Cual botarga

24 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, ortega en PRI)


Sin respuestas en una careo judicial

Noticias de Yucatán
(injusticia, abuso)

Daniel Carrillo Espinosa “el Puma” (de espaldas) discute con el oficial de la SSP José Alejandro Chan Poot, en un momento del careo en el juzgado

Diligencia entre un agente de la SSP y “el Puma” Carrillo
24/06/2010

El oficial de la SSP José Alejandro Chan Poot respondió con imprecisiones a varias preguntas que le formuló Daniel Carrillo Espinosa “el Puma”, a quien se acusa de lesionar en un dedo a un agente de la corporación, en diciembre.

“¿No me conoces? ¿Nunca me viste en la corporación?”, preguntó Carrillo Espinosa cuando el agente le dijo, en un careo, que nunca había visto al procesado, excepto el día de los hechos, en el sur de la ciudad.

El ex director operativo de la SPV, ahora SSP, manifestó que durante dos años ambos laboraron en la corporación.

“No, no me acuerdo”, respondió el oficial, quien supuestamente tuvo a su cargo la detención de Carrillo Espinosa el 26 de diciembre, en un retén.

“¿Cómo estaba vestido ese día?”, fue otra pregunta del ex funcionario policíaco.

“Je je, no me acuerdo, ya pasó mucho tiempo”, expresó Chan Poot, quien compareció porque Carrillo Espinosa sostiene que el agente no participó en la detención, sino otros compañeros suyos.

“Sí estuve, sí estuve”, señaló el oficial, quien llevaba una pistola en el cinto, al rebatir las afirmaciones del “Puma”.

Otras preguntas no fueron respondidas por el agente.

No acudieron a careo los agentes Oscar Enrique Gutiérrez Quintal (quien dice que le “machacaron” el dedo meñique de una mano) y Carlos Enrique Casanova Gutiérrez.

Los uniformados tampoco justificaron su inasistencia. Según la parte acusada, la ausencia se considera una estrategia para conocer las preguntas de Carrillo Espinosa, quien está libre mediante el depósito de una fianza.

Libres turistas acusados por la policía

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Consideran poco creíble la versión de unos judiciales
24/06/2010

Luego de varios días de encarcelamiento, cuatro jaliscienses recuperaron su libertad porque no se encontraron pruebas del robo que les atribuyeron la SSP y la Judicial del Estado.

Los detenidos, quienes declararon a los pocos días de su aprehensión, el 1 de junio, expresaron que el expediente fue fabricado para perjudicarlos, sin motivo aparente.

Incluso, expresaron que Mérida es “muy bonita”, pero tiene “una policía de m...”.

El caso no tuvo eco en el Juzgado 8o. Penal, pues luego de una serie de pruebas se consideró que la acusación no tiene sustento. La versión que dieron los agentes de la Judicial fue calificada como “inverosímil”.

Los liberados son Luis Eduardo Arévalo López, Carlos Robles Contreras, Cristina Mendoza Cerna y María Silvia Aguirre Torres. Se les atribuyó un robo cometido en Xoclán Susulá.

Los relatos de los acusados coincidieron: los cuatro viajaron a Cancún, luego de varios días tres iniciaron el retorno a Jalisco, pero se quedaron unos días en Mérida, donde una de las acusadas se les agregó.

Abordaron un automóvil compacto y cuando transitaban en la Itzaes, rumbo a Campeche, fueron detenidos por agentes de la SSP, que los revisaron de manera “rutinaria”. Luego llegaron más agentes y la Judicial se hizo cargo del asunto.

Sin derecho a una fianza, los inculpados ofrecieron varias pruebas, como personas que los vieron salir de esta ciudad, y finalmente recuperaron su libertad.

Acusación falsa

- Visitantes jaliscienses Cuatro turistas que retornaban a Jalisco recuperaron su libertad luego de varios días: no robaron.
Más casos Este caso se une a otros en los que los agentes de la Judicial prácticamente cometen los ilícitos y luego se los atribuyen a inocentes.
El más reciente A dos hermanos acusados de un delito sexual se les atribuyó otro robo, pero los detenidos aseguran que los agentes entraron a la casa, rompieron cerraduras y sacaron objetos. Una cámara fotográfica “desapareció”.
Trampas Entre litigantes prevalece la idea de que las autoridades “fabrican” expedientes, pero cada vez los agentes son más intrépidos en sus “métodos”, con el aval del Ministerio Público.

Piden auditar un acto del Ipepac

Noticias de Yucatán
(ipepac, corrupción, denuncias electorales, poselectoral 2010, FCF)

Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico y ex consejera del IFE

Hay que seguirle la pista a la compra de material, señalan
24/06/2010

“Hay elementos que sustentan la presunción de que hubo malos manejos o por lo menos deficiencias administrativas en la compra de material electoral de parte del Ipepac”, afirma Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

“No es posible que, con argumentos tan banales como el del aumento del barril de petróleo, se trate de justificar un pago de $10.3 millones por un material que sí tuvo un sobreprecio”, apunta la ex consejera electoral del IFE.

“Las evidencias son contundentes, estamos ante un caso de incapacidad o mal manejo, disfrazado de licitación transparente, de manera que el fallo del Ipepac debe ser auditado por las instancias competentes”.

La polémica sobre la compra de urnas, mamparas, tinta indeleble, etcétera, surgió a raíz de que la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, sacó a la luz de que el Ipepac pagó $10.3 millones por ese material, cuando diez meses antes la misma empresa, Diseño, Reconstrucción y Comunicación, cobró $4.7 millones en Sonora por un pedido similar al de Yucatán.

El representante del PAN ante el Consejo Electoral, Orlando Pérez Moguel, afirmó, como publicamos, que sí hubo un sobreprecio y, además, se violó el Reglamento de Adquisiciones, debido a que no se aprobó la partida presupuestal para pagar la compra del material.

El comité de adquisiciones del Ipepac al tratar de justificar la compra, dice que la licitación fue legal, se realizó con transparencia y no pagó un sobreprecio.

“Hay que seguirle la pista a esta compra. Una licitación es manipulable, no es garantía de que todo se haga correctamente”, recalca Patricia McCarhty en una entrevista.

“Este asunto es una muestra más de que el Ipepac le sigue quedando a deber a los ciudadanos, su función no es sólo instalar casillas y emitir un veredicto, sino también administrar bien los recursos.

“Aquí hay muchos responsables, no sólo el comité de adquisiciones. Nadie le da importancia a este tipo de asuntos, sólo se ocupan de pelearse entre ellos y de seguir la línea que les marquen”, deplora la profesional.

“Urge replantear el nombramiento de los consejeros para que el Ipepac deje de ser producto de cuotas”.


Ipepac

- Críticas Patricia McCarthy considera que el Ipepac “no tiene salvación” y debe ser renovado de raíz: Deficiencias “Adolece de muchas deficiencias, no es un árbitro garante de los principios rectores, es incapaz de hacer respetar el tope de campañas, sus decisiones son parciales y ahora resulta que no puede cumplir ni con el manejo administrativo”.
“Indignante” “Otro caso indignante es el de Daniel Rochel (subdirector de Capacitación del Ipepac, quien organizó en su casa un acto de campaña del PRI). No es posible que digan que ya no se le sancionará porque renunció a su cargo. El delito se cometió”.

Comparece un funcionario municipal por una denuncia

Noticias de Yucatán
(mp, represión, injusticia, abuso)



Confunden la labor del oficial mayor con la de un regidor
24/06/2010

El oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Rommel Uribe Capetillo, compareció ayer ayer ante la autoridad judicial como parte de la investigación que se sigue por una denuncia del empresario Juan Antonio Ongay Romero contra funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, a quienes atribuye irregularidades en un contrato para el manejo de la basura.

El funcionario municipal respondió todas las preguntas formuladas por el agente del Ministerio Público, que en su mayoría no tenían relación con el cargo que ostenta Uribe Capetillo. De hecho, el funcionario tuvo que explicarle la diferencia entre el servicio de recolección de basura y el sistema de tratamiento, pues el agente centraba sus preguntas en lo primero cuando en realidad se quería refería a lo segundo.

—En lo absoluto... Lo desconozco —respondió una y otra vez el oficial mayor de la Comuna a las más de 20 preguntas que el agente ministerial le formuló equivocadamente.

Y es que el funcionario de la Procuraduría suponía que Uribe Capetillo participa en las decisiones del Cabildo, de manera que quería saber qué proceso se siguió en la concesión de la planta de tratamiento.

Ante tal situación, el oficial mayor tuvo que explicarle que él no es regidor y que son éstos los que tienen a su cargo ese tipo de procesos, pero le aclaró también que en este caso no fue una licitación, sino una modificación a la licitación hecha en una administración anterior a la que encabeza el alcalde meridano César Bojórquez Zapata.

Rommel Uribe admitió que sí se reunió con el ex alcalde Luis Correa Mena —mencionado en la denuncia—, cuando éste le manifestó que había una empresa interesada en la concesión de la planta.

Aprueban la Ley de Pesca

Noticias de Yucatán
(ley de pesca y acuacultura, iniciativas)

También dan el sí a la norma Contra la Discriminación
24/06/2010

El apoyo a las familias de los pescadores que pierden la vida en el mar es a partir de ahora una obligación del gobierno, de acuerdo con la nueva Ley de Pesca y Acuacultura que ayer aprobó el Congreso del Estado.

En su tercer período extraordinario de sesiones, los diputados locales también aprobaron ayer la nueva Ley Contra la Discriminación.

La diputada perredista Bertha Pérez Medina dijo en tribuna que no apoyaría esta Ley Contra la discriminación, por varios motivos; uno de ellos es porque no se consultó debidamente a la sociedad y por ser parte de una cortina de humo para que se aprueben vía “fast track” las cuentas del gobierno estatal.

Señaló que se trata sólo de simulaciones que se hacen en el Congreso, no hay un trabajo legislativo real, en las comisiones ni siquiera se debate, cuando alguien presenta o contradice algo sólo le responden “se toma nota” y ya.

El panista Ramón Salazar Esquer respondió que eran sólo falacias de la perredista: “Al parecer no se enteró de que hubo un foro para consultar a la sociedad, sólo se dedica a desacreditar el trabajo de otros”.

Recordó que este problema de discriminación se trató en el plano federal en 2003, y ahora con esta nueva ley del Estado se busca que la participación social de hombres y mujeres sea equitativa y justa.

Agresiones y apodos legislativos

Noticias de Yucatán
(grosería, congreso, diputados, empleados del gobernador, fast track)

Los diputados Julio Garrido, Alba de la Cruz y Ramón Salazar en un momento de tranquilidad ayer en el Congreso

Resurgimiento en el Congreso de agrios y ofensivos debates
24/06/2010

Las discusiones acaloradas entre los diputados de PAN, PRI, PRD y una independiente regresaron ayer al Congreso del Estado, principalmente por las cuentas públicas del Ejecutivo correspondientes a 2009 y la aprobación de la Ley contra la Discriminación.

Resurgieron los apodos, acusaciones, reclamaciones, descalificaciones y hasta ataques personales entre las legisladoras, como parte de su debate en la tribuna del Congreso.

Por otra parte, la Diputación Permanente comenzó ayer el proceso para designar un Concejo en Muxupip, donde se repetirán las elecciones.

Aprobación “fast track”
  • Aval priista en el Congreso a las cuentas de Ivonne Ortega
  • Coparmex Mérida alerta: cuidado con un nuevo préstamo

24/06/2010

Por la vía del “fast track”, como había advertido la diputada perredista Bertha Pérez Medina, la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó ayer la cuenta pública del segundo semestre de 2009 de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Al manifestar su desacuerdo con la aprobación de las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la coordinadora de la bancada panista, Patricia Gamboa Wong, dijo que hay graves iregularidades en el manejo del erario, en especial en el uso que se dio a los recursos provenientes de los endeudamientos para la compra de tierras en Ucú y el de otro de $1,870 millones.

Ayer mismo, Coparmex Mérida alertó sobre los riesgos de contratar nuevo préstamo, como el pretendido con el BID, sin poner antes orden en las finanzas públicas. También hizo observaciones sobre la Cuenta Pública 2009.

Acalorada aprobación de cuentas en el Congreso
Diputados priistas y una independiente se vuelven a unir

24/06/2010

La mayoría priista y la diputada independiente Doris Candila Echeverría aprobaron ayer, entre acusaciones, ataques personales y reclamaciones de las legisladoras, cuentas públicas de 2009, entre las que se encontraban las del Ejecutivo del Estado.

Como parte de los asuntos a desahogar en el tercer período extraordinario de sesiones del Congreso, se aprobaron por mayoría las cuentas de 36 dependencias, entre las que se encuentran las del Instituto de Vivienda y de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La coordinadora de la bancada del PAN, Patricia Gamboa Wong, manifestó que su fracción votaría contra esas cuentas.

Señaló que no pueden aprobarlas porque aún no queda claro el uso que se dio al préstamo para el pago de la compraventa de tierras a ejidatarios de Ucú y al préstamo de $1,870 millones que realizó el Poder Ejecutivo.

“No podemos votar un dictamen que va contra los intereses de la sociedad yucateca, un dictamen de cuentas públicas entre las que se encuentran las del Ejecutivo que no ha hecho más que endeudar al pueblo de Yucatán”, afirmó.

La priista Gabriela Santinelli Recio subió a rebatirle. No le aclaró lo del caso de Ucú, pero sí le pidió que deje a un lado sus fobias contra el Ejecutivo.

Señaló que, en todo caso, si de irregularidades se trata, que denuncie la panista porqué el alcalde de Mérida nunca cumplió con informar trimestralmente el pago de su adeudo de 130 millones de pesos que se le autorizó en 2008 y del que nunca informó.

Según dijo, Patricia Gamboa ya tiene su lugar en la historia del Congreso: “Pasará como la diputada cero”, porque la Comisión que preside sesionó dos veces con sólo 22 minutos divididos en los tres años, lo que equivale “a 0.7 minutos de trabajo”.

La diputada perredista Bertha Pérez Medina se subió también a hablar contra las cuentas pero la priista le dijo que era “una mentirosa, desfasada”, y le recordó que desde hace tiempo renunció por escrito a revisar las cuentas.


Congreso

- Otro período La Diputación Permanente convocó ayer por la tarde a otro período extraordinario.
La próxima semana El próximo martes, a las 11 de la mañana, sería el cuarto período extraordinario de sesiones del Congreso del Estado.
Los temas Se aprobarían reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y más cuentas públicas de administraciones municipales, actuales y pasadas.

Concursarán 571 plazas para maestros

Noticias de Yucatán
(educación, plazas)

Obtendrán base los docentes que habían quedado en la orilla
24/06/2010

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del Estado concursarán este año el mayor número de plazas magisteriales de que se tenga registro, con 571 vacantes y 2,262 horas-semana-mes de secundaria.

El inusitado aumento de plazas docentes para este año fue el resultado de la revisión que realizó el Comité de Seguimiento del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes del ciclo escolar 2010-2011 a la lista nominal de la Secretaría de Educación del Estado.

De esta forma sólo en primaria surgieron 320 vacantes, más las 34 de nueva creación que asignó la SEP a Yucatán este año.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adicionó una cláusula a la convocatoria nacional del examen de oposición en Yucatán para que todas las plazas docentes y horas-semana-mes y vacantes definitivas detectadas en el ciclo escolar 2009-2010 y 2010-2011 sean acumuladas a la canasta de plazas docentes disponibles.

Con esta fórmula, la SEP y el SNTE lograron que 77 profesoras y profesores que quedaron en la orilla de la lista de prelación del concurso anterior recibieran anteayer una plaza del nivel preescolar o educación especial. En el caso del nivel de primarias las 354 plazas se someterán a concurso este año.


Un número importante de plazas
En los últimos tres años no se habían concursado tantas

24/06/2010

La Secretaría de Educación Pública y la del Estado de Yucatán (SEEY) concursarán en este ciclo 2010-2011 571 plazas docentes de jornada y 2,232 de hora-semana-mes, de nueva creación, como informamos en la portada de esta sección.

Rolando Bello Paredes, director jurídico de la SEEY, dijo que en julio, junto con estas plazas, también se concursarán vacantes definitivas no escalafonarias, federalizadas y estatales por nivel y modalidad.

Estas plazas de educación básica (inicial y preescolar, preescolar indígena, primaria, educación especial, educación física, secundarias generales, técnicas y telesecundarias, entre otras) representan un número importante de oportunidades.

“Al menos en los últimos tres años no se había ofertado un número tan importante de plazas y de alguna manera se va a satisfacer la demanda”, destacó.

De las 571 plazas docentes de jornada, 101 son del gobierno federal y 470 del Estado y de las horas-semana- mes, 1,255 son federales y 1,007 estatales.

El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades se aplicará en el país el domingo 18 de julio a las 11 horas. Las fechas para el registro serán del 28 de junio al 9 de julio de 8 a 17 horas. El día 25 se publicarán los resultados en el portalwww.concursonacionalalianza.org

Educación

- Notas En 2009 se concursaron en el Estado 320 plazas y poco más de 1,500 horas en secundaria.
Plazas disponibles Se concursarán 101 nuevas plazas federales y 470 vacantes, según el Anexo Técnico del Estado de Yucatán. También, en educación inicial y preescolar hay disponibles 75 plazas, en preescolar indígena 78, en primaria 354, en primaria indígena 40, en educación especial y lenguaje 22 y psicólogos 2.
Música, Educación Física... Las horas-semana-mes son para profesores de música de preescolar (75 horas), educación física de primaria y preescolar (402) y el resto en diferentes talleres de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

“Cuidado con el crédito”

Noticias de Yucatán
(coparmex, deuda, dudas, despilfarro)
  • Coparmex: Primero debe haber control y austeridad oficial
  • Critican el excesivo gasto corriente del gobierno del Estado
24/06/2010

“Antes de pensar en un nuevo préstamo de 200 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno del Estado debe retomar el control del gasto público, poner en marcha un programa de austeridad, vigilar que los programas oficiales lleguen a los beneficiarios, pagar la deuda a proveedores y aclarar muy bien en qué se invirtió el primer crédito de $1,800 millones”, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Hay que tener mucho cuidado: si ya hay una deuda acumulada de $2,546 millones con bancos y proveedores y se habla de falta de recursos y de recortes, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar un segundo préstamo?”, advierte.

Aunado a las críticas por el elevado gasto de más de $62,000 millones en 32 meses de gestión (al cierre de marzo de este año), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que hay un ofrecimiento del BID de 200 millones de dólares y, de ser necesario, lo utilizarían.

En relación con la Cuenta Pública 2009, el presidente de la Coparmex indica que le parece excesivo el gasto corriente del gobierno del Estado, del 70%, y pregunta cuál ha sido el beneficio de aumentar la burocracia. Frente a ese gasto, deplora que la inversión en obra pública el año pasado haya sido de apenas el 5.37%.


Demandan más claridad
La Coparmex duda de los beneficios de un préstamo estatal

24/06/2010

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, indica que ante la posibilidad de un nuevo préstamo, esta vez internacional, primero se debe evaluar el costo-beneficio del crédito que se contrató, a fin de saber si la deuda dejó algún beneficio a la sociedad.

Con sendos ejemplares de la Cuenta Pública 2009 y del primer informe trimestral de las finanzas 2010 en la mano, el directivo dice que aparecen cifras y conceptos de la deuda adquirida, pero hace falta mayor claridad en el destino del dinero.

“Por ejemplo, en la Cuenta 2009 vemos que una buena parte del préstamo se usó en inversión pública productiva, pero fue para adquirir terrenos, entre ellos para el Parque Científico, un Centro de Distribución en Valladolid, una industria en Xcanatún y para reserva territorial, y el mayor rubro fue el de 'diversas' en materia de seguridad, salud, vialidad, deportiva, etcétera, que no se detallan.

Las inversiones “En el informe trimestral aparece que se aplicaron $42.8 millones al Parque Científico, 80 millones a Cultur y $28.2 millones al proyecto ejecutivo del tren rápido”, abunda el directivo empresarial.

¿De dónde...? “Tenemos entonces que el préstamo fue para terrenos y proyectos. ¿De dónde va a salir el dinero para hacer las obras?”, pregunta el empresario.

“¿Qué pasó con los $230 millones que se prestaron o están en tratos para pagar las tierras de Chichén Itzá? Es necesario que haya más claridad en el manejo de los créditos”.

El presidente de Coparmex señala, como informamos en la primera plana, que antes de pensar en un nuevo préstamo el gobierno del Estado debe ejercer un estricto control del gasto, emprender un plan de austeridad y pagar a los proveedores.

Gasto público

- Opinión del sector privado Jorge Caamal dice que el pago a proveedores sería un respiro para el sector empresarial.
Monto Al cierre de 2009, las cuentas por pagar y el adeudo a proveedores ascendía a $722.4 millones.
“¿Hay beneficio?” “Hay que aclarar bien si la deuda bancaria dejó beneficios a la economía del Estado”, recalca el presidente de Coparmex.
“No, pero...” “No nos oponemos a que venga un crédito del BID, pues seguramente pondría requisitos y controles en la aplicación del dinero, pero hay que ver en qué pasa con el costo-beneficio de la deuda ya contraída y con qué dinero se pagaría el nuevo préstamo”.
“No hay obras” “Hay un elevado gasto público, hay deuda, pero no vemos obras

Comentan la visita a Zacatecas

Noticias de Yucatán
(redes sociales, ortega en PRI)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un acto de campaña al que asistió en Zacatecas, en apoyo a las actividades proselitistas de su partido el PRI

Preguntas, enojo, censura y respaldo para la gobernadora
24/06/2010

La visita que hizo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a Zacatecas para apoyar la campaña del PRI fue ayer una de las más comentadas en las redes sociales y en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx).

La mayoría de los comentarios es de censura y reprobación. Unos cuantos apoyan a la jefa del Ejecutivo.

Oye Ivonne, ¿te puedo preguntar con qué dinero pagaste tu viaje?, escribe Fernando Torre (f.torre.guerra@hotmail.com).

¿Y cuándo piensa trabajar, señora? ¿Se la piensa vivir sus 5 años de mandato modelando, bailando, bajando de peso, saliendo en tv, programas y alimentando su ego personal?, pregunta Jimena López (ji_menita@live.com.mx).

Señora gobernadora, hay asuntos urgentes e importantes que resolver en el Estado como para que se la pase de paseo apoyando a sus colegas en campañas políticas, indica Sandy Areli Flores (chicabravo9_san_chivas@hotmail.com).

Se tomó el fin de semana para apoyar a los candidatos, no por eso quiere decir que se olvide de su trabajo como gobernadora. Para muestra, la misma nota lo dice: el lunes ya estaba de gira. Me perdonan todos los que opinen diferente, ya quisiera ver a alguien que se vaya de campaña y al día siguiente esté caminando por calles del oriente del Estado. Una vez mas muestra su fortaleza Ivonne, expone Adriana Estrella (adrianitis@hotmail.es).

Ya pasaron tres años y contando, su gobierno está por terminar y no ha hecho nada importante más que derrochar dinero sin conciencia, opina Felder Jiménez (felderjimenez@hotmail.com).

Como dijo Salinas de Gortari... ¡No se hagan bolas! la lana es para que Ivonne la gaste en campañas de otros Estados... menos invertir en obras en el suyo. Su tirada es irse a la campaña de Peña-Nieto y a nosotros... ¡¡QUE NOS CARGUE EL PAYASO!!! , señala Raúl Ortega (ra4040@prodigy.net.mx).

Luis Morales (navigator982@hotmail.com), apunta: Efectivamente deberíamos correrla por no estar trabajando en donde tiene que estar, digo, después de todo hoy mismo salió publicada la gran crisis agraria y pesquera, ¿no? mientras ella anda de gira atendiendo cosas que no tienen que ver con el bienestar de la gente que la eligió (ojo, yo no le di mi voto) y sí sigue sin aclararse qué paso con el dinero que el secretario a cargo del agro desapareció como si de David Copperfield se trarara, pero guardadas las proporciones es como que el Presidente de la República se la pasara de acto proselitista en acto proselitista de las campañas del PAN. Si la memoria no me falla eso no ha ocurrido en ningún caso. Estoy abierto a la corrección de este dato siempre y cuando esté documentado. ¿Ni eso pueden hacer bien los del PRI? Martha Balam (mbalam@live.com.mx) dice: Me da mucho orgullo como yucateca que a una mujer originaria del Estado se le reconozca su labor en Yucatán en otros estados del país, y más aún que sea un ejemplo nacional para todas las mujeres que piensan que no se puede, IVONNE ES UNA FUENTE DE INSPIRACION PARA MUCHAS MUJERES DEL ESTADO Y AHORA DEL PAIS... Felicidades ivonne por la mujer sensible y excelente mandataria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada