.
La represión policíaca.
11.
El ataque a las libertades.
12.
Las promesas de campaña incumplidas.
13.
La falta de pago a los proveedores.
14.
Las mentiras a los ganaderos, y tantas otras más que se pueden enumerar.
El voto es libre y, para mi tranquilidad de conciencia, no me encuentro en las legiones de arrepentidos del sentido de su voto.
Que juzgue la sociedad quién ha causado tanto daño y si los anuncios y pronunciamientos señalados que realicé en 2007 fueron o no un aviso a tiempo.
Hoy nos toca decidir el futuro de la ciudad y del Estado a través de la elección del alcalde y de los diputados locales, por lo que nuevamente el destino está en nuestras manos y es muy importante que razonemos nuestro voto. Sociedad en Movimiento es una agrupación apartidista que está integrada por personas que representan diferentes ideologías y formas de pensamiento.
Entre los simpatizantes se encuentran priistas, panistas, perredistas, tsyistas, intelectuales, universitarios, empresarios, amas de casa, etcétera.
Las principales tareas de nuestra agrupación están relacionadas con la formación de conciencia ciudadana y el seguimiento y vigilancia a las autoridades, especialmente en el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas claras en el manejo de los dineros públicos.

Invitación a eventos fantasma y quejas

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, trampas, campaña 2010)
PAN y PRI lanzan acusaciones contra sus oponentes
22/03/2010

Un nuevo capítulo de guerra sucia electoral se escribió ayer cuando el PRI denunció en el Ipepac que un empleado del Ayuntamiento fue sorprendido destruyendo propaganda de su candidata y el PAN dio a conocer que se usa el nombre de su equipo de campaña para engañar a la gente.
En el primer caso se dijo que un rotulista de la Comuna admitió que recibió instrucciones de borrar la propaganda priista, y en el segundo, el PAN dijo que desconocidos se hacen pasar por panistas y vía telefónica invitan a los ciudadanos a actos “fantasmas”, para crear confusión.

Guerra sucia diversificada

Sabotaje de eventos de campaña y falsas cuentas en Facebook

1 2 3 4 5

22/03/2010

Llamadas telefónicas, recorridos “sorpresa” y registros en Facebook son algunos de los recursos que se han detectado en la “campaña subterránea”.
Cuando menos dos colaborados de Megamedia recibieron, en sus domicilios, llamadas que supuestamente hizo el equipo de Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN.
“Les invitamos a una cena, ¿cuántos platillos les separamos?”, se indicó en una de las invitaciones.
“Tenemos para ustedes lugares especiales en el concierto de Rayito Colombiano. ¿Cuántos les reservo?, se ofreció en la otra llamada.
El desenlace era evidente: la persona invitada acude al evento, ni recibe la oferta ni el trato esperado y se retira molesto contra la candidata del PAN.
Eduardo Cabrera Ruiz, vocero del equipo de Beatriz Zavala, negó tales llamadas domiciliarias e informó que ha recibido reportes en ese sentido.
“También detectamos cuentas de Facebook que dicen ser de nosotros, pero no es cierto”, indicó el jefe de prensa.
“Sabemos de más de 40 inscripciones a esa red social que no fueron hechas por nosotros, pero nos las atribuyen”.
“Averiguamos que se hicieron en el Estado de México, de donde salió la página contra el Diario”, expresó Cabrera Ruiz.
También mencionó que se publica el programa de la candidata del PAN, pero poco antes de que se realicen los recorridos, representantes del PRI llegan a esos sitios y distribuyen camisetas, gorras y publicidad.
“También invitan a nuestro nombre a eventos ficticios, lo que genera desconfianza contra el partido”.

En contexto

Por la alcaldía

- “Campaña subterránea” El PAN denuncia intromisiones en su campaña, incluso con cuentas en Facebook: Llamadas Dos colaboradores de Megamedia recibieron invitaciones a nombre de Beatriz Zavala, pero el equipo panista niega haberlo hecho.
En Facebook Los colaboradores de la panista detectaron más de 40 cuentas en esa red, pero las descalifican porque no son hechas por ese partido. Se están documentando esas aristas de la “campaña subterránea”.
Recorridos anticipados Minutos antes de algún recorrido en algún punto de la ciudad, el PRI envía a sus representantes para regalar camisetas, gorras y propaganda. También invitan por teléfono, a nombre del PAN, a eventos “fantasmas”.

Nueva denuncia del PRI

Se queja de daños a su propaganda para colocar la del PAN

1 2 3 4 5

22/03/2010

El PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra el Comité Directivo Estatal del PAN, el alcalde César Bojórquez Zapata y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, luego de que detectó que personal de la Comuna borraba propagada de la campaña “Mérida, cómo te quiero” para colocar propaganda panista, según un boletín.
El representante del PRI ante el Consejo Municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, acudió ante la instancia mencionada y sostuvo que hay pruebas —vídeo y fotografías— que avalan la queja.
De acuerdo con el boletín, el representante priista indicó que ayer cerca de las 11 de la mañana se detectó en la colonia Plan de Ayala Norte a Marco Antonio Gil, quien mediante una credencial del Ayuntamiento de Mérida se identificó como empleado de la dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Según reconoció el trabajador municipal, es rotulista de la Comuna y la pintura azul y blanca se la proporcionaron en la casa de campaña de colonia Roma por instrucciones de una persona a la que sólo identificó como Max”, añadió.
De acuerdo con la información que proporcionó el empleado, sigue el boletín, la indicación que recibió fue la de borrar la propaganda del PRI para rotular la de la candidata panista a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.
Alemañy Ortiz lamentó que se utilice a trabajadores municipales para que en plena luz del día realicen actividades propias de la guerra sucia que ha emprendido el PAN contra la propaganda del PRI en Mérida, pero también en otros municipios del interior del Estado.

En contexto

Queja

- Presuntas anomalías El PRI dice que un empleado municipal borró su propaganda para colocar la del PAN: Presunción “Es una muestra clara de la injerencia del alcalde en la campaña de Beatriz Zavala, como si fuera su principal promotor, y la presunción es que lo hace con recursos públicos” indicó el representante del PRI Daniel Alemañy Ortiz.
Evidencias El representante del PRI señaló que se espera la actuación de la autoridad competente, a la que se le entregarán las evidencias.
En internet El priista proporcionó el siguiente enlace de youtube: http://www.youtube.com- /watch?v=2XOOxOs9nDo para ver el vídeo, pero hasta entrada la tarde no estaba disponible..

“Hay que cambiar el proyecto”

Noticias de Yucatán
(promesa, compromisos no cumplidos)
Angélica Araujo se reúne con obreros de CROC y CTM
22/03/2010

En la meta de construir una casa llena de éxitos, justicia y productividad, la capacitación de los trabajadores y la atención de sus más sentidas demandas será clave para afrontar los retos del Siglo XXI, afirmó ante obreros de la CROC y CTM la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
En el desarrollo de la jornada “Mérida te quiero capacitada”, la aspirante ratificó que el municipio está llamado a ser líder en seguridad, líder en empleo y líder en servicios de calidad a nivel regional.
Cambio de actitud
Sin embargo, Angélica Araujo precisó que para hacer de Mérida una metrópoli líder “es muy claro que necesitamos cambiar el actual proyecto de ciudad”.
“Necesitamos dejar atrás las visiones pasivas y burocráticas”, planteó ante obreros que, de acuerdo con un boletín, resienten las carencias de servicios básicos de parte de su actual autoridad municipal.
Al cumplir la primera semana del arranque de su campaña, Angélica Araujo expuso la necesidad de erradicar la creencia de que un proyecto del siglo pasado, un proyecto caduco, puede servirle a una ciudad que ha cambiado tanto en los últimos tiempos.
“Necesitamos una nueva actitud para renovar Mérida, para renovar nuestra casa y para diseñar un proyecto de ciudad que atienda las necesidades que hoy tiene la gran familia meridana”, expuso Angélica Araujo en su visión de arquitecta.
Las familias obreras de Mérida se reencontraron con Angélica Araujo y recordaron los beneficios que otorgó cuando estuvo al frente del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
“Nosotros somos el mejor aval de que es una mujer de palabra y por eso estamos seguros de que cumplirá la meta de generar 5 mil acciones de vivienda —como pisos, techos, casas o baños— en sus primeros seis meses de gestión”, pronunció el líder local de la CROC, Pedro Oxté Conrado.
Coincidió con él Mario Tránsito Chan, de la CTM, en el impacto favorable que tendrá en las familias obreras la reducción de la tarifa del pasaje —de $3 a $2.50— para estudiantes que buscan su primer empleo.
La candidata habló de los cimientos firmes sobre los que propone edificar las paredes y los muros, que en la ciudad equivalen a la construcción de infraestructura productiva.

Ceremonia entre alabanza y crítica

Noticias de Yucatán
(elogios, burla, comparaciones)
Ataque del orador oficial a quienes “no quieren a Yucatán”
22/03/2010

La celebración del aniversario del natalicio de Benito Juárez García estuvo enmarcada por discursos en los que se alabó la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y el ataque del orador del gobierno del Estado a “quienes se esconden en la cobardía de la desinformación y de las cifras mal manejadas”.
A la ceremonia acudió la jefa del Ejecutivo, pero no pronunció discurso alguno.
En su lugar, el procurador Héctor Cabrera Rivero fue quien tomó la palabra para decir que “hoy nos gobierna una mujer juarista, Ivonne Ortega Pacheco, en la que vemos pasión y compromiso juarista”.
—Con el trabajo que ella realiza se puede desenmascarar la crítica mal sana y la difamación, gracias a que, por ejemplo, somos el estado más seguro del país.
—El esfuerzo que hacemos todos los días no se puede ocultar con la difamación de aquellos que se esconden en la cobardía de la desinformación, en las estadísticas mal organizadas, sabemos que por sus acciones no quieren a Yucatán, porque si amaran a esta tierra unirían esfuerzos por ella.
—Son los mismos que con sus críticas y ataques infundados quieren vender a Yucatán. En cambio quienes sí queremos esta tierra nos emociona e inspira el privilegio de servir —expresó Cabrera Rivero. El procurador añadió que “todo el gran equipo que trabaja en la administración se esfuerza todos los días”.
—Hoy esos mismos irresponsables, desde sus rincones y desde sus esquinas, con sus críticas y ataques infundados, quieren entregar nuestro estado a la delincuencia, pero los que amamos esta tierra seguiremos trabajando y esforzándonos para mantener a la honestidad y la ley como los faros esenciales.
—Aquí hay seguridad, está seguro el turismo que sigue creciendo, aquí los sueños de equidad social sí se hacen realidad, porque el gobierno no debe tener más bandera que la ley. No vamos a tolerar a quienes quieren sembrar el conflicto —advirtió el procurador. Minutos antes Jorge Iván May Collí, líder de la Gran Logia Unida, afirmó que el espíritu de lucha inquebrantable de Juárez se puede ver en el gobierno.
—Más allá de la mentira y la calumnia, de los enemigos del progreso y contra la voz de los resentidos, se impondrá siempre la verdad de los hechos.
La gobernadora Ivonne Ortega estuvo flanqueada en el homenaje por Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso, y autoridades de la Marina y el Ejército.

Dudas sobre la Comey

Noticias de Yucatán
(corrupción, obras frenadas)

Al parecer, habría “inflado” los costos de una ciclopista
22/03/2010

La Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) autorizó el año pasado un presupuesto de 2.782 millones de pesos para la repavimentación de una ciclopista entre Conkal y Cholul que, según algunos indicios, podría costar dos veces menos.
Además, la Comey asignó la ejecución de la ciclopista a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, pese a que la alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano, del PAN, solicitó ejercer ella misma esos recursos.
—Con esa cantidad podemos realizar muchas cosas más que sólo repavimentar —indica la funcionaria.
—El costo de repavimentar la ciclopista a Cholul, calculamos, podría ser de un millón de pesos, cuando mucho.
Informes
Otros cálculos independientes hablan de $700,000 a $800,000, como máximo.
En varias ocasiones, añade la alcaldesa, solicité al entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, un informe sobre los detalles de esa obra y cómo se gastarán los $2.7 millones, pero nunca respondió.

Acusan a la Comey de falta de transparencia

No quiere informar sobre cómo gastará cuantiosos recursos

1 2 3 4 5

22/03/2010

Aunque el anterior director de la Comisión Metropolitana de Yucatán Efraín Aguilar Góngora, actualmente lo es José Luis Blanco Pajón, informó poco antes de dejar el cargo que había ejercido todo el presupuesto de 2009, por lo menos la construcción de la ciclopista a Cholul no ha comenzado, afirma la alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano.
Aguilar Góngora renunció en enero a la Comey para ocupar la diputación federal que dejó vacante Angélica Araujo Lara, de quien era suplente.
Antes de renunciar dijo que la Comisión había invertido los $40 millones de su presupuesto del año pasado, aunque ahora hay dudas sobre cómo lo hizo.
Cuando Nerio Torres Arcila, actual director del Issstey, formó la Comey en enero de 2008, anunció que la asignación de proyectos y la aplicación de los recursos estaría apoyada por un Consejo Consultivo y un Comité Técnico Ciudadano, ambos integrados por profesores universitarios y dirigentes empresariales y gremiales, “para hacer el proceso abierto y claro”.
Aunque esos dos organismos se formaron, al parecer nunca han funcionado. Quien decide la ejecución de los proyectos es el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano —el organismo que opera los recursos federales que maneja la Comey — y que está formado únicamente por funcionarios del gobierno del estado.
Este Comité recomendó la asignación de $2.7 millones a la ciclopista, que ya existe y es el paso de cientos de lugareños que laboran en las empresas de la zona, dice la alcaldesa, pero su pavimentación está en malas condiciones.
Propuesta
—Aprovechando la llegada de fondos federales para la zona metropolitana de Mérida —relata la funcionaria — el Ayuntamiento de Conkal propuso a la Comey en abril de 2009 rehabilitar esa ciclopista mediante un proyecto que incluía la pavimentación de la vía de dos kilómetros de largo por dos metros de ancho y la construcción de pozos pluviales, aceras y sistemas de iluminación, por un monto de $3.8 millones.
El Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de Yucatán, dio el visto bueno a la ciclopista el 13 de agosto y le asignó un presupuesto de $2.782,664, casi un millón de pesos menos de lo solicitado por el Ayuntamiento de Conkal.
En el acta de la sesión donde se aprobó ese proyecto se explica que ese monto es una asignación parcial “derivada de la insuficiencia de recursos del Fondo Metropolitano” y que en caso de ser posible se aplicaría el saldo “con economías existentes o en su caso con otras fuentes de financiamiento”.
El Comité Técnico también asignó a la SOP la ejecución de los recursos para la ciclopista.
Sin embargo, ninguna autoridad de la Comey explicó al Ayuntamiento de Conkal las características exactas del proyecto de ciclopista aceptado.
La alcaldesa Uicab Quijano se enteró de la aprobación hasta octubre, cinco meses después de su inclusión en la lista de proyectos admitidos, durante una reunión con Aguilar Góngora.
—Pero ni en esa junta ni en otras ocasiones la Comey ha dicho en qué consiste el proyecto. ¿Tendrá un riego, dos riegos, le pondrán relleno? —se pregunta la alcaldesa.
—Les he pedido que me dejen ver el proyecto, por lo menos, para saber qué aprobaron, pero hasta ahora no me contestan

Entre el dinero y el silencio

Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, represalia, corrupción)

Desarrollo Rural y el PRI “pretenden” silenciar a unas floricultoras

· Les ofrecen $5,000 para que “dejen las cosas como están”

22/03/2010

PETO.— Luego de la denuncia que hizo recientemente de presuntos desvíos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Diegolina Noh Che, representante del grupo de floricultoras “San Agustín”, de la comisaría de San Sebastián Yaxché, afirma que han querido callarlas.
La mujer sostuvo la denuncia que hizo que luego de aprobárseles un crédito de $130,000 por medio de la SFAyP sólo hubo trabajos mal hechos en los invernaderos y sólo les entregaron tres rollos de nailon y tres de malla.
La floricultora dice que tras la publicación de su denuncia la semana pasada acudieron a Mérida, a Fomento Económico, para entrevistarse con su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez.
—Nos recibió y nos regañó por haber hecho publicas las anomalías que hay en torno al proyecto —afirma Diegolina Noh.
Alejandro Menéndez, sostiene la denunciante, les reprochó que le están ocasionan problemas al acusar a empleados de la dependencia y que “estamos ocasionándoles una mala imagen”.
También revela que en la oficina de Menéndez Bojórquez les ofrecieron $1,800 para que se dividan entre las socias y que dejen las cosas como están.
Como no aceptaron les ofrecieron $4,000 y luego $5,000, pero las floricultoras se mantuvieron en su posición y rechazaron el dinero. “A cambio del dinero querían que firmáramos unos documentos que no sabemos qué decían. Algo no está bien”.
Después, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Peto, Ariel Alcocer, les dio $9,000 para que se queden calladas.

En contexto

Campo

- Desvíos Floricultoras dicen que aún no les queda claro cómo se aplicó el crédito de $130,000: Cero facturas “Ni nos dieron ni mostraron facturas para que nos comprueben cómo y en qué se utilizó todo el dinero”, dice Diegolina Noh. Seis rollos “Tres rollos de nailon y tres de malla no cuestan $130,000”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada