"Irresponsable" un plan estatal

10 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(irresponsabilidad, conflicto, ambiental, sin coordinación)
Publicada: 10 septiembre 2010
Polémica por la recuperación de playas en Chelem

PROGRESO.- La delegación de la Semarnat calificó de "irresponsable" el plan del gobierno del Estado para colocar 131 espolones en las playas de Chelem y Chuburná sin contar antes con estudios técnicos y científico.

En un comunicado enviado al Diario y firmado por Ramón Pérez Suárez, jefe de Comunicación Social de la dependencia federal, se detalla que la solicitud de la Semarnat de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la colocación de esas estructuras en la playa obedece exclusivamente al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

El comunicado es con base en lo que dijo anteayer Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, quien manifestó que los trabajos de recuperación de playas en Chelem y Chuburná se enfrentan ahora a un nuevo obstáculo debido a que la Semarnat solicitó la realización de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la colocación de estructuras en la zona donde se trabaja actualmente.

La delegación de Semarnat señala que es lamentable el desconocimiento que tienen de la normatividad ambiental las autoridades estatales, que pretenden colocar espigones en la costa sin una evaluación ambiental.

-Se considera irresponsable colocar 131 espigones en la costa del estado, sin contar con los estudios técnicos y científicos que respalden esta acción en términos de su ubicación, características, materiales, dimensiones y distribución, así como los efectos que se tendría en la zona costera -detalla.

-La sociedad conoce los efectos adversos que tienen estas estructuras con respecto a la erosión que ocasionan cuando son colocados sin una adecuada planeación.

Tras conocerse la medida, Balbino López, del comité pro rescate de playas, expresó que entre los dueños de casas de playa hay decepción, tristeza y frustración por las trabas a los trabajos.- Oscar Pérez Guillermo.

Atrasos en el relleno de playa
Tendrá que hacerse un manifiesto de impacto ambiental

PROGRESO.- El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, manifestó ayer que los trabajos de recuperación de playas en Chelem y Chuburná enfrentan ahora un nuevo obstáculo debido a que la Semarnat solicitó la realización de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la colocación de estructuras en la zona donde se trabaja actualmente.

El funcionario estatal indicó que los trabajos de recuperación llevan "un importante avance", que ha permitido rellenar más de 500 metros de playa con unos 7,000 metros cúbicos de arena, pero la época de nortes está próxima y podría afectar toda la obra realizada.

-El proyecto original contemplaba la colocación de 131 espolones entre Yucalpetén y Chelem, pero la Semarnat solamente nos autorizó la colocación de 6 espigones. De acuerdo con la dependencia federal, deberán ser fabricados con materiales geotextiles -explicó Torres Rivas.

Añadió que los espigones que pensaban colocar de manera inmediata eran de piedras y madera, con el fin de experimentar el comportamiento de las corrientes y la dinámica costera, pero ahora el proyecto se podría atrasar de tres a cuatro meses por la realización del MIA.

El secretario estatal, acompañado del titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro y de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, recorrieron la zona donde se realizan los trabajos para analizar dónde se instalarán los únicos seis espigones que autorizó la Semarnat.

Por ahora cuatro volquetes se encargan de trasladar la arena desde el puerto de Yucalpetén hasta la zona de playa de Chelem. Cada volquete realiza entre 15 y 18 viajes diarios, cada uno con capacidad de 14 metros cúbicos, unas 15 toneladas.

Torres Rivas agregó que cumplirán con las disposiciones federales, aunque eso implicará un atraso a los trabajos.

El funcionario anunció que ayer salió oficialmente la licitación para los trabajos de iluminación de la carretera Mérida-Progreso. El techo presupuestal es de 85 millones de pesos, dijo Torres Rivas.

Bebida refrescante


Noticias de Yucatán
(tony, presupuesto inflado)


Lío en puerta en el O'Horán

Noticias de Yucatán
10/09/2010

(desatención, sin dinero, conflicto, represión)

Pacientes esperar ser atendidos en el O'Horán. Médicos se quejan de carencias y maltrato en ese lugar
Queja de médicos del nosocomio: hay terrorismo laboral
La falta de aportación estatal aflora ahora en otro servicio básico y amenaza con generar un conflicto: los médicos del Hospital O'Horán se han reorganizado para protestar por las carencias, el mal trato y el hostigamiento del que dicen ser víctimas desde hace meses.

Acusan a su ex colega Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, de agudizar la crisis en ese hospital: "La situación está terrible", afirman.

También censuran que eso ocurra ante la "vista ciega" del sindicato de Trabajadores de Salubridad que dirige Alvar Rubio Rodríguez, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega.

Los inconformes afirman que hay despidos injustificados, rescisión de contratos, levantamiento de actas administrativas y hostigamiento laboral, que se agrava con la sobresaturación de los servicios médicos, la falta de equipos y materiales y la carencia de recursos en general.

En un comunicado entregado a este periódico, la Sociedad de Médicos del Hospital O'Horán, cuyos integrantes piden, por ahora, reservar sus nombres, advierten que en el transcurso de la próxima semana darán la cara y comenzarán a realizar protestas para ponerle un alto a esa situación.

El vocero del grupo indica que "la gota que derramó el vaso" del terrorismo laboral que padecen fue que las autoridades enviaron a un empleado a tomarles fotos en una reunión que sostuvieron el sábado 4 a las 10:30 de la mañana en un restaurante.

"Cuando vio que nos levantamos el tipo huyó en un auto rojo", relató el representante. La reunión fue precisamente para acordar las primeras medidas de protesta que llevarán al cabo.

Recursos suspendidos

Los médicos revelan que la crisis en el O'Horán se agravó a raíz de que el gobierno federal suspendió el envío de recursos al detectar que las autoridades locales no justificaban los gastos.

Condicionó la reanudación del envío de dinero a que el hospital logre su certificación.

Millonarios apoyos que se esfuman

Noticias de Yucatán
(corrupción, fomento agropecuario, desvío)
10/09/2010
Dudas por el manejo de recursos que se destinaron al campo

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado figura por enésima vez en un reporte de presuntas irregularidades en el manejo de cuantiosos apoyos destinados al campo yucateco.

Recientes investigaciones de Grupo Megamedia arrojan que el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, sería uno de los beneficiarios de millonarios apoyos que no llegaron a quienes debían llegar.

Se ha documentado que Maldonado recibió casi 8 millones de pesos de la Secretaría en sólo cuatro años, pero habría desviado ese dinero para fines particulares.

Uno de los desvíos se habría cometido aprovechando una liberación de recursos para la rehabilitación del tianguis de la ex Casa del Pueblo, que fue dirigida por la agrupación del dirigente de los horticultores.

No es la primera vez que se señalan presuntos desvíos de dinero del campo. Tampoco es la primera vez que se menciona a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero como parte importante de esa situación.

En este caso especifico, Miguel Angel Maldonado formaría parte de una presunta red de desvío de los apoyos oficiales para la construcción de invernaderos, junto con empresarios y asesores agrícolas.

Su representatividad es escasa: la Federación de Horticultores agrupa a 450 socios, cuando, de acuerdo con estadísticas oficiales, hay 10,000 productores hortícolas en todo el Estado.

No obstante esa escasa representación, ese grupo ha recibido cuantiosos apoyos económicos de las autoridades.

En contexto:

Cifras | Campo
$2.071,391
Tianguis en rehabilitación
Esa cantidad se entregó en 2008 para la rehabilitación del tianguis de la ex Casa del Pueblo, aunque hay evidencias de que la obra sólo requirió $830,000.
$1.062,427
Inversión rural
Fue la suma canalizada en 2005, para "proyectos de inversión rural", a la Federación de Horticultores que preside Miguel Angel Maldonado.
450
Escasa representación
Sólo 450 socios tiene esa agrupación, de 10,000 horticultores que hay en todo el Estado

Condena a 9,000 niños

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, despilfarro, sin coordinación, sin dinero)
Indignación por el retiro del programa Un Kilo de Ayuda

Un Kilo de Ayuda cuenta con un programa integral de nutrición para los niños

•El gobierno no les garantiza ni el derecho mínimo a la alimentación

"El retiro de Un Kilo de Ayuda demuestra una vez más la falta de compromiso del gobierno del Estado con los yucatecos y más aún con la población, no vulnerable, sino vulnerada, que en este caso son los niños con desnutrición", deplora Marisol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

"Ocho millones de pesos (cantidad que no aportó el Ejecutivo) no es nada comparado con lo que ha gastado en megajaranas, fiestas, artistas, conciertos y pasarelas de Ibonica", censura la abogada y maestra en Educación.

"Es una vergüenza, es indignante que se prefiera pagar manjares y vinos finos para la clase política y los amigos del régimen, que dar una parte para sacar adelante a 9,000 niños pobres de 173 comunidades", señala la consejera.

A unos días de otra megafiesta oficial, esta vez con motivo del Bicentenario, sale a flote que Un Kilo de Ayuda se retiró de Yucatán debido, como publicamos, a que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no cumplió con aportar 8 millones de pesos para ese programa de combate a la desnutrición.

"A las miles de familias con niños desnutridos no les interesa si viene Juan Gabriel a la pachanga de Paseo de Montejo. Les interesa el futuro de sus hijos, que ahora están siendo condenados por la irresponsabilidad de este gobierno", advierte Marisol Canto.

"Con esa actitud, la gobernadora lastima a la población vulnerada. Son menores a los que no les garantiza ni el derecho mínimo a la alimentación".

En contexto:
Un Kilo de Ayuda | Notas

Un Kilo de Ayuda trabaja con niños de cero a cinco años, la etapa más crítica de la desnutrición.

Ni educación ni salud

A los niños no se les garantiza el derecho mínimo a la educación y tampoco a la salud, pues hasta hoy no se terminan los hospitales del interior del Estado, expresa la abogada Marisol Canto Ortiz, de la Comisión de Derechos Humanos.

Se quedan sin recibir un pago de la Sedesol

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, sin coordinación, sin dinero)

10 septiembre 2010
En Chablekal se pretende dar $100 en lugar de $1,080

La Secretaría de Desarrollo Social Federal afronta problemas por el pago de apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) en Chablekal.

La dependencia federal, según trascendió, no pudo aportar ayer el monto completo que cada beneficiario de este programa debe recibir.

Esta situación generó inconformidad entre los beneficiarios y obligó a cancelar el pago, toda vez que los quejosos no aceptaron la cantidad que ofrecían funcionarios de la dependencia.

Según se averiguó, los funcionarios y empleados tuvieron que retirarse con el dinero, una parte proporcional mínima de lo que debieron llevar.

En el lugar permanecieron únicamente empleados de la misma dependencia que también acudieron, según dijeron, a realizar la actualización de datos de beneficiaros del programa Oportunidades.

Aunque no hubo información oficial, se averiguó que ayer por la mañana empleados y funcionarios de la Sedesol, encabezados por Alfonso Aguiar, responsable del PET, llegaron al comisariado ejidal de Chablekal para hacer efectivo el pago correspondiente.

Sin embargo, los funcionarios les indicaron a los que esperaban el dinero que no les pagarían los $1,080 que les corresponden a cada uno, sino $100, argumentando que posteriormente les darían la diferencia, aunque no explicaron qué sucedió con el resto del dinero.

Los beneficiaros reclamaron y luego de un intercambio de palabras, los funcionarios de la Sedesol decidieron retirarse con el dinero cuando los ánimos ya estaban caldeados.

En el lugar sólo se quedaron los empleados que acudieron por el programa Oportunidades, quienes dijeron que ellos no tenían problemas porque no se había programado pago alguno a los beneficiaros y sólo debían actualizar algunos datos, procedimiento que realizan cada tres años.

La situación volvió a la normalidad, aunque se desconoce que sucederá con el pago que ha quedado pendiente y tampoco se sabe si esta misma situación se ha presentado en algún otro lugar, pues la dependencia declinó informar oficialmente lo sucedido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada