Llorando y apoyando

18 abril 2010
Noticias de Yucatán

“Gobierno farsante”

Noticias de Yucatán

Cuarta marcha de estudiantes por el transporte urbano
18/04/2010

Cerca de 200 estudiantes se manifestaron por cuarta ocasión en las calles del Centro Histórico contra el estudio socioeconómico para otorgar las credenciales de descuento a estudiantes.

“Basta de este gobierno farsante que se somete a los intereses de los concesionarios del transporte urbano, pero no escucha a los estudiantes”, indicó en el altavoz Adrián Gorocica Rojas, estudiante de Ingeniería del Tecnológico.

“Llevamos meses y no escuchan lo que estamos diciendo”, agregó en el primer alto que hicieron los manifestantes en la esquina de la calle 59 con 58.

Allí Gorocica Rojas citó a Isaac Newton, quien dijo que “el mundo es malo no por las personas que hacen mal sino por las personas que se quedan sentadas y no hacen nada por cambiarlo”.

Las demandas de los estudiantes, dijo, son descuento los 365 días del año, que se entregue el proyecto de modernización del transporte urbano de Mérida y que se suspenda el estudio socioeconómico para otorgar credenciales de descuento.

El gobierno del Estado, añadió, pretende dejar sin credencial de descuento al 50% de la matrícula educativa.

Durante la marcha se gritaron consignas como “ni PRI, ni PAN, ni PRD, estudiantes unidos contra el poder”, y “Gobierno farsante escucha al estudiante”. En otra de las paradas que hizo la marcha se expuso que “los aumentos a las tarifas los pagarán los concesionarios acarreando personas el día de las votaciones”. Luego de dar una vuelta a la Plaza Grande, los estudiantes colocaron las mantas a las puertas del Palacio. Una de ellas decía: “El constante endeudamiento a nuestro Estado sólo y nada más es para las frivolidades de Ivonne Ortega Pacheco”.

Posteriormente gritaron consignas en la puerta de la sede del Ejecutivo.

El Comité General de Estudiantes anunció una marcha para el 1 de mayo a las 11 de la mañana.

El lugar de partida será el parque de Santa Lucía.

Le dan más ventaja al PRI

Noticias de Yucatán

Angélica Araujo, con 59% de la intención del voto, dice Wilsa
18/04/2010

En su cuarta encuesta sobre las elecciones del 16 de mayo, la empresa Wílbert Sierra y Asociados señala que la aspirante del PRI a la alcaldía meridana, Angélica Araujo Lara, se mantiene arriba en las preferencias electorales, con el 59% de la tendencia.

La contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche, tiene 29%.

“Un alto porcentaje de la clase popular (68%) está más a favor de Angélica Araujo”, dice el documento donde se dan a conocer los resultados. “En cambio, Beatriz Zavala sólo logra el 21% de la preferencia en ese sector”.

En la “clase alta y media alta” la panista tiene el 50 por ciento de las preferencias, y en la “clase media”, el 41.

En cuanto a la preferencia electoral según edad y sexo, Wilsa señala: “Los jóvenes de 18 a 35 años (60 al 64%) y los hombres (64%) tienen más inclinación por Angélica Araujo que las mujeres (54%)”.

En cambio, según la encuesta, los porcentajes que alcanza Beatriz Zavala suben un poco entre los jóvenes de 18 a 25 años (30%) y en las edades de 46 a 70 años (34%). También tiene un poco más de preferencia entre las mujeres (51%) que entre los hombres (27%).

En esa parte de la encuesta, el 29% respondió que no sabe por cuál candidato votará o bien dijo que no piensa sufragar.

En cuanto a los otros candidatos, se indica que todos tienen escasa presencia en la mente de los electores. Otorga un empate, con 2 por ciento en cada caso, a los respectivos aspirantes del Panal y PRD, Jorge Pérez Villamil y Eduardo Sobrino Sierra.

Y da 1% a los del PT y Convergencia, Yazmín Gaspar Góngora e Israel Izquierdo Sosa.

La encuesta se realizó casa por casa, del 5 al 10 del presente, y abarcó a 514 personas de 51 colonias de Mérida, de los siete distritos locales. La pregunta sobre la preferencia entre los candidatos se hizo mostrando a los encuestados fotos de aquéllos.

Una parte de las entrevistas se enfocó a conocer la preferencia entre los partidos políticos.

“El 50% opinó que votaría por el PRI si hoy fueran las elecciones, y sólo el 25% dijo que votaría por el PAN”. Al PRD y al PVEM (este último postuló como su candidata en Mérida a la priista Angélica Araujo) le asigna 2 de cada cien votos, y al PT y Panal, el 1%.

Ahí no se menciona al partido Convergencia.

Según Wilsa, de enero a abril la preferencia por la priista subió cuatro puntos (pasó de 55 a 59 por ciento), y por la panista, ocho (del 21 al 29).

Sobre los candidatos a diputados, la empresa encuestadora dice que las preferencias son similares a las de los aspirantes a presidente municipal.

“El 51% eligió al PRI, el 27% al PAN y 15% no sabe todavía”. Por el PRD votaría el 4%, por el PVEM el 2%, y por el PT, Convergencia y Panal, el 1% en cada caso.

En la clase alta y media alta el PAN, con 42%, logra mejor calificación que el PRI, 37%. Pero en la clase media (41%) y en la clase popular (57%), el PRI aventaja al PAN”, agrega la encuestadora.

En cuanto a edades, el PRI logra mejores porcentajes en los grupos de 26 a 35 años y de 36 a 45.

El PAN es mas preferido por los jóvenes de 18 a 25 años, con el 31% de los votos.

Respecto de la publicidad que usan ambas aspirantes, “la preferencia se inclina” por la que realiza Angélica Araujo.

Otro aspecto de las entrevistas es sobre “imagen comparativa” de los seis candidatos a la presidencia municipal.

“Al igual que en las otras encuestas, la imagen de Angélica Araujo destaca sobre la de Beatriz Zavala en los 10 temas investigados”, dice Wílbert Sierra y Asociados. Las calificaciones para la priista varían del 43 al 54 por ciento, y las asignadas a la panista van del 23 al 30.

La priista, agrega esa empresa, también es considerada como más capacitada para la alcaldía, y puede resolver mejor los problemas de médicos y hospitales, de empleo, de educación y escuela y de “calles y banquetas”.

Respecto de la pregunta de cuál de los contendientes es más honesto y honrado, el 30% de los entrevistados dijo que no sabe o bien que ninguna de ellas lo es.

Wilsa considera que esos datos indican que la fuerza de la publicidad y el hecho de que se mencionen problemas específicos y se prometa solución seguramente da a la candidata del PRI una alta calificación en imagen, experiencia, capacidad y honradez”.



El empleo, primordial
  • La inseguridad y el transporte, entre las preocupaciones
  • Meridanos señalan 17 problemas que afectan a la gente

18/04/2010

El desempleo, la inseguridad pública y el mal servicio de transporte urbano de pasajeros son considerados por la población como los principales problemas de Mérida, indica la cuarta encuesta de la empresa Wílbert Sierra y Asociados (Wilsa).

El 29% de los entrevistados externó preocupación por la falta de trabajo, el 20% se refirió a la inseguridad y el 11% mencionó al servicio de transporte.

El problema laboral fue el más citado por los entrevistados de la “clase popular”, 32 de cada cien de ellos lo citó. Les siguieron la “clase media”, con el 26 por ciento y la alta, con 18.

En cambio, la inseguridad preocupa más al sector medio, pues 22 de cada cien se refirió a ella. También hicieron lo mismo el 19% de la “clase popular” y el 17 del nivel alto.

En cuanto al mal servicio de transporte urbano y la tarifa alta de éste, Wilsa sostiene que hay igual nivel de preocupación sobre ese tema en las clases popular, media y alta.

Lo anterior llama la atención pues se considera que el sector popular es el que más utiliza los autobuses, minibuses y combis. En cambio, parte del sector medio tiene automóvil propio, y todos los de la clase alta se mueven en vehículo particular.

Según Wilsa, entre los encuestados de la clase media el 13% mencionó el problema del transporte, en los de la clase popular lo hizo el 11%, y en los del mayor nivel económico, el 10%.

De acuerdo con la encuesta, en plena campaña electoral la población está muy poco preocupada por “los partidos que engañan a la gente o no cumplen con lo que prometen”. Sólo el 11% se refirió a esto.

Otros cinco problemas en los que hay escaso interés o que no son percibidos como tales son: salarios bajos, la pobreza e injusticia hacia los pobres, la basura en las calles, parques y jardines, los servicios públicos deficientes y las adicciones (hay demasiado alcoholismo y drogadicción en los jóvenes). En cada uno de ellos el porcentaje de las menciones es de 3 de cada cien.

La corrupción en el gobierno y los problemas de tránsito vehicular en la ciudad tampoco son considerados como grandes problemas de Mérida.

Contrasta el hecho de que el desempleo sea calificado como la principal preocupación, pero al mismo tiempo los entrevistados no dan igual importancia a la crisis económica que es la causante de la falta de trabajo. El primer tema tuvo 29 de cada cien menciones, y el segundo 7.

En total, en esa parte de la encuesta las respuestas se dividieron en 17 rubros, entre ellos están los siguientes: Desempleo y falta de trabajo (29%), inseguridad (20), mal servicio de transporte y tarifa alta (11), mal servicio de recolección de basura y cobros de más en el mismo (9), delincuencia, robo en casas, pandillerismo y vandalismo (9), crisis económica (7), Corrupción en el gobierno, la policía y otros (6) y calles sin pavimentar o sin mantenimiento (5)


Imagen contra experiencia
Las cualidades de dos candidatas, bajo la lupa del elector

18/04/2010

Según la empresa Wilsa, la candidata del PRI, Angélica Araujo, tiene entre los electores una mejor imagen que la aspirante el PAN, Beatriz Zavala Peniche.

Al ser entrevistados sobre 10 temas, los encuestados indicaron en sus respuestas que la priista “recibe las calificaciones más altas, arriba del 50%, en ocho de esos aspectos”.

Ella, dice Wilsa, está mas capacitada para la alcaldía (50%) y puede resolver mejor los problemas de calles y basura (51%), transporte público (53), servicios médicos y hospitales (51), inseguridad (51), falta de empleo (51), educación y escuelas (54) y calles y banquetas (54).

Respecto de Beatriz Zavala, las mayores fortalezas que se le asignan son: tiene más experiencia (30%), puede resolver mejor los problemas de escuelas y educación (30), está más capacitada para la alcaldía (28), y puede resolver mejor los problemas de calles y banquetas (29), calles y basura (27), de servicios médicos y hospitales (27) y desempleo (27).

Se indica que las calificaciones más bajas que recibió la aspirante del PRI fueron en los rubros de “más honesta y honrada” (43%) y “tiene más experiencia” (44), pero su contendiente del PAN obtuvo menos puntos, 23 y 30%, en cada uno. En la pregunta sobre quién de los candidatos es más honesto y honrado, el 30% respondió que no sabe o que ninguno lo es.

Califican bajo a los gobiernos
La puntuación para las autoridades, en general, disminuye

18/04/2010

La empresa Wilsa dice que, con base en su cuarta encuesta electoral, la gestión del alcalde César Bojórquez resulta reprobada por los meridanos, pues le dan una calificación de 5.26 puntos, en una escala de uno a 10.

El presidente Felipe Calderón tampoco es aprobado, aunque por poco margen, ya que recibió 5.88 puntos. En cambio, la gobernador Ivonne Ortega pasa la prueba —de “panzazo”—, pues califican su trabajo con 6.18.

Wilsa dice que las calificaciones de los tres funcionarios es considerada “regular”. Y todos ellos descendieron en aceptación entre la población.

Las cifras de Ivonne Ortega muestran que en 2008 era calificada con siete, después, en 2009, subió a 7.1; en enero de este año bajó a 6.75 y ahora a 6.18.

El alcalde César Bojórquez casi tuvo una pérdida similar de puntos: pasó de 6.1 a 6, después a 5.63 y ahora 5.26.

En el lapso mencionado el presidente Felipe Calderón perdió pocos puntos, sus números son: 6.1, 6.7, 5.95 y 5.88.

Esta cuarta encuesta electoral, abundante en temas sobre los que inquirió, incluye respuestas sobre la publicidad y los lemas de campaña de los candidatos.

La preferencia por la propaganda en exteriores y en radio y televisión, señala Wilsa, se inclina por la que transmite Angélica Araujo, del PRI, con el 58% de las menciones.

—Otro 27% de la población prefiere la publicidad de Beatriz Zavala, del PAN. Sólo el 1% se inclinó por la propaganda de los demás partidos.

Los lemas más gustados son “¡Mérida, cómo te quiero!”, del PRI, con el 41 de menciones de cada cien, y “¡Bienestar de la familia!”, del PT, con el 29%.

En tercer sitio está “¡Por todo lo logrado luchemos por más!”, del PAN, con el 20.

Lema con sentimiento Las razones, dice Wilsa, por la que se prefieren el lema priista es que muestra sentimiento y cariño por Mérida, se siente que quiere ayudar a la ciudad y es más popular y escuchada. El del PAN es aceptado porque con lo logrado se puede hacer más, el próximo alcalde panista hará más y por lo logrado en 20 años se ha mejorado y en este tiempo se ha salido adelante.


Prefieren a los guapos y jóvenes

18/04/2010

La empresa Wilsa afirma que en los últimos tiempos la política cambió, ahora la gente prefiere a los candidatos si estos son “jóvenes y guapos”, aunque no tengan suficiente experiencia.

“La imagen de estas personas jóvenes refleja otros atributos de los políticos y más si se complementa con eventos populares y ayuda económica, en estos tiempos de crisis (económica)”, agrega la encuestadora.

Esos comentarios vienen en el documento donde Wilsa presenta los resultados de su cuarta encuesta, en el apartado de “Conclusiones finales”.

Ahí dice también que el PRI “recibe mucha consistencia en su penetración y preferencia”.

Cuando se refiere a la candidata de ese partido manifiesta que “curiosamente hasta en las preguntas por la publicidad y propaganda política y sobre las frases 'slogan' las preferencias para Angélica Araujo son favorables”.

“El 41% prefiere a ¡Mérida cómo te quiero!”.

El PAN asegura que se acerca

Noticias de Yucatán

Beatriz Zavala dice que ganará con el voto de conciencia
18/04/2010

Ante más de 800 simpatizantes, en su mayoría mujeres, Josefina Vázquez Mota afirmó ayer que la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, ha avanzado “muchos puntos” en las últimas semanas y empieza a revertir las encuestas que le dan ventaja al PRI.

La coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que tienen a la mejor candidata para Mérida, pero requiere el apoyo de redes ciudadanas para asegurar el triunfo el 16 de mayo.

“Está en juego más que la alcaldía, un proyecto de país. Nos jugamos la transparencia o la opacidad, la justicia o la injusticia..., ése es el tamaño de esta elección”, subrayó la ex titular de la Sedesol y la SEP.

“Sólo tenemos un destino: ¡ganar!, ¡y vamos ganar con el apoyo de las mujeres, de los jóvenes!... “No queremos un gobierno de frivolidades, sino de responsabilidades!”, apuntó la diputada.

En su turno, Beatriz Zavala recalcó que el PAN ha acortado la distancia en las encuestas: “Es certero el porcentaje de cómo hemos ido subiendo y ¡vamos a ganar porque los resultados están con Acción Nacional!”, indicó en presencia de simpatizantes que llenaron el salón del Club Libanés.

La candidata dijo que le apuestan a la inteligencia, al voto de conciencia para ganar las elecciones el 16 de mayo.

Trabajo social y condena

Noticias de Yucatán

“¡Con el caso Lolbé Carrillo se atropella a todas!”, advierten
18/04/2010

En el marco de un desayuno de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, la contadora Lolbé Carrillo Jiménez recibió ayer el apoyo unánime de 850 comensales, en su mayoría mujeres, que llenaron el salón Beirut del Club Libanés.

La senadora y su invitada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, condenaron enérgicamente “la injusticia que se comete” contra la ex directora de la Japay, a quien el gobierno del Estado demanda el pago mancomunado de $6 millones y su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

“Cuando se cometen estos actos de injusticia como el de Lolbé Carrillo, ¡se atropella a todas!”, advirtió la diputada.

Josefina Vázquez le indicó a la ex funcionaria que cuenta con el apoyo del panismo nacional: “Lolbé, no estás sola”, afirmó.

“El peor ejemplo” Beatriz Zavala señaló que el gobierno de Ivonne Ortega escogió el peor ejemplo para acusar a alguien de deshonestidad, “porque la honradez de Lolbé Carrillo está a toda prueba”.

En la página 11 publicamos un remitido en el que se pide justicia en este caso.

La candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, encabezó ayer el “Encuentro de Vinculación del Sector Empresarial y el Sector Profesionista”, para llevar servicios a las comisarías.

En ascuas la suerte de un funcionario

Noticias de Yucatán

Divide opiniones el tema de la sanción que se le impondría
18/04/2010

Los consejeros electorales no se han puesto de acuerdo aún sobre la manera de proceder en el caso del subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos y Participación Ciudadana (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, acusado de participar en campañas políticas del PRI.

Trascendió que dos consejeros consideran que debe ser dado de baja, otros dos que sólo se le suspenda y el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, sería el fiel de la balanza para decidir al final lo que harán.

Por la tarde el presidente del Consejo desmintió esa presunta división de opiniones, incluso anticipó que lo que vayan a decidir será por consenso que se tomaría mañana.

Días antes Bolio Vales había declarado que, ante la acusación que presentó el PAN contra ese funcionario, ayer debía comparecer ante los consejeros.

Según el presidente del Ipepac, ayer compareció ese funcionario en una reunión privada, donde dio su versión de los hechos que le imputan.

Poco antes de esa junta, algunos consejeros señalaron que de lo que exponga Rochel Novelo dependerá lo que decidan sobre su permanencia en el Instituto Electoral.

Al final de esa comparecencia, Bolio Vales declaró que todavía no se ponían de acuerdo, pero esperan resolver el caso ya en definitiva mañana lunes.

En otros asuntos electorales, se informó en el Consejo que, de las 2,331 casillas que se instalarán en todo el Estado para las votaciones del próximo domingo 16 de mayo, sólo 274 estarán en casas particulares, las demás funcionarán en edificios públicos, principalmente en escuelas y oficinas de gobierno.

Funcionarios Por cierto, ayer en sesión extraordinaria los consejeros electorales del Estado aprobaron, por unanimidad, las listas de los que se desempeñarán como funcionarios de casillas.

También se acordó que la primera de las dos publicaciones que se deberán hacer de estas listas de casillas será el próximo domingo. Ahí se especifica la ubicación de las mismas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada