Multado por no acudir

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Negaron haber sido torturados los siete arraigados
26/05/2010

Pese a la inasistencia de Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN, la Procuraduría continúa integrando como acusados el expediente contra los siete integrantes del presunto grupo de choque panista que fue detenido antes de los comicios estatales.

Como publicamos, de acuerdo con la Procuraduría, Montoya Martínez fue señalado por dos de los detenidos como la persona que los contrató para trabajar como grupo de choque y “reventar” las elecciones.

Según fuentes de la propia institución, la Procuraduría considera importante el testimonio de Montoya Martínez, pero no indispensable para concluir la investigación; es decir, podría ejercer acción persecutoria contra los acusados y otras personas, en este caso Montoya Martínez, aun cuando el ex presidente del PAN no asista a declarar.

Montoya Martínez justificó una de sus inasistencias con un certificado médico, pero no acreditó un motivo legal para no acudir al segundo citatorio, de manera que ya fue multado por ese motivo, además de que podría ser llevado a comparecer mediante la fuerza pública.

Anteayer, según trascendió, la delegación local de la PGR realizó una diligencia con los detenidos, a fin de corroborar si fueron torturados, como alegan sus familiares y los legisladores panistas.

Los arraigados, de acuerdo con los informantes, negaron haber sido torturados o lesionados por la policía.

No declararon respecto a la denuncia del senador Hugo Laviada Molina, porque dicen que no han sido maltratados ni torturados en el Centro de Arraigos. Fueron entrevistados por separado y en privado.

De esta diligencia se levantó un acta para que el Ministerio Público de la Federación determine si hubo o no tortura.

Grupo de choque

- Invulcran a Luis Montoya Martínez Pese a la inasistencia del ex presidente estatal del PAN sigue la integración del expediente A la fuerzaAnte la negativa de Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN, de ir a declarar a la Procuraduría, se podría ejercer la fuerza pública para hacerlo comparecer.

Sin justificación Hasta ahora no se presenta a declarar ni justifica su falta en el segundo citatorio, como lo hiciera con el primero, de modo que ya fue multado.

Multado La multa que recibió fue de 30 salarios mínimos por negarse a declarar .

Contacto Luis Montoya es señalado como uno de los contactos que los siete detenidos tenían en Yucatán, pero se niega a comparecer.

Situación jurídica Hasta ahora se le ha citado en su calidad de testigo, pero según sus declaraciones podría cambiar a indiciado, o desajenarlo del caso.

Continúa la integración la Procuraduría considera importante el testimonio de Luis Montoya, pero no indispensable para concluir la investigación.

Pide amparo un panista detenido (el brujo)

Noticias de Yucatán

“El Brujo” insiste en su inocencia y se dice “perseguido”
26/05/2010

José Guadalupe Tzab Pech, “el Brujo”, oriundo de Dzemul, solicitó amparo contra la formal prisión que ordenó el Juzgado 2o. Penal, ya que considera que no cometió el delito que le atribuyen: robar la cartera a una persona que iba a votar.

Como publicamos, Tzab Pech fue sacado a la fuerza del Palacio de Dzemul por policías judiciales encapuchados, poco antes de que terminara la jornada electoral del domingo.

El acusado asegura que es perseguido por el gobierno estatal a causa de sus diferencias con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ex alcaldesa de ese municipio.

Los argumentos del amparo radican, principalmente, en que el supuesto robo fue un lugar público como señala el quejoso Carlos Jesús Zumárraga Arceo, pero no hay testigos que apoyen la acusación.

Supuestamente el quejoso señaló al presunto ladrón, pero tampoco hay fotos de esa diligencia, como normalmente se incluye en el expediente.

No lo conoce El detenido niega los cargos y dice que no conoce al quejoso.

Insiste en que fue detenido en el Palacio Municipal por motivos políticos, como se muestra en un vídeo que se grabó cuando la SSP y la Judicial del Estado irrumpieron en el inmueble.

Testigos que ofreció la defensa señalan que Tzab Pech no cometió el robo.

Toman la delegación del IMSS Yucatán

Noticias de Yucatán

Evitarían que hoy se nombre al nuevo delegado del Seguro
26/05/2010

Unos 200 trabajadores afiliados a la CROC tomaron ayer por la noche las instalaciones de la Delegación del IMSS, según dijeron, debido a que “tienen informes” de que se nombrará a un delegado ajeno a ese Instituto.

Pablo Estrella Chan, quien dijo pertenecer al Sindicato de
Camioneros, señaló que la protesta es para pedir que envíen un delegado que conozca bien el IMSS y “si ha hecho su carrera en esa dependencia, mejor”.

De acuerdo con Chan Estrella, esperarán a que hoy
sesione el Consejo Técnico del Seguro Social para pedir que se nombre un delegado que satisfaga a los inconformes.

“De no ser así —explicó— se convocará a más gente”, para engrosar las filas de los manifestantes, en cuyo poder permanecerían las instalaciones de la Delegación.

La toma de la Delegación no afectó el servicio en el Centro Médico Regional “Ignacio García Téllez”, según se observó.
Según los datos recabados en el lugar, los inconformes llegaron alrededor de las 10:30 de la noche al lugar ubicado en la colonia Industrial, a un costado del Centro Médico Regional “Ignacio García Téllez”.

—Pedimos permiso para entrar —aseguró Pablo Estrella, al preguntarle la manera en la que los manifestantes entraron al sitio, custodiado por vigilantes de seguridad privada.

La versión de los vigilantes es que los integrantes de la CROC llegaron en varias camionetas y, mientras unos entraban a las instalaciones trepando por la reja, otros forzaban la misma para acceder al lugar.

A decir de los vigilantes, dos de ellos fueron golpeados por los inconformes, además de que los despojaron de sus radios y rompieron un teléfono de la caseta de vigilancia al parecer para evitar que los custodios se comunicaran.

Ésta es la segunda ocasión en que la Delegación del IMSS es ocupada por el mismo motivo.

La vez anterior, incluso, derivó en un enfrentamiento público entre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.

En aquella ocasión se dijo que sería nombrado Alberto Reyes Carrillo, a quien no deseaba el gobierno de Yucatán.
Una de las líderes de los manifestantes “dio permiso” a los vigilantes para que se retiraran, pero éstos no accedieron por miedo a perder su salario de ese día, según explicó uno de ellos.

Hasta el cierre de esta edición, la Delegación continuaba en manos de la CROC, cuyos integrantes no permitirían el acceso a ninguna persona, según aseguró el propio Estrella Chan.

Compromiso yucateco con la reforma penal

Noticias de Yucatán

Yucatán trabaja por leyes más justas, dice la gobernadora
26/05/2010

La innovación de los mecanismos de impartición de justicia son la vía para eliminar entre los ciudadanos la sensación de que la ley criminaliza al inocente, no castiga al delincuente y beneficia a quien tiene influencias, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

“No es sorpresa que, si los ciudadanos sienten que las leyes no son justas, entonces crean que existe impunidad, así es que en Yucatán estamos apostando al desarrollo de medios alternativos de impartición de justicia, como es el caso de la mediación”, señaló durante su participación en el II Foro Político sobre Seguridad y Justicia.

La funcionaria participó como ponente, junto con sus colegas de Chihuahua, José Reyes Baeza; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Morelos, Antonio Adame y Nuevo León, Rodrigo Medina, en la mesa donde se abordó el tema de la Reforma Penal a nivel federal y estatal.

Enl foro, celebrado en céntrico hotel de la capital del país, la mandataria yucateca recibió un reconocimiento por su participación en las ponencias.

A dos años de aprobada, la Reforma Penal es una realidad en Yucatán al igual que en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México y San Luis Potosí. La mesa de análisis sobre la Reforma Penal a nivel federal y estatal, también estuvo integrada por el académico Emilio Rabasa y el secretario técnico para la Coordinación de la implementación de la Reforma de Justicia Penal, Felipe Borrego, según se informa en un boletín. “En junio del 2011, el nuevo marco de justicia penal en Yucatán, debe empezar a ser operativo”, dijo la gobernadora Ortega Pacheco.

“Ser la entidad más segura del país nos pone en una posición de enorme responsabilidad, para ser Estado modelo en una Reforma Penal”, aseveró.

Al referirse a los resultados del sistema de justicia penal vigente en el Estado, la titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que se ha convertido en una opción para evitar que tensiones y conflictos humanos terminen en delitos y en los tribunales. Más adelante, agregó, se integrarán a esta transformación, los juicios orales, de tal forma que la resolución de las demandas pueda traer beneficios inmediatos.

“Lo que la ciudadanía quiere es que se reponga el daño y que se resuelva el conflicto. Así, si no insistimos en la reparación del daño, tendremos dos perdedores”, manifestó.

Al desglosar su ponencia sobre los alcances de la Reforma Penal a nivel Federal y Estatal, también presenciada por académicos y autoridades de seguridad pública del país, Ortega Pacheco subrayó que es momento de brindar resultados a la ciudadanía para impulsar una verdadera reforma penal.

“O entregamos resultados concretos en materia de seguridad y se hace valer la ley, o vamos a poner en duda la viabilidad de nuestra democracia”, dijo.

Entre las acciones citadas como ejemplo del intenso trabajo en pro del sistema judicial en Yucatán, la Gobernadora señaló la creación de la Fiscalía General del Estado, que daría pie al Instituto de la Defensa Pública, así como la aprobación de figuras como el Consejo Estatal de la Judicatura y Sistemas de Control Constitucional.

Durante su intervención, la mandataria puntualizó que el nuevo marco de justicia penal en Yucatán incluye la dignificación de los policías mediante las facilidades para tener un patrimonio propio que les permita cuidar con tranquilidad a los ciudadanos. Además, en el plano legal, 17 leyes que la Reforma Penal hace necesarias en Yucatán, serán modificadas.

Millones por televisión

Noticias de Yucatán


26/05/2010

El gobierno del Estado guardó silencio ante la acusación de la prensa capitalina de que habría gastado diez millones de dólares ($130 millones) en un promocional del Bicentenario producido y transmitido por Televisa.

Los secretarios de Turismo y de Hacienda, Juan José Martín Pacheco y Juan Ricalde Ramírez, se abstuvieron de declarar al Diario sobre el tema.

Ayer publicamos que según Roberto Zamarripa, subdirector editorial de Reforma, el gobierno del Estado habría entregado 10 millones de dólares a Televisa por la filmación y transmisión del promocional del Bicentenario sobre Yucatán, elaborado por Pedro Torres, y que ese dinero habría salido del presupuesto de la Secretaría de Fomento Turístico (SFT).

Esta información coincide con la publicada por este periódico el 7 de mayo, que reporta, con base en cifras oficiales, que esa dependencia gastó $117.1 millones, en el primer trimestre de este año. Esta cifra rebasa el presupuesto autorizado por el Congreso para Turismo en 2010, que fue de $82 millones y lo incrementa en $35 millones. Por si fuera poco, en el mismo primer trimestre, la Secretaría de Planeación y Presupuesto autorizó a la SFT una ampliación presupuestal por otros $107.3 millones. En 2009 esta dependencia recibió un presupuesto de $81.3 millones, pero terminó el año con un gasto de $454.7 millones, 460 por ciento más.

Hasta ahora se sabe que el gobierno estatal ha entregado a Televisa $90 millones para la construcción del Centro Teletón y otros $22 millones para organizar el certamen Nuestra Belleza México 2009.

También, $7.686,661 en “inversión publicitaria” y una cantidad no precisada oficialmente para el evento “Espacios 2010”, celebrado en marzo. Extraoficialmente se calcula que el gobierno habría erogado por este concepto más de $60 millones.

Conciertos Además habría pagado parte de los gastos de la producción de la telenovela Sortilegio y, según Roberto Campuzano Cerda, miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, consultado en la ciudad de México, casi $20 millones por la transmisión en Televisa y Sky del concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá, en octubre de 2008.

Entregan becas por $15 Mlls.

Noticias de Yucatán

Derrama económica a partir del lunes en todo el Estado
26/05/2010

A partir del lunes 31 de este mes hasta junio el Instituto de Becas y Crédito Educativo pagará 20,540 becas con una derrama económica de $15 millones, informó ayer el director de esta institución, Francisco Evia Gamboa.

Precisó que las becas que pagarán en ese período son del Programa Pronabes, correspondiente a abril, y se pagará el lunes 31. Luego, del 7 al 26 de junio pagarán las becas económicas de los estudiantes del interior del Estado y el 30 de junio pagarán las que corresponden a los alumnos de Mérida.

Dijo que hay otro tipos de becas como las de excelencia deportiva, académica y artística, para madres jóvenes de 12 a 18 años que reciben $650 mensuales del Gobierno Federal, las becas Repetto Millán, las de Compartir y 100 becas de la escuela Miguel Angel. Además, el Instituto de Becas otorga créditos a bajo costo a los estudiantes de algún posgrado que cursan maestrías o doctorados en universidades del extranjero.

—Otorgamos alrededor de 30,000 becas en Yucatán —reiteró Evia Gamboa, quien es oriundo de Conkal.

Hay otra cantidad de becas importantes que no maneja el IBCE, como las del Conacyt.

Afirmó que este apoyo económico contribuye a la economía familiar porque los padres de familia ya no gastan, por ejemplo, en pasajes o materiales didácticos. Además, estimula a los estudiantes a mejorar su desempeño, mantenerse en la escuela y también genera derrama en la economía local.

Las becas benefician a alumnos de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados y a mujeres en estado de gravidez.

El funcionario señaló que los créditos educativos cada vez tienen mayor demanda. En total han dado 340 con montos que van de $80,000 a $250,000.

Prospera una protesta

Noticias de Yucatán

La directora de una primaria, removida; será investigada
26/05/2010

Padres de familia de la escuela primaria Jesús Ibarra, de la colonia Nuevo Yucatán, realizaron una protesta ayer por la mañana para solicitar la destitución de Addy Flores Alonzo, directora del plantel, a quien acusan de desviar fondos del Programa Escuelas de Calidad (PEC) y de hostigamiento laboral. El monto aún no es calculado; sin embargo, padres de familia dicen que ascendería a por lo menos $100,000 pesos.

En el año 2005 la Secretaría de Educación del Estado abrió una investigación contra la mentora por desvíos de fondos del mismo programa, dos años más tarde tuvo los mismos problemas en la primaria 18 de Marzo, en la colonia Mulchechén de Kanasín.

Ayer, un grupo de por lo menos 70 padres de familia exigía su destitución. “Ya no queremos a la directora”, dijo Elsy Navarrete, una de las manifestantes.

Personal de la Secretaría de Educación llegó y cerró la reja con candados para evitar el acceso de los padres de familia.

La plantilla de maestras indicó a la Secretaría que ya no aguanta más el hostigamiento laboral de la directora e incluso indicaron que si no cambiaban a la directora las reubicaran a ellas. Defienden a la maestra El grupo de padres de familia indicó que decidieron protestar en defensa de las maestras, ya que gracias a ella el colegio tiene un alto nivel y por ello ocupó el segundo lugar estatal en la prueba de Enlace. Alumnos de varios grados pedían a gritos a las autoridades educativas que se queden las maestras.

Jorge Carlos Dájer Haas, vocal del quinto grado, explicó que desde hace poco más de año y medio que llegó, la directora se hizo cargo de los fondos de la escuela, cuotas, aportaciones de los padres, de las ventas de la cooperativa y de los apoyos del Programa Escuelas de Calidad. Aseguran que en ese tiempo no se ha hecho ninguna obra y no saben dónde quedó el dinero de la escuela.

Personal de la Secretaría realizó una reunión con maestros, integrantes de la sociedad de padres de familia y la directora. Tras unas horas informaron a los padres de familia que la directora será removida de su cargo y sujeta a investigación, igual que como se hizo en 2005 y 2007.


Remueven a la directora de un plantel
La investigarán por presunto desvío de fondos de la escuela
26/05/2010

La protesta de padres de familia de la primaria Jesús Ibarra, de la colonia Nuevo Yucatán, encontró eco: autoridades escolares les indicaron que la directora será removida y sujeta a investigación por presunto desvío de dinero.

Los papás protestaron en apoyo de las maestras, quienes, además, dijeron a las autoridades que si no cambiaban a la directora, las reubicaran a ellas.

En otro tema, a nivel secundaria, la directora de la Asepafay exhortó a no cobrar las cuotas voluntarias al mismo tiempo que las inscripciones.

“Ineludible” mejorar el transporte

Noticias de Yucatán


La segunda mesa de análisis se hace ante un lleno en la CMIC
26/05/2010

Vialidad, parques y jardines, panteones, rastro, mercados, central de abasto y desarrollo urbano fueron los temas que se trataron en la segunda mesa de análisis del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), con el tema “Infraestructura Municipal”, realizada en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante un lleno total de funcionarios, académicos, integrantes de diversas organizaciones y público en general, la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, agradeció la respuesta a la convocatoria para revisar el análisis del proyecto del Plan Municipal de Desarrollo.

“Tengo la convicción de mantener en ustedes ese ánimo de participar en el rediseño y transformación de nuestra casa, que es Mérida”, expresó la presidenta municipal electa.

Gílmer Castillo Güémez, locatario y líder de comerciantes del mercado Lucas de Gálvez, destacó la urgencia de atender a este sector tan importante pero tan abandonado por las últimas administraciones municipales.

Propuso claridad en la reglamentación, seguridad y mejores instalaciones en mercados como el Lucas de Gálvez, donde cada día se concentran hasta 8,000 personas y de donde dependen económicamente 2,000 familias.

El líder de locatarios consideró la necesidad de establecer cerca de esos sitios casetas de policía y módulos del Ministerio Público para garantizar una mayor prevención en seguridad y procuración de justicia.

Con relación al Desarrollo Urbano, el arquitecto Manuel Castillo Rendón habló sobre el impacto en la vialidad de la ciudad por los más de 430 mil vehículos que circulan en ella.

Consideró ineludible y necesario mejorar el transporte masivo, actualizar el Reglamento de Tránsito, impulsar un programa de repavimentación de calles, normar el carril para la circulación de vehículos de carga, utilizar vialidades de alto y mediano impacto y construir un anillo metropolitano.

Sergio Díaz Medina destacó la importancia de actualizar la legislación urbana y efectuar un análisis de cuáles son las características y el potencial de cada comisaría para hacer políticas públicas que las detonen.

Sugirió crear un instituto de planeación dedicado a planear el desarrollo de todo el municipio y que genere información, pues se adolece de la misma al planear acciones de beneficio colectivo.

Hoy a las 11 horas se realizará la tercera mesa de análisis con el tema “Visión Metropolitana.


Desarrollo

- Propuestas Varias fueron las propuestas que diferentes especialistas dieron a la alcaldesa electa de Mérida parques y jardines La doctora Yolanda Fernández Martínez dijo que es urgente invertir en los espacios públicos para mejorar su calidad, pues se corre el riesgo de crear vacíos urbanos para grupos sociales que cambian continuamente de ciudad.

Cementerio General El maestro en Ciencias Wílberth Herrera sugirió que el Cementerio General de la ciudad sea declarado Patrimonio Cultural e Histórico.

Hoy, “día D” para Mayapán

Noticias de Yucatán
  • El Ipepac decidirá sobre las elecciones realizadas en ese lugar
  • La solución: cotejar las actas de las tres ánforas instaladas
26/05/2010

Los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sesionarán hoy a las seis de la tarde para decidir sobre las elecciones de Mayapán, donde no hubo escrutinio y cómputo de las votaciones y, por tanto, no se ha entregado la constancia de mayoría al ganador.

El PAN sostiene que ahí le ganó al PRI con una diferencia de 92 votos y se inconformó porque no se entregó el certificado de mayoría a la candidata de ese partido, Gaudy Balam Peraza, una joven de 25 años de edad.

Mayapán es una de las poblaciones donde hubo ciudadanos detenidos y golpeados en conflictos electorales. En ese municipio hubo robo y quema de una parte de los paquetes electorales, pero esto ocurrió después de las votaciones, y se firmaron las actas con los resultados.

El PAN denuncia que el PRI, con apoyo del Ipepac, quiere que se repitan los comicios en esa localidad. Ayer se insistió, aunque de manera infructuosa, para tener el punto de vista del presidente de ese instituto, Fernando Bolio Vales.

El árbitro electoral realizó ayer una junta con los consejeros y representantes de partido para tratar el caso de Mayapán, y convinieron en que éste se resolverá cotejando las actas de votación de las tres casillas que se instalaron ahí.

El Ipepac tiene copias de las actas de cada una de esas ánforas, cuyo padrón de votantes fue de 1,831. El Partido Acción Nacional dice tener también sus respectivas constancias y ya depositó copias notariadas de las mismas en la Oficialía de Partes de ese órgano electoral.

Ese partido considera que bastan los documentos que tiene en su poder y los del Ipepac para confirmar la victoria panista.

Presenta el PAN un recurso de inconformidad de causal genérica

Noticias de Yucatán

A la medianoche impugna la jornada electoral en Mérida
26/05/2010

Minutos antes de la medianoche del lunes, Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac, interpuso ante el Tribunal Electoral un recurso de inconformidad de causal genérica por las reiteradas violaciones durante todo el proceso electoral, a partir de la campaña, el día de la jornada y en la sesión de cómputo.

—Impugnamos las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata; quien acusó la mañana de la jornada electoral a la oposición de desestabilizar las elecciones y, poco después de las cinco de la tarde del domingo 16, anunció el triunfo de su partido en Mérida —indicó en un boletín.

Pérez Moguel explicó que el PAN denunció “el acoso, persecución, hostigamiento y amenazas a nuestra candidata en Mérida, Beatriz Zavala Peniche, por parte de la policía política” durante toda la campaña, así como la protección de la SSP para el reparto de despensas, láminas de cartón y otras acciones ilegales de compra y coacción del voto.

—En Mérida se ha vivido un proceso de fabricación de expedientes penales construidos con declaraciones arrancadas usando la tortura, causas judiciales que pretenden incriminar a panistas, a quienes se acusa de cometer delitos inexistentes. Nosotros, en cambio, sí documentamos que hubo protección de la SSP a vándalos que formaban grupos de choque y de presión a votantes.

—Al Ipepac no sólo se le acusa de parcial. Se documentaron violaciones a los principios rectores de certeza, legalidad y ética.Hay pruebas documentales del funcionario que organizó en su casa una reunión para pedir votos a favor de candidatos del PRI. También se le “extraviaron” a la autoridad electoral 11,400 boletas de la elección de presidente municipal.

Por otro lado, agregó, el canal de televisión del gobierno difundió profusamente al PRI y limitó la cobertura positiva a los candidatos del PAN.

Dijo que el monitoreo oficial del Ipepac confirmó que medios electrónicos concesionados destinaron tres a uno en tiempo y cobertura en sentido positivo al PRI que al PAN durante la campaña.

—Estas son algunas de las pruebas documentales presentadas como parte del recurso de inconformidad, pues hemos planteado la causal genérica por el cúmulo de irregularidades documentadas.

—Agotaremos todas las instancias para limpiar la elección. De ser necesario se llegará al Trife. Acataremos la decisión de la última instancia —apuntó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada