Caso Lolbé

19 abril 2010
Noticias de Yucatán

Sorprende un cambio de jueces penales

Noticias de Yucatán

Enroque entre Rubí González Alpuche y Jorge Vázquez Juan
19/04/2010

Se considera un “sorpresivo enroque” el registrado entre dos jueces penales que dejan sus oficinas con sonados casos que están aún en proceso.

La jueza Rubí González Alpuche deja el Juzgado 7o. y a partir de esta semana estará a cargo del Juzgado 5o. Jorge Vázquez Juan estará en el 7o.

La jueza González Alpuche aún tiene en proceso varios casos “sonados”, entre ellos el juicio que se le sigue a Wafé Kuri Torre por el homicidio de su esposa, Rosa María Arceo Ochoa.

También le sigue juicio a varios empresarios de Quintana Roo, a quienes Jorge Montalvo Ferráez acusó de fraude con la desaparición de las acciones de un hotel que el quejoso compró en Playa del Carmen.

Varios casos de violación y homicidios quedarán ahora en manos de Vázquez Juan, quien con seguridad se desligará de un proceso del que antes también se separó: el del asesinato de Mario Roque Flota Canto, en la farmacia Comercio del Centro.

El caso de Karime
Entre los “pendientes” que dejará Vázquez Juan está el juicio que se sigue por el homicidio de la joven Karime Canto Pisté.

Hace algunos meses también recibió un expediente contra la ex funcionaria Cecilia Flores Argáez, caso en el que tuvo que reponer el procedimiento porque a la acusada no le permitió ofrecer pruebas antes de que se determinara su situación jurídica, como ya informamos.

También hay violaciones, robos y homicidios que se siguen en ese juzgado.

Aún no se sabe la fecha exacta en la que los experimentados jueces tomarán cargo de sus nuevos puestos.

Angélica Araujo perfilará a Mérida como potencia líder en las tecnologías de la información

Noticias de Yucatán

Garantiza su aplicación inmediata en el gobierno municipal para agilizar trámites y rendir cuentas
Comunicado de prensa

19/04/10

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, comprometió hoy un respaldo total al desarrollo e impulso de las tecnologías de la información para hacer de la ciudad capital una potencia líder en este campo.

Garantizó que las tecnologías de la información tendrían aplicación inmediata en el gobierno municipal que aspira encabezar, sobre todo para la agilización de trámites administrativos y hasta en la rendición de cuentas como punto toral de la transparencia.

En el marco de un encuentro con empresarios agrupados en el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información Yucatán A.C. (CITI-Yucatán), Angélica Araujo manifestó también su decisión de acercar la tecnología a la esfera cotidiana del ser humano.

En el marco de la jornada “Mérida te quiero tecnológica” celebrada en un hotel de la ciudad, anunció un Programa Municipal de Fomento a la Industria de Tecnologías de la Información para que las innovaciones del mercado estén al alcance de empresarios locales y del mismo Ayuntamiento de la ciudad capital.

Esto aparejado con un Programa de Apoyo para la Adquisición de Computadoras Portátiles con el fin de que estudiantes en los niveles de secundaria hasta la universidad puedan adquirir los aparatos y ser así parte de la red global del siglo XXI.

El decidido apoyo para el desarrollo de un clúster de tecnologías de la información en Mérida fue otro de los compromisos de la candidata del PRI a la presidencia municipal en torno a la jornada ya referida.

Asimismo, la creación de un fondo municipal para financiar investigaciones e innovaciones en el área de tecnologías de la información, así como el apoyo a la intención de crear un Instituto de Robótica.

En respuesta a planteamientos formulados por el grupo de empresarios, Angélica Araujo ofreció el respaldo de la autoridad que aspira encabezar para hacer realidad la segunda etapa del edificio sede del organismo.

El encuentro matutino generó tal interés entre ambas partes a grado tal que acordaron integrar a socios del CITI-Yucatán en el grupo de trabajo que elabora un plan integral de gobierno con base a cada uno de los 20 compromisos de trabajo de Angélica Araujo.

Por lo pronto, ofrecieron a Angélica Araujo impartir clases gratuitas de robótica y de lo más relevante de las tecnologías de la información en parques públicos, acorde al plan de rescate y apoyo a los torneos de barrios y colonias de Mérida.

Los empresarios del sector, encabezados por el presidente ejecutivo de CITI-Yucatán, Farique José Cetina Carrillo, expusieron una realidad que los hace sentirse poco aprovechados en Yucatán: El 95 por ciento de sus clientes consumidores de software son de otras ciudades del país.

“Le pedimos que el Ayuntamiento de Mérida consuma lo que se produce en casa”, formalizó

En este punto, Angélica Araujo garantizó que las tecnologías de la información tendrán aplicación inmediata en la administración municipal que aspira encabezar, sobre todo en áreas como la Dirección de Desarrollo Urbano donde muchos trámites demoran hasta seis meses.

“Tenemos que trabajar para integrar expedientes digitales que agilicen al máximo los trámites administrativos”, planteó la candidata del tricolor.

Angélica Araujo ratificó su determinación de poner en línea a toda Mérida para que sus habitantes, especialmente los estudiantes, puedan disponer de una herramienta indispensable para la actividad cotidiana.

También asistió a la reunión Javier Osante Solís, candidato a diputado del IV distrito, Javier Osante Solís.

Carteleras ilegales en campañas

Noticias de Yucatán

Las cobija la ley y al finalizar campañas retiran propaganda
19/04/2010

Las empresas que rentan carteleras para anuncios durante la presente campaña electoral gozan del derecho de ofrecer esos espacios a los partidos políticos, aunque los hayan instalado de manera ilegal, informó el director de Desarrollo Urbano municipal, Francisco Zetina Espinosa.

Incluso, agregó, durante ese lapso la Comuna debe interrumpir los procesos legales que tiene en marcha contra los propietarios de esas estructuras que no cumplen las normas.

Esto, explicó, se debe a una disposición en el reglamento municipal de ramo enfocada a no afectar la propaganda electoral.

—Debido a esa norma, durante la campaña electoral los particulares pueden, sin necesidad del permiso municipal respectivo, instalar carteles y rentarlos para colocar publicidad política y, para no ser sancionados, los quitan al terminar el período electoral respectivo.

El funcionario detalló que en Mérida hay 647 carteleras de diferentes tamaños, de las cuales sólo 345 fueron instaladas con autorización municipal. Las 302 restantes se colocaron violando la ley. Están en marcha 110 procedimientos legales para retirarlos.

—Una vez terminado el camino legal, se presenta el problema económico: resulta costoso contratar una grúa para retirar esas estructuras y la Comuna no tiene recursos suficientes para desmantelar esos 110 espacios.

Respecto a los anuncios que hay en el Anillo Periférico, Zetina Espinosa indicó que son un total de 56 carteleras, de las cuales sólo 23 tienen permiso.

—Las otras 33 se instalaron violando la ley. En este grupo hay 16 procedimientos legales contra las empresas propietarias de esas estructuras —añadió.

—Buena parte de esos armazones fueron colocados por la empresa “Difusion Panorámica”, con sede en el Distrito Federal. Su propietario es el que tiene mayor número de procedimientos legales en su contra por violar la ley del ramo.

Resultados contrastantes

Noticias de Yucatán

Según encuestas del PAN, se reduce la ventaja del PRI
19/04/2010

El PAN dio a conocer los resultados de tres encuestas realizadas en abril, en un caso por vía telefónica, con resultados diferentes entre sí.

De acuerdo con esas muestras, hay una tendencia de crecimiento en las preferencias por la candidata panista Beatriz Zavala Peniche, aunque su contrincante del PRI, Angélica Araujo Lara, mantiene la ventaja.

En la encuesta realizada por teléfono, la diferencia entre ambas se acorta a 1.10%.

En otro sondeo, la distancia se reduce a ocho puntos.

Estos resultados contrastan con los que publicamos ayer de la empresa Wilsa, que conceden una ventaja de 30 puntos a Angélica Araujo sobre Beatriz Zavala: 59 contra 29%.

También arroja cifras diferentes —en algunos casos opuestas— a los de otras empresas que también hemos publicado, en todos los casos con ventaja mayor para la candidata del PRI.

Dos de las encuestas de las que ahora nos ocupamos fueron encargadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN —una de ellas la telefónica— y la tercera por el equipo de campaña de Beatriz Zavala.

Los resultados en las preferencias varían bastante de encuesta a encuesta y de acuerdo con las preguntas que se hicieron a los entrevistados.

Un sondeo fue hecho por GEA-ISA a 600 personas en sus hogares de Mérida. Según esa consultora, el 42% de los encuestados cree que ganará Angélica Araujo y el 28% piensa que lo hará Beatriz Zavala.

Cuando se preguntó a los encuestados por quién votará en la eleccións, un 40% dijo que por la priista y un 31% afirmó que su voto será para la panista. La diferencia es de nueve puntos.

Otra muestra reduce la distancia a 8 puntos
Le concede un 48% a Angélica Araujo y 40% a Beatriz Zavala

19/04/2010

La ventaja de la priista Angélica Araujo Lara sobre la panista Beatriz Zavala Peniche se reduce a un 8% en una encuesta de la empresa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia (SPM).

Los resultados de este estudio, como ya indicamos, contrastan con los que publicamos ayer de la encuestadora Wilsa y con otros sondeos anteriores.

La encuesta de SPM fue encargada por el equipo de campaña de Beatriz Zavala y se realizó entre 403 personas en Mérida y sus comisarías. El 48.6% de los encuestados dijo que votará por Angélica Araujo y el 40.3% lo hará por Beatriz Zavala.

A la pregunta de quién cree que ganará las elecciones, un 51.8% contestó que la priista y un 45.2 afirmó que la panista.

En otra pregunta, relativa a la mucha o poca confianza que los encuestados tienen en que va a ganar alguna de las dos aspirantes, 51.5% dijo que está muy seguro de que la electa será la candidata del PRI.

El 46.2% afirmó que está muy seguro de que Beatriz Zavala se alzará con el triunfo.

La misma encuesta incluyó preguntas referentes a las principales preocupaciones de los ciudadanos en cuanto a servicios públicos.

Los tres problemas que la gente considera más graves en el municipio son la falta de empleo, los sueldos bajos y la corrupción en el gobierno, seguidos del transporte público, el alcoholismo y la carestía.

Asimismo, un 51.7% de los encuestados considera que en los últimos 12 meses la situación de Mérida ha mejorado. Un 48.4% dijo lo contrario.


Reporte telefónico en Mérida
Según el CEN del PAN, se acortan las distancias aún más

19/04/2010

Un sondeo telefónico que se realizó por encargo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN arroja una mínima diferencia entre la candidata de ese partido a la alcaldía meridana, Beatriz Zavala Peniche, y la priista Angélica Araujo Lara.

Según los datos proporcionados, cada semana rinde un “track telefónico” una empresa que trabaja para el CEN panista. En la última, realizada el viernes pasado con 680 llamadas, se indica que la arquitecta Araujo Lara obtuvo el 23.21% de las preferencias y la antropóloga Zavala Peniche el 22.11%.

El 44.31% no contestó la pregunta o aseguró que no sabía por quién iba a votar.

''Suspenden a subdirector del Ipepac por lazos con el PRI"

Noticias de Yucatán

19/04/10

El Consejo Electoral del Estado determinó, por unanimidad, suspender por 60 días y de toda actividad al subdirector de Capacitación Electoral de ese organismo, Daniel Rochel Novelo.


En reunión privada, los consejeros electorales analizaron una denuncia interpuesta por el PAN contra Rochel Novelo, quien a finales de marzo pasado, se reunió en su casa de Pacabtún con la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara y el candidato a diputado del Distrito 05 de ese partido, Omar Corzo Lara.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó videos y fotos de la reunión que el ahora suspendido funcionario sostuvo con la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con Corzo Lara, para documentar la denuncia que interpuso en su contra.

Los panistas argumentaron que el ciudadano es un funcionario electoral, y por lo tanto está impedido de asistir a mítines o a eventos políticos, incluso, no debe organizar reuniones de tipo proselitista en su casa o en cualquier otro sitio por el trabajo que desempeña.

Rochel Novelo tuvo una amplia reunión con los consejeros, el pasado fin de semana, para aclarar su situación, tras lo que aquellos decidieron suspenderlo a partir del 20 de abril y por 60 días.

De tal forma, estará inhabilitado para fungir en las elecciones del 16 de mayo próximo en la entidad, en las que se elegirán 106 alcaldes y se renovará el Congreso local.

Su cargo quedará acéfalo y, en tanto, no cobrará salario ni prestaciones sociales, y de igual modo, al cumplir su suspensión, su regreso al cargo o cese definitivo dependerá de los consejeros electorales.


Rochel Novelo, con larga cadena de irregularidades
Piden su cese del Ipepac, porque no es un “error menor”

19/04/2010

Daniel Rochel Novelo, funcionario electoral acusado de participar en proselitimo a favor del PRI, tiene varias acusaciones por diversas irregularidades cuando era subprocurador de justicia y proyectista de sentencias del Tribunal Superior de Justicia.

La reciente queja contra el funcionario, subdirector de Capacitación del Ipepac, se resolvería hoy.

De acuerdo con nuestros archivos, en 2002 fue acusado de pedir dinero a Ligia Farfán Barrera para favorecer a Iván Rojas Farfán en un juicio por homicidio. A pesar de entregar el dinero, el acusado fue condenado, denunció la señora Farfán Barrera, quien luego acudió al despacho del funcionario y le exigió la devolución del efectivo, lo que no ocurrió.

Otra acusación fue cuando era proyectista de sentencias de la magistrada Ligia Cortés Ortega. En ese entonces atendía asuntos ante jueces penales, como incluso se asentó en un expediente que se siguió contra Fernando Efraín Manzanero Durán, acusado de participar en el robo de $5.4 millones que denunció la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra). Como subprocurador, en 2001, Rochel Novelo declinó denunciar a una presunta vendedora clandestina de licor de Maxcanú, que sin tener derecho se le liberó “con las reservas de ley”. La mujer dijo que pagó $10,000 por su excarcelación.

Rochel Novelo declaró que no se abriría una investigación porque la liberada no formalizó su acusación.

Sobre el tema de la presunta irregularidad electoral que se atribuye a Rochel Novelo, Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac, nos envía una carta que en sus partes medulares dice: Es cierto que Daniel Rochel participo activamente en el evento de proselitismo de los candidatos del PRI, como también es cierto que recibió en su casa a los vecinos y candidatos del PRI, y como anfitrión aceptó la realización del evento.

Por tanto los candidatos del PRI también incurrieron en violaciones a la ley electoral al utilizar a funcionarios del árbitro electoral.

Por lo anterior hay que dejar muy claro que el Consejo General tiene la oportunidad de mandar un mensaje a la sociedad yucateca, a los ciudadanos y en especial a los meridanos, de su intención de enderezar el rumbo de su principal función, la de organizar el proceso electoral con apego a los principios rectores en materia electoral, sobre todo independencia e imparcialidad.

Es el momento de sacudirse los tentaculos que mantienen abrazado al Ipepac que tienen como cuerpo al PRI-gobierno del Estado. Es de suma relevancia que no se trata de una pifia, no se trata de un error menor, no se trata de un lo siento, no se trata de no lo vuelvo hacer, no se trata de buscar culpable ajeno, no se trata de un hecho aislado, esta actitud tiene su antecedente en este funcionario y ese hecho vulnera el espíritu propio y función primordial del Ipepac.

“Vándalos políticos” en calles meridanas

Noticias de Yucatán

Vecinos se quejan de la destrucción de publicidad electoral
19/04/2010

En los últimos días vecinos de varios puntos de la ciudad reportan la destrucción de propaganda política, específicamente de Acción Nacional.

En reportes telefónicos y por correo electrónico al Diario, los quejosos indican que los “vándalos electorales” hacen de las suyas particularmente durante horas de la madrugada.

—Por la noche, después de que llegué de mi trabajo, como a las 11 de la noche, todavía estaba la propaganda en la reja de mi casa, pero al amanecer ya no estaba —relató un vecino del fraccionamiento Del Parque.

Al igual que el habitante de ese sector del oriente de la ciudad, hay otros reportes de vecinos de las colonias López Mateos y Jesús Carranza, y de la Unidad Habitacional Morelos que se expresan en términos semejantes.

Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la diputación por el IV distrito, por medio de un comunicado de prensa dio a conocer otras denuncias de destrucción y retiro de carteles de su campaña proselitista.

El regidor con licencia detalló que en recorridos por las colonias Chuburná, Francisco de Montejo y Cordemex y las comisarías de Cholul, Chablekal, Dzityá y Komchén advierte el destrozo de mantas y carteles con su imagen.

Luis Pinal, vecino del fraccionamiento Del Parque, informó que el jueves 15, en horas de la madrugada, personas no identificadas arruinaron propaganda del PAN que brigadas de este partido habían colocado en la avenida 14 con 57-D de ese sector meridano.

Ese mismo día, habitantes de la calle 24 con 33 de la colonia López Mateos notificaron el retiro de publicidad electoral del PAN en esa zona meridana.

Al doble el PRI en anuncios

Noticias de Yucatán

$2.4 millones habría gastado en renta de espacios en un mes
19/04/2010

Un monitoreo de la propaganda política en 50 rutas de la ciudad, que abarcó las principales avenidas, arrojó que el PRI supera el doble al PAN en publicidad en bardas, espectaculares, lonas, pantallas electrónicas, parabuses y publivallas.

El muestreo indica que el PRI habría pagado al menos $2.4 millones en un mes por la renta de 1,201 espacios públicos.

En el caso de la candidata priista a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, el estudio dice que habría gastado $1.9 millones en un mes (en propaganda auditada), lo que representa el 23% de su tope de campaña, que es de $8.3 millones.

El PAN aparece en 660 espacios, por los cuales habría pagado $1.7 millones. Su candidata Beatriz Zavala Peniche, agrega el muestreo, habría pagado $1.3 millones en un mes, lo que representa 16% del tope.

No se quedan de brazos cruzados

Noticias de Yucatán

Reúnen fondos para que una agrupación siga dando ayuda
19/04/2010

La agrupación civil Tras una Sonrisa, A.C. realizó ayer una kermés en el parque de la colonia Alemán a fin de recaudar fondos para brindar el servicio de equinoterapia a sus integrantes luego de que el DIF estatal le recortó a la mitad su número de personas becadas.

La agrupación es presidida por Celia Vera de Sacramento, quien desde 2007 fundó la asociación con el objetivo de ofrecer equinoterapia para mejorar las condiciones de los pequeños que tienen alguna discapacidad.

Luis Antonio Manzano Cetina, de 12 años de edad, es uno de los beneficiados con las terapias a caballo que imparte la agrupación.

Su padre, Elías Manzano Cabrera, de 57 años, contó que su hijo ha tenido grandes avances desde hace dos años cuando comenzó a participar en equinoterapia.

—Mi hijo padece parálisis cerebral. Hace dos años, cuando ingresó a la agrupación, no se podía mantener sentado, se chorreaba cuando lo sentábamos en una silla.

Ahora está mucho mejor —explicó Elías Manzano, vecino de Progreso. Mercedes Cetina Tec, madre del menor, es quien lo trae a sus terapias. Celia Vera explicó que las terapias a caballo se imparten en el recinto de la Feria de Xmatkuil.

Actualmente, detalló, hay 190 niños recibiendo equinoterapia. Los pequeños provienen de Ticul, Kanasín, Ixil, Holactún, Progreso, Acanceh y, desde luego, Mérida.

La señora Vera de Sacramento explicó que tras el recorte de becas del DIF estatal algunos padres de familia decidieron hacer protestas, pero ahora han optado por conseguir recursos por su cuenta mediante este tipo de eventos altruistas.

—Necesitamos un terreno propio para tener a los caballos, así como alimento y otros implementos.

Tras el recorte de recursos del DIF tuvimos que dejar de pagar a cinco terapistas, las cuales entendieron el problema al que nos enfrentamos y ahora colaboran como voluntarias. En la agrupación, abundó, también se canaliza a los niños con neurólogos, psicólogos y puericultistas, entre otros. —Ayudamos a la gente en todo lo que podemos y está en nuestras manos —dijo Celia Vera.

Peligra cuantiosa inversión

Noticias de Yucatán

  • Podría caerse la compra de tierras ejidales en Ucú por violaciones a la Ley Agraria
  • En juego un crédito del gobierno local de $360 millones
19/04/2010

La inversión de $360 millones del gobierno del Estado para comprar tierras ejidales en Ucú está en peligro de perderse por faltas a la Ley Agraria, aunque, según una serie de evidencias, las autoridades locales tratan de impedirlo en contubernio con funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN).

Esa inversión es parte de amplia operación que promovió el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que propició en 2008 la “parcelización” de 3,000 hectáreas del ejido de Ucú y la compra, posteriormente, de esas tierras por parte del gobierno, con dinero prestado.

Con la operación se pretendía impulsar el llamado “Plan Maestro Ucú”, con el propósito de ampliar las reservas territoriales del Estado y crear una nueva ciudad —“la segunda en importancia de Yucatán”— que albergaría 56,000 casas.

El error del gobierno fue adquirir esas tierras a pesar de tratarse de superficies ubicadas en bosques y selvas tropicales, que, por ley, no pueden ser “parcelizadas” y, por lo tanto, vendidas por los ejidatarios.

Por este motivo, aunque el gobierno ya pagó las 3,000 hectáreas ejidales, hay resistencias para darle los títulos de propiedad, lo que pone en riesgo el dinero invertido.

La diputada del PAN Patricia Gamboa Wong, quien sigue de cerca el caso, denunció a funcionarios del RAN que, “atendiendo intereses inconfesables”, pretenden ocultar las anomalías para emitir los títulos.

El crédito de $360 millones para comprar las tierras fue autorizado por el Congreso en abril de 2008.


Se violó la Ley Agraria
La división ilegal del ejido complica planes del gobierno

19/04/2010

La multimillonaria compra de tierras ejidales en Ucú por parte del gobierno local, que está en riesgo de perderse por violar la Ley Agraria, comenzó a prepararse desde el inicio de esta administración y culminó el año pasado, aunque aún no se expiden los títulos de propiedad.

Desde abril de 2008, el Congreso del Estado autorizó la contratación de un crédito de $360 millones al gobierno —garantizado con sus participaciones federales— sólo para la compra de tierras ejidales en Ucú.

De acuerdo con datos obtenidos por el Diario, los ejidatarios de ese lugar decidieron cambiar el destino de 3,012 hectáreas de tierra de uso común a 11 parcelas, el 19 de mayo de 2008, un mes después de la autorización del préstamo por el Congreso.

En agosto de ese año, los ejidatarios adoptaron el dominio pleno sobre esas parcelas y solicitaron su inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN) en octubre. Esto se oficializó en noviembre de 2009.

Hasta septiembre de ese año, el gobierno local había ejercido $343.3 millones, de los $360 millones del crédito, en la compra de 3,000 hectáreas del ejido de Ucú, según confirma la Secretaría de Hacienda en el Tercer Informe Trimestral de la Deuda Pública de 2009.

Títulos atorados El siguiente paso era recibir los títulos de propiedad para iniciar el “Plan Maestro de Ucú”, de modo que mediante el oficio RAN/YUC/SR/6088/09, de fecha 13 de noviembre de 2009, la delegación local del RAN solicitó a las oficinas centrales de ese organismo, por petición del gobierno estatal, “la calificación y expedición“ de esos títulos.

Sin embargo, la solicitud, que debería atenderse en pocas semanas, lleva cinco meses atorada, al parecer debido a las faltas jurídicas en el proceso de “parcelización” del ejido, principalmente la violación al artículo 59 de la Ley Agraria.

De acuerdo con este precepto, “será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales”.

En el caso de Ucú, la ilegalidad provendría de que, según muchos indicios, el ejido es forestal, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), solicitado a esa dependencia por la diputada Patricia Gamboa Wong. El informe se basa en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

En el documento entregado a la diputada Gamboa, la Conafor precisa que ese organismo no tiene facultades para emitir un dictamen técnico sobre el carácter forestal de las tierras, sino que la entidad responsable de eso es la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat (DGGFS).

Según la normatividad interna del RAN —contenida en el oficio número DJ/451/2009, del 27 de julio de 2009 distribuida a sus delegados en todo el país — entre la documentación que necesariamente deben enviar para inscribir las parcelas en el Registro Agrario se incluye “el dictamen de vocación forestal o no forestal de los suelos”, emitido por la DGGFS.

Sin embargo, en el caso de Ucú, el director de la DGGFS, Francisco García García, en el oficio SGPA/DGGFS/712, enviado a la diputada Gamboa Wong el 12 de enero, le confirma que ni esa Dirección ni la delegación de la Semarnat en Yucatán han emitido “ninguna opinión o dictamen relativo a la superficie de terreno del ejido de Ucú para determinar si se trata de superficies de bosque o selvas tropicales”.

—Es decir —explica Patricia Gamboa— para demostrar que el ejido de Ucú no es reserva forestal, como apuntan todos los indicios, y que por lo tanto se puede vender, los ejidatarios o sus asesores debieron solicitar un dictamen de vocación no forestal de los suelos a la Semarnat, lo cual no hicieron, como comprueba el oficio de García García.

—Por lo tanto, queda firme la idea de que los terrenos ejidales de Ucú son forestales y que su cambio de destino viola el artículo 59 de la Ley Agraria y, por consiguiente, se invalida la “parcelización” del ejido y la venta de esas tierras al gobierno.

Sin embargo, funcionarios del RAN en la ciudad de México sostienen lo contrario, aunque sin aportar pruebas.

El titular del área de quejas del RAN, Eduardo Castro López, en un oficio enviado a la diputada Gamboa Wong le dice que no hay evidencias de que las tierras de Ucú “se encuentren en el supuesto que indica el artículo 59 de la Ley Agraria”, pero no exhibe el dictamen de la Semarnat sobre la vocación forestal o no de las tierras, como marcan las normas del Registro Agrario Nacional.

Por tal motivo, Patricia Gamboa presentó el 18 de enero una queja formal contra Castro López, por las acciones u omisiones que realiza y “que encubren un proceso irregular”, y también por “su afán de servir a intereses inconfesables”.— Continuará.

De patrulleros a orientadores

Noticias de Yucatán

Precisan cuáles son las funciones de la nueva Policía Vecinal
19/04/2010

La creación de la Policía Vecinal de Mérida cambiará la misión de los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque, además de su labor de vigilancia, serán gestores, orientadores y promotores del arte y el deporte en las colonias de la ciudad.

Los jefes de los sectores Sur y Poniente de la SSP, comandantes José Luis Loeza Rivera y Roberto Iván Pacheco Aranda, precisaron que la Policía Vecinal no realizará funciones de policía, los vecinos no patrullarán las calles ni usarán uniforme que los distinga sino más bien apoyarán de manera organizada y directa el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El trabajo de los integrantes del comité ciudadano, llamado Policía Vecinal, será promover el autocuidado, tener mayor cercanía con sus vecinos para que se protejan en forma mutua, girar invitaciones para las actividades que organice la SSP en sus sectores y reportar a los patrulleros todas las “anomalías urbanas” que ocurran en las cuadras que tengan bajo su jurisdicción.

La Policía Vecinal de Mérida fue presentada el jueves 15 por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien declaró que este programa fue uno de sus compromisos de campaña.

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, precisó que sólo los patrulleros trabajarán con los comités ciudadanos. Quedan excluidos antimotines, agentes de vialidad y policías de grupos especiales.

Para establecer este plan de vigilancia ciudadana la SSP dejó fijos en sus rutas a los patrulleros para que conozcan a los “policías vecinales”, reestructuró los sectores Sur, Norte, Poniente y Oriente, y realizó ardua labor de convencimiento para integrar los 56 comités con los que inician este programa, que es de largo plazo.

Cada célula de la Policía Vecinal está formada de seis personas como mínimo. Como las colonias y fraccionamientos son muy grandes, tendrán que formar una inmensa estructura ciudadana.


Quieren mantener la seguridad
Con 56 comités se puso en marcha la Policía Vecinal

19/04/2010

Los policías vecinales deben ser personas con probidad, sin antecedentes policíacos y con deseos de servicio comunitario porque no sólo reportarán hechos delictivos sino también cualquier incidente que afecte su colonia, manifestó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

Recordó que la Policía Vecinal está establecida en el Plan Estatal de Desarrollo desde 2007, por lo que es un programa propio de esta administración y va en concordancia con la estrategia nacional de seguridad porque la Policía Federal Preventiva creó su “policía de aproximación o policía social”.

—Mientras más ojos y oídos tenga la SSP mejor serán la seguridad y el combate a la delincuencia —aseveró.

El comandante José Luis Loeza Rivera, jefe del sector Sur, mostró fotografías de las reuniones vecinales y pláticas que ha organizado la SSP desde el año pasado sobre temas de prevención con la intención de formar la Policía Vecinal.

Aseguró que además de las funciones policíacas de los patrulleros comisionados a la Policía Vecinal, en junio entrará la parte fuerte de este programa con actividades masivas que van desde pláticas a los jóvenes, organización de bailes hip hop, concurso de pintas artísticas, labores sociales como corte de cabello y conferencias sobre prevención del delito.

—Ya cambió nuestra misión —terció el comandante Pacheco Aranda—. Ahora no seremos sólo policías represores sino gestores de servicios comunitarios y orientadores para que los jóvenes eviten caer en delitos.

—Cuando vemos a los grupos de supuestos pandilleros ya no los correteamos. Nos bajamos y conversamos con ellos y les pedimos que no se metan en problemas —indicó.

El titular de la SSP recordó que la colaboración ciudadana siempre ha existido y continuará porque todos quieren mantener los niveles de seguridad pública. Cualquier policía recibirá algún reporte o también promoverán las denuncias por medio de los teléfonos gratuitos de emergencia 066 y 089. Sin embargo, la Policía Vecinal tendrá contacto directo con la red de patrulleros y reportará las anomalías urbanas que detecte en su rumbo.

Saidén Ojeda reveló algunas ideas futuristas que podrían mejorar las relaciones vecinales con los policías, combatir el ocio y mejorar la conducta de los niños y jóvenes de Mérida “pero son sólo ideas que habrá que analizar si son realizables”.

Por ahora, la Policía Vecinal arrancó con 56 comités del Sur y Poniente, pero poco a poco organizarán a los vecinos para que aumente el número. Incluso, el jueves pasado la asociación civil Comité Vecinal Estatal, ubicada en el fraccionamiento Bosques de Mulsay, se puso a disposición de la SSP para el trabajo policíaco y solicitó el ingreso de sus 1,800 socios a la Policía Vecinal.

—Esta confianza que nos demuestra la sociedad garantiza que crecerá esta estructura ciudadana y eso fortalecerá la vigilancia de Mérida —señaló el comandante Saidén—. Este programa no es de corto y mediano plazo, es a largo plazo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada