Corazón que no se cansa

03 mayo 2010
Noticias de Yucatán

“Una decisión apegada a la ley”

Noticias de Yucatán

Patricio Patrón dice que la sanción a Lolbé sería mínima
03/05/2010

Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, dijo que la decisión de entregar $3 millones de pesos a la agrupación “Niños y Crías” se tomó para procurar el mantenimiento del manto acuífero y en apego a la Ley de Aguas Nacionales.

Además, el ex gobernador panista recalcó que fue una decisión unánime del Consejo de Administración de la Japay realizar ese donativo, por lo que “en todo caso la sanción a Lolbé (Carrillo Jiménez), por acatar una orden, sería mínima”.

—Fue una decisión tomada pensando en cuidar el manto acuífero, pensando en toda el agua que se distribuye a la zona metropolitana de Mérida con Kanasín y Umán. Había la petición de varios grupos ambientalistas, que incluso ofrecían duplicar el monto que donemos para implementar proyectos para la conservación del agua.

Con apego a la ley
—Así lo hicimos con “Niños y Crías”, que además tiene el dinero en un fideicomiso que no se ha utilizado. Se tomó la decisión con apego a la Ley de Aguas Nacionales, la cual marca que destinar recursos para la conservación del agua es una responsabilidad de la Japay.

—Lo hicimos pensando en que la Japay debe preocuparse por el tratamiento integral del agua.

El ex gobernador afirmó que la decisión se tomó en pleno apego a la ley.

—Por qué el gobierno del Estado no arremetió contra Lolbé cuando estaba Wild9, ya que muchos de los que vinieron son promotores de la inversión gubernamental en la conservación del manto acuífero, lo que nosotros sí cumplimos —expresó Patrón Laviada.

El ex gobernador acudió ayer al zoológico Animaya para recabar firmas de apoyo para la ex funcionaria, de lo que informamos en nota aparte.

Numerosos visitantes se acercaron a saludar al ex gobernador Patrón Laviada.

Responsabilidad mínima
—Si existiera una responsabilidad de Lolbé, es administrativa y sería mínima —precisó.

—Es muy sospechoso que los magistrados (federales) hayan decidido no aplicar una jurisprudencia en el caso de Lolbé que era completamente válida, por eso ella ha decido emprender una lucha por la justicia.

—En el transcurso de este gobierno ya nos han tocado varios casos legales en contra de ex funcionarios, de los que ya no sé cuál es el peor de todos.

—Está el de José Carlos Guzmán Alcocer, ex director de la extinta Cousey, a quien encarcelaron porque el contralor del Estado utilizó el término legal inexistente de “avalúo referenciado”, para justificar esa detención, por la que pasó tres o cuatro meses en la cárcel.

—Está la otra persona a la que encerraron por el supuesto robo de una USB con “información confidencial”, es increíble que hayan ocurrido este tipo de casos en nuestro Estado. El ex gobernador acudió a Animaya acompañado de su esposa, Silvia Cicero Cáceres, y sus hijos, quienes recorrieron una parte del zoológico.


Justicia y democracia, las bases de su lucha
Lolbé Carrillo pide el apoyo ciudadano para su defensa

03/05/2010

—Hola soy Lolbé Carrillo y enfrento una denuncia... no sé si sepan. Me gustaría que me regale su firma para solicitarle a la gobernadora que no se me cobre un recurso injustamente —era la frase con la que la ex administradora del Ayuntamiento, Lolbé Carrillo Jiménez abordaba ayer a los visitantes de Animaya para pedir apoyo.

La ex directora de la Japay inició desde las 10 de la mañana y terminó a las cinco de la tarde una recolección de firmas, para solicitar a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco “que haga lo necesario para recuperar los recursos donados a Niños y Crías”. Una mesa con un mantel blanco y una lona con la leyenda: “Yo apoyo a Lolbé”, fue el mobiliario de la colecta que realizó la ex funcionaria en su lucha por recabar 5 mil firmas.

—Esta es una lucha trascendental por la democracia y por la justicia en Yucatán, para evitar que se den este tipo de atropellos contra los derechos de la gente honesta, responsable y que ha procurado el bienestar de la comunidad.

“No es posible” —No es posible que se den ahora este tipo de atropellos por cuestiones políticas para destrozar a dos mujeres que hemos trabajado y luchado por nuestro patrimonio con esfuerzo.

En relación con el plazo de 45 días para liquidar el monto o de lo contrario ser aprehendida, la contadora dijo que “confía en que se pueda arreglar todo este asunto antes, por ello acudiré a la Judicatura Federal”. —Ese dinero está en un fideicomiso, no se ha utilizado —comentó la ex funcionaria, quien recordó que está inhabilitada por seis meses para cualquier cargo público. —No es posible que se intente regresar a los tiempos que ya son historia en Yucatán, tiempos del pasado que no deben volver. Eso se reflejará en las urnas.

En general entre la gente se vio buena disposición por firmar el documento, pero muchos, al oír que se mencionaba a la gobernadora, pedían que no se les tome foto, por el trabajo que desempeñan. La ex funcionaria dijo que su desempeño público es de muchos años, por lo que la gente reconoce su trayectoria limpia. Lolbé Carrillo estuvo acompañada por el ex gobernador Patricio Patrón; Pedro Rivas Gutiérrez y Armando VillarReal Guerra, sus abogados, y José Carlos Guzmán, ex director de la Cousey.

Reprobado en transparencia

Noticias de Yucatán

Se cae un dictamen del Inaip favorable al Ejecutivo estatal
03/05/2010

Un análisis del portal de internet del gobierno del Estado arroja que no cumple con publicar y mantener actualizada la información que debe ser pública de manera obligatoria.

El incumplimiento del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información, impide, entre otras cosas, que los yucatecos sepan cuánto gana un funcionario y cuál fue su aumento de sueldo, ni quiénes gastan recursos públicos en viajes y viáticos, incluyendo visitas al extranjero.

El Ejecutivo tampoco cumple con informar quiénes son los destinatarios de los apoyos de sus programas y en algunos casos sólo tiene datos de 2005 y 2006, como es el caso del DIF y la Secretaría de Fomento Económico, en ese orden.

Otro mandato de ley, el de contar con indicadores de gestión en cada una de las dependencias —que reflejaría la eficiencia presupuestaria y los resultados del trabajo— tampoco se cumple.

El incumplimiento de la ley y la falta de transparencia se extiende, incluso, al Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), un organismo desconcentrado, ya que no presenta ningún informe ni su información pública obligatoria.

El análisis contrasta con el dictamen del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que en su sesión del 11 de diciembre pasado afirmó que el portal del Ejecutivo estaba al día y no le faltaba ninguna información que exige el artículo 9.

A continuación damos cuenta de algunos ejemplos del artículo 9 y sus fracciones que no se cumplen: Fracción XI, debe informar de los montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio.

La Secretaría de Política Comunitaria y Social tiene informes hasta 2007 y Fomento Económico hasta 2006.

La Secretaría de la Juventud no dice criterios ni montos de sus programas y lo mismo pasa con el Instituto de Vivienda en el programa Tu Casa Rural. Fracción VI: debe tener información completa y actualizada de los indicadores de gestión y decisión.

Ninguna dependencia del Ejecutivo lo cumple, ni el propio Inaip. El Ayuntamiento de Mérida sí lo tiene.

Esta información es importante porque refleja el buen manejo de los recursos y ayudar a orientar la asignación de partidas para el año siguiente. La falta de información indicaría que hay un manejo discrecional y no hay eficiencia en el gasto ni en la gestión gubernamental.

Fracción XVII: los documentos donde consten las cuentas públicas, empréstitos y deudas contraídas.

El Patronato Cultur no presenta nada, la Secretaría de la Juventud sólo tiene reportes de 2007, el Instituto Promotor de Ferias hasta 2008 y el ICY hasta mayo de 2009.

El análisis revela que, en general, el portal del Ejecutivo es confuso y de difícil acceso a cuestiones del erario.

El Ejecutivo no tiene aún el Sistema de Acceso a la Información (SAI) que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Acceso, debe poner al servicio del ciudadano.

Incumplimiento

- Detalles Algunos ejemplos del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información que no se cumplen: Tabulador Fracción IV, relativa al tabulador de dietas, viajes y viáticos. El Inaip dice que se debe detallar el puesto y el sueldo antes y después de impuestos y con el crédito al salario. Ninguna dependencia cumple esa norma, en el tabulador sólo aparece el sueldo, sin especificar si es antes o después de impuestos. El tabulador es de 2009. Aunque la ley le permite “subir” esa información hasta seis meses después de que fue generada, los sueldos no se han actualizado a 2010. Si hubiera disposición a ser transparente, ya estaría al día.

Gastos en viajes El Ejecutivo debe informar del nombre de las personas que viajaron, a qué lugar fueron, los motivos del viaje, el costo de la transportación y los gastos de hospedaje y alimentación. El despacho de la gobernadora, por ejemplo, sólo tiene información general del 1 de enero al 30 de septiembre de 2008. La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) no presenta ningún informe. La Oficialía Mayor sólo tiene datos de enero a junio de 2006.

El Centro Estatal de Desarrollo Municipal y el Instituto de Cultura tienen datos de 2008. En general, la mayoría sólo tiene información general, de manera que no hay rendición de cuentas en este rubro.

Recursos públicos Fracción IX, el Ejecutivo debe informar de los destinatarios y el uso de toda entrega de recursos públicos , cualquiera que sea su destino, así como los informes que deben entregar dichas personas. No se cumple esta norma, ya que no hay datos actualizados. El despacho de la gobernadora sólo reporta el programa Ayudar pero de 2008, no tiene nada de 2009. El Instituto de Equidad y Género y el DIF reportan datos de 2005, el ICY de 2008 y la Secretaría de la Juventud no tiene informes de los destinatarios de programas como Conectar, Incubar y Emprender.

Nada del cobro en más vías

Noticias de Yucatán

La SCT desconoce supuesto proyecto del gobierno estatal
03/05/2010

El director del Centro SCT de Yucatán, Renán Canto Jairala, manifestó ayer que hasta ahora desconoce supuestos planes para cobrar un peaje estatal en las carreteras libres del Estado.

Anticipó que la próxima semana tendrá una reunión de evaluación con la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, que es la dependencia que regula y norma las carreteras federales del país y es posible que los altos funcionarios tengan alguna solicitud del gobierno de Yucatán.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco informó anteayer, como publicamos, que durante su reciente viaje al Distrito Federal se reunió con funcionarios de la SCT para analizar la carretera de cuota de Mérida a Campeche. Sus propósitos coinciden con la visita a Mérida de la directora de Operaciones y Proyectos Estratégicos de la Red de Autopistas de Nuevo León, Ivonne Bustos Paredes, quien reveló que daría asesoría al gobierno yucateco sobre el funcionamiento del "Capufe estatal" y el cobro de peaje en las carreteras de esa entidad.

Entrevistado sobre ese proyecto, el ingeniero Canto Jairala dijo que para convertir una carretera libre en una de cuota se requieren estudios de aforo, de factibilidad, de costos beneficios, de transportación de carga y pasajeros con la intención de no elevar el costo del servicio de carga y transporte de pasajero, básico en esta región. También se requiere una planeación que indique a qué se destinarían los ingresos.

En el limbo nueva ley a favor de los niños

Noticias de Yucatán

Se creó en 2008 y hasta ahora no hay un plan al respecto
03/05/2010

Sergio Salazar Vadillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, dijo que la actual ley para la Protección por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado está en el limbo y se necesita ir más allá de un simple discurso sobre el tema.

En el marco de la presentación del estudio Diagnóstico de Explotación Sexual y Comercial de los Niños y Adolescentes: Una Aproximación Nacional, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que a cuatro meses de que venza el plazo para que el gobierno del Estado emita un programa estatal para la protección de los derechos de los niños, no hay nada elaborado aún.

—La ley se creó en 2008 y en ella se establece un plazo de dos años para establecer un programa de gobierno que proteja los derechos de los niños en diferentes aspectos.

—Sin embargo, no hay nada claro todo está en un limbo legal —reiteró. Dijo que la ley al momento de establecerse también dejó estipulada la creación un organismo regulador.

Representantes panistas ante el Consejo Nacional

Noticias de Yucatán

Encabeza la lista la candidata a la alcaldía meridana
03/05/2010

Con la votación de más de mil militantes activos de 55 delegaciones de las 65 inscritas para participar en la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional, ayer por la mañana el panismo yucateco eligió a Beatriz Zavala Peniche, Joaquín Díaz Mena, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Asís Francisco Cano Cetina y Patricia Gamboa Wong como sus representantes ante el Consejo Nacional 2010-2013.

Según se informa en un boletín, después de estos cinco aspirantes que pasan directamente a formar parte del Consejo Nacional del PAN por ser los que mayor número de votos obtuvieron en la Asamblea, en la lista para completar las 14 propuestas seleccionadas por los panistas yucatecos quedaron Hugo Laviada Molina, Pedro Couoh Suaste, Daniel Avila Ruiz, Sofía Castro Romero, Renán Barrera Concha, Sergio Chan Lugo, Samuel Furlong, Hugo Sánchez Camargo y Roger González Herrera. Estos nombres también se enviarán al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para formar parte del grupo de Consejeros Nacionales.

Panistas activos de 55 municipios del estado, entre ellos Mérida, se dieron cita desde las 8 de la mañana en el local de la cámara de comercio para seleccionar a través del voto a los 14 nuevos Consejeros Nacionales que fungirán como tales en el periodo 2010-2013, de la lista de los 22 aspirantes a ese cargo.

Luego del registro de los delegados con derecho a voto, la presienta Estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, destacó el interés de los militantes panistas por participar en las decisiones del partido, especialmente para elegir a quienes los representarán ante el Consejo Nacional.

En el presidium acompañó a Cruz Nucamendi la Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para Yucatán, Diputada Federal Dolores Del Río Sánchez; y como Secretario de la Asamblea, Marco Pasos Tec, Secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Estatal del PAN.

Entre los asistentes, ejerciendo sus derechos como militantes del PAN, estuvieron varios candidatos a alcaldías de municipios de interior del Estado y la abanderada del PAN por Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

También estuvieron los aspirantes a las diputaciones federales de los 15 distritos.

Magaly Cruz reiteró que el PAN “está en pie de lucha democrática por un futuro de igualdad y justicia para todos. No venimos a esta Asamblea a cultivar posiciones personales, sino a dar rumbo a Acción Nacional”.

La dirigente estatal también recordó a los delegados que ejercerían su derecho al voto que “elegir a quienes nos representarán exige el análisis serio de las propuestas para llevar a los mejores hombres y mujeres a un órgano respetable de orientación y deliberación como el Consejo Nacional”.

En cuanto al proceso electoral en desarrollo y que culminará el 16 de mayo próximo, aseguró que “No es verdad que el gobierno estatal sea invencible ni que el pueblo sea incapaz de dominarlo, ante la violencia Acción Nacional responderá con votos en las urnas como siempre lo ha hecho. Hoy lo que está en juego en Yucatán es la transparencia contra la opacidad, la represión contra la libertad, el derroche de los recursos públicos contra la rendición de cuentas claras”.

“Está en juego la prevalencia de la corrupción, la mentira y el cinismo de un PRI-Gobierno frívolo y desmesurado que atenta contra la vida de las instituciones y la dignidad de los yucatecos y no lo vamos a permitir, enfatizó, por lo que en Yucatán deberemos estar atentos, decididos, valientes y convencidos”.

Una vez dados a conocer los nombres de los nuevos Consejeros Nacionales electos, se procedió a la clausura de la Asamblea Estatal con el mensaje de Dolores del Río quien aplaudió la amplia representación que Yucatán tendrá ante el Consejo y reiteró el respaldo del CEN del PAN al trabajo electoral que en Yucatán se lleva a cabo. “Seguimos pendientes y de cerca los acontecimientos en el estado, aseguró, y aquí estaremos para dar el apoyo necesario al panismo yucateco en la gran batalla del 16 de mayo

Reponen boletas faltantes

Noticias de Yucatán

El PAN elige a sus representantes en el Consejo Nacional
03/05/2010

Luego de una hora de discusiones en el seno del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana anoche se ordenó imprimir las 36,000 boletas faltantes para las elecciones de Mérida.

Como informamos, durante el sellado de las boletas anteayer se detectó el faltante del material y se convocó a una junta, durante la cual, ayer se decidió encargar las papeletas necesarias.

En otro asunto, el PAN eligió ayer en una asamblea a los 14 consejeros que representarán a Yucatán en el Consejo Nacional de ese partido para el período 2010-2013.

Los panistas eligieron, entre otros, a Beatriz Zavala Peniche, Joaquín Díaz Mena, Alfredo Rodríguez Pacheco y Patricia Gamboa Wong.

Además, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada salió en defensa de Lolbé Carrillo Jiménez, a quien se acusa de desvío de recursos de la Japay.


PAN y PRD exigen un cese por el lío de las boletas electorales
El Consejo Electoral opina que no hay ninguna anomalía

03/05/2010

El PAN y el PRD pidieron la destitución de quien ordenó imprimir más boletas electorales que las necesarias para el 16 de mayo que, en el caso de Mérida, rebasa las 65,000.

De acuerdo con la denuncia que ayer presentó el representante panista ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, que fue apoyada por el PRD, “Se pierde la credibilidad en las próximas elecciones”.

Funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) dijeron: “No hay problema”, encargar más boletas es “algo histórico, algo que ha ocurrido siempre” porque las empresas que hacen la impresión siempre “redondean las cifras a 100”.

Es decir, el Ipepac señala que “técnicamente” los impresores maquilan las boletas en cientos porque “se hacen bloques o fajos”. El excedente se resguardará ante un notario público. El PRI avaló la explicación oficial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada