Matemáticas sigue siendo el "coco" juvenil

20 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(educación, reprobados)

20 septiembre 2010
Alumnos de la escuela secundaria ?Carlos Marx? en la entrada del plantel
Alumnos de la escuela secundaria ?Carlos Marx? en la entrada del plantel Ver fotos

Casi el 90% de los alumnos de secundaria en el Estado tiene conocimientos insuficientes o elementales de Matemáticas, según los resultados de la última prueba Enlace, aplicada en todo el país este año.

En español, el índice de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales asciende a 82% y en historia a 74.8%.

De acuerdo con esa prueba, los mejores resultados corresponden en general a las escuelas particulares.

La prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares) se aplicó en Yucatán en escuelas de nivel básico y medio superior. El Diario publica en esta entrega los resultados correspondientes a los tres años de secundarias, donde la Secretaría de Educación Pública aplicó la prueba a 93,075 alumnos de 568 escuelas de todo el Estado, tanto públicas como técnicas, particulares y telesecundarias.

En matemáticas el resultado global es que 88.7% de los alumnos de secundaria manifiesta un nivel de conocimientos insuficiente o elemental, aunque en las escuelas públicas el índice subió a 90.5% y en las particulares bajó a 72.9%

En español, el índice de alumnos con niveles insuficientes o elementales de conocimientos es de 81.9%. En las secundarias oficiales ese índice es de 83.1% y en las particulares de 56.4%.

En historia, el índice global de alumnos con conocimientos insuficientes es de 74.8%, contra 76.3% de las secundarias públicas y 51.1% de las particulares.

Aunque los resultados son muy pobres, se advierten, sin embargo, ligeros avances respecto a lo registrado en años pasados. Por ejemplo, en matemáticas, el porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales en 2009 fue de 90.3% y este año descendió a 88.7%.- Hernán Casares C.

En contexto:
Enlace | Resultados

No todos los números son desalentadores en la prueba Enlace de este año.

Matemáticas

El porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales en 2009 fue de 90.3% y este año descendió a 88.7%.

Español

En español ocurrió lo contrario. En 2009, 79.7% de los alumnos de todo el sistema de secundaria obtuvo niveles insuficientes o elementales de conocimientos. Este año el porcentaje creció a 81.9%.

Comparación

Las escuelas particulares tuvieron mejor desempeño que las públicas
Las mejores de Enlace

Alumnos de la escuela secundaria ?Carlos Marx? en la entrada del plantel
Alumnos de la escuela secundaria ?Carlos Marx? en la entrada del plantel Ver fotos

De acuerdo con la prueba Enlace, las quince secundarias con mayor puntación en el Estado son las siguientes:

Piaget (particular), 666.6 puntos y 315 alumnos evaluados. Telesecundaria José Francisco Bates de Kopomá (pública), 652.5 puntos y 15 alumnos evaluados. Telesecundaria Octavio Paz de Sotuta (pública), 627.4 puntos y 38 alumnos evaluados. Comunidad Educativa Loyola (particular), 621.5 y 30 alumnos. Eduardo Urzáiz Rodríguez (pública), 620.7 y 807 alumnos. Centro Universitario Montejo (privada), 617.6 y 562. Miguel Cervantes Saavedra (particular), 614.3 y 197. Colegio Mérida (particular), 611.3 y 201. Instituto Moderno Americano (particular), 610.6 y 139. Instituto Godwin (particular), 609.7 y 177. Colegio Peninsular (particular), 609.3 y 321. Telesecundaria José Vasconcelos de Temozón (pública), 608 y 123. Telesecundaria Salvador Novo de Oxkutzcab (pública), 606.3 y 88. Colegio América de Mérida (privada) 603.8 y 153 y Juan Andrés Antuya Sánchez (pública), 601.5 puntos y 488 alumnos evaluados.

Según la SEP, para determinar el orden de las escuelas se tomaron los siguientes criterios: puntación promedio, variación de la puntuación promedio entre los resultados de 2009 y 2010, porcentaje de alumnos en los niveles de bueno y excelente y variación de ese porcentaje entre los resultados de 2009 y los de 2010.

Este tipo de información es meramente indicativa y de ningún modo es concluyente con respecto al desempeño de los centros escolares.

-Al observar los cuadros o la posición que ocupa cada una de las escuelas -dice la SEP- es necesario tener en cuenta la cantidad de alumnos de la escuela que presentaron la prueba Enlace y el porcentaje que ellos representan con respecto a todos los grados de secundaria.

-Las escuelas con muy pocos alumnos (por ejemplo con menos de 30), pueden tener puntaciones muy altas o muy bajas, independientemente de la modalidad y las características de la escuela. Cuando en la escuela hay muy pocos alumnos, el resultado refleja una característica de los estudiantes y no necesariamente de la escuela.

Por ejemplo, una escuela con ocho alumnos, de los cuales dos obtuvieron muy buenos resultados, puede provocar que el colegio quede en lugares muy altos, cuando en realidad se trata de un resultado atribuible a dos alumnos y no a una estrategia del centro escolar.

Entregan apoyos a los apicultores

Noticias de Yucatán
(dádivas, asistencialismo, apicultores)

20 septiembre 2010
El apicultor Freddy Monforte Marfil saluda a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la primera entrega de azúcar a la Unión de Apicultores de Yucatán ayer
El apicultor Freddy Monforte Marfil saluda a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la primera entrega de azúcar a la Unión de Apicultores de Yucatán ayer Ver fotos

Socios de la Unión de Apicultores de Yucatán se beneficiaron ayer con la recepción de 280 toneladas de azúcar entregadas a través del Programa Permanente de Alimentación y Sanidad Apícola, (Ppasa).

Los apoyos fueron otorgados por el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en un evento presidido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro Siglo XXI.

El programa fue gestionado con diversas instituciones y suma una inversión de más de 11 millones de pesos.

Ramírez Marín explicó que con la entrega del azúcar a los productores se busca mantener el nivel y la calidad de la producción estatal.

Según dijo, se entregarán más de 700 toneladas de azúcar, con una inversión de $7.350,000 y adicionalmente se hará una inversión de $2.940,000 en la compra de acaricidas, lo que representa más de 150,000 dosis para la protección contra el ácaro varroa en los panales yucatecos.

Con ello se da a los productores las herramientas y se les apoya en los canales para la distribución de su producto en los mercados internacionales, manteniendo siempre la calidad de la miel, señaló el legislador.

Ivonne Ortega destacó la importancia de los productores de miel de Yucatán que aportan a la economía del Estado y se comprometió a continuar su trabajo en apoyo del sector agrícola y productivo de la entidad, para sentar las bases del crecimiento en este siglo XXI y consolidar a Yucatán como punta de lanza en el desarrollo del Sureste.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Miel | Reconocida

La miel yucateca es reconocida en todo el mundo por su pureza y calidad, dicen apicultores.

Los inicios

La Unión de Apicultores de Yucatán es una A. C. creada en el año 2000, con la participación de 38 socios pertenecientes a 12 municipios.

En crecimiento

En la actualidad pertenecen a ella más de 976 socios que representan una cantidad superior a 31 mil colmenas en 36 municipios.

Objetivo principal

Entre sus objetivos está mantener la calidad internacional de la miel.
Noticias de Yucatán
(impunidad, ciudadanos)

20 septiembre 2010
El círculo de la impunidad, enorme
Miguel Carbonell asegura que nuestro sistema penal tiene muchos problemas. En la foto, el decomiso de canastillas de cerveza escondidas en sacos de abono para hortalizas que se pretendía introducir al Cereso local
Miguel Carbonell asegura que nuestro sistema penal tiene muchos problemas. En la foto, el decomiso de canastillas de cerveza escondidas en sacos de abono para hortalizas que se pretendía introducir al Cereso local Ver fotos

Una de las expresiones de la falta de efectividad del estado de Derecho en el país es que sólo se castiga el 1.4% de los delitos que se cometen en materia penal, advierte el doctor Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"El 85% de las víctimas de delitos no acude a denunciarlos. Evidentemente ahí empieza el enorme círculo de la impunidad, porque si la autoridad no toma conocimiento de que se cometió un delito, pues no lo puede investigar, no va a dar con el responsable y menos lo va a castigar", subraya el constitucionalista.

"Hay muchos ciudadanos que no acuden a denunciar porque consideran que no sirve de nada, que no tiene ningún sentido denunciar. Y hay gente que dice que no denuncia porque piensa que le van a pedir dinero. Eso habla de la enorme desconfianza, del abismo que existe entre los ciudadanos y las autoridades, los ciudadanos no creen en la autoridad.

"Según datos del Inegi y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la diferencia entre delitos cometidos y delitos efectivamente sancionados es del 98.4%. Ésta es una cifra verdaderamente apabullante", apunta, en una segunda entrega, el doctor Carbonell Sánchez, quien fue entrevistado en el marco de una conferencia que sustentó en la Universidad Marista.

"Ahí tenemos un problema muy grave porque nuestro sistema penal apenas castiga el 1.4% de los delitos", recalca el especialista, autor de 40 libros en materia constitucional.

"En el campo del estado de Derecho hay otro factor que muchas veces los medios, incluso los políticos, no se han detenido a pensar y atender, y que es importante porque allí está la raíz del problema: es el tema de las cárceles.

"Hoy tenemos 227,000 internos en 437 cárceles del país. El 70% de ellos está por dos delitos: robos de diversos tipos y delitos contra la salud en sus distintas modalidades.

"El asunto está que en la cárcel hay un nivel tal de corrupción, de autogobierno, que muchos de los que entran por delincuencia común salen especializados en delincuencia organizada.

"Es un dato que debe preocuparnos, ¿por qué?, porque alguien que entra por robar una bicicleta, por robar bienes con un valor menor a los $2,000, puede salir enrolado en bandas de robacoches, secuestradores, tráfico de personas o de explotación sexual de menores, que son los delitos que verdaderamente afectan a México, que lastiman a la sociedad.

El doctor Carbonell, quien fue recibido en la Universidad Marista por Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho, acompañado del consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, entre otros funcionarios, informa que ya enviaron al Senado una propuesta de reformas a la Carta Magna federal.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Miguel Carbonell | Plática

El constitucionalista afirma que la Constitución tiene 50 años de atraso, no corresponde a la realidad.

50 años de atraso

"Nuestra Constitución está muy atrasada, unos 50 años respecto a las latinoamericanas".

Más modernas

"La de Brasil es de 1988, Colombia 1991, Perú 1993, Argentina 1994 y la última, la más moderna, es la de República Dominicana, que es de enero de este año".

Ya no es funcional

"El sistema ya no funciona, eso no lo hemos arreglado. Las reglas básicas de funcionamiento del Ejecutivo y el Legislativo son las mismas, el núcleo de poder político sigue intocable".

Votación local con mucha participación

Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías)

20 septiembre 2010
La foto corresponde a la fila de votantes en la comisaría de Caucel
La foto corresponde a la fila de votantes en la comisaría de Caucel Ver fotos

El proceso para elegir a los comisarios municipales de Mérida movilizó las estructuras electorales del PRI y del PAN, logró una gran participación, propició una amplia operación policíaca y terminó enmedio de denuncias de irregularidades.

Las comisarías más grandes, según el PAN, fueron ganadas por candidatos que se acercaron a ese partido en busca de apoyo, pues simpatizan con el mismo.

Fue común ver en las comisarías a panistas y priistas operando el proceso a favor de los candidatos de su preferencia.

Hubo quejas por el acarreo, la falta de control de los votantes, el reparto de despensas y otras dádivas, así como de presiones para votar por determinado partido. Las protestas fueron principalmente del PAN.

El Ayuntamiento reportó que el proceso fue limpio, sin incidentes mayores y con una gran participación de los habitantes de las comisarías.

En Caucel se permitió que habitantes de dos secciones electorales de Ciudad Caucel votaran para elegir a la autoridad auxiliar del Ayuntamiento en ese lugar, lo que causó tensión.

20 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Comisarios electos de Mérida
Elección manchada por actos antidemocráticos
Las numerosas denuncias contra la elección que organizó el Ayuntamiento de Mérida obligó a la Comisión Especial para la Realización de la Elección de Comisarios y Subcomisarios a romper su compromiso de anunciar a los ganadores de la contienda ayer mismo a las 8 de la noche.
El vocero de la Comisión, Daniel Granja Peniche, informó anoche que no se dará la lista de ganadores porque deberán seguir el protocolo: informar a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y dar los resultados oficiales en una sesión de Cabildo.

Aunque el regidor Granja Peniche, del PRI, informó que la jornada fue tranquila, en la comisaría de Dzununcán agentes de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron alrededor de las 9 de la noche en la escuela donde se contabilizaban los votos ante el prolongado hermetismo de los organizadores.

Precisamente la sospechosa tardanza originó que la candidata María Isabel Dzul Celis, quien perdió por 9 votos, denunciara un fraude maquinado entre el PRI, el Ipepac y la SSP.
María Isabel obtuvo 175 votos y el ganador Luis Gerardo Cetz Uh, 184. Los otros competidores fueron José Rodolfo Bacab Cetz (147),Erick Rey Chi Chan (56), Roberto Eugenio Cetz Gómez (160) y Humberto Molina Sosa, 24.


Además, la jornada electoral estuvo cargada de denuncias de acarreo, reparto de despensa, cambio de urnas y actos de intimidación de porros políticos del PRI.
Otros resultados fueron:

San Antonio Ool: Orlando Manzanero Suárez (29) y Rubí Manzanero Vivas (32).

Kikteil: Bernardina Ordaz Pech (76). 28 nulos.

Cheumán: Laurentino Cumí Huchim (56) y Adda Ucán Narváez (31).

Dzildzilché: Martín Alonso Sierra Figueroa (55) y Manuela Avila Cetz.

Yaxché Casares: 38 Josefina Nahuat Sulu (38) y Adrián Adrián Pacheco Pinzon (21).

Santa María Chi: Felipe Manzanero May (61) y José Nahuat Martínez (106).

Noc Ac: 128 Escolástico Baas Ku (128) y Felipe Canul Muñoz (68).

Santa Cruz Palomeque: María del Rosario Canché Pool (241) y Angela Canché Dzul (76).

Oncán: 231 José Refugio Puch Tepal (231), Aké Chan (74), Cauich Aké (34) y Puc Cauich (12).

Tahdzibichén: Felipe Bacab Chi (98), Manuel Jesús Cob Canul (214) y José Ignacio Mugarte Tzec (85).

Tixcacal: 165 Jorge Alberto May González (165) y María Concepción Canto Marín (148).
Opichén: 113 Carminia Azorcoya Cauich (113) y Lidia Dzib Martín (42).

Susulá: 117 Margarita Xool Chalé (117), 39 José Arturo Ayil Loeza (39) y Julio Euán Ayil (85).

Chalmuch: 121 María Ernestina Canul Hu (121) y Jesús Gilberto Cauich Tuz (94).

Cosgaya: 95 José Inés Cituk Aké (95), William Chi Cumí (158) y Mariana Chi Cabrera (32).

Tixcuytún: 103 José Guardia Aké (103).

Temozón Norte: Herminia Beatriz Lara Chan (122).

Santa Gertrudis Copó: Juan de Dios Cab Cocom (188).

Sac Nicté: Georgina Kumán Dzul (67) y María Kumán Canul (64).

Dzoyaxché: 167 Sandra Tzab Chan (167).

Sierra Papacal: Concepción Ek Castro (126), José Gaspar Poot Manzanero (197), 172 Helmer Jiménez González (172), Santos Leonel Euán Tinal (77).
Xmatkuil: Luis Ernesto Casanova May (53), Francisco Couoh Escobarrubias (19), Presciliano Galaviz Casanova (28), José Franqui Galaviz Cocom (69), Alvaro Pool May (22) y 9 Santos Apolinar Pool May (9).
Xcumpich: Carlos Espinosa Martínez (150), Adolfo Figueroa (49) y Gabina Mex Vivas (207).
Texán Cámara: José Fayné Huchim Martín (59), José Alberto Ku Cocom (42), Magdiel Ku Huchim (100) y Enrique Alonso Mex Sánchez (72).
Petac: María Adolfina Canché Pat (79) y Ramiro Ramírez Dzul (46).
Tzacala: Manuel angel Arredondo Chan (129), 57 Fredy Alberto Chi Nájera (57) y Alejandro Be Iuit (173).
Molas: Celia Ruiz Zapata (217), Manuela Solís Bacab (321), Marcos Israel Bacab Canul (276), Fernando Tuyub Rodríguez (16) y Eraclia Ku Be (65).
San Ignacio Tesip: Marcelo Méndez Xool (76) y Abdon Zenón Moo Canché (82).
Cholul: 325 Abelardo Canché Cocom (325), Reynaldo Puc Ordóñez (544) y Luis Alberto Argáez Pérez (320).
Yaxnic: Armando Cetz Euán (73), Eulogio Cetz Simá (40), Jesús Chan Sulub (107), María Celestina May Canul (60) y 149 Juan Rolando Yam Chi (149).
Xcanatún: Diana Campos Montero (122), Laura Cauich Cárdenas (113), Carlos Manzanilla Aragón (126), Katy Beatriz Pech Molina (100).
Dzibilchaltún: José Padrón Lima (60) y 41 Mireya Padrón Couoh (41).
Santa María Yaxché: María Rubí Ek Moo (17) y María Elia López Poot (15).
Xcunyá: María Couoh Couoh (137), Margarita Millán Chan (121), Pastor Couoh Dzul (93) e Isidro Sulub Dzul (18)
Tamanché: María de la Luz Baas Martín (66), María Margarita Muñoz Córdova (137), Sonia Lorena Muñoz Calvillo (74).
Chablekal: Misael Abán Romero (482), Angel Gustavo Chim Euán (271), Predro Santana Trujeque (447) y José Saúl Chi Dzul (111).
Chichí Suárez: Martha Caamal Cih (201) y Wilberth Cardis Solís (297).
Sitpach: José Eladio Cocom Cen (302) y Victoriano Cen Chan (303).
Caucel: Noemí del Socorro Canul Chacón (554), Elisa Ibarra Noh (635), Raúl Gustavo Canché Euán (91), Eleazar Canul Chacón (108) y José Nicanor Chablé González (18).
Dzityá: Narciso Wilfrido Canché Ek (206), José Secundino Chi Chi (156), Mario Ruperto Chi Canul (11), Matilde Reina Martín Pisté (20), José Seferino Pech Couoh (78) y Jesús Pech Kantún (101).
Komchen: Julio Cetz Cauich (90), Santos Rafael Durán Amaya (111) María Guadalupe Santos Pech (267), Pastora Gil Canul (538) y Nicolasa Cen Manrique (80).
Hunxéctaman: María Rosely Fernández Chin (53).
Dzodzil Norte: 67 Miguel Angel Amaya Koyoc (67), María Angélica Velázquez Cortés (88), Esther Ku y Ku (119) y Karla Uc Ku (165).
San Pedro Chimay: Rufino Aké Canché (96), Leydi María Chi Canché (117), María Diana Piña Cab (168) y José Rolando Chi Moo (114).
San Jose Tzal: Santos Luis Chi Be (401), Alfonso Uh Mejía (8), José Oscar Be Cetz (337), José Mariano Be Chi (439), Myrna Noemí Aldana Novelo (14) y Carlos Reyes Sulub Rodríguez (12).

20 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El PAN gana las grandes

Habitantes de Komchén se meten por la fuerza a la casilla instalada en la primaria Amalia Gómez de Aguilar
Habitantes de Komchén se meten por la fuerza a la casilla instalada en la primaria Amalia Gómez de Aguilar" Ver fotos

Cuando menos cuatro comisarías grandes de Mérida fueron ganadas ayer por ciudadanos que simpatizan con el Partido Acción Nacional.

Estas fueron Caucel con la candidata a comisaria Elisa Ibarra Noh, quien obtuvo 635 votos contra 554 de la priista Noemí Canul Chacón.

El PAN ganó Molas con Manuela Solís Bacab con 321 contra 276 de Marcos Bacab Canul.

En Chablekal ganó el simpatizante del PAN Misael Abán Rivero, con 482 votos contra 447 de Pedro Santana Trujeque.

La otra comisaría grande que ganó el PAN fue Dzityá, donde el candidato Narciso Canché Ek obtuvo 206 sufragios contra 156 de José Secundino Chi Chi.

Rodolfo González Crespo, líder municipal del PAN, informó que ayer mismo impugnó Xmatkuil, y hoy hará lo propio con la elección de Sitpach, Chichí Suárez y San Antonio Tesip.

Otros candidatos ganadores, en su mayoría del PRI, fueron Rubí Manzanero Vivas (San Antonio Ool), Bernardina Ordaz Peche (Kikteil), Laurentino Cumí (Cheumán), José Nahuat Martínez (Santa María Chi), Escolástico Baas Ku (Noc Ac) y María del Rosario Canché Pool (Santa Cruz Palomeque).

La jornada electoral para elegir a los comisarios fue intensa y con fluida participación ciudadana, lo que demostró el interés de la población rural por elegir a sus representantes ante el Ayuntamiento de Mérida.

Fue una contienda electoral cerrada en muchas de las comisarías y la falta de reglas claras ocasionó que se registraran conatos de bronca con la fuerza pública.

La tranquilidad que caracteriza durante todo el año a estas comunidades se vio alterada por el tránsito de vehículos particulares y de la policía estatal.

La elección de los 47 comisarios y subcomisarios del municipio de Mérida atrajo toda la atención de las directivas de los dos principales partido políticos en la ciudad.

En Susulá Julio Euán Ayil, candidato a comisario, acusó a funcionarios y gente allegada a la candidata ganadora, Margarita Xool, de no permitir que estuviera dentro de la casilla al momento del conteo de los votos e incluso de sacarlo a golpes, por lo que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.

Eúan Ayil dijo que desde el principio hubo acarreo y apoyos de gente de Caucel que nada tenía que hacer en Susulá.

El candidato dijo que cuenta con pruebas que presentará para comprobar la ilegalidad y desorganización que privaron en estos comicios.

En Xmatkuil los votos favorecieron 69 a 53 a José Frankie Galaviz por encima de Luis Ernesto Casanova, quien estuvo en segundo sitio.

Los cinco candidatos perdedores dijeron que no aceptarán los resultados y pedirán que se anulen las elecciones, pues este proceso estuvo lleno de irregularidades desde el acarreo hasta la presión en las casillas.- Luis Alpuche /Alejandro Moreno

En contexto:
Elección | Anomalías

Algunas de las irregularidades que se registraron en la elección de comisarios y subcomisarios.

Acarreo y comida

En Xcunyá, según el PAN, tripulantes del Jeep placas YZE-2020 acarrearon gente a votar y la presionó a que vote por el candidato identificado con el PRI. También se vio a la actual comisaria llevando a gente a su casa para regalarles comida.

Proselitismo

En San José Tzal, José Mariano Be Chi, uno de los candidatos, realizó proselitismo en plena jornada: saludando y haciendo campaña en la escuela sede de la casilla.

Con credencial de Q. Roo

La falta de un listado nominal permitió que votara gente que no es de las comisarías. En una casilla de Caucel votó José Roberto Manuel Gómez, quien presentó una credencial del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
20 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Compran votos a mil pesos

Habitantes de Komchén se meten por la fuerza a la casilla instalada en la primaria Amalia Gómez de Aguilar
Habitantes de Komchén se meten por la fuerza a la casilla instalada en la primaria Amalia Gómez de Aguilar" Ver fotos

Como un "atropello a la democracia" y "falta de respeto a la voluntad ciudadana" calificó el PAN las anomalías que documentó durante la jornada electoral en las comisarías.

-Compra de votos, reparto de despensas, acarreo de votantes, ausencia de padrón electoral y coacción al voto fueron tan sólo algunas de las múltiples anomalías registradas en la elección de comisarios y subcomisarios -manifestó, de acuerdo con un boletín, Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN.

Como ejemplo mencionó que "en Cholul que estuvieron comprando votos a mil pesos".

Al hacer un balance de la jornada, González Crespo dijo que esta responsabilidad le quedó demasiado grande a la Comuna:

"La falta de preparación de los funcionarios electorales evidenció la incapacidad del Ayuntamiento para llevar a cabo este proceso electivo. En la mayoría de las comisarías las casillas abrieron tarde y ante la falta de un padrón electoral, dejaron votar a gente que no era residente de dichas comunidades. Esto es un atropello a la democracia y una falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos".

20 septiembre 2010
Elección con anomalías

Las elecciones de comisarios y subcomisarios del municipio de Mérida fueron escenario de la puesta en marcha de las maquinarias electorales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, cuyos militantes, en su mayoría citadinos, formaron parte decisiva en la jornada electoral.

Apertura tardía de las casillas, "acarreo" de votantes, falta de listas nominales, proselitismo en las casillas y votación de gente que no es de las comunidades, fueron algunas de las irregularidades en la elección.

Los incidentes más relevantes se presentaron en Caucel, donde los vecinos trataron de impedir la elección, ya que los funcionarios de casilla dejaron votar a personas de Ciudad Caucel.

Esta situación generó que los presidentes de casilla solicitaran la fuerza pública para poner orden en la secundaria Humberto Lara y Lara, donde se instalaron las tres casillas.

Juan Carlos Aguilar González, presidente de la casilla de Caucel, dijo que la instrucción que recibió del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) fue que se permitiera votar a las personas que presentaran credencial de las secciones 644 y 645, sin importar que su domicilio fuera de Ciudad Caucel.

"Esta situación generó mucha tensión por lo que nos vimos obligados a solicitar apoyo de la fuerza pública", declaró.

En Xmatkuil, cinco de los seis candidatos no aceptan el resultado y se unieron para solicitar que se anule la elección, argumentando que el proceso estuvo plagado de anomalías, como "acarreo" de votantes, entrega de despensas y compra de votos.

En Chablekal hubo protestas porque mucha gente no alcanzó a votar, ya que las casillas se abrieron, una a las 10:30 y la otra a las 11 de la mañana.

Al cierre de la elección también se registraron problemas en Dzununcán, donde fue necesaria la presencia policiaca para resguardar el material electoral.- Luis Alpuche/Alejandro Moreno.

20 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Lo mejor, la participación
La foto corresponde a la fila de votantes en la comisaría de Caucel Ver fotos

La nutrida participación ciudadana fue lo más destacado de la jornada electoral de comisarios y subcomisarios en Mérida.

Al menos fue lo único en lo que coincidieron el PAN y el PRI, éste por conducto del Ayuntamiento.

Sin embargo, los balances fueron contradictorios. El PAN dijo que la jornada estuvo plagada de irregularidades y el Ayuntamiento, que organizó la elección, indicó que el proceso se realizó “en ambiente de paz y tranquilidad y sin incidentes mayores”.

Lo cierto es que la elección se realizó en calma en la mayoría de las localidades, en parte por un gran despliegue de fuerzas policiacas y por la paciencia de muchos habitantes. Fue común ver vehículos de todo tipo, desde mototaxis y combis hasta particulares, acarreando gente.

En Chablekal, a las puertas de la escuela donde estaba la casilla, se amontonaban mototaxis para bajar pasaje y llevárselo de nuevo después de votar.

“Es gente que está enferma y no puede caminar, por eso la traemos a la casilla”, declaró un mototaxista al ver que le tomaban fotografías.

“Desde el viernes hay reparto de despensas, carne y tacos de cochinita, todos lo saben por acá”, indicó una señora al salir del centro de votación.

Fueron muchas las casillas que abrieron tarde. El retraso en la apertura, en algunos casos de hasta dos horas, y la puntualidad del cierre de casillas, a las 14 horas, originaron conatos de bronca en varias comunidades, como Komchén y Chablekal.

En la primaria “Amalia Gómez de Aguilar”, de Komchén, cuando la presidenta de la casilla quiso cerrar la puerta a las 2 de la tarde, la gente que estaba formada para votar se lo impidió a empujones. La funcionaria solicitó el apoyo de la fuerza pública y cuando llegaron tres patrullas de antimotines, 15 minutos después, se cerró la casilla y votaron los que hacían fila.

En Chablekal la afluencia fue nutrida, pero también se vivieron momentos de tensión cuando se cerró el centro de votación y mucha gente se quedó sin votar, ya que una casilla abrió a las 10:30 y la otra a las 11 horas.

También causó confusión la división de votantes por apellido, ya que al no haber ningún anuncio al respecto, los votantes se formaban en cualquier fila y al llegar les decían que era la equivocada. Finalmente, ante los retrasos, en muchos casos se permitió votar en cualquier casilla.

También ocasionó retrasos la falta de listas nominales, ya que al votar sólo se mostraba la credencial y se apuntaba el nombre en un cuaderno. Ésto generó desconfianza ya que había que revisar la lista nombre por nombre cuando se sospechaba que la credencial ya habría sido utilizada por otro.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada