Más muertes en cárceles

09 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(injusticia, irregularidad, muerte)

09/09/10

Este año ya son 5, una de las cuales ya investiga la Codhey
Entre otras causas, el alza en las cifras de muertes de personas en cárceles del estado, según la Codhey, se debe al descuido en la custodia. En la foto, Justino Esquivel Díaz, coordinador general de la Policía Municipal de Hunucmá
Entre otras causas, el alza en las cifras de muertes de personas en cárceles del estado, según la Codhey, se debe al descuido en la custodia. En la foto, Justino Esquivel Díaz, coordinador general de la Policía Municipal de Hunucmá Ver fotos


En el primer semestre de 2010 se elevó el número de muertes en el interior de las prisiones del estado, denunció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey): en total han fallecido cinco personas bajo la custodia de la autoridad.

La mayoría de éstas (hombres) ingresó a la cárcel por alterar el orden en estado de ebriedad o por violencia intrafamiliar.

Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, indicó que en las prisiones se vive una situación alarmante, e hizo un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de control en las cárceles municipales y centros de reclusión.

De acuerdo con el ombudsman, ya se inició la investigación por la muerte de un reo ocurrida en Maxcanú el 3 de septiembre pasado, como dimos a conocer.

Por este hecho la Codhey solicitó un informe al presidente municipal de esa población sobre lo ocurrido y quiénes intervinieron en la detención, así como el certificado de la revisión médica efectuada al detenido.

Ahora la autoridad municipal tiene un plazo de 15 días naturales para responder.

De 2006 al primer semestre de 2010 han ocurrido 12 muertes en total en el interior de las prisiones del estado.

Según la Codhey, este año ya se tiene el mayor número de muertes de reos en prisiones. Hasta ayer sumaban cinco decesos, la mayoría por suicidio.

Los fallecimientos en las cárceles en los últimos cuatro años han ido en aumento; en 2006, 2007 y 2008 sólo hubo una muerte por año en el interior de las cárceles, en Hunucmá, Izamal y Mérida, todas por suicidio.

En 2009 cuatro personas murieron por suicidio en Tizimín, Mérida, Sotuta y Seyé, y en lo que va del año ya hay cinco fallecidos: en Tzucacab, Maxcanú, Tekax y dos en Mérida.

Actualmente la Codhey tiene abiertas cinco averiguaciones por muertes en prisiones, incluida la de un reo en Tekax, cuyo deceso ocurrió en una celda de la Procuraduría.

Se informó que las cárceles en el estado no cumplen los requerimientos de seguridad que exige la ley, no hay valoración médica para determinar si existen tendencias suicidas o el estado de salud de los detenidos.

En algunos casos, las instalaciones propician condiciones inhumanas y están descuidadas. "No hay vigilancia, se les deja a su suerte", indicó Victoria Maldonad
o

Evidencias de rezago

Noticias de Yucatán
(retroceso, quiebra)
09/09/10
Poco avance y más deficiencias revela un estudio nacional
Un programa de ayuda anuncia su salida del Estado

Los yucatecos generan 27,081 pesos menos por persona que el promedio de los mexicanos, según un reporte. En la imagen el afilador José Ramón Cervantes Ávila.? (Foto Adriana Carrillo Alemán)
Los yucatecos generan 27,081 pesos menos por persona que el promedio de los mexicanos, según un reporte. En la imagen el afilador José Ramón Cervantes Ávila.? (Foto Adriana Carrillo Alemán) Ver fotos


El Producto Interno Bruto per cápita de Yucatán es 24.5% menor que el promedio nacional, lo que significa que los yucatecos generan 27,081 pesos menos por persona que el promedio de los mexicanos, según un reporte que dio a conocer ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esa brecha aumentó respecto a 2006, a pesar de una mayor tasa de crecimiento promedio anual del PIB per cápita estatal, añade el estudio actualizado este año.

Mientras se daban a conocer esas estadísticas, en Mérida se conocía una nueva consecuencia del incumplimiento del gobierno del Estado en sus aportaciones.

El programa Un Kilo de Ayuda, destinado al combate de la desnutrición infantil, anunció su salida de Yucatán porque no recibió el apoyo ofrecido por las autoridades estatales.

Según la dirección del programa, es el primer estado donde les ocurre esta situación.

En días pasados hemos informado del recorte o suspensión de programas por la misma causa.

No son "ni de aquí, ni de allá"

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana)
09/09/10
En el abandono los vecinos de El Roble Agrícola IV, indican
Un vecino de El Roble Agrícola IV, entre Umán y Mérida, camina en una calle sin pavimentar invadida por la hierba
Un vecino de El Roble Agrícola IV, entre Umán y Mérida, camina en una calle sin pavimentar invadida por la hierba Ver fotos

En medio de carencias económicas, durante 18 años han vivido olvidados por las autoridades en los límites de Mérida y Umán. Se trata de los vecinos de la colonia El Roble Agrícola IV.

Los vecinos manifiestan que prácticamente pasan inadvertidos para los gobernantes, pues ni las autoridades municipales de Mérida ni las de Umán, y menos la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco les han hecho caso a sus constantes solicitudes de servicios públicos.

"No somos ni de aquí ni de allá, realmente estamos abandonados y así ha sido desde que se fundó la colonia; aquí nunca han llegado los gobernadores. Sólo se enteran de que existimos cuando matan a alguien en el Periférico", se quejaron los colonos.

Visitas sin éxito

En los últimos dos años un grupo de habitantes de esa colonia ha acudido varias veces a Palacio de Gobierno para hablar con la gobernadora, pero nunca le han podido externar personalmente sus peticiones.

La zona ya tiene agua potable, energía eléctrica y alumbrado público, pero carece de calles, guarniciones, alcantarillado y pozos. Incluso destaca la planta potabilizadora de agua Roble IV.

También hay una pequeña escuela con dos aulas que construyó el Conafe. Por las mañanas funciona como kínder y por la tarde como primaria, pero muchas madres de familia prefieren llevar a sus hijos a la primaria Guadalupe Victoria, que se encuentra cruzando el Periférico, en la zona de Mérida.

"Todos los días arriesgamos la vida para cruzar el Periférico, pero a las autoridades no les interesa la forma como vive la gente pobre como nosotros", dijo Cristina Cocom Caamal

Sasha niega que la hayan contratado

Noticias de Yucatán
(desmentido, mentiras, favoritismo)

09/09/10

La ex Timbiriche Sasha Sokol negó ayer, en su cuenta de Twitter, que haya sido contratada para actuar en esta ciudad y que cobre $1.4 millones por su show, como se ha mencionado.

El usuario @Gabo_Navarro le dijo por esa vía: "Es la primera vez que siento que vale la pena el gasto de mis impuestos en una artista (no hablo de Ibonica ni Juanga), sino de @sashasokol!".

Veinte minutos después la cantante le respondió: "Han salido varias notas con relación a esto, son falsas. No estoy contratada para ir a Mérida, ni cobro ese monto por show".

@Gabo_Navarro le dijo entonces: "Es bueno que Sasha Sokol aclare los rumores de sus supuestas presentaciones en Mérida. El Ayuntamiento sigue tratando de vernos la cara.".

Entre otros comentarios realizados ayer por la mañana en su cuenta, la cantante felicitó a Benny Ibarra (@bennyibarra), su ex compañero en Timbiriche, por su cumpleaños.

Denuncian presunto tráfico de influencias
La alcaldesa no sabría lo que hacen sus colaboradores
Compartir► RetweetDisminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto

El lío en torno a la presentación en Mérida de la cantante Sasha Sokol y el pago a ésta y otros artistas que traerá la Comuna muestran que hay tráfico de influencias que dejan buenos ingresos a quienes participan en él, denunció el regidor panista Kirbey Herrera Chab.

Las irregularidades también revelan que la presidenta municipal no sabe lo que hacen sus colaboradores, o bien ella es cómplice de la desorganización municipal, agregó.

El edil panista consideró que todo lo anterior indica que la alcaldesa Angélica Araujo presta poca atención a las necesidades de Mérida porque está centrada en el proceso adelantado que ya se da en el PRI con miras a la sucesión gubernamental.

Insistió en que la presidenta municipal haga públicos los documentos que darían certeza jurídica sobre las personas físicas y morales mediante las cuales se contrató a las artistas que se traerán a Mérida. También pidió el desglose de los gastos de todos esos espectáculos y de las empresas que serán subcontratadas para proporcionar diversos servicios, como traslado y alojamiento de los artistas.

-Los asesores de la alcaldesa le recomendaron seguir la estrategia de golpeteo contra su antecesor y el despilfarro en la imagen de la funcionaria -manifestó el edil-. Pero no ha dado resultado porque la percepción de la gente es que cada día se desploma más la popularidad de aquella por su mal gobierno.

La Comuna insiste: sí traerá a Sasha Sokol

Noticias de Yucatán
(mentiras, conflicto, despilfarro)

09/09/10

Señala que pagaría $1.3 millones por todo el espectáculo
El Ayuntamiento no ha cancelado la contratación de la cantante Sasha Sokol: continúa el trámite para traerla en noviembre, afirmó el director de Cultura, Roger Metri Duarte.
El promotor Edgar David Giménez Montemayor, añadió el funcionario, sí cubre los requisitos para ser el intermediario en esa contratación, pues se encarga de las presentaciones de la ex Timbiriche en el interior de la República.
-La compañía Ocesa sólo interviene en las contrataciones de la cantante para el centro del país -aseguró-. Esa empresa dice que desconoce a Giménez Montemayor porque éste todavía no paga el contrato respectivo.
-Ese promotor, al que se le conoce como Bene, no es ajeno al Ayuntamiento. En la anterior administración fue requerido para traer el grupo Los Cláxon, el cual actuó durante la inauguración del programa Parque en Línea.
El director de Cultura detalló que de los $1.390,000 que se pagarán por la presentación del espectáculo de Sasha Sókol, $580,000 corresponden al salario de la artista por las dos presentaciones que hará en esta capital.
-Esa remuneración no es alta en comparación con la que cobran otros artistas que el Ayuntamiento ha traído a esta capital. En enero pasado, durante el Festival de la Ciudad, trajimos a Alex Sintek, que cobró $850,000.
-Ese artista vino contratado en un paquete que incluyó al cantante Reyli Barba. El salario de ambos fue de $1.5 millones en total; esa cantidad creció al sumarle los gastos de iluminación, sonido, transporte, hotel, etc.
-Cuando vinieron Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner se erogaron $2.1 millones en salarios. Determinar si las remuneraciones que se pagan son adecuadas es algo subjetivo. A quienes gusta determinado artista les parecerá bien la cantidad, pero quienes no lo conocen podrían pesar que el monto es elevado -expresó Metri Duarte.
El director de Cultura también precisó que un grupo de su oficina, integrado por él, la subdirectora Gabriela Gómez, el jefe de eventos Jesús Armando y otras personas son los que decidieron proponer la contratación de Sasha Sokol.

Música mexicana
Para ello analizaron el espectáculo que ella ofrece -de música mexicana- y otros aspectos de la trayectoria y popularidad de la cantante. Posteriormente Roger Metri informó de ello al regidor Kirbey Herrera y le ofreció mostrar el desglose.
-El edil se entusiasmó con la idea, dijo que él sería uno de los que asistirá a esa presentación de Sasha -apuntó.
El informante dijo que asistió a la sesión de Cabildo en que se trató el asunto de estas contrataciones y ninguno de los regidores panistas le pidió detalles del plan. "Estuve ahí precisamente para dar mayor información si era necesario".
Al día siguiente salió de viaje y acaba de retornar.
Metri Duarte consideró que la cantidad que se pagará por el espectáculo de Sasha Sokol es adecuada porque los gastos incluyen a un mariachi que vendrá con ella, y esto eleva los gastos de pasajes aéreos y terrestres, alojamiento, alimentos, etc.
-Quiero puntualizar que en la Dirección de Cultura las cosas se realizan de la misma forma que en la administración pasada: con honestidad y eficiencia. La excepción es que ahora interviene el Cabildo, antes ese tipo de decisión era tomada por la Oficialía Mayor

Próxima consulta sobre el Carnaval

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, carnaval)

09/09/10

Analizan un posible cambio de sede de esas festividades

Actualmente el Carnaval se realiza en parte en el Paseo de Montejo, pero con algunos inconvenientes
Actualmente el Carnaval se realiza en parte en el Paseo de Montejo, pero con algunos inconvenientes Ver fotos

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Mérida realizará una consulta ciudadana para analizar la posibilidad de cambiar la sede del Carnaval.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que ya solicitó a Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación, que le presente un mecanismo de consulta efectivo y confiable que le permita a la sociedad expresar su opinión.

La presidenta municipal habló de la avenida Mérida 2000 (avenida 128) y las instalaciones de la Feria de Xmatkuil como posibles sedes en caso de que la gente se decida por un cambio.

Antes de tomar cualquier decisión, dijo, se analizará a fondo el sentir de la comunidad, la comodidad de la nueva sede, su seguridad, el acceso y todo aquello que permita a la gente divertirse en forma sana y segur.

Beneficiarias de dos programas son solidarias

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, solidaridad)

09/09/10

En una muestra de solidaridad, beneficiarias del programa Oportunidades donaron 12 toneladas de artículos y $60,330 para los damnificados de Tamaulipas, Durango y Monterrey, informa Juan Manuel Valencia Heredia, coordinador estatal del programa.

El funcionario destaca el sentido de solidaridad de las beneficiarias del programa, que pese a ser gente pobre tomaron parte de los apoyos que reciben para ayudar a damnificados.

Se reunieron artículos como agua, papel sanitario, latas de atún y frijol, leche, salsas y aceite.

Además, madres de familia beneficiarias del programa Estancias Infantiles donaron artículos.

El dinero que se juntó se depositó en la cuenta de la Fundación BBVA Bancomer AC, que hará llegar lo recaudado a las autoridades correspondientes.

Golpe al apoyo social

Noticias de Yucatán
(desatención, despilfarro, afectación ciudadana)
El  local donde se encontraba
El local donde se encontraba "Un Kilo de ayuda", en la Avenida Jacinto Canek, se encuentra cerrada y abandonada.? (Foto de Valerio Caamal Balam

Sale de Yucatán un Kilo de Ayuda por falta de colaboración del gobierno

No cumple con dar un apoyo de ocho millones de pesos

A unos días de otra megafiesta oficial, esta vez con motivo del Bicentenario, que incluye cambio de sede y conciertos, sale a la luz que el programa Un Kilo de Ayuda, dedicado al combate a la desnutrición infantil, suspendió sus operaciones en Yucatán.

¿La razón? El gobierno del Estado no cumplió con aportar $8 millones que había comprometido, una situación que se repite en otras áreas, como en los convenios con la Sedesol, la Secretaría de Economía, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras dependencias federales.

"Somos una institución que trabaja con base en la corresponsabilidad y la coinversión con empresas, sociedad civil y los gobiernos estatales", apunta Manuel Mendoza Alvarez, director general de Un Kilo de Ayuda, Asociación Civil.

"Lamentablemente -subraya el directivo durante una entrevista-, el gobierno de Yucatán no aportó el dinero convenido y financieramente era imposible continuar el programa. Es una decisión desagradable, triste, retirarnos del Estado".

El incumplimiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco deja sin apoyo a 9,000 niños de 7,951 familias en 173 comunidades de 72 municipios, que participaban en el programa.

"Yucatán es el único estado en el que nos ha ocurrido esto", deplora Mendoza Alvarez.

En 2009, el gobierno de Ivonne Ortega gastó $112 millones en asesorías y honorarios, un promedio de $9 millones al mes. Con menos de un mes le daba para cubrir los $8 millones de Un Kilo de Ayuda.

Más efectos de no aportar
No se cumple un compromiso con Un Kilo de Ayuda

El programa Un Kilo de Ayuda, dedicado al combate de la desnutrición infantil, tenía el compromiso de ampliar la atención a 20,000 niños en 2012. Sin embargo, ahora no sólo no podrá cumplir esa meta sino que también tendrá que retirarse de Yucatán por falta de aportación del gobierno del Estado.

El Ejecutivo se comprometió a entregar $8 millones a esa asociación civil (A.C.), que trabaja con un esquema tripartita que involucra también a la sociedad.

El incumplimiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco deja sin apoyo a 9,000 niños de 7,951 familias en 173 comunidades de 72 municipios, que participaban en el programa.

En 2009, la administración estatal gastó $112 millones en asesorías y honorarios, un promedio de $9 millones al mes. Con menos de un mes le daba para cubrir los $8 millones de Un Kilo de Ayuda.

El gasto en difusión ese año fue mucho mayor: $145.4 millones (un promedio de $12 millones al mes). Con el 6% de esa cantidad le bastaba para asegurar la permanencia del programa.

El 24 de septiembre de 2009, en medio de un alboroto por la presencia del elenco de la telenovela "Sortilegio" y acompañada del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, la gobernadora firmó un convenio para ampliar la cobertura de Un Kilo de Ayuda con el presidente de esa A.C., José Ignacio Avalos Hernández.

El compromiso era ampliar la atención a 20,000 niños en 2012, un 50% de la población infantil con desnutrición grave.

Hoy, no sólo no aumentó en nada sino que se perdieron los 9,000 niños que tenían el apoyo de Un Kilo de Ayuda, que llevaba 10 años de labores en Yucatán.

En entrevista telefónica, Manuel Mendoza Alvarez, director general de Un Kilo de Ayuda, recuerda que en la administración de Patricio Patrón Laviada trabajaron sin ningún problema y se cumplieron los convenios.

Ante la falta de cumplimiento en la aportación del gobierno de Ivonne Ortega tomaron la decisión de retirarse, lo que se concretó en mayo de este año.

"La aportación no se dio y quisiera suponer que no tuvieron los recursos", indica.

"El compromiso era que dieran $8 millones, con una aportación igual a la de Un Kilo de Ayuda. No pudimos continuar dada la imposibilidad de parte del gobierno del Estado".

Mendoza Alvarez afirma que el 65% de los niños que participaban en el programa logró superar el problema de la desnutrición e incluso un 10% pasó al extremo del sobrepeso.

"Sin embargo, eso no quiere decir que Yucatán no necesite el programa. Sigue estando entre los tres estados del país más afectados por la desnutrición infantil", advierte el entrevistado.
"El 65% salió de la desnutrición, pero en el grupo que atendíamos en las 173 comunidades. Hay otras muchas comunidades que tienen el problema".
A una pregunta, el directivo dice que Un Kilo de Ayuda podría volver a operar en Yucatán, pero sólo si se cumple el esquema de la participación corresponsable del gobierno estatal con la sociedad civil y la iniciativa privada.
"Si se da la coyuntura podríamos regresar, siempre y cuando exista el financiamiento compartido".

En contexto:

Retiro | Un Kilo de Ayuda
Directivos de Un Kilo de Ayuda exponen los motivos de su retiro tras 10 años de estar en Yucatán.
No colaboró
"No terminamos en malos términos, simplemente no se dio el financiamiento comprometido por las razones que el gobierno del Estado sabrá", indica Manuel Mendoza Alvarez, director general de la asociación civil.
Demasiada carga
"Financieramente no era posible que carguemos todo el peso del programa", añade.
Agradecimiento
Mendoza Alvarez dice que en breve vendrá a Yucatán a agradecer a los organismos y empresas que colaboraron con el programa.
Puerta trasera
"No acostumbramos salir por la puerta de atrás, hay yucatecos interesados en sumarse a la lucha contra la desnutrición".

Eligen nuevo presidente del TEE

Noticias de Yucatán
09/09/2010
(nombramientos, favoritismo)

9 septiembre 2010
Miguel Barbosa Lara se perfila para dirigir el tribunal fusionado

El magistrado electoral Miguel Diego Barbosa Lara se perfila para ser el presidente del nuevo organismo que se integrará al Poder Judicial al fusionarse los tribunales Electoral y de lo Contencioso Administrativo el 1 de marzo de 2011.

Barbosa Lara fue designado nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en lugar de Yusif Heredia Fritz, quien dejó ayer el cargo luego de casi ocho años de permanencia.

Heredia Fritz asumió la presidencia del TEE el 9 de enero de 2003 y fue reelecto en períodos de dos años cada uno.

Barbosa Lara, quien es el que menos experiencia y tiempo tiene en el Tribunal -asumió el cargo el 31 de marzo-, fue electo con cuatro votos a favor y uno en contra, el de Heredia Fritz.

De los otros magistrados la que menos tiempo tiene en el Tribunal es Guadalupe González Góngora, con tres años. Antes de llegar al TEE Barbosa Lara era el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este año se aprobaron reformas a la Constitución que disponen la fusión del TEE con los de lo Contencioso y de lo Administrativo, que juntos pasarán a ser parte del Poder Judicial y entre los presidentes magistrados deberán elegir a uno nuevo, el cual, trascendió ayer, podría ser Barbosa Lara.- David Domínguez Massa

En contexto:
Quién es | Miguel Barbosa

Trayectoria

Fue asesor del IFE en Yucatán cuando era presidente Raúl Vela Sosa; también del Congreso del Estado cuando el presidente era Orlando Paredes Lara; secretario privado del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, y presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Es tiempo de salir adelante"

Noticias de Yucatán
(mentiras, burla, cinismo, discurso ortega)
La gobernadora de Yucatán, oradora en un acto en Morelia

MORELIA, Michoacán, (Notimex).- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, hizo un llamado a aplicar el aprendizaje que legó Josefa Ortiz de Domínguez para construir la equidad y justicia social.

Al fungir como oradora oficial en el acto por el 242 Aniversario del Natalicio de la Corregidora de Querétaro, destacó que si en 1810 el lema fue "la patria es primero", en 1910 "sufragio efectivo no reelección", ahora en el siglo XXI "el llamado es para que la pobreza no se herede".

En el asta bandera monumental de la capital del Estado, la gobernadora destacó que en la actualidad nacional ya "es tiempo de que en un país soberano y democrático todos recibamos oportunidad de salir adelante".

La señora Ortega dijo que a 242 años del nacimiento de la prócer, la actualidad de sus ideales, la búsqueda de una nación libre y soberana, con equidad social, se mantiene, toda vez que en el denominado tercer siglo mexicano aún es necesario construir la equidad y la justicia. Posterior a la lectura del discurso oficial, los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y Yucatán, acompañados por el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, depositaron una corona foral y montaron guardia de honor ante la efigie de la Corregidora
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada