Se suma Patricio Patrón a la campaña

10 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Crítica a autoridades que llegan al poder con base en engaño
10/05/2010

En una más de sus apariciones en actos de la actual campaña electoral, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada estuvo anteanoche en un mitin en Tinum, acompañado de su esposa Silvia Cicero Cáceres.

En su intervención dijo que “los ciudadanos necesitan contratar a un empleado responsable y con sentido común que dirija el rumbo de Tinum por buen camino para tranquilidad de familias y campesinos”.

“Las autoridades que hoy ocupan el palacio municipal llegaron con base a engaños, sólo han trabajado para ellos y sus familiares. No podemos seguir permitiendo ese tipo de gobierno”, aseveró.

“El presidente Felipe Calderón envió mucho dinero a Yucatán y Tinum, pero desgraciadamente esos recursos no llegaron a los más necesitados, a los niños, a los jóvenes y a las personas de la tercera edad, señaló el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hoy necesitan empleados fieles dispuestos a servirles, por eso pido el voto para Evelio Mis para que llegue al palacio municipal, y para Edgardo, quien será la voz de ustedes en el Congreso del Estado, dijo.

En el mitin, del que se informa en un boletín, intervino también el candidato del PAN a diputado por el XV Distrito, Edgardo Medina Rodríguez, quien pidió cambiar el rumbo de Yucatán para levantar la voz en el Congreso cuando el gobierno estatal intente despilfarrar el dinero.

En la anterior administración estatal, que encabezó Patricio Patrón Laviada, el presupuesto era de $13,000 millones y se hicieron importantes obras en infraestructura carretera y se construyeron hospitales, indicó.

“Hoy, el gobierno del Estado recibe un presupuesto histórico de $19,000 millones, pero no se ven los resultados y hay una deuda de $2,300 millones que aprobaron los diputados priistas, sin importarles las necesidades de las familias”.

Veo aquí a gente dispuesta a defender el voto este 16 de mayo para llevar a Evelio Mis al Palacio Municipal, aseveró el alcalde de Cenotillo con licencia ante nutridos aplausos de poco más de 2,500 personas reunidas en el campo de fútbol.

El aspirante a alcalde, Evelio Mis Tun, indicó que proviene de una familia humilde, “por eso cuando llegue al Palacio Municipal no les daré la espalda, porque conozco sus necesidades”.

Vamos a demostrar este 16 de mayo que Tinum tiene dignidad y está dispuesto a luchar por el municipio, para sacar a los ladrones del palacio municipal, añadió.

Evelio Mis se comprometió en la apertura de un comedor de ancianos, a mejorar el servicio de agua potable y de electrificación, así como la reparación y construcción de calles, apoyo a los hombres de campo, a los artesanos y mujeres.

Otros oradores fueron José Luis Pech Puc, Concepción Chan González, Primitivo Chi, Francisco Cab Nahuat, José Inés y Cecilio Pool Turriza.

Estado de alerta

Noticias de Yucatán

''Ellos no son mis agresores''

Noticias de Yucatán

Ismael Peraza dice que ninguno de los detenidos lo golpeó
10/05/2010

Ninguna de las personas que detuvo la Secretaría de Seguridad Pública en Komchén son mis agresores, afirmó el diputado Ismael Peraza Valdés, quien convalece en la Clínica de Mérida por una fractura en el brazo.

—Los conozco (a sus agresores). Los he tenido frente a frente, los he encarado para reclamarle que me dejen de vigilar y los vi de cerquita cuando me agredieron —reiteró Peraza Valdés en una entrevista telefónica anoche.

El diputado leyó las notas y vio la fotografía de los detenidos que circuló por internet y horas después pidió dejar en claro que ninguno de los que aparecen en la foto son sus agresores.

—Categóricamente digo que ninguno de los dos está entre los detenidos —reiteró.

Herida en Chemax
Por otra parte, anoche en Chemax, durante un mitin del PAN se enfrentaron a pedradas simpatizantes de ese partido y del PRI.

Un llamado de auxilio llegó a la Cruz Roja de Valladolid a las 10:15 de la noche. El reporte decía que al calor de la contienda electoral se registró el incidente en el que resultó herida una niña de meses, vecina de la comisaría de Sisbichén.

Los reportes dicen que la pequeña quedó herida de gravedad y al parecer sería trasladada a un hospital de Mérida.

El panista Miguel Pat Xulkuc, que participó en el mitin como orador, informó que su vehículo fue dañado por las piedras lanzadas por un grupo de priistas.

El diputado panista Ramón Salazar Esquer habló al Diario para comunicar que la niña estaba muerta o por lo menos inconsciente y gravemente herida.

Personal de la Cruz Roja informó que la niña fue trasladada al Hospital Regional de Valladolid por una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (policía estatal).

La gobernadora asiste a una boda

Noticias de Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con Zuleika Cataño Hoube de Torres, Francisco Torres Rivas, Felipe Enríquez Hernández y Minerva Flores Flores de Enríquez en la boda de Édgar José Zacarías López y María Esther Magadán Alonzo

Peña Nieto no llega al enlace debido a su agenda política
10/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los diputados federales Felipe Enríquez Hernández (Nuevo León) y Jorge Carlos Ramírez Marín fueron los políticos de más alto rango que asistieron al festejo por el enlace de Édgar José Zacarías López y María Esther Magadán Alonzo, pertenecientes a conocidas familias de Progreso.

El diputado Enrique Magadán Villamil, padre de la novia, calificó la celebración de una “fiesta familiar”.

Se había dicho que entre los asistentes estaría el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pero Magadán Villamil, ex alcalde progreseño, comentó que aquél se disculpó por no asistir porque su agenda se complicó con el arranque de campaña del PRI en Hidalgo. La misa en la que los jóvenes se unieron en matrimonio se realizó en la iglesia de la Purísima Concepción y San José de Progreso y el festejo, para quinientas personas, en Xcanatún, donde causó gran expectación. Desde el parque, los vecinos de esa comisaría vieron llegar a los invitados desde las 20 horas.

La hacienda Xcanatún fue adornada con un estilo clásico modernista. A las palmeras de la entrada se les colocaron cinturones de rosas de distintos colores, enviados desde la ciudad de México por la florería Giberny, que también hizo un diseño exclusivo para los centros de las 57 mesas.

Después que la pareja de novios bailó el tradicional vals, durante tres minutos hubo una lluvia de juegos pirotécnicos. Kalimba leyó a los novios un mensaje de amor y les dedicó varias canciones.

La gobernadora estuvo con Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, y la esposa de éste, Zuleika Cataño Hoube, así como por el diputado Enríquez Hernández y esposa Minerva Flores Flores.

También asistieron el diputado Ramírez Marín y esposa Marianela Granados Castellanos.

El menú incluyó botanas de calamares rellenos, manitas de cangrejo al natural y pulpo empanizado y como plato fuerte se ofreció rollo de boquinete con espinacas y codorniz rellena o filete de res y cola de langosta bañada en salsa.

La pareja pasará su luna de miel en un crucero por las islas de la Polinesia Francesa y visitará Francia, Nueva Zelanda, Los Ángeles y Las Vegas

La SSP detiene a un “grupo de choque”

Noticias de Yucatán

El PAN los contrató para violentar los comicios, declaran
10/05/2010

La Secretaría de Seguridad Pública presentó la mañana de ayer a un grupo de siete sujetos que señaló como integrantes de un grupo de choque contratado por el Partido Acción Nacional (PAN) para violentar las elecciones del domingo.

Entre los detenidos se encuentran dos capitalinos con antecedentes penales, por secuestro y robo con violencia. La detención ocurrió el sábado a las 9:30 de la noche a la entrada de la comisaría de Komchén, justo a la hora en que Angélica Araujo Lara y Beatriz Zavala Peniche candidatas del PRI y el PAN realizaban sus cierres de campaña en Mérida.

Según la policía ls detenidos viajaban en un Nissan y un Aveo donde tenían fotografías de predios de gente priista, incluida la casa del diputado Ismael Peraza Valdez, quien la semana pasada fue agredido, un juego de placas del estado de Campeche, así como propaganda de ambos partidos, credenciales del PAN y un mapa de la ciudad.

Federico Cuessy Adrián, comandante de la SSP, dijo que no se descarta que el grupo de detenidos esté involucrado en la agresión que sufrió del diputado de extracción priista en Pacabtún. El diputado agredido, como ya informamos, acusa al gobierno del Estado del ataque.

José Francisco Ávila López, quien estuvo detenido por secuestro en el D.F, indicó que fue contratado para trabajar con el PAN por un individuo al que conoce como Hugo que le pagaría mil pesos.

Precisó que el trabajo consistiría en manejar un Tsuru para recorrer predios y domicilios en las comisarías de Mérida para tomar fotografías. “No sé qué hacían. Yo nada más conducía”. Cuesy Adrián indicó que la detención se logró por llamadas de vecinos de Komchén.

El PAN “es ajeno a 7 detenidos”
Cruzan acusaciones dos partidos por una detención

10/05/2010

El Partido Acción Nacional niega cualquier vínculo con integrantes de un supuesto grupo de choque contratados por esa agrupación que fueron detenidos por la SSP.

En un boletín, el PAN exige al gobierno del Estado que deje de fabricar expedientes falsos para enrarecer el proceso electoral.

En otro boletín, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reitera su rechazo “a los intentos del PAN por enturbiar el proceso electoral de Yucatán”. Acción Nacional señala, entre otras cosas, lo siguiente: “Negamos rotundamente la versión de la Secretaria de Seguridad Pública que involucra al PAN en la agresión al diputado Ismael Peraza. “En lugar de fabricar delitos, práctica común de este gobierno que se ha distinguido por incriminar a gente inocente (el caso más reciente el de los jóvenes vendedores de camisetas) deberían carear al diputado con los detenidos y así aclarar dudas. Es el colmo que en tiempos electorales el gobierno local aproveche su poder para acusar a quienes le hacen reclamaciones por el excesivo dispendio, por el sobreendeudamiento y por la difamación de sus críticos.

“Exigimos que el gobierno del estado saque las manos del proceso electoral y cese la difamación, la calumnia, el hostigamiento, la represión y la fabricación de expedientes falsos con fines electorales.

Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN, afirma que los sujetos detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, que supuestamente están vinculados con el PAN, son “sembrados por el gobierno del Estado. El panista dijo que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ya sobrepasó los límites del respeto al “sembrar credenciales y propaganda el PAN” a sujetos con el objetivo de desprestigiar a ese partido.

“Esto ya no es posible, ya no se puede comprender el comportamiento del gobierno, ha sobrepasado los límites de la cordura. Esto es reflejo de la desesperación de su gobierno, si fueran tan bien como dicen, no harían este tipo de cosas”. “Esto comprueba, como hemos dichos, que su candidata Angélica Araujo no va arriba en las encuestas, por ello el interés de afectar la imagen del PAN”. González Crespo negó tajantemente que su partido tenga nexos o vínculos con los sujetos detenidos, pues “dicen tener credenciales del PAN”, y “tendrán que demostrar su autenticidad”. “Sólo falta que a nosotros (el PAN) nos culpen de la agresión que sufrió el diputado Ismael Peraza, ese es el siguiente paso de este gobierno, decir que nosotros lo organizamos”. “Se quieren curar en salud, no es posible que continúen este tipo de atropellos”. El diputado local afirmó que su partido seguirá luchando con diálogo y empeño por conseguir el voto de la gente. “Es mentira que estemos coaccionando el voto, no hay nada de eso, es mentira”, enfatizó. PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA Mérida, Yucatán, a 9 de Mayo de 2010.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), reitera su rechazo a los intentos del PAN por enturbiar el proceso electoral de Yucatán. El Coordinador de la Red de Alerta Ciudadana, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, señaló que la detención de personas originarias del Distrito Federal que portaban información relacionada con activistas del PRI confirma lo denunciado por el tricolor desde el inicio de la campaña electoral.

“Estos hechos confirman que lo denunciado públicamente por el PRI sobre los intentos de intervención en el proceso electoral por parte de personas con la instrucción de promover la confrontación y la guerra negativa es una realidad” afirmó.

Hizo notar que aunque los detenidos contaban con información de militantes del PRI del VII Distrito, es muy posible que grupos de este tipo se encuentren operando con las mismas artimañas en otras demarcaciones electorales de la entidad.

“Exigimos que el PAN cese el hostigamiento a los yucatecos con gente que pretende enturbiar el proceso con amenazas a quienes saldrán a votar el próximo domingo 16 de mayo” puntualizó.

Observó que el PRI y otras fuerzas políticas del estado se han pronunciado por la civilidad y la paz social de cara a la jornada en la que los yucatecos elegirán a sus próximos diputados locales y alcaldes.

“Es absurdo que el PAN no entienda la lección dada por los yucatecos que han rechazado esa forma de hacer política” añadió.

El legislador federal calificó como grave que personas con historial delictivo, como consta en archivos policiacos, se encuentren en Yucatán con la misión de violentar el proceso.

“Más grave es que se quiera ganar una elección a costa de la seguridad de los yucatecos como lo pretende hacer el PAN” alertó.

Cervera Hernández no descartó que esta misma estrategia se esté utilizando el municipio de Tekit en donde se busca calentar el ambiente a una semana de la elección.

“Sin duda son actos de provocación de quienes se saben perdidos. Exhortamos al PAN a que no empañe las elecciones y acepte el veredicto que manifestará la sociedad en las urnas” señaló.

El diputado federal informó que se incrementará la presencia de la Red de Alerta Ciudadana en las calles y solicitó a la población que colabore en este organizado esquema de denuncia.

Represalias en Dzemul

Noticias de Yucatán

La gobernadora le retira unos apoyos a su propia ahijada
10/05/2010

A 10 días de los comicios, José Alfredo Frías Chalé, veterano militante del PRI en Dzemul, anuncia su rompimiento con ese partido y con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con quien, afirma, realizó actividades partidistas durante más de una década.

La razón, dice el dzemuleño, es que él y sus familiares son víctimas de represalias por no apoyar al candidato del PRI a a la alcaldía de ese municipio, Irving Ortega Ku, primo de la jefa del Ejecutivo.

En visita a este periódico, Frías Chalé afirma que fue dado de baja como intendente del Cobay de Dzemul y a su hermana Minelia le retiraron el apoyo que recibía para su hija con discapacidad.

“No es porque nos hayan quitado el trabajo y el apoyo, sino por la forma en que nos trataron, ya estamos cansados de que se aprovechen de nosotros y de que jueguen con las necesidades de la gente”, indica el ex priista.

“El Domingo de Ramos, como a las 9 de la mañana, la gobernadora llegó a la casa de Minelia para amenazarla de que le iban a quitar los apoyos, molesta porque le fueron con el chisme de que mi hermana dijo que no recibía ninguna ayuda de ella y, además, la habían visto en eventos del PAN”, relata Frías Chalé.

“Mi hermana le dijo que no era cierto, que por el contrario siempre ha hablado bien de ella y que no había estado en actos del PAN, pero, molesta, Ivonne le siguió reclamando.

“Son comadres, Ivonne es madrina de mi sobrina que padece discapacidad. De nada sirvió que Minelia le explicara que todo eran chismes.

“La gobernadora llegó ese día con Lucía Canto, una de las que siempre se han beneficiado con los gobiernos del PRI.

“Lucía amenazó a mi hermana de que le van a quitar el trabajo a sus otros dos hijos, uno en el DIF Estatal y el otro en el Hospital Psiquiátrico. Seguro no tardan en cumplirlo”.

Alfredo Frías afirma que durante varios años apoyó a Ivonne Ortega a “acarrear” gente a los eventos del difunto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

“Cuando mandaban los camiones yo era el que más gente reunía. Ibamos a Hunucmá a los actos de Cervera, a Motul, veníamos a Mérida, en fin... y todo por una pinch... torta y un juguito”.

“Ayudé a Ivonne en su campaña a la alcaldía, a la diputación, a la senaduría y a la gubernatura, pero eso ya se acabó. Ya me di cuenta que sólo ven por ellos y que sólo te utilizan cuando te necesitan.

“Es como ahorita, en casi tres años Ivonne no ha hecho nada por Dzemul, pero como estamos en campaña ya empezaron a repartir cosas.

“Eso es jugar con las necesidades de la gente. Lo que debió hacer desde el principio era trabajar con la alcaldesa (Elsy Rivera Sánchez, del PAN), para sacar adelante a Dzemul, pero no, prefirió castigar al pueblo por venganza política”.

Frías Chalé dice que no “levanta” la campaña de Irving Ortega debido a que fue impuesto por la gobernadora, cuando los priistas querían a Domingo Ortega Graniel, otro primo de Ivonne Ortega.

“Como no está jalando la campaña, hay presiones y amenazas por todos lados, también compra de votos con el reparto de apoyos.

“Ya se dio incluso la orden de que el día de las votaciones, a la gente la van a obligar a mostrar a los funcionarios de casillas —que son priistas— que cruzaron la boleta a favor del PRI, antes de meterla a la urna. Eso es un fraude, un delito electoral”, advierte Frías.

“Por todo lo que están haciendo, decidimos renunciar al PRI y conmigo se van por lo menos 20 personas”, afirma.

Inversiones poco claras (deuda estatal)

Noticias de Yucatán

No da detalles de en qué gastó parte de un préstamo
10/05/2010

El gobierno del Estado ya ejerció $803.1 millones del préstamo que solicitó el año pasado por $1,371.6 millones, de los cuales 345 se destinaron a “inversiones productivas” poco claras, según se desprende de dos informes financieros oficiales.

Otra partida de 190 millones de pesos de ese crédito ha servido para financiar proyectos de Cultur y casi $200 millones más para impulsar otras obras y proyectos, entre ellos el polémico tren rápido.

De acuerdo con los informes trimestrales sobre las finanzas públicas de octubre-diciembre de 2009 y de enero-marzo de 2010, publicados por la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el gobierno recibió en diciembre $1,371.6 millones de dos créditos obtenidos en Bancomer (701.4) y Banco del Bajío, (670.2).

A fines del año pasado, según los informes, el gobierno destinó $345 millones del préstamo de Bancomer para “inversiones públicas productivas diversas de educación, salud, seguridad, turismo, medio ambiente, comunicaciones y carreteras”, pero sin detallar nombre, lugar, monto y objetivo de la inversión.


Aún disponibles $568.5 Mlls.
No usar esa parte del préstamo tiene un costo mensual

10/05/2010

Por lo general, dice el gobierno del Estado en uno de dos informes financieros, la inversión pública productiva “constituye gastos de inversión complementarios al ejecutado con recursos federales etiquetados. Por ejemplo, en el caso de infraestructura vial y carreteras, incluiría liberación de derechos, manifiesto de impacto ambiental, prospección INAH, salvamento arqueológico, etc”.

Además de esas “inversiones productivas diversas”, a las que ha destinado $345 millones del préstamo de 1,371.6 millones que solicitó en 2009, el Ejecutivo informó que entregó 190 millones a Cultur para financiar proyectos como la primera fase del Museo de la Cultura Maya y Esplendor del Mundo Maya.

También $64 millones al IVEY para infraestructura urbana; $24 millones para la adquisición del terreno para el Centro de Distribución de Valladolid y $12 millones para la compra de un terreno en Xcanatún “para la instalación de industrias”.

El préstamo también ha beneficiado al polémico proyecto del tren rápido. De acuerdo con los informes, éste recibió en 2010 $28.2 millones para financiar la elaboración del proyecto ejecutivo. Ya antes se habían invertido $12 millones en el estudio de factibilidad, con recursos propios del gobierno.

La actual administración pretende iniciar los trabajos del tren en 2011, con la construcción de la ruta Mérida-Chichén Itzá-Valladolid, pero necesita apoyo financiero del gobierno federal. El costo de todo el proyecto es de $23,000 millones.

El anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo en 2009 que “no veía factible ese proyecto, sobre todo por los planes de ICA de modernizar la carretera Mérida-Cancún y construir una vía rápida Mérida-Playa del Carmen”.

Su sucesor, Juan Molinar Horcasitas, señaló recientemente que no conocía el proyecto del tren, pero luego corrigió y afirmó que la Federación lo apoyaría “si resultaba factible”.

Además, el gobierno del Estado destinó $42.8 millones del préstamo para la modernización de la carretera a Sierra Papacal. En ese lugar se construirá el Parque Científico y Tecnológico en un terreno de 200 hectáreas, que costó al gobierno $18.5 millones —menos de la mitad de lo que costará la carretera— y que provino también del préstamo bancario.

En total, de acuerdo con los informes, el gobierno ha destinado $724.5 millones a “inversiones productivas”, más $78.6 en pagos derivados del costo de colocación del préstamo. Quedan disponibles $568.5 millones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada