This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 30 de junio de 2010

Huracán Bonnie


Noticias de Yucatán

(tony, ortega en PRI)
30/06/2010

Sahuí Rivero dimite como líder priista

Noticias de Yucatán

(renuncia)
30/06/2010

Después de estar separado de la presidencia estatal del PRI durante cinco meses por una licencia, el diputado local Mauricio Sahuí Rivero presentó ayer su renuncia definitiva al cargo.

Acompañado de sus nuevos compañeros legisladores locales, al mediodía acudió a la ex Casa del Pueblo a entregar su renuncia por escrito a la encargada de la presidencia estatal, Alaine López Briceño, con copia a su dirigencia nacional.

Señaló que renuncia porque ayer tomó posesión como diputado local y coordinador de la fracción del PRI, y para cumplir plena y satisfactoriamente con la encomienda que se le ha otorgado en el Congreso.

Alaine López, de quien se comentó ayer podría ser ratificada para concluir el período de Sahuí Rivero, le dijo a éste que tomaba la renuncia e iniciaría el trámite correspondiente.

También se han mencionado para concluir el período de Sahuí Rivero a los diputados salientes Jorge Carlos Berlín Montero y Gaspar Quintal Parra, aunque parece que al final será Alaine López la que se quede en la dirigencia.

Era secretaria general
Alaine López fue electa para dirigir a este partido junto con Sahuí Rivero, pero como secretaria general del comité estatal.

Por eso, al pedir licencia Sahuí Rivero en enero pasado, ella se quedó como encargada de la presidencia, cargo que ocupa hasta ahora.

Turnan un caso al Trife

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, poselectoral 2010, plurinominales)

Recurso de última hora de un panista aspirante a diputado
30/06/2010

De última hora, poco antes de la medianoche de anteayer, el panista Edgardo Medina Rodríguez presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un recurso jurídico en el que pide se respete una sentencia del Trife que dice que a él, no a su compañero José Collado Soberanis, debió corresponderle una diputación plurinominal.

El presidente magistrado del TEE, Yussif Heredia Fritz, informó ayer que este órgano acordó turnar el caso a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.

Explicó que el panista presentó a las 11:30 de anteanoche la petición de que se aplique la sentencia de Xalapa.
Por ser una sentencia de la sala regional, explicó, no la puede aplicar el Tribunal del Estado. Por eso se le turnó el caso a esa instancia federal, para que decida lo conducente.

Ayer informamos que la sala regional del Trife decidió que fue incorrecta la asignación de diputaciones plurinominales a los diputados del PAN, porque se basó en una
interpretación errónea de la ley.

Sin embargo, no modificó esa asignación porque el promovente del juicio, el panista Manuel Navarrete Cervera, reclamaba una mejor posición para él y no la alcanza aun con la lista adecuada.

Edgardo Medina no fue promovente de ese juicio. De haberlo sido sí le hubiera beneficiado el fallo, que lo ubica en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.
José Collado, a quien las autoridades locales colocaron en ese cuarto sitio con la fórmula que el Trife considera incorrecta, cae con ese fallo al décimo lugar de la lista, lo cual lo hubiera dejado sin posibilidades de ocupar una diputación.

Collado Soberanis, quien contendió por la diputación de mayoría en el II Distrito, rindió protesta ayer, como indicamos en otro lugar de esta misma página. Jurídicamente su caso es un “hecho consumado”

Misterioso destino del dinero para construir una ciclopista

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, corrupción)
Confusas y dudosas las declaraciones de gente de la Comey
30/06/2010

La alcaldesa saliente de Conkal, María Elena Uicab Quijano, del PAN, solicitó desde el año pasado a la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) un desglose de los gastos que se harían en la ciclopista Conkal-Cholul, así como detalles del proyecto, pero nunca le respondieron.

El entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, le dijo que los recursos se habían asignado a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y que quiera o no la alcaldesa, “la ciclopista se va hacer de todas maneras”.

También pidió infructuosamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco autorización para que el Ayuntamiento ejerza esos recursos, como marca la normatividad del programa.

—Sin embargo, pese a esas gestiones, hasta la fecha el gobierno no ha hecho nada — dice la señora Uicab Quijano. —En noviembre una cuadrilla de la SOP hizo un levantamiento topográfico, pero nada más.

Las reglas de operación del Fondo Metropolitano de Yucatán, que con recursos federales aporta dinero a la Comisión Metropolitana, establece que los fondos no ejercidos al último día del año, deben retornar a la Federación.

Según la alcaldesa, el gobierno realizó el levantamiento topográfico, tal vez para decir que la obra ya había empezado y de ese modo no devolver los recursos.

Contradicción En diciembre, Aguilar Góngora informó que para esa fecha ya se había ejercido todo el presupuesto de 2009.

Empero, su sucesor en el puesto, José Luis Blanco Pajón, reconoció en febrero que las obras se habían entregado a la Secretaría de Obras Públicas para su ejecución y que esa dependencia las licitaría ese mismo mes e iniciaría los trabajos en marzo.

Duda Nada de eso ocurrió, agrega la alcaldesa. “Ni un metro de la ciclopista de Conkal se ha construido. Si ya desapareció el dinero del primer proyecto, ¿para qué quieren otro?”.

Pendiente el lío de unas concesiones

Noticias de Yucatán

(herencia municipal, mercado)
30/06/2010

La entrega de casi 300 concesiones en diversos mercados quedará en manos del nuevo gobierno municipal después que el Cabildo rechazó por mayoría un plan para asignar esos espacios conforme a la ley.

Esa decisión se tomó mediante una extraña votación en la que se pusieron a consideración de los ediles tres propuestas.

Una de ellas, la del alcalde César Bojórquez, planteaba dar 135 autorizaciones a quienes cumplieron todos los requisitos, establecer que otros 35 son viables porque sólo les falta algún documento, y rechazar el resto porque los interesados no cubrieron las condiciones fijadas.

Sólo tuvo tres votos a favor: del alcalde, la regidor Mercedes Estrada y el síndico Luis Castillo. Lo hicieron porque, dijeron, esa propuesta fue revisada y avalada por la Contraloría Municipal.

Después se puso a votación otro planteamiento conjunto del panista Jorge Puga Rubio y el priista Ariel Escalante de aprobar 167 concesiones. A ellos se les sumaron los ocho regidores de oposición y la ex panista Ligia Sosa Alcocer, y el resultado final fue 10 votos contra nueve.

Posteriormente los ediles de oposición propusieron invalidar todas las “cartas de asignación” que se dieron en este trienio a locatarios aspirantes a una concesión. Esto lo apoyó el panista Jorge Puga Rubio y con su voto se aceptó esa petición.

Esas cartas de asignación son documentos que indican quienes son los locatarios que cumplieron los requisitos.
Durante la discusión del tema y en entrevista posterior el priista Ariel Escalante acusó al panista Gerardo Santamaría, presidente de la Comisión de Mercados, de haber recibido “mordidas” para favorecer a comerciantes con esas concesiones.

Locatarios y sus líderes que acudieron con carteles para apoyar a los ediles de oposición también gritaron consignas contra Enrique Sánchez, presidente de la Unión de Baratilleros, cuyos socios, dijeron, pagaron para recibir concesiones.

Gerardo Santamaría tenía una propuesta propia que no defendió. Y se opuso a la del alcalde porque, explicó, es diferente a la suya.

En la sesión se rechazó una petición del alcalde para asignar tres escoltas con armas y vehículo para la protección del director de Policía, Francisco Calero, cuando deje su cargo. Se opusieron 11 regidores: los panistas Imelda Pecheco y Carmen González y los ediles del PRI y PRD, PT-Convergencia.

En la sesión se aprobaron otros asuntos más, entre ellos el informe económico mensual. Y se retiró una propuesta de donar bienes muebles a Servilimpia.

Diferencias en el PAN: no será edil

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, renuncia)

Víctor Hugo Lozano había renunciado en marzo a la planilla
30/06/2010

Víctor Hugo Lozano Poveda, ex presidente interino del Comité Municipal del PAN en Mérida, no formará parte, como regidor de minoría, del Cabildo que presidirá Angélica Araujo Lara.

En un comunicado que nos envió ayer, el ex director de Transporte del Estado dice que el 13 de marzo se presentó personalmente ante la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, para manifestarle su inconformidad y desacuerdo con algunos criterios y decisiones de la dirigencia del partido, que hacían insostenible —“por no compartirlas como hasta ahora no lo hago”— su postulación como candidato a regidor de minoría en la planilla que encabezó Beatriz Zavala Peniche.

—Dichas diferencias de criterio —indica Lozano Poveda— fueron tratadas en el ámbito interno de mi partido y así seguirán, al menos en lo que a mi respecta, puesto que no ha sido mi objetivo hacerlas públicas ni abonar en las luchas intestinas y los conflictos internos de Acción Nacional.

En círculos cercanos al PAN se averiguó que Víctor Hugo Lozano renunció a la candidatura por no estar de acuerdo con la postulación de Magaly Cruz como primera en la lista de diputaciones plurinominales panistas y por la inclusión de líderes sindicales en la planilla de Beatriz Zavala. Entonces recalcó que en su partido siempre se le inculcó la oposición al corporativismo.

La gota que derramó el vaso, según nuestras fuentes, fue la versión de que el ex priista Manuel Avila Noh sería el coordinador de los regidores del PAN en el nuevo Cabildo meridano.

En su escrito, Lozano Poveda también dice que su partido, a pesar de que tenía desde marzo su escrito de renuncia, debidamente firmado, no notificó de su decisión al Ipepac.

A su carta de ayer le anexa el oficio de dimisión.

La alcaldesa electa tendrá que llamar a su suplente, como él mismo le pide en su carta.

Carta de Víctor Hugo Lozano Poveda en la que renuncia a una regiduría

30/06/2010

POR ESTE MEDIO ME PERMITO COMUNICAR ALGUNAS PRECISIONES RESPECTO A MI PROBABLE INCLUSIÓN EN EL CABILDO 2010-2012 DE LA CIUDAD DE MÉRIDA COMO REGIDOR DE MINORÍA POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

• CON FECHA 13 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO UN SERVIDOR SE PRESENTÓ PERSONALMENTE ANTE LA PRESIDENTA ESTATAL DEL PAN EN YUCATÁN PROFESORA MAGALY CRUZ NUCAMENDI CON EL OBJETIVO DE MANIFESTARLE MI INCONFORMIDAD Y DESACUERDO CON ALGUNAS DECISIONES Y CRITERIOS ADOPTADOS POR LA DIRIGENCIA DE MI PARTIDO, LAS CUALES HACÍAN INSOSTENIBLE (POR NO COMPARTIRLAS COMO HASTA AHORA NO LO HAGO) MI POSTULACIÓN COMO CANDIDATO A REGIDOR DE MINORÍA EN LA CIUDAD DE MÉRIDA EN LA PLANILLA QUE ENCABEZÓ BEATRIZ ZAVALA PENICHE.

• DICHAS DIFERENCIAS DE CRITERIO FUERON TRATADAS EN EL AMBITO INTERNO DE MI PARTIDO Y ASÍ SEGUIRÁN (AL MENOS EN LO QUE A MI RESPECTA) PUESTO QUE UN SERVIDOR NO HA TENIDO COMO OBJETIVO EL HACERLAS PÚBLICAS NI ABONAR EN LAS LUCHAS INTESTINAS Y LOS CONFLICTOS INTERNOS DE ACCIÓN NACIONAL.

• EL QUE SUSCRIBE LA PRESENTE SE HA MOSTRADO CONGRUENTE CON SU POSTURA DESDE UN PRINCIPIO, HABLANDO DE FRENTE Y EXPONIENDO SUS ARGUMENTOS. DESAFORTUNADA E INEXPLICABLEMENTE LA DIRIGENCIA DE MI PARTIDO, A PESAR DE CONTAR CON MI ESCRITO DE RENUNCIA DEBIDAMENTE FIRMADO, SELLADO POR LA SECRETARÍA GENERAL DEL CDE Y CON EL ACUSE DE RECIBO DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, NO RESPETÓ MI DECISIÓN AL NO NOTIFICAR ANTE EL IPEPAC ESTA CIRCUNSTANCIA.

• MI POSTURA QUIZÁ NO LA COMPARTAN AQUELLOS QUE VEN EN LA POLÍTICA EL MEDIO PARA LLEGAR A LAS POSICIONES DE PODER A COSTA DE LO QUE SEA; ALGUNOS DIRÁN QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS; PARA MI LA POLÍTICA SE TRADUCE EN CONGRUENCIA Y CONVICCIÓN Y DE NINGUNA MANERA ACEPTARÍA UN CARGO ESTANDO EN DESACUERDO CON AQUELLOS QUE ME POSTULARON PARA ALCANZARLO. PARADOJICAMENTE EN ACCIÓN NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS QUIENES HAN SALIDO A DENOSTAR Y MENOSCABAR LA IMAGEN DEL PARTIDO HAN SIDO LOS QUE NO HAN ALCANZADO LOS CARGOS PÚBLICOS O LAS CANDIDATURAS, YO PREFIERO SER CONGRUENTE CON MIS IDEAS A PESAR DE QUE ESTO DERIVE EN EL HECHO DE RECHAZAR UN CARGO PÚBLICO.

HOY EL QUE SUSCRIBE CIERRA ESTE CAPÍTULO, NO VOY A AHONDAR EN EL TEMA, MANIFIESTO QUE LA PRESENTE NO TIENE COMO FINALIDAD EL MONTAR UN ESCENARIO DE DIMES Y DIRETES EN EL CUAL SE AFECTE MAS A MI PARTIDO POR LO QUE UN SERVIDOR NO EMITIRÁ COMENTARIO O RESPUESTA ALGUNA A LA QUE PUEDA SUJETARSE UNA EXPRESIÓN O POSTURA POR PARTE DE LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN EN YUCATÁN Y LE PIDO A LA ALCALDESA ELECTA DE MÉRIDA QUE APLIQUE LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA EN LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN Y LLAME A MI SUPLENTE A OCUPAR MI LUGAR EN EL CABILDO DE MÉRIDA Y A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PAN LES PIDO QUE PERMANEZCAMOS CERCANOS A NUESTRO PARTIDO E IMPULSEMOS NUEVOS Y MEJORES TIEMPOS RECOBRANDO LA CONFIANZA CIUDADANA Y SIENDO EJEMPLO, COMO LO FUIMOS EN EL PASADO, DE CONVICCIÓN Y LUCHA CÍVICA.

*ANEXO COPIA DEL ESCRITO DE RENUNCIA FIRMADO, SELLADO Y CON ACUSE DE RECIBO.

Últimas horas en la alcaldía

Noticias de Yucatán
(termina etapa, entrega-recepción)

Sesiones de Cabildo, supervisión de unas estatuas y reuniones
30/06/2010

Una agitada y demorada sesión extraordinaria de Cabildo y la supervisión del monumento a los fundadores de Mérida fueron parte del penúltimo día de trabajo del alcalde César Bojórquez Zapata, quien además se enfrentó a un boicot en el que participaron ediles del PAN.

Por la tarde presidió otra rápida junta de Cabildo para cerrar los trabajos de este trienio.

Empezó su jornada a las 9 de la mañana, después de comer en su despacho un sándwich de la lonchería Ricky's con un té.

Recibió a Juan Peón Ancona, integrante del Consejo de Cronistas y, más tarde, a Margarita Díaz Rubio, del Patronato Pro Historia Peninsular, para organizar la inauguración del monumento a los fundadores de Mérida, hoy a las 11 horas en el comienzo del Paseo de Montejo.

Al mediodía el concejal fue a ver esa obra, después de que ediles del PAN, PRI, PRD y PT-Convergencia retrasaron la sesión de Cabildo, como informamos en nota aparte.

Por la tarde César Bojórquez fue a una entrevista en las oficinas locales de TV Azteca, después almorzó unos tacos de marisco en su oficina y asistió a la sesión solemne de Cabildo para dar por concluido el periodo constitucional 2007-2010.

En su oficina firmó documentos y atendió a un notario que levantó un acta sobre los bienes que dejará en su despacho para su sucesora. También revisó varias carpetas que contienen información diversa que pondrá en los cajones del escritorio a fin de que la funcionaria tenga material para comenzar de inmediato su trabajo en la Comuna.

También dio entrevistas a reporteros sobre el fin de su labor y sus planes futuros.

“Ire a descansar a Chicxulub”, expresó.

Eligen al Auditor Superior

Noticias de Yucatán
(nombramientos, congreso)

El Congreso designa a René Márquez para ese puesto
30/06/2010

En su penúltima sesión extraordinaria los diputados locales designaron ayer por mayoría al contador mayor de Hacienda, René Márquez Arcila, como el Auditor Superior del Estado.

También por mayoría los legisladores aprobaron ayer la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual forma, por mayoría aprobaron 102 cuentas municipales de diversos períodos y de administraciones pasadas.

Entre estas cuentas se incluyen las de los diputados Elsa Sarabia Cruz y Enrique Magadán Villamil, de cuando fueron alcaldes de Hoctún y Progreso, respectivamente, por lo que ambos diputados se abstuvieron de votar en esos casos.

A estas últimas sesiones extraordinarias siguen sin asistir el diputado priista Ismael Peraza Valdez y el panista Antonio Aragón Uicab.

Como fue una de las principales característica de la Legislatura que hoy se acaba, ayer iniciaron su sesión con más de dos horas de atraso.

El primer punto fue la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, que funcionará ahora en lugar de la Contaduría Mayor de Hacienda, como parte de las últimas reformas constitucionales.

Para designar al titular se requerían lo menos 17 votos, para tener la mayoría calificada o irse a la insaculación.

En este caso decidieron elegirlo por la vía del voto secreto, por lo que se repartieron a los 23 diputados que asistieron las boletas con los nombres de los cuatro candidatos.

17 votos a favor Al final se designó a Márquez Arcila (primo del director del Isstey, Nerio Torres Arcila), con 17 votos a favor, contra cinco que recibió Gustavo Efrén Escudero Torres y uno anulado.

La designación se hizo gracias al voto de los priistas y se presume que de algunos panistas y la independiente Doris Candila Echeverría.

En cuanto a las reformas que aprobaron a la Ley Orgánica del Poder Judicial, fueron principalmente para acatar disposiciones impuestas en recientes reformas constitucionales del Estado.

Entre las reformas destaca la creación de la Judicatura del Estado, que sería el órgano rector administrativo del Poder Judicial.

Por cierto, hoy en su último período extraordinario de sesiones, los diputados designarán al que propondrá el Congreso para integrar la Judicatura.

Ese nuevo organismo lo integrarán cinco personas, tres propuestas por el Tribunal Superior de Justicia, una por el Poder Legislativo y otra por el Ejecutivo.

Rebelión” de regidores

Noticias de Yucatán
(corrupción, rebelión, flojos, traición)

Exigían el pago de un bono de $110,000 para sesionar
30/06/2010

Ediles de todos los partidos se unieron ayer por el dinero
El dinero los unió. Regidores del PAN, PRI, PRD y PT-Convergencia condicionaron la realización de la junta de Cabildo al pago de un bono de $110,240 como compensación extra por sus tres años en la Comuna.

Por ese motivo, la sesión se atrasó tres horas —debió empezar a las 11 de la mañana— porque los ediles exigieron cobrar primero esa cantidad, la cual les fue pagada junto con la quincena respectiva.

Según se averiguó, los concejales entraron al despacho del alcalde César Bojórquez para pedir el pago en ese momento, no después de la sesión, como se les ofreció. Ante la actitud de los regidores, el alcalde optó por acudir a supervisar los últimos detalles del monumento a los Montejo, que se inaugura hoy.

—En un momento regreso, voy a trabajar mientras ellos cobran —dijo a los reporteros que lo siguieron hasta el estacionamiento del Ayuntamiento.

Los únicos que no se unieron a ese “boicot” fueron la edil panista Mercedes Estrada Mérida y el síndico Luis Castillo. Este último quedó solo en la sala de Cabildo; su solitaria figura sobresalía entre las sillas vacías.

Todos los participantes en esa acción de presión negaron los hechos, incluyendo los panistas. Según argumentaron, el atraso se debió a que discutían uno de los puntos que tocarían en la sesión, pero quedaron en evidencia cuando el secretario de la Comuna, Jorge Puga Rubio, y una empleada de la Dirección de Administración fueron a sus cubículos a entregarles sus cheques.

—Todos cobraron, incluso firmaron y pusieron su huella digital en los comprobantes —aseguró Patricia Espinosa, de Relaciones Laborales.

Sin embargo, minutos antes Francisco Bernés, del PAN, aseguró que no había cobrado e incluso que ignoraba que habría un bono de despedida. Su compañera de partido, Imelda Pacheco, se expresó en términos similares: dijo que ignoraba cuánto cobrarían por ese concepto y que esperaba que más tarde se lo informara el secretario de la Comuna.

Otra panista, Carmen González, aceptó que recibió el bono, pero se negó a revelar el monto. “Pregúntale a otro y que digan cuánto cobró Jorge Puga, pues gana más que nosotros”.
Finalmente se realizó la sesión de Cabildo, agitada por la presencia de locatarios, y el alcalde tuvo más actividad que anteayer.

“Rebelión” y nueva legislatura estatal
Ediles condicionan a un bono la sesión de Cabildo de ayer

30/06/2010

La jornada política de ayer fue intensa en Mérida. Por principio y en sus últimas horas, el Ayuntamiento que encabeza César Bojórquez Zapata se enfrentó a una “rebelión” de regidores que se negaron a comenzar una sesión si antes no les pagaban un bono extra de $110,000 por su trabajo en la administración.

Aunque la mayoría de los involucrados negó la situación, finalmente se supo que todos cobraron sus cheques (se los llevaron hasta sus cubículos) y hasta entonces accedieron a realizar la sesión de Cabildo, que comenzó con tres horas de retraso. Regidores de todos los partidos participaron en la “rebelión”.

Por otra parte, la LIX Legislatura se instaló formalmente ayer, en una jornada que llevó a cientos de priistas a llenar por completo el Congreso.

En la sesión, los nuevos legisladores tomaron su primer acuerdo y fue por unanimidad: la integración de su mesa directiva, que encabeza el priista Víctor Caballero Durán.

A las sesión del Congreso asistieron numerosos invitados especiales, entre ellos la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño.

martes, 29 de junio de 2010

Ventanilla municipal


Noticias de Yucatán


La solución del IMSS: un pañal en vez de collarín

Noticias de Yucatán

Se siente humillada una derechohabiente con el trato recibido
29/06/2010

Liliana Márquez Vionery, derechohabiente del Seguro Social, se quejó de que en el Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” le colocaron un pañal en el cuello en vez de un collarín.

Acompañada de su esposo, Liliana acudió a las oficinas del Diario para hablar de su caso.

Según dijo, hace tiempo sufrió un accidente automovilístico y esporádicamente tiene dolores en el cuello, dependiendo de las condiciones ambientales.

La madrugada del lunes sintió fuertes dolores en el cuello y acudió a Urgencias de la Unidad Médica 56, de donde la enviaron al García Téllez; ahí el jefe de Ortopedia le dijo que tiene un esguince en el cuello, pero desconocía por qué la enviaron si ahí no ponen collarines.

El especialista dejó la indicación de que se le colocara un collarín de material suave, por lo cual el doctor Jorge Novelo, de Ortopedia y Traumatología, le puso un pañal a modo de collarín, lo que asombró a otros médicos que cuestionaron la solución.

Liliana Márquez, quien es ama de casa, dijo que es humillante que los médicos del IMSS solucionen así las cosas.

Mencionó que es preferible que digan que no tienen el material y hagan una receta de lo que se necesita, para que el paciente lo compre por su cuenta.

Confirman el aumento en Chichén

Noticias de Yucatán

La gobernadora: El turista extranjero, dispuesto a pagar
29/06/2010

El Ejecutivo del Estado confirmó la propuesta del Patronato Cultur de aumentar la tarifa de entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que ha causado malestar en el sector turístico.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que el incremento es una propuesta que realiza Cultur y justificó el alza al poner como ejemplo los 15 euros ($234) que se cobran por entrar al Coliseo Romano.

“Nosotros proponemos el incremento de dos euros ($31) sólo para los turistas extranjeros; se ha hecho un censo entre ellos y están dispuestos a pagarlo”, añadió la mandataria.

“Entendemos la inconformidad de quienes trabajan en esta actividad, porque ya vendieron paquetes turísticos, pero ya se reunieron con Cultur y trabajan para llegar a un acuerdo en ese sentido”, agregó.

Al preguntarle sobre sus viajes de apoyo a los candidatos del PRI en varios estados donde habrá elecciones, la señora Ortega Pacheco señaló: “Como siempre lo he hecho, soy muy respetuosa de eso y cada quien puede decir lo que considere al respecto”.

Como hemos informado, la jefa del Ejecutivo ha tenido mucha actividad en las últimas semanas en apoyo a las campañas de su partido en otros estados, con miras a las elecciones del próximo domingo.

Los casos más recientes En sus más recientes salidas estuvo en Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

En otro lugar de esta misma página publicamos declaraciones de Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC en Yucatán, quien justifica los viajes proselitistas al decir que la gobernadora trabaja de más.

Dejan esperando a 5 magistrados

Noticias de Yucatán

Ningún funcionario de Obras Públicas llega a una entrega
29/06/2010

El nuevo edificio del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ya se concluyó en sus tres primeras etapas; se había previsto entregarlas ayer a la Contraloría del Estado, pero no llegaron los funcionarios para recibirlo.

Trabajadores de Obras Públicas del gobierno del Estado informaron ayer que recientemente les cortaron la energía eléctrica en esas nuevas instalaciones para el tribunal.

Al lugar se presentaron ayer los cinco magistrados electorales, encabezados por su presidente Yusif Heredia Fritz, en calidad de invitados a la ceremonia, como testigos de honor.

En representación de la Constructora José Alfonso Velázquez Rojas, que hizo los trabajos, Luis Daniel Cruz Cha dijo que fueron citados a las 11:30 para entregar la obra a la Contraloría.

Heredia Fritz lo confirmó al informar que recibió un oficio con fecha 21 de junio, firmado por Ignacio de la Cruz Jiménez, de Obras Públicas, donde lo invitaba igual que a los demás magistrados electorales.

Los magistrados esperaron hasta las 12:30, pero no llegaron los funcionarios de la Contraloría ni de Obras Públicas.

Se consultó a la Contraloría y manifestaron que no sabían nada respecto a la entrega de ese nuevo edificio ubicado en el Periférico de la ciudad.

El presidente magistrado consideró que aun cuando esa obra se mandó construir para albergar las oficinas del Tribunal, quizás primero debe entregarse a la Contraloría para hacer un inventario o relación de todo lo que luego le entregarían a la institución que representa.

Dijo que ignora por qué no acudieron los funcionarios del gobierno del Estado, pero dijo que acordaron con el representante de la constructora reprogramar la entrega del edificio para otra fecha próxima.

Los magistrados aprovecharon recorrer y conocer —a oscuras porque les cortaron la luz— las nuevas instalaciones.

Aunque no las ocuparán por mucho tiempo, porque con las reformas constitucionales el TEE pasará a ser parte del Poder Judicial, se unirá a otros tribunales y de todos sólo quedarán tres magistrados.

Pocos municipios cumplieron la ley en la entrega-recepción

Noticias de Yucatán

Celestún y Mayapán no cumplieron los plazos establecidos
29/06/2010

Los 106 Ayuntamientos del Estado debieron designar sus respectivas comisiones de instalación, para la entrega-recepción de las administraciones municipales, pero se teme que no todos lo hicieron, según legisladores locales del PRI y el PAN.

El artículo 28 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, en su párrafo tercero, a la letra dice: “Las autoridades entrante y saliente iniciarán el proceso de la entrega-recepción dentro de un plazo mínimo de diez días anteriores a la fecha de la instalación del Ayuntamiento y toma de posesión, y concluye con la suscripción y entrega del acta respectiva”.

Lamentablemente, se teme que pocos municipios cumplieron esta disposición; por lo menos en Celestún y Mayapán no se cumplieron esos plazos para el proceso de entrega, dijo la coordinadora de los diputados panistas, Patricia Gamboa Wong.

El presidente de la Diputación Permanente, el diputado del PRI Víctor Chi Trujeque, declaró que conforme al artículo 25 de la ley antes citada todos los cabildos debieron designar su Comisión Instaladora en su última sesión ordinaria.

Añadió que también debieron iniciar 10 días antes de su instalación —el próximo jueves 1 se deben instalar—, el proceso de entrega-recepción, pero no está seguro de que todos cumplieron esta disposición.

Ayer informamos que, por ejemplo, en Peto hay denuncias de que las oficinas municipales ya son objeto de actos de rapiña por parte de los empleados que terminan esta administración.

Chi Trujeque recordó que hay todo un ordenamiento y procesos que establece la ley de los municipios y se deben cumplir.

“Lo malo es que esta ley, como muchas, habla de obligaciones, pero sobre los que no cumplen con éstas poco o nada dicen”, manifestó.

En este caso se establece: “El incumplimiento en tiempo y forma de lo dispuesto en este Capítulo será sancionado en los términos de esta Ley y las demás de la materia”.

Las demás en la materia, podría ser la Ley de Obligaciones y Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

Congreso

- Municipios La ley de Los Municipios establece del artículo 25 al 28 lo referente a la instalación: Los primeros El 25 y el 26 habla de designar una Comisión de Instalación y cómo instalarse; el 27 señala todo sobre la sustitución de los que no se presenten a tomar posesión.
Los otros El 28 y el 29 se refieren al proceso de entrega-recepción, los tiempos, las formas y los documentos que se deberán entregar a las nuevas autoridades municipales.

Ausencias al final de la Legislatura

Noticias de Yucatán

Como al principio, habrá tres mujeres en la mesa directiva
29/06/2010

Tres mujeres empezaron presidiendo esta LVIII Legislatura, hace tres años y así terminará mañana miércoles su última sesión, que presidirá la priista Gabriela Santinelli Recio.

Con apenas el mínimo que se exige para tener quórum que son 13 diputados, y la ausencia de los otros 12, ayer en Junta Previa se designó a la mesa directiva que presidirá el quinto y último periodo extraordinario de esta LVIII Legislatura.

A propuesta del priista Enrique Magadán Villamil, se aprobó por unanimidad de los 13 presentes que la mesa directiva se integre así: Como presidenta, Gabriela Santinelli; secretarias de la mesa, Elsa Virginia Sarabia Cruz, también del PRI, y la diputada independiente, Carlota Storey Montalvo.

La primera mesa directiva que tuvo esta legislatura la presidió Elsa Sarabia y Gabriela Santinelli fue una de las secretarias.

La otra fue la hoy diputada independiente y antes de la coalición Todos Somos Yucatán (PT-Convergencia).

Hoy y mañana miércoles esta Legislatura tendrá sus últimas actividades, que serán sus últimas sesiones plenarias de periodos extraordinarios.

La coordinadora de la bancada panista, Patricia Gamboa Wong, dice que mañana se debe integrar al Concejo de Muxupip, donde habrá elecciones extraordinarias, y también al que propondrá el Congreso para integrar la Judicatura del Estado.

El PAN, “cerca de la gente”

Noticias de Yucatán

Da a conocer a sus nuevos diputados del Congreso local
29/06/2010

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la mañana en su local del centro de la ciudad, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a los diputados locales que integrarán la bancada panista en la LIX Legislatura.

Magaly Cruz Nucamendi, Lízbeth Medina Rodríguez, Renán Barrera Concha, José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo y Pedro Couoh Suaste son los nuevos legisladores que representarán al PAN en el Congreso del Estado.

Barrera Concha anunció a nombre del grupo parlamentario que su coordinadora será Magaly Cruz, decisión que, indicó, fue por acuerdo unánime de todos los integrantes.

Los diputados se dijeron listos y dispuestos a trabajar en equipo para brindar su respaldo a la coordinación, desempeñando el trabajo que a cada uno le toque desarrollar, de acuerdo con la agenda legislativa que darán a conocer en breve.

Presidió la presentación de la bancada panista Asís Cano Cetina, secretario general del PAN en Yucatán, quien manifestó que ese partido trabajará muy de cerca y en coordinación con sus legisladores, a fin de ofrecer a los yucatecos un trabajo responsable y sensible a las demandas y temas que causan preocupación en la entidad.

Lízbeth Medina aseguró que el de los panistas será un grupo parlamentario opositor, sin duda, pero responsable, sólido y congruente con sus principios; con apertura ciudadana, propositivo, generoso y sensible a las demandas de los yucatecos.

Pedro Couoh habló de las prioridades de la bancada.

Parte de nuestra función es proponer y reformar leyes, reconoció, “pero vigilar la vigencia plena del estado de derecho que en Yucatán no tenemos es urgente”.

El ex alcalde de Tizimín consideró importante que los ciudadanos tengan garantía de que se respeten sus derechos jurídicos, incluida la transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas, ya que no se practican al cien por ciento. “Otra encomienda será velar por el desarrollo económico del Estado”, añadió el diputado Pedro Couoh.


Legisladores

- Postura panista El PAN delinea la postura que asumirán sus diputados locales en la próxima Legislatura.
Irresponsabilidad Magaly Cruz Nucamendi, diputada local y recién nombrada coordinadora de la bancada panista, señaló como una irresponsabilidad de los actuales legisladores la aprobación “fast track” de las cuentas del Ejecutivo. Opinión compartida Lo mismo opinaron sus colegas diputados, quienes dijeron que trabajarán para que esto ya no suceda.
Representantes Tito Sánchez Camargo anticipó que el trabajo de los diputados panistas será cerca y junto con la ciudadanía “haciendo nuestras sus necesidades y mantener esa relación que nos ha caracterizado otros años y que seguiremos teniendo". Contactos La bancada panista ya está en contacto con el Colegio de Abogados y grupos civiles mayoritarios y minoritarios.

Un panista ocupará un escaño del Congreso que no le corresponde

Noticias de Yucatán

Un fallo del Trife deja en evidencia una sentencia local
29/06/2010

La reciente resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa sobre la asignación de diputaciones plurinominales en Yucatán deja en evidencia la fórmula que han seguido las autoridades electorales para el reparto de esos escaños.

En su sentencia del domingo, por un juicio que promovió el panista Manuel Navarrete Cervera, del Distrito XIV, la sala regional del Trife recalca que la fórmula que se siguió en la distribución es incorrecta, basada en una interpretación errónea de la ley, pero no modifica ese reparto porque el promovente reclamaba una posición para él y no la alcanza aun con la lista adecuada.

De acuerdo con la relación que proporciona el Trife, los cuatro panistas a quienes debió beneficiar la fórmula de reparto son: Magaly Cruz Nucamendi, Lízbeth Medina Rodríguez, Pedro Couoh Suaste y Edgardo Medina Rodríguez. Este último debería ocupar el lugar que se otorgó a José Collado Soberanis.

En nuestra edición de mañana abundaremos sobre el contenido de la resolución.

Ascenso al poder en una hora (Araujo)

Noticias de Yucatán

29/06/2010

Angélica Araujo Lara asumirá el gobierno municipal de Mérida en ceremonia de una hora que se realizará este jueves por la noche a un costado de la sede del Ayuntamiento.

Después del acto habrá un festejo que amenizará la Sonora de Margarita e incluirá fuegos artificiales y otros elementos.

El equipo de la alcaldesa electa ya está girando las invitaciones para la ceremonia, a la cual se espera a unas 3,500 personas.

Los preparativos para el cambio de mando comenzarán mañana miércoles, cuando el alcalde saliente, César Bojórquez Zapata, todavía estará despachando en el Palacio Municipal.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer al equipo de colaboradores de la futura alcaldesa.


Preparan el cambio de mando municipal
Habrá dos tarimas: una para la protesta y otra para el baile
29/06/2010

Para la ceremonia de cambio de mando en el Ayuntamiento de Mérida, este jueves por la noche, se instalarán dos tarimas. Una de ellas en el cruce de las calles 62 con 61, a la altura de la entrada al Centro Cultural Olimpo, donde se realizará la sesión solemne de Cabildo para que rindan protesta los nuevos concejales.

Ese acto empezará a las 7:30 de la noche, durará una hora y será transmitido en cadena por estaciones de radio y televisión. Para esto se cerrará un carril de la circulación vehicular.

Como parte de los preparativos ya se encargaron alfombras, flores, presentadores, edecanes, pantallas gigantes, toldos contra la lluvia, equipos de sonido e iluminación, bocadillos, vinos y otras cosas más.

Entre los invitados especiales estarán representantes de agrupaciones empresariales, de profesionales y de universidades, así como cónsules, líderes de iglesias, funcionarios de varios niveles de gobierno, oficiales del Ejército y la Armada, dirigentes del PRI y otros políticos más.

Se da por descontado que asistirán la gobernadora Ivonne Ortega y los jefes de los otros dos poderes del Estado. Es probable que también participen la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y otras personas provenientes del interior del país.

La otra tarima estará en el cruce de las calles 62 con 63. Ahí se presentará la Sonora de Margarita, a partir de las 9:30 p.m.

Según se averiguó, la alcaldesa Angélica Araujo planea caminar entre la gente para intercambiar saludos y después entrar al Palacio Municipal, subir a su despacho y después presidir un brindis en los corredores.

Antes de la ceremonia de toma de posesión los nuevos integrantes del Cabildo se reunirán para tomarse fotografías.

Justifican los viajes con afán partidista

Noticias de Yucatán

La CROC opina que Ivonne Ortega no viola ninguna ley
29/06/2010

Para Pedro Oxté Conrado, ex diputado priista y líder de la CROC en Yucatán, la gira política que realiza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por diferentes estados del país para apoyar a los candidatos del PRI es correcta, la mandataria no descuida a los yucatecos ni desvía recursos públicos.

Gobernadores panistas, perredistas y priistas, añadió, hacen lo mismo, de modo que no es una actividad prohibida por la ley.

Ivonne Ortega, como informamos, viajó a Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua para apoyar al PRI en sus cierres de campaña.

Oxté Conrado afirmó que no se puede acusar a la gobernadora de desviar recursos públicos por el uso de su escolta en esas giras, porque es parte de su seguridad personal, y dijo que desconoce si utiliza vehículos o el avión oficial para sus viajes de proselitismo por la República.

—No se ha frenado el trabajo, las dependencias rinden buenas cuentas y ella atiende sus compromisos con la gente —afirmó el dirigente.


“Trabaja más del horario”
Pedro Oxté: No sé si usa el avión, pero le cumple a Yucatán
29/06/2010

La gobernadora trabaja el doble del horario laboral oficial y cumple con su agenda de trabajo, por lo que no descuida a los yucatecos, manifestó ayer el líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

—¿Qué puede comentar sobre la gira partidista de la gobernadora? —se le preguntó al dirigente después de una rueda de prensa donde fijó la postura de la CROC sobre la reforma laboral que impulsan los panistas.

—No es nuevo que en el ámbito político un gobernador apoye a su partido en tiempos de campaña —dijo—. Lo mismo han hecho panistas y perredistas.

—A mi juicio no está prohibido que los gobernadores hagan campaña en otros Estados —señaló—. Si ella hace proselitismo en su tiempo libre lo veo correcto y válido, porque otros gobernadores también lo hacen.

—Ella ofreció trabajar las 24 horas y los 365 días del año —se le recordó.

—Si medimos su tiempo desde que sale de su casa, va a Palacio, despacha, cumple su compromiso de agenda, recibe a la gente, cumple a los empresarios y resuelve problemas sociales, está trabajando más de lo normal —indicó—. Es productiva, sí está dando el tiempo que ofreció y labora el doble.

—Hay versiones de que usa recursos públicos, como el avión del gobierno, su escolta y vehículos —planteó el reportero.

—La estructura y el personal que tiene a su servicio es normal —respondió—. En Yucatán gozamos de mucha paz, pero su cuerpo de seguridad es necesario, ya ves que los del Norte ni siquiera pueden gobernar.

—Aquí no se ha frenado el trabajo y ella no se guarda —insistió—. No sé si usa el avión oficial. Lo que sé es que hace muchos esfuerzos por Yucatán y necesita de mucha salud para que aguante el tren de trabajo que tiene.

lunes, 28 de junio de 2010

Veta inagotable de primeras piedras

Noticias de Yucatán

Yucatán será el estado “más moderno“ en cuanto a leyes

Noticias de Yucatán

Reformas a decenas de normas durante esta gestión estatal
28/06/2010

Al término de esta administración estatal se habrá revisado y, en su caso, propuesto reformas a al menos 80 leyes de la Constitución local.

De acuerdo con el consejero jurídico Sergio Cuevas González en los últimos tres años se han presentado 44 iniciativas de reformas al Congreso del Estado, de las cuales se aprobaron 38, y se prevé que antes de finalizar el año se envíen otras 10 propuestas de modificaciones legales.

Así, en un comunicado sostiene que para 2012, Yucatán será el estado más moderno del país en materia constitucional.

—La modernización y profesionalización del sistema de justicia en Yucatán va más allá de la Reforma Penal ya que trabajamos en otros ámbitos legales como el administrativo, familiar, laboral, civil y mercantil —agregó en un boletín de prensa.

Entre las reformas aprobadas destacan la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la de Firma Electrónica y la de Mejora Regulatoria.

Los principales objetivos de estas leyes fueron: ordenar legalmente el funcionamiento de la administración pública, simplificar los trámites y servicios para acercarlos al usuario y garantizar al ciudadano la rendición de cuentas y la transparencia.

Entre los beneficios de estos nuevos ordenamientos, destacan el que hasta ahora, por ejemplo, unos 1,300 servidores públicos estatales ya cuentan con el registro de firma electrónica que les permite realizar operaciones relacionadas con sus funciones sin tener que recurrir a documentos de papel. El objetivo es que el mayor número posible de funcionarios públicos puedan incorporar este sistema a sus dependencias.

El estatus ideal de esta norma legal prevé que en un lapso de cuatro años Yucatán cuente con un sistema de administración pública digitalizado para que cualquier ciudadano, con sólo tener un número o clave de asignación pueda realizar cualquier trámite sin tener que entregar cada vez una serie de documentos.

Certidumbre legal para inversiones La Ley de Mejora Regulatoria tiene como principal eje facilitar al ciudadano los servicios públicos y generar un marco legal y seguro para el desarrollo económico. En este sentido, la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), representa un paso importante para la generación de confianza de los inversionistas en Yucatán.

La Ley de Seguridad destaca entre sus nuevas herramientas el sistema penal acusatorio oral, que tiene como objetivo acercar y facilitar la impartición de justicia al ciudadano, pero sobre todo, hacerla más pronta, fácil y expedita.

Justicia ágil En este sentido el mecanismo alternativo de solución de controversias que utilizan herramientas legales como la mediación y la conciliación, registra una importante aceptación y utilización, ya que de enero a la fecha suman más de 180 casos que han sido resueltos en Yucatán, a través de éstas figuras.

Aunque hasta el momento solo los municipios de Tekax, Mérida y Valladolid, cuentan con centros de mediación con personal calificado para atender estos asuntos, se prevé que en agosto egrese un número importante de personal especializado en esta materia.

Por último, Cuevas González confió en que la Legislatura que entrará en funciones el 1 de julio continúe apoyando el avance legal de Yucatán, ya que de acuerdo con lo que algunos de sus integrantes han manifestado están en la mejor disposición de avanzar en la reestructuración y mejoramiento de los preceptos legales a fin de colocar al estado como uno de avanzada en materia Constitucional.

Los servicios públicos resisten la prolongada lluvia

Noticias de Yucatán

Boletín de Prensa
28/05/2010
Además de las normales molestias que ha ocasionado la persistente lluvia que cae sobre Mérida desde hace más de 24 horas, las precipitaciones trastocan algunos de los servicios públicos, sin embargo, las afectaciones son menores debido a la permanente vigilancia y control que se tiene sobre los mismos.

Afortunadamente, debido a la ausencia de vientos fuertes, apenas se ha reportado la caída de dos árboles, lo que se atribuye, más que al aire, al reblandecimiento de la tierra.

Sin embargo, se espera que el agua afecte al sistema de alumbrado de Mérida y a las calles, con la aparición de baches. De continuar las precipitaciones continuas durante varios días, propiciarían también la saturación de los pozos colectores del sistema pluvial

El Ing. Jorge Alberto Espinosa Atoche, encargado del despacho de Servicios Generales, manifestó que hasta el momento han sido menores las afectaciones a los servicios públicos a raíz de las lluvias que trajo la depresión tropical Alex pero el reblandecimiento de la tierra podría ocasionar la caída de más árboles debido a que la capa orgánica del suelo es reducida y las raíces no tienen buen sostén.

Advirtió que también el sistema de alumbrado resultaría muy afectado, sobre todo los sectores más antiguos, y a partir de esta noche se esperan reportes de lámparas apagadas.

Dijo que los árboles cayeron en la colonia Francisco I. Madero y en Bosques del Poniente. No hay ramas caídas debido a que el viento no ha sido fuerte.

El funcionario indicó que hasta el momento el sistema de drenaje ha funcionado bien pero de continuar las precipitaciones durante varios días se saturarían los pozos.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, manifestó que la lluvia ha impedido la salida del personal aunque las aguas lavan las calles y también disminuye la basura que se arroja a la vía pública.

Respecto de la recolección de basura domiciliaria, Espinosa Atoche señaló que por lluvia disminuye el ritmo debido al tránsito que es más lento y a que los desechos se mojan y pesan más.

Por su parte, el Ing. Angel Cano Rodríguez, subdirector de Vías Terrestres, manifestó que hay que esperar que pase la lluvia para realizar recorridos y determinar los daños a las calles.

—Espero que sean leves los daños pero debido a lo prolongado de las lluvias, de seguro habrá estancamiento de agua, lo que daña la carpeta asfáltica, sobre todo las más antiguas como las terciarias de las colonias o parte del Centro –expresó—. Las avenidas y calles primarias no resultarían afectadas porque están recién pavimentadas.

Dijo que hay equipo y material contratado, pero las fábricas no pueden surtirlo debido a que es un producto caliente y no puede producirse con las lluvias.

Los hoteleros, contra un alza

Noticias de Yucatán

Subir las tarifas en zonas arqueológicas desalentará al turista
28/06/2010

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, informó que él se opone al aumento de la tarifa que cobra el Patronato Cultur por ingresar a las diferentes zonas arqueológicas en el Estado, y que debido a ese desacuerdo no firmó el acta de la Junta de Gobierno del organismo en que se aprobó ese incremento.

En esa acta está asentado que él está en contra del alza.

El líder de los hoteleros no quiso revelar cuál fue el sentido del voto en esa junta del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla. Pidió al reportero preguntarle a aquel directamente sobre ese asunto.

La Asociación de Hoteles y la Canacome ocupan los dos únicos asientos que la sociedad tiene en la Junta de Gobierno de Cultur, el resto de los integrantes son funcionarios del Ejecutivo estatal. Ayer informamos que en una junta privada con el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, empresarios de diversas ramas turísticas expresaron su disgusto por ese aumento y lograron que éste no entre en vigor en septiembre próximo, como decidió el gobierno estatal, sino hasta enero de 2012.

Se agravará El entrevistado expresó estar en desacuerdo con la nueva cuota porque el flujo turístico en Yucatán y el país en general es reducido y esto se agravará con cualquier acción que desaliente al viajero a venir a esta zona o que la haga menos atractiva.

Jorge Carrillo coincidió con varios empresarios turísticos en que Esma Bazán no presentó cifras sobre los ingresos y egresos de Cultur a fin de demostrar que requieren recursos extras para cubrir las necesidades de ese organismo. El funcionario tampoco precisó cuánto dinero extra captará con el alza ni dio detalles de cómo gastará esos recursos adicionales.

—Sólo dijo que una parte de los nuevos ingresos serán para pagar el crédito que pidieron para comprar las tierras de Chichén Itzá, pero no precisó el monto —agregó—. El resto será para remozar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y varios paradores turísticos, así como para abrir un museo en Valladolid, pero tampoco dio detalles de esos egresos.

—Debido a ello se convino en hacer juntas trimestrales en las que Esma Bazán presentará esos números. Hay que aclarar que en la Junta de Gobierno de Cultur se nos dan copia de los datos que ahí se presentan, y todos los hoteleros que son nuestros socios pueden conocerlos, están a su disposición en las oficinas de nuestra agrupación. También pueden conocerlos los afiliados al Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

El entrevistado pidió puntualizar que apenas se planteó el tema del alza en la Junta de Gobierno de Cultur él se comunicó con Álvaro Traconis, presidente del Cetur, para decidir la postura que adoptarían al respecto, y también informó de ello al presidente de los agentes de viajes, Manuel Valle. Los tres líderes, junto con otros empresarios del ramo, se entrevistaron con Esma Bazán para discutir el tema y, posteriormente, acordaron hacer la junta del sábado pasado.


Hoteleros

- Perjuicios La Asociación de Hoteles de Yucatán señala otras medidas que afectarán al turismo: Violencia e inseguridad También pidió dar a conocer que una de las razones del descenso en el flujo turístico es la violencia y la inseguridad en el país, asuntos que han sido mal atendidos por el Gobierno Federal.
Cambio de dólares Agregó que otra medida de la Federación que afectará la llegada de visitantes es la restricción para el libre cambio de dólares en el país.



Los partidos cobran a funcionarios morosos

Noticias de Yucatán

Tomarán medidas contra los que no se pongan al día pronto
28/06/2010

Los partidos políticos exigen a sus funcionarios el pago de cuotas que van desde el 2% hasta el 15% del salario de cada militante con cargos en el gobierno, según informaron en las directivas del PAN, PRI, PRD y PVEM.

Estos cuatro partidos tendrán diputados, alcaldes y regidores que tomarán posesión a partir del jueves 1 de julio, y por tanto deberán pagarles cuotas mensuales a esos institutos políticos en la entidad.

En todos esos partidos se informó que el pago de cuotas económicas es una obligación contenida incluso en sus estatutos.

Sin embargo, en el caso del PVEM, informaron que sus estatutos establecen que sus funcionarios deben pagar el 15% de sus ingresos, pero no hay forma de obligarlos a que paguen, y por tanto ninguno de sus funcionarios hace esas aportaciones.

En el PAN la cuota es de el 8% del sueldo de los que llegan a cargos de elección y el 2% para los funcionarios públicos, como directores, delegados y demás.

En el PRI, informaron que los servidores de la administración pública, mandos medios y superiores, y de elección popular deberán aportar mensualmente el 5% de sus sueldos y dietas.

Los alcaldes, síndicos, regidores y servidores públicos pagan a su Comité Municipal; los Gobernadores diputados locales y servidores públicos estatales al Directivo Estatal, los Senadores, Diputados Federales y servidores públicos federales, pagan al Nacional.

Señalaron que el cumplimiento de esa obligación es requisito para ser candidato a un puesto de elección popular.

En el PRD, su presidente estatal Alejandro Cuevas Mena informó que la cuota que se paga a su partido, es el 15% del sueldo o dieta de sus funcionarios.Tanto en el PAN como en el PRD tienen en puerta el realizar medidas para depurar sus listas de militantes eliminando los que no estén al día.

En el PRD informaron que en la primera quincena del próximo mes de julio tendrán una asamblea estatal, donde éste será precisamente uno de los temas principales a tratar.

Mientras en el PAN informaron que quienes no se pongan al día en sus pagos este año, para 2011 perderán sus derechos en ese partido.

No son solidarios con su partido, dice el PAN
El más afectado por militantes morosos sería ese instituto
28/06/2010

A unas horas de concluir sus encargos públicos, hay muchos funcionarios del PAN y el PRD que no están al día en el pago de sus cuotas con sus partidos, y algunos panistas que continuarán por tener cargos federales, desde hace tiempo no lo hacen, según informaron en esos institutos políticos.

En el caso del PRI, se negaron a informar sobre los que no cumplen con pagar sus cuotas partidistas, y en el PVEM, de plano informaron que existe esa obligación, pero no la forma de cobrarlo, por tanto nadie paga.

El incumplimiento de estos pagos de cuotas a los partidos, al parecer se acentúa más en el PAN. Por ejemplo, de sus 12 regidores de Mérida que llegaron al Cabildo, hasta hoy sólo cinco están al día, según dijo su dirigente municipal, Rodolfo González Crespo.

Por razones de confidencialidad, el PRI se reservó el derecho de informar lo relacionado con los militantes que no pagan sus cuotas, aunque “en términos generales la mayoría cumple”.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, manifestó que: “lamentablemente son muy pocos los que cumplen con sus cuotas, la mayoría no paga y en algunos casos tenemos que promoverles procesos para cobrarles las cuotas que deben”.

Como ejemplos más notorios de quienes no cumplen con el pago de sus cuotas, citó a la diputada local Bertha Pérez Medina y el regidor de Mérida Jorge Vallejo Buenfil.

De la diputada local, Cuevas Mena recordó que el año pasado le hicieron un proceso mediante el cual se le cobró lo que debía, pero este año de nuevo dejó de pagarles.

En el PAN informaron que los que pagan menos son los regidores del interior del Estado, de los alcaldes el que menos paga aporta unos mil pesos al mes, y el que más, como el de Mérida, Cesar Bojórquez Zapata, alrededor de cinco mil pesos.

Entre los que dan más, mencionaron a los diputados locales que pagan alrededor de $3,400 mensuales, los federales $4,700 y los senadores $5,700.

Informaron que hay alcaldes como los de Telchac Pueblo, Ucú y Hoctún que no están al día en sus cuotas, igual que varios funcionarios municipales.

En el comité municipal panista informaron que quienes menos están al día en sus cuotas son los funcionarios, los que deben pagar sólo el 2% de sus sueldos.

González Crespo consideró que unos 50 funcionarios municipales de Mérida no están al día en el pago de sus cuotas.

Cuotas

- Problemas para cobrar en los partidos Funcionarios públicos y regidores no cumplen con pagar cuotas a sus partidos: De primer nivel Aunque parezca increíble, también funcionarios de primer nivel, sobre todo federales, quienes tienen los más altos sueldos, son los que menos pagan sus cuotas a los partidos políticos a los que se encuentran afiliados, afirma Rodolfo González Crespo.
No son solidarios El dirigente municipal panista enfatizó que los panistas que no pagan sus cuotas, además que no cumplen con una obligación incluida en sus estatutos, demuestran que no son solidarios con su partido.
Sin compromiso “Es evidente la falta de compromiso de esos funcionarios tienen con EL Partido Acción Nacional”.