Será mínimo el costo de las elecciones extraordinarias

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(extraordinaria, poselectoral 2010, muxupip)

No se pedirá apoyo adicional si sólo se hacen en Muxupip
26/06/2010

El costo de la elección extraordinaria de Muxupip sería mínimo y lo absorbería el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), sin necesidad de pedir más apoyos al gobierno del Estado, dijo su secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez.

Por otra parte, informó que, al contrario de lo que anunció el PAN, no se impugnó el rechazo de la queja contra el PRI por usar servicios públicos para hacer campaña.

En el caso de Muxupip, donde se repetirá la elección, recordó que hasta ayer la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, sólo había confirmado votaciones extraordinarias en ese municipio.

Todavía no están firmes los resultados de los municipios de Oxkutzcab, Mayapán, Hocabá y Mérida, que son los casos pendientes municipales que revisa esa sala regional del Trife.

En caso de que sólo se tengan que repetir las elecciones de Muxupip, reiteró que el Ipepac no tendría problemas económicos y menos técnicos para organizar esos comicios.

El funcionario consideró que el costo de ese proceso sería mínimo, considerando que en esa población sólo se instalarían cuatro casillas para unos 5,000 electores.

Se dispone de las ánforas, mamparas y demás material que se necesita para llevar al cabo la elección.

Entre lo hará falta están las boletas, que costarían alrededor de 5,000 pesos.

Otro de los gastos será el pago de sueldos a los consejeros y la renta del local para el Consejo Municipal, por unos cuatro meses más.

“En caso de que la sala regional del Trife decida que se repitan las elecciones en Mérida, como pide el PAN, entonces si tendríamos la urgente necesidad de pedir apoyos adicionales al gobierno del Estado, pero esperamos que esto no suceda”, concluyó el secretario ejecutivo del Ipepac.

“Negligencia médica”

Noticias de Yucatán
(salud, compromisos no cumplidos, negligencia médica)

Atribuyen la muerte de una parturienta al Centro Materno
26/06/2010

Una presunta negligencia médica por parte de personal del Centro Materno Infantil habría causado la muerte de una joven, de 18 años, estudiante de preparatoria del Centro de Educación Artística (Cedart) que dejó en la orfandad a su pequeño hijo recién nacido, quien llevaría el nombre de Luis Alfonso.

Los papás interpusieron una denuncia penal contra el nosocomio por la muerte de la joven, quien tenía el sueño de viajar a la ciudad de México para convertirse en bailarina.

La joven murió a consecuencia de una hemorragia producto de las cesárea que le practicaron al ser trasladada del Centro Materno al Hospital O'Horán.

A las dos horas de haber ingresado la familia fue notificada del fallecimiento.

Cuando llegó la muchacha estaba inconsciente y casi sin signos vitales, por la cantidad de sangre que había perdido. Los papás de la joven piden que se investigue el caso y se castigue a los responsables. “Me mataron a mi hija, ella estaba bien cuando ingresó”, indicó María de Lourdes Gómez López, quien tenía en sus brazos al bebé, que está en perfecto estado de salud y el martes cumplirá su primer mes de vida, el mismo tiempo que tiene su mamá de fallecida.

Alfonso Cervera Ríos, papá de la joven, relató que médicos del Centro de Salud llevaron el control del embarazo de su hija. La última consulta que tuvo fue el 16 de mayo.

El 29 de ese mes, a las 4 de la madrugada, la joven ingresó al Centro Materno y le informaron que estaba en labor de parto.

Cesarea A las 9 de la mañana del 29 le dijeron a su familia que Valentina estaba bien. A las 10 les pidieron autorización a los padres para la cesarea.

A las 5 de la tarde uno de los médicos les dijo que su hija ya había dado a luz a un varón y que estaban bien los dos.

A las 6:15 les pidieron autorización para que la muchacha sea trasladada al O'Horán, porque estaba mal. Médicos de este hospital les informaron que la joven estaba grave porque la hemorragia no se podía contener. También les indicaron que se demoró mucho tiempo en trasladar a la parturienta.

Finalmente a las 9:50 de la noche les informaron que la muchacha había fallecido.

Cervera Ríos indicó que ha ido al Centro Materno Infantil para pedir informes de las causas de muerte de su hija, pero le niegan los expedientes.

Petición Según dijo, pide a las autoridades que se investigue el caso y castigue a los responsables.

“Nadie me va a devolver a mi hija, pero no quiero que otra familia sufra en carne propia lo que nosotros estamos viviendo. Es un infierno”. La familia pide ayuda a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al procurador de Justicia para que se esclarezca el caso.

Un ladrón solitario roba $754,000 a tres policías

Noticias de Yucatán
(caso curioso)

Los frustrados asaltantes Roberto Chulim, Elías Bolívar Canché, Pedro Pool, Abraham Noh y Daniel Chan.- (Foto cortesía de la SSP)

Las víctimas son sospechosas del “histórico asalto”
26/06/2010

Un audaz e inusitado asalto, que pasaría a la historia de Yucatán, dejó ayer a 377 adultos mayores sin cobrar sus $2,000 de dos bimestres del programa 70 y Más.

Tres policías de Sudzal y un pagador de Bansefi denunciaron que ayer entre las 8:30 y 9 de la mañana transitaban a bordo de una patrulla en la carretera Xanabá (comisaría de Izamal)-Sudzal, cuando un ladrón solitario, armado con una escopeta y con el rostro cubierto con un pasamontañas, los interceptó y les despojó de $754,000.

Según las autoridades, el atraco sería histórico en Yucatán porque es uno de los robos con mayor botín cometido por un solo delincuente, y porque los asaltados son policías.

La Policía Judicial, “por procedimiento” comenzó sus investigaciones con las propias víctimas, quienes son los principales sospechosos.

Los policías, confabulados en el asalto de Sudzal
Por CARLOS A. GEBHARDT ACOSTA


El caso del asalto perpetrado ayer cerca de Sudzal tomó nuevo giro hoy al descubrirse que los policías de ese municipio estaban confabulados con el presunto asaltante solitario que se llevó el botín de $754,000.

El atraco, como informamos, ocurrió poco antes de las nueve de la mañana en la carretera Xanabá-Sudzal, apenas a tres kilómetros de esta última población, a la entrada del rancho Popolá.


Los tres policías, incluyendo al comandante Elías Bolívar Canché, pasaron de víctimas a acusados, una vez que confesaron su participación indirecta en el atraco.

Además de los agentes, también se detuvo a los otros dos implicados, uno de ellos al autor material del atraco, es decir al ladrón solitario, y se logró recuperar el botín.

El pagador de Bansefi Freddy José Perera Cardeña no tuvo participación en el atraco, incluso fue pieza clave para desenmascarar a los agentes implicados. Este relató actitudes extrañas de los agentes, como el hecho que el policía que conducía la patrulla redujo la velocidad porque, según le dijo, había un encapuchado parado a mitad de la carretera y estaba apuntando con una escopeta, cuando estaban muy lejos para darse cuenta.

El agente no quiso acelerar cuando él le dijo que lo hiciera y cuando el asaltante los detuvo, el pagador escondió el dinero, pero el sujeto se dirigió hacia él y le preguntó por el maletín.

El comandante Canché Bolívar reconoció que había sido él quien planeó el asalto. El dinero estaba destinado para pagar a los beneficiarios de programa 70 y Más.

Los agentes Daniel Eduardo Chan Couoh y Pedro Pool Santos, también admitieron su participación, pero señalaron que se quisieron justificar al señalar que solo obedecian órdenes de su comandante.
El asaltantte encapuchado resultó ser Roberto Alonso Chulim y el quinto implicado es Abraham Noh Llanes.

Los cinco detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y serán consignados mañana mismo.

Generaría 32 mil empleos la industria de la construcción en Yucatán

Noticias de Yucatán
(empleo, empresarios, cmic)

26/06/2010
Notimex
La industria de la construcción prevé cerrar con la generación de 32 mil empleos directos el primer semestre de este año en la entidad, informó el presidente estatal de la CMIC, Víctor May Vera.

En entrevista, expuso que de lograrse esta cifra, cerrarían 2010 con una planta de más de 80 mil empleos entre directos e indirectos, lo que sería positivo para ese sector, uno de los motores más importantes de la economía local.

PROMESA Recordó que la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, ha comprometido más de cinco mil acciones de vivienda en la ciudad y que de hacerse realidad “habrá dinamismo en la actividad constructora”.

“Los alcaldes están a pocos días de concluir sus trienios, desde febrero pasado, suspendieron obras en sus municipios, lo que dejó sin oportunidad de trabajo a buen número de empresas constructoras”, dijo el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, continuó, cuando entren en actividad los nuevos ediles en julio próximo es cuando la ocupación del sector de la construcción podría llegar al 100 por ciento.

“Mientras los recursos federales para vivienda comienzan a fluir con mayor rapidez al Estado y se reactiva la obra pública estatal, los constructores tienen la menta fija en los 106 alcaldes que van a llevar al cabo sus propias obras lo más pronto posible”, agregó.

Refirió que de las 300 constructoras socias de la delegación local de la CMIC, el 65 por ciento tiene contratos de trabajo y un 35 por ciento restante ha tenido altibajos para encontrar obra y sus acciones son aisladas.

Al margen de ello, los empresarios de la rama de la construcción, confían en un repunte en sus actividades a partir del segundo semestre del año cuando los alcaldes electos tomen posesión de sus cargos e inicien proyectos de obras en sus comunidades, insistió.

Rechazó que muchas empresas constructoras yucatecas estén al borde de la quiebra, “algunas han tenido problemas por la falta de ocupación, pero de eso a que haya una crisis severa en el sector, eso es otra cosa; vamos bien y esperamos que en cierre del año nos vaya mejor”.

Proyecto conjunto con Israel

Noticias de Yucatán
(apoyo internacional, empleo)

Mayor intercambio de productos en el sector comercial
26/06/2010

“Somos una tierra de oportunidades ilimitadas y nuestros productos de manos yucatecas tienen la calidad necesaria para participar de un intercambio comercial fluido”, dijo Ivonne Ortega Pacheco al embajador de Israel en México Yosef Livne, durante el inicio de los trabajos para intercambiar estrategias de desarrollo entre empresarios locales e israelíes.

En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Ivonne Ortega manifestó que con este tipo de acuerdos el potencial del estado se multiplica generando más oportunidades de empleo para los ciudadanos.

Yosef Livne recalcó que con el apoyo del gobierno estatal se consolidarán los proyectos, que beneficiarán a ambas partes.

“Hoy empezamos un camino. Hemos dado los primeros pasos en un sendero que, no tengo duda, nos llevará a destinos promisorios donde los intereses comerciales tanto de Israel como de Yucatán encuentren su máxima expresión”, señaló.

Diana Castañeda Medina, secretaria de Fomento Económico, expresó que en el 2008 la suma de las exportaciones e importaciones entre México e Israel alcanzó los 744 millones 273 mil dólares.

La funcionaria tambiém detalló que para el primer bimestre de este año, el comercio total entre ambos países representó un mercado de 161 millones 187 mil dólares

Arranca el nuevo malecón

Noticias de Yucatán
(primeras piedras, obras, inversión, malecón)

  • Una de las obras “emblemáticas” del gobierno del Estado
  • Primera etapa de sólo 280 mts.Más dudas sobre la cuenta pública
26/06/2010

A casi dos años que se anunció su construcción, ayer se colocó la primera piedra del nuevo malecón de Progreso, calificado como “una de las obras emblemáticas” del gobierno estatal.

La primera etapa sólo será de 280 metros lineales de los 1,147 proyectados para toda la obra. El nuevo malecón tendrá andadores, ciclo vía, entradas de acceso a la playa, sanitarios y un campamento tortuguero.

La gobernadora Ivonne Ortega acompañada del padre Lorenzo Mex Jiménez, el secretario de Obras Publicas, Francisco Torres Rivas, y el diputado Enrique Magadán, en la colocación de la primera piedra del malecón internacional


El nuevo malecón ya está en marcha
Aún no se define cuánto tardarán en edificar la obra

26/06/2010

PROGRESO.— Al dar por iniciados los trabajos del nuevo malecón internacional de este puerto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó este viernes que el proyecto “por fin llegó a un final feliz”.

A casi dos años que anunció su construcción, la mandataria se mostró muy emocionada al dar su mensaje ante un centenar de funcionarios, vecinos y autoridades de diferentes órdenes al grado que se le quebró la voz cuando dijo su discurso.

—El nuevo malecón es una verdadera oportunidad de darle un nuevo rostro a Yucatán, de darle una puerta de bienvenida al Estado y de seguir lo que hemos estado haciendo, consolidando la infraestructura turistica y de servicios que son una fuente generadora de empleos para los yucatecos— señaló.

En el evento no se dijo cuánto tardará en construirse todo el malecón, pero señalaron que la primera etapa, de sólo 280 metros lineales, la ejecutará la la Constructora Regional Corporativa (Coreco) en 4 meses con una inversión de $47 millones.

A la par del inicio de los trabajos de construcción, el gobierno del Estado también comenzará los trámites para reubicar a más de un centenar de pescadores que trabajan en esa zona y que utilizan el playón poniente para dejar sus lanchas y alijos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, confirmó ayer que durante los trabajos y una vez que el malecón esté concluido, los pescadores no podrán permanecer en ese sector.

Serían reubicados a la zona de atracaderos conocida como “La Caleta”, en donde la Administración Portuaria Integral (API) construye nuevos muelles y una zona segura para los hombres de mar y sus embarcaciones, que representan su patrimonio.

Actualmente los pescadores utilizan el playón poniente como centro de trabajo, pues ahí fondean sus lanchas o las ponen sobre la playa. Incluso instalaron varios campamentos, construidos rudimentariamente con tablas y pedazos de lámina.

El lunes comenzará la firma de entrega

Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, datos, termina etapa, herencia municipal)

El valor patrimonial del Ayuntamiento, de $2,368 millones
26/06/2010

Con ciertas prisas, nerviosismo y pequeños roces avanza el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Mérida, que entrará al terreno formal, legal, pasado mañana lunes cuando se comiencen a firmar los expedientes protocolarios en cada una de las 22 unidades administrativas de la Comuna.

Estas unidades corresponden a todas las direcciones, la Presidencia, la Secretaría y la Sindicatura de la Comuna, que desde anteayer se dan a la tarea de sacar cientos de miles de copias de las actas de entrega de cada Unidad, que serán seis “tantos” y los anexos técnicos, que serán por partida triple.

El fotocopiado arrancó una vez que la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, notificó al Ayuntamiento a quiénes designó como responsables para la firma de los expedientes protocolarios y la recepción de las unidades administrativas.

En esa lista aparecen Karina López Sosa (Oficialía Mayor), Carlos Denis González (Gobernación), Armando Canul de la Cruz (Desarrollo Urbano), Carlos Sierra Burgos (Obras Públicas), Luis López Castro (Desarrollo Social), Carlos Caamal Polanco (Administración), y Gerardo Herrera Novelo (Contraloría), quienes no necesariamente son los futuros directores.

“Buena disposición” María Fritz Sierra, actual titular de esa dependencia, informa que, en una muestra de la buena disposición del gobierno saliente, adelantarán un día la firma de los expedientes protocolarios, ya que el artículo 24 del Reglamento de Entrega-Recepción dice que debe ser a partir del 29, pero lo harán el 28.

La contralora municipal Laura Cervera Urtiaga, quien coordina toda la entrega, revela que la administración de Angélica Araujo recibirá, además del presupuesto, un patrimonio municipal valuado en $2,368.8 millones.

Apego al decreto de autos

Noticias de Yucatán
(mentiras, promesa, tenencia)

“Los estados no vamos a dejar de percibir un peso”
26/06/2010

Juan Gabriel Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda del Estado, indicó que la eliminación gradual del pago de la tenencia vehicular es un decreto nacional y habrá que aceptarlo.

“Es un decreto nacional y nos tenemos que adaptar a él todos los estados, pues va en beneficio de las personas físicas, aunque todavía no han salido las reglas para las personas morales.

El funcionario indicó que de hoy al lunes deberán salir las reglas de operación y con ellas se acabarán las especulaciones de si uno se apega o no.

“Definitivamente los estados tenemos que aceptar ese decreto, pero no vamos a dejar de percibir un peso menos de lo que recibimos hoy”, señaló.

“A mí me paga, si es menor de 200 mil pesos, la distribuidora de autos y ellos deducen del Impuesto sobre la Renta”. Ricalde Ramírez reiteró que se está en espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas, y recordó que en el momento en que se publiquen entran en vigor al día siguiente.

El anuncio Según el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno federal cubrirá con recursos públicos el pago de la tenencia para automóviles nuevos cuyo precio no exceda los $250,000, adquiridos por personas físicas.

Los distribuidores pagarán la tenencia por cuenta de los compradores y en sus declaraciones fiscales podrán acreditarla contra el Impuesto sobre la Renta.

El Presidente, como publicamos, también anunció que se adoptará un plan de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos.

Avances del Tren Rápido

Noticias de Yucatán
(tren, mentiras, promesa, compromisos no cumplidos)

La construcción de la obra comenzaría a mediados de 2011
26/06/2010

Autoridades federales y representantes de la iniciativa privada realizaron ayer un recorrido en ferrocarril de Mérida a Izamal, a fin de supervisar el derecho de vía con miras a la construcción del anunciado Tren Rápido Peninsular.

De acuerdo con un boletín, la construcción del Tren Rápido se iniciará a mediados del 2011.

En el viaje de reconocimiento del derecho de vía día estuvieron presentes el secretario técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director de Transporte estatal, Henry Sosa Marrufo; y representantes empresariales interesados en el proyecto, dice el comunicado.

“Necesitamos de este tipo de transporte y lo vamos a apoyar, el gobierno federal tomará el proyecto y se apoyará como se hace con carreteras y proyectos portuarios, incluidas terminales intermodales”, afirmó Renán Canto Jairala.

A decir del funcionario federal, el Tren Rápido se presenta como un importante proyecto para toda la Península, pero también en materia de comunicaciones para todo el país, si se toma en cuenta que se buscarán conexiones con el centro y norte del país.

Presente en el recorrido, Aaron Dychter, coordinador del equipo de empresas que realizan el estudio de factibilidad, subrayó que se trata de un proyecto único a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.

“Definitivamente no tiene precedente en el país, por lo que estamos frente a un proyecto de infraestructura turística con sentido económico y social que es totalmente factible”, expresó.

Dychter informó que de acuerdo con los avances del plan, en octubre finalizará el estudio de factibilidad, mismo que será entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones correspondientes, por lo que estimó que los trabajos de construcción del Tren Rápido Peninsular iniciarán a mediados del 2011.

Cinco empresas participan en la elaboración del proyecto de factibilidad: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa encabezada por Aarón Dychter que coordina a dicho grupo en el que participan expertos en trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.

Se pretende que el Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegue a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos a Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado, externó.

De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.

“Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica. Se trata de un proyecto turístico en el que la velocidad será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la gran cantidad de turistas que pueden utilizarlo para trasladarse a diversos puntos de interés en el Estado”, subrayó.

Presente en el recorrido, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del Tren Rápido, resaltó que es el primer proyecto ferroviario de esta calidad en el país, por lo que enfatizó en los avances de los estudios, que permitirán la realización del proyecto para el que se necesitarán recursos públicos y privados.

Proyectos como este, indicó, requieren mezcla de recursos públicos y privados, por lo que es positivo que ya se esté finalizando el estudio de factibilidad, lo que dará paso a las pruebas preoperatorias.

Conforme a lo estipulado, el derecho de vía existente hasta Izamal está en buenas condiciones, por lo que requeriría sólo de trabajos de remozamiento, en tanto que de Valladolid a Calica sí se deberá adquirir derecho de vía en diversos tramos, a fin de conformar la ruta deseada.

Estamos hablando de un gran proyecto de desarrollo regional, con virtudes para el crecimiento de la infraestructura, el impulso de un mayor turismo, el aumento de días de estancia de los visitantes, pero también positivo para la creación de empleos y bienestar social, coincidieron los especialistas.

El recorrido por tren de este día incluyó el paso por comunidades como Tixpéual, Tixkokob, Euán, Cacalchén, Bokobá, Tekantó e Izamal.

Surgen los buenos deseos

Noticias de Yucatán
(mentiras, promesa, congreso)

Los integrantes de la próxima Legislatura estuvieron ayer en el Congreso para recibir sus acreditaciones. Aparecen, en el orden de costumbre, en primer plano: Juan José Canul Pérez, Daniel Zacarías Martínez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, René Geremías Tun Castillo, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Adolfo Calderón Sabido, Martha Leticia Góngora Sánchez, Javier Renán Osante Solís, Jorge Félix Várguez Canul y Carlos David Ramírez y Sánchez. En segunda fila: Renán Alberto Barrera Concha, Edilberto Rodríguez López, Carlos Manuel Carrillo Paredes, Elsy María Sáenz Pérez, Pedro Francisco Cohuó Suaste, Alicia Magaly del Socorro Cruz Nucamendi, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Leticia Dolores Mendoza Alcocer, Tito Florencio Sánchez Camargo, José Enrique Collado Soberanis, Mauricio Sahuí Rivero, Martín Heberto Peniche Monforte, Omar Corzo Olán, Víctor Edmundo Caballero Durán y Carlos Germán Pavón Flores

El PRI se declara partidario del fin del golpeteo político
26/06/2010

“Buscaremos que la tribuna del Congreso no sirva más sólo para el golpeteo político y que en la LIX Legislatura prevalezcan el diálogo y la tolerancia”, declaró ayer el diputado electo Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada del PRI en el nuevo Congreso del Estado, con mayoría absoluta priista.

Los nuevos legisladores recibieron ayer sus acreditaciones y fueron convocados para el próximo martes 29, a fin de que tomen posesión y se instale la LIX Legislatura, integrada por el PRI, el PAN, el PVEM y el PRD.

Los 25 legisladores —incluyendo al priista Omar Corzo Olán, de quien está pendiente que la Sala Regional del Trife confirme su permanencia en el Congreso— se reunieron ayer por primera vez en el Aula Magna del Poder Legislativo.

Integrarán la nueva Legislatura 15 diputados del PRI, encabezados por Sahuí Rivero; seis del PAN, cuya coordinadora será Magaly Cruz Nucamendi; dos del PRD, que coordinará Edilberto Rodríguez López, y dos del PVEM, que encabezará Carlos David Ramírez Sánchez.

Estos nuevos legisladores recibieron su acreditación de manos del presidente de la Comisión Instaladora, el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

El último en llegar, incluso después de que lo habían llamado para que pase por su acreditación, fue el legislador de Umán Juan José Canul Pérez.

Poco antes de iniciarse la reunión los legisladores bromearon entre sí; incluso Ramírez Sánchez, del PVEM, le preguntó a Corzo Olán —quien llegaría al Congreso por ese mismo partido—, dónde dejó su tucán, ave con la que se identifica a ese instituto político.

Corzo Olán le respondió que lo mandó a Animaya, proyecto que Ramírez Sánchez ha criticado.

Al término de la ceremonia, en improvisada conferencia de prensa, Sahuí Rivero dijo que trabajarán en una agenda legislativa que beneficie a los electores, a la ciudadanía.

“Buscaremos evitar las discusiones y situaciones estériles, y hacer más trabajo legislativo”, expresó el priista.

Como ejemplo de situación estéril, mencionó el uso de la tribuna del Congreso sólo para el “golpeteo político”.

El ex presidente estatal del PRI indicó que tratará de establecer puentes con las otras bancadas, para que esta Legislatura se caracterice por su trabajo con diálogo y tolerancia.

“Seremos una mayoría responsable y para eso buscaremos el acercamiento con las instituciones y las demás bancadas partidistas”, agregó.

De sus nuevos compañeros de otros partidos, dijo que tuvo acercamientos con ellos, pero de manera informal.

“Espero que la próxima semana se hagan los primeros ya formalmente”, señaló.

“Esperamos empezar con una agenda legislativa de intenso trabajo. Esperamos que en esta nueva Legislatura el trabajo sea el que hable por nosotros los diputados”, expresó.

Sahui Rivero dijo que está consciente del trabajo que les espera, “de los rezagos que nos dejan”, como el desacato desde hace varios años por no actualizar el marco legal del Estado en torno a la Ley Indígena, entre otras cosas.

En lo primero que se trabajará, anticipó, es en actualizar las 17 leyes que faltan con motivo de la reciente reforma constitucional del Estado.

El próximo martes 29 será el próximo encuentro de los 25 diputados, ya en el salón de sesiones para instalarse.

La instalación estará a cargo del diputado saliente Quintal Parra, presidente de la Comisión Instaladora.

Rendición de cuentas, clave en la democracia

Noticias de Yucatán
(silencio, opacidad, corrupción, impunidad)



El ciudadano debe participar en los procesos, señalan
26/06/2010

La consolidación de la democracia no se conseguirá sólo con la participación ciudadana en cada elección, sino también en la intervención del ciudadano en procesos de rendición de cuentas, dijo Mauricio Merino Huerta, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

El funcionario, quien intervino en el foro “Hacia una verdadera rendición de cuentas en México”, dijo que los sistemas contables del gobierno deben ser claros, reveladores y oportunos.

Antes de esa junta, en entrevista con el Diario, el contralor José Luis Peniche se refirió a los casos de Cobijar y la Secretaría de Fomento Agropecuario.

¿Cuándo tendrá los resultados del caso Cobijar? En poco tiempo, considero que en unos días estará listo.

¿Cuántos días? —No puedo decir cuántos porque ese asunto lo tiene el área de Normatividad. Apenas me lo entreguen lo daré a conocer.

¿Le toca a usted determinar cuándo lo debe tener listo? —No, yo no ordeno. El área que lo analiza es Normatividad, que está a cargo del licenciado Héctor Rodríguez.

¿Puedo hablar con él? —Pues, a ver si te atiende.

¿No ordenará que me atienda? —La ley dice que no podemos informar cuando las denuncias están en fase de investigación, ¿Cuánto tiempo lleva él revisando este asunto? —No sabría decirte, no tengo el dato en mente.

¿Y por qué no lo sabe? —Porque no lo sé, no puedo decirte cuánto tiempo lleva.

¿Por qué tarda esto? Porque así son los procesos. Cobijar involucra a 70,000 gentes ¿Y el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario? —Se está investigando.

¿Cuándo habrá resultados? —Pues, también en breve.

¿Qué han encontrado? —Mira maestro, el caso está en el área de Normatividad. Y hasta que concluya la investigación se definirá que se hará.

¿Algún plazo? No puedo fijarlo, ya te dije que lo tiene Normatividad y cuando se resuelva lo daré a conocer.


Alejandro del Conde Ugarte y el contralor José Luis Peniche Patrón, en el foro de rendición de cuentas


Claridad, sólo en el discurso
Negativa a informar sobre unos casos de presuntos desvíos

26/06/2010

En un foro sobre rendición de cuentas el gobierno estatal insistió en no informar que pasó con los casos de presuntos desvíos del erario en el Programa Cobijar y en la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El contralor José Luis Peniche Patrón ofreció que “en unos días” darían a conocer los resultados de ambas investigaciones, pero se rehusó a poner fecha a esa promesa.

El funcionario, quien inauguró esa junta, habló en su discurso sobre la rendición de cuentas, la claridad, la transparencia, la democracia y la eficiencia, pero se mostró hosco cuando se le entrevistó sobre los resultados de las denuncias sobre Cobijar y Fomento Agropecuario.

Hace un año, en junio de 2009, informamos que el gobierno estatal repartió miles de cobertores a supuestos beneficiarios, pero resultó que parte de estos son personas fallecidas.

La profesora Blanca Estrada Mora denunció el hecho, presentó pruebas y cubrió otros requisitos al respecto. El mes pasado insistió infructuosamente sobre el resultado.

El año pasado también se denunció al titular de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, por presunta corrupción en el manejo de apoyos y gastos de operación.
Ayer el contralor inauguró en el hotel Fiesta Americana el foro regional “Hacia una verdadera rendición de cuentas en México”, que realizaron las oficinas de transparencia de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz junto con el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide).

El contralor estuvo en primera fila junto con la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara. También asistió al evento Luis Aldana Burgos, director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción.

En otra entrevista, este último también habló de los casos de Cobijar y Fomento Agropecuario y apoyó la postura de la Contraloría en esos asuntos.

Enredos en la cuenta pública

Noticias de Yucatán
(cuenta pública 2009, opacidad, fast track)

  • Los poderes Legislativo y Judicial aparecen dos veces, dice una diputada
  • Un fondo de apoyo al campo ejerció apenas 3,241 pesos
26/06/2010

“Presupuestos duplicados, extraños manejos, falta de claridad y una serie de enredos aparecen en las cuentas del segundo semestre de 2009 que aprobó la mayoría priista del Congreso”, afirma la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la bancada panista.

“Por ejemplo, en un paquete de dictámenes el gasto del Poder Legislativo se incluye en la cuenta del Ejecutivo, con un ejercicio de $57.583,884, pero luego vuelve a aparecer en un segundo paquete de cuentas, junto con los organismos descentralizados y desconcentrados, con otro gasto de $56.506,015, en el mismo período de julio a diciembre de 2009”, apunta la legisladora.

“Sumando las cifras, el Legislativo gastó $114 millones en un semestre, cuando según la Cuenta Pública 2009, de todo el año, gastó $116.3 millones”.

A continuación indica:
“El Poder Judicial aparece dos veces en un mismo paquete: primero en un apartado ex profeso dice que ejerció $131.2 millones y luego figura de nuevo dentro del gasto del Ejecutivo con otro ejercicio de 108.3 millones de pesos. La suma es de $239.6 millones, cuando su gasto anual, según la Cuenta Pública 2009, fue de $217.2 millones.

“Entre otras cosas extrañas, llama la atención que el Fondo de Apoyo a la Productividad de Yucatán dice que apenas gastó $3,241 en el segundo semestre de 2009. ¿Por eso el campo está por los suelos?

“Hay muchos otros ejemplos de este tipo. Esta serie de enredos confirma que el trasfondo del ''fast track'' fue limpiar el cochinero en que han convertido a las finanzas estatales”.


“Cuentas públicas amañadas”
La mayoría priista queda en evidencia, dice una diputada

26/06/2010

“Cómo no va a estar en debacle la economía de Yucatán si frente al millonario despilfarro en imagen, viajes, fiestas, megajaranas y tours de campaña, el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán apenas ejerció $259,167 en el segundo semestre de 2009.

Y ese dinero fue para gastos de administración”, subraya Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista del Congreso del Estado. “Es inconcebible que el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán apenas erogó $3,241 y eso fue para gastos financieros”, deplora la legisladora, al abundar sobre las cuentas del segundo semestre de 2009 que aprobaron, contra el voto del PAN y el PRD, la mayoría priista y la diputada Doris Candila Echeverría.

Patricia Gamboa, como publicamos, afirmó que la prisa por aprobar las cuentas del gobierno del Estado fue para darle un barniz de legalidad al millonario despilfarro que tiene quebrado y endeudado a Yucatán.

Su colega del PRD, Bertha Pérez Medina, declaró que los diputados del PRI aprobaron sin ver las cuentas y con esa acción tratan de sepultar el millonario préstamo de $1,800 millones, el caso de las tierras de Ucú y los conciertos de Cultur —cuyas cuentas siguen en suspenso—, entre otros asuntos polémicos.

Al abundar sobre los motivos por los que votó contra los dictámenes aprobatorios, la diputada Gamboa Wong afirma que las cuentas públicas están amañadas y tienen una serie de enredos y manejos extraños.

La legisladora citó que aparecen por partida doble los gastos de los poderes Legislativo y Judicial y se contraponen con su gasto anual, consignado en la Cuenta Pública 2009 que envió el propio gobierno del Estado al Congreso.

“Con el 'fast track' quedó en evidencia la mayoría priista, ya que aprobó a ciegas cuentas que están plagadas de irregularidades”, apunta la abogada.

Las cuentas del segundo semestre de 2009 de 36 entidades, detalla, se dividieron en dos paquetes: uno de cuatro, donde están los fondos Auxiliar para la Administración de Justicia —“que también son motivo de polémica— y de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Sus cuentas suman en total $11,262.9 millones.

En el segundo paquete hay 32 cuentas, entre las que están otra vez las del Poder Legislativo, los fondos para el Desarrollo Económico y de Apoyo a la Productividad Agropecuaria, el Cobay, Cecitey, el IVEY, el DIF, Indemaya y el Patronato Cultur, por citar algunos.

En el segundo semestre de 2009, Cultur gastó $215.7 millones —unos 36 millones al mes— , el IVEY $307.1 millones —51.1 millones mensuales—, el DIF $178.8 millones —casi 30 millones al mes—, el Isstey $283.4 millones, Sistema Tele Yucatán $13 millones y el Cobay $138.8 millones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada