Continuidad a Animaya

05 abril 2010
Noticias de Yucatán
(animaya, propuesta, campaña 2010)
Beatriz Zavala ofrece dotar a Mérida de más espacios verdes

05/04/2010

Debido a la importancia que ya tiene para los meridanos, que aumentará cuando esté concluido, continuaremos con el proyecto del nuevo Zoológico del Bicentenario Animaya, declaró Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía.
El nuevo zoológico, en terrenos de Ciudad Caucel, encuadra en el proyecto de la aspirante panista de dotar a Mérida de espacios recreativos, verdes, amigables con el medio ambiente, que sirvan de punto de convivencia familiar, se indica en un comunicado de prensa.
Durante un recorrido por Animaya en compañía de integrantes de su planilla, la candidata constató los avances del nuevo zoológico, considerado el más grande de Latinoamérica.
“Este es uno de los tantos resultados de veinte años de gobiernos panistas en Mérida”, afirmó.
La aspirante también fue testigo del interés, incluso de visitantes de otros municipios, de conocer Animaya, a pesar de que todavía no está terminado.
Varias personas recorrieron ayer las instalaciones, entre ellas una pareja de jóvenes esposos que se han convertido en supervisores de la obra, ya que con frecuencia van al lugar para ver los avances.
Beatriz Zavala platicó con algunos de los visitantes que le externaron su apoyo y le pidieron que continúe Animaya.
La candidata despejó las dudas que le externaron sobre el futuro de ese proyecto.
“El próximo Cabildo continuará Animaya durante los poco más dos años que durará su gestión”, expresó.
Son varios los puntos a favor que nos animan a continuar el proyecto: confirma la posición de Mérida como capital del Sureste; tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, porque no sólo conserva sino que se aumentó el área verde con la siembra de miles de plantas; eleva la calidad de vida de toda la ciudad, en especial de quienes habitan en la zona; aumenta la plusvalía de los bienes inmuebles de todo el fraccionamiento, ya que incluso un constructor de vivienda pone como referencia al nuevo zoológico para promover sus casas; es ahora, con la construcción, y seguirá siendo un generador de empleos tomando en cuenta el personal que dará servicios, los negocios que se instalarán dentro y alrededor del zoológico; es un espacio de convivencia familiar, y proveerá de mejor hábitat a los animales.
“Este proyecto será muy especial para el Ayuntamiento que presidiré, ya que se crea un nuevo espacio de convivencia familiar. Una obra de esta magnitud es la que requiere Mérida para ratificar su posición como capital del Sureste. Seguiremos a la vanguardia entre las capitales de esta zona del país”.
La antropóloga Zavala Peniche destacó que Animaya no es un proyecto aislado porque se suma a otros que dan vida y sirven de espacios de convivencia y que se encuentran enclavados en Ciudad Caucel, los cuales en conjunto suman casi 50 hectáreas.
Los otros son el parque Arqueobotánico de más de 20 hectáreas, y la recién rescatada Hacienda Anikabil, lugar donde la candidata fue fotografiada hace unos meses con motivo de la preparación de la imagen gráfica de su campaña a la presidencia municipal.
“Qué ciudad del país cuenta con esa variedad y extensión de atractivos ubicados en una sola zona”, expresó. “Por esos motivos hay que continuar con el proyecto”.
También participaron en el recorrido Patricia Gamboa Wong, Armando Villarreal Guerra y Fernando Esteban May de Jesús, integrantes de la planilla de regidores.
La visita de la candidata panista, durante la mañana, coincidió con la que hicieron los esposos Génesis Alonso Silva y Jorge Fuentes Solís, quienes acompañados de sus hijos Valentina y Jorge Carlos se han convertido en supervisores de los trabajos ya que, debido a que viven en las cercanías, cada semana acuden a ver los avances.
También estaban Candelaria Puc Pech y sus hijos David Alejandro y Leonardo, vecinos de Kanasín, quienes aunque no les toca votar por Mérida, manifestaron que conocen la trayectoria de Beatriz Zavala, que es el mejor aval de que este municipio continuará con su desarrollo.
Carlos Hernández acudió también a visitar Animaya y se detuvo a platicar con la antropóloga Zavala Peniche.
Los integrantes de la planilla vieron la estela Arca Maya, que ya está prácticamente lista, lo mismo que el lago y la construcción de varios de los encierros de los primeros inquilinos del zoológico, los cuales deben ser trasladados en la segunda quincena de este mes.
Posteriormente, la candidata panista visitó San Luis Dzununcán. Fue un reencuentro con sus habitantes, ya que en 1995 intervino como funcionaria del Ayuntamiento para lograr que las mujeres pudiesen votar ya que, por tradición, los varones no les permitían hacerlo.
“Aquí trabajamos para que las mujeres tuvieran mejor calidad de vida ya que ellas son las primeras que buscan mejorar la calidad de vida de su familia”, expresó.
Los vecinos del lugar, satisfechas sus necesidades de servicios básicos, ahora sus demandas suben a otro nivel. Este es el caso de Wílberth Cocom Celis, quien pidió que se instale el servicio de internet gratuito así como una biblioteca con computadoras.
“Tenemos calles pavimentadas, agua potable… estamos bien”, dijo. “Sin embargo, necesitamos esos dos servicios”.
Si los $230 millones que pagó el gobierno del Estado por terrenos en los que se encuentra Chichén Itzá se hubiesen invertido en el campo, los campesinos dejaríamos de ser pobres”, añadió.
“El otro partido utiliza nuestra pobreza para aprovecharse de nosotros. Cuando todos seamos mejores ya no podrán engañarnos”.
“No por un poco de mercancía o unos trastes, vendan su voto”, exhortó a sus vecinos. “Piensen en sus hijos”.
La antropóloga Zavala Peniche anticipó que San Luis Dzununcán contará con internet y biblioteca.
Más adelante fue a Dzodzil Norte, donde, entre otras cosas, señaló que durante su administración el dinero estará donde se requiera para el desarrollo de los meridanos, no en telenovelas ni en cosas ficticias.
Acompañaron a la candidata panista la diputada federal María Yolanda Valencia Vales, Arturo Antuña Silveira, candidato a diputado por el VII distrito, y Patricia Gamboa.
Por su parte, Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía, se trasladó a la playa, específicamente Progreso, para realizar proselitismo entre las numerosas personas que se dieron cita en el malecón.
Antes encabezó un volanteo en la salida a Progreso.
Acompañaron a Angélica Araujo la candidata priista a la alcaldía de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y los aspirantes a diputados por los distritos II, III, V y VII, Carlos Carrillo Paredes, Alberto Escamilla Cerón, Omar Corzo Olán y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente.
En su recorrido —del que se informa en un comunicado de prensa— la arquitecta Araujo habló de la importancia del cuidado al medio ambiente y la cultura de la limpieza.
Entre sus propuestas figura un Plan Integral de Mejora en el Servicio de Colecta de Basura, que, como se ha informado, incluirá la creación de la Red de Sitios de Confinamiento y Rellenos Sanitarios para la Disposición de Residuos Sólidos.

La ciudad, por y para la gente

Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010)
Angélica Araujo Lara

05/04/2010

Candidata del PRI a la presidencia municipal de Mérida Fue directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y es diputada federal con licencia, por el Distrito III. Considera que mejorar la habitabilidad del centro meridano es apenas una parte de lo que considera un “proyecto de ciudad a largo plazo” y del cual quiere sentar las bases.
El tema para mejorar las condiciones de habitabilidad del centro de Mérida es apenas una parte del gran proyecto que propongo para la ciudad.
Es un proyecto de ciudad a largo plazo del que estoy convencida de que tenemos que dar el primer paso y sentar las bases para seguir adelante. ¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la infraestructura de vialidad en la ciudad? Para proponer una solución de mejoramiento del sistema vial necesitamos partir de un nuevo ordenamiento urbano que visualice la conectividad de las unidades territoriales, con sus barrios o colonias, a los distritos y las delegaciones, estructurando, con base en la red vial existente, un nuevo sistema para cada arteria, según su función, capacidad y nivel de servicio esperado, que permita mayor fluidez y seguridad desde las calles locales con sus espacios urbanos íntimos, las colectoras como alimentadoras, hasta las primarias y regionales como vías de fluidez y continuidad conectando la ciudad de un extremo a otro. Considerando fundamentalmente la accesibilidad urbana para todos.
¿Qué medidas aplicará para que sea más fluido el tránsito vehicular en el primer cuadro? Partiendo del nuevo diseño de ciudad, el sistema vial permitirá, en el primer cuadro, crear pares viales de entrada y salida, a partir de un anillo de circulación interior, generando agrupamientos de manzanas que facilitarán la vialidad controlada a vehículos locales, de servicio y de emergencias, e impulsará las circulaciones peatonales. ¿Cree que ayudaría a descongestionar el Centro el retiro de paraderos de autobuses y taxis colectivos? ¿Por qué? El ascenso y descenso del pasaje es una necesidad y es un derecho ciudadano acceder a esta zona de la ciudad. Su retiro iría en detrimento de la vida socioeconómica de un gran sector de la población. Como parte de la solución del sistema vial que se propone, lo que conocemos como paradero se convierte en un punto de paso, de ascenso y descenso, no de terminal virtual, ubicándolos cerca de las bocacalles de los agrupamientos de manzanas. ¿Considera factible la construcción de puentes elevados o pasos subterráneos en cruceros conflictivos del Circuito Colonias y Paseo de Montejo? Por supuesto que es factible; no sólo en el punto en donde se cruza la Prolongación de Paseo de Montejo con el Circuito Colonias, sino también en otros nodos de la ciudad. Cada nodo marcará las condiciones que deberán resolver los diseñadores urbanos conjuntamente con otras especialidades, considerando factores como lo jurídico, lo técnico, lo económico y lo social, que inciden en la toma de decisiones. En el caso específico del nodo Paseo de Montejo-Circuito Colonias, la propuesta es cuidar y conservar la imagen urbana y patrimonial del Paseo de Montejo, construyendo un paso deprimido en Circuito Colonias.
¿Considera prioritario instalar puentes peatonales en los cruces conflictivos del Anillo Periférico? ¿Por qué? Los cruces peatonales en cualquier vialidad deben ser prioritarios, pero hay distintas soluciones. La ciudad es por y para las personas y por consiguiente todas las políticas públicas deben estar orientadas a los usuarios, sin importar su edad y condición física, es parte de un derecho humano urbano. ¿Qué opina del horario de carga y descarga en el Centro? ¿Se debe modificar? El horario actual de carga y descarga no ha resultado, no se respeta, ni por las autoridades; concentra un gran número de vehículos pesados en pocas horas que, además, son críticas, reduciendo en 50% la capacidad del flujo vehicular, porque se ocupa la vía pública. La solución es integral, el movimiento de mercancías y servicios en el Centro tiene que ver con el sistema vial propuesto, considerando el anillo de circulación interior y los pares viales, que llevan a las vialidades de acceso controlado en donde se pueden hacer las operaciones de carga y descarga hacia todo el sector, sin obstaculizar la circulación en los pares viales.

Lío de tierras en San Camilo II, en Kanasín

Noticias de Yucatán
(trafico de tierras)
El conflicto pone en riesgo el patrimonio de unas 70 familias

05/04/2010

La desesperación por no tener una vivienda y los acuerdos informales, sin respaldo jurídico, han derivado en un pleito de tierras en San Camilo II, donde está en juego el patrimonio de unas 70 familias.
Ayer un grupo de 50 personas presenciaron el intento de acuerdo entre Fernando Artero Muñoz, dirigente estatal de Antorcha Campesina, y el ejidatario Laureano Baas Chi para evitar que pierdan sus tierras.
El conflicto tiene sus orígenes en 2005, cuando Fernando Artero congregó a 70 familias para que compraran cinco hectáreas de terreno ejidal a Laureano Baas, quien estaba en problemas porque sus terrenos habían sido invadidos por un individuo, quien luego de un conflicto legal fue expulsado de los terrenos.
Desde hace cinco años los vecinos comenzaron a pagarle a Fernado Artero, de Antorcha Campesina, por terrenos de 10 por 30 metros. En promedio aportó cada uno $15,000. El dirigente recibía pagos semanales, quincenales y mensuales, por diferentes cantidades. Entregaba unos comprobantes de pago.
Sin embargo, relató el intermediario, no todos pagaban y el plazo para cubrir los $800,000 por las cuatro hectáreas era de un año y venció.
—Nosotros les dimos tiempo, pero como todo negocio, no podemos estar esperando siempre; además, nos enteramos de que ya revendió los terrenos de personas que ya terminaron de pagar y a nosotros no nos finiquita el pago, sólo nos dio como $350 mil. Está haciendo negocio con nuestras tierras, eso no es justo —dijo Carlos Baas Ek, hijo del dueño de los terrenos ejidales.
Esto propició que la gente se alborotara, ya que hay grupos que defienden al intermediario y otros que consideran que se está “haciendo rico” con los pagos que le hacen.
En la apropiación de los terrenos no hay nada establecido ni mapas ni mediciones ni planes de crecimiento, mucho menos en el área jurídica hay algún documento que avale la transacción de compraventa entre el ejidatario y el intermediario, todo fue hecho de manera verbal. Hay discrepancias, porque muchas personas aseguran que ya terminaron de pagar, otras que les faltan mil o dos mil pesos, y unas más que al verse presionadas decidieron echarse para atrás, pero ahora quieren de nuevo el terreno. María de Lourdes Palomino es un caso. Asegura que pagó $10,000, pero al sentirse presionada por el rumor de que perdería sus terrenos quienes no han terminado de pagar y habitar el terreno, decidió renunciar a él. Fernando Artero le devolvió sólo cinco mil pesos y se apoderó de sus fichas de pago. Ahora ella no quiere que le devuelvan el dinero restante, sino que sea dueña del terreno.
Los hijos del ejidatario ofrecen dejar las tierras a quienes las viven a cambio de que los que no han terminado de pagar entreguen dos mil pesos, y quienes ya finiquitaron se encarguen de los trámites de cesión de los lotes.
Esta propuesta no fue aceptada por el intermediario. Algunas familias, que dicen haber pagado, aseguran que los hijos del dueño del terreno los echaron de sus tierras, de manera que no tienen certeza jurídica. Los involucrados acordaron reunirse mañana con el comisariado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada