La musa ausente

23 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, viajes)


Nueva directiva panista en Tzucacab

Noticias de Yucatán
(PAN, nueva directiva)

23 octubre 2010
En su mensaje el nuevo presidente llamó a la unidad

Momento en el que la nueva directiva local del PAN rindió protesta
Momento en el que la nueva directiva local del PAN rindió protesta Ver fotos

TZUCACAB.- Durante una reunión en el local del Partido Acción Nacional, los representantes del Comité Estatal entregaron el nombramiento a la nueva directiva que sustituirá a la que presidió Georgina Sierra Quintero, quien de forma polémica renunció hace varias semanas.

El Comité Directivo Municipal será encabezado por Marco Chi Be, quien en su primer mensaje como nuevo líder del PAN llamó a la militancia a estar unidos.

-Hoy me ha tocado una tarea en un lugar donde hay muchas metas que alcanzar. Es urgente que haya unidad en la militancia para hacer un partido fuerte y mejor.

-El PAN en el municipio ha avanzado y seguiremos con la tarea de recuperar la alcaldía.

Claudio Cuello Herrera, comisionado del Comité Estatal, señala que cuando se registra un cambio de este tipo alguien debe presidir la elección para que no se diga que alguien impuso al presidente del Comité.

-Esta nueva directiva es una estructura temporal que luego de un año podrá ser cambiada si se hace una solicitud.

La nueva directiva quedó integrada también por Pedro Caamal Quijano, Mariano Cuy Seca, Herminia Márquez Pat, Pedro Tah Canul, María Hermelinda Serrano Tah, Roberto Canul Jiménez, Jorge Chan, Luis Chimas Uc, Diego Tax Canul, Mario Manrique Falcón, Reinaldo Gómez Juárez y José Castañeda

Funcionario "a medias" en Umán

Noticias de Yucatán
(umán)

23 octubre 2010
Edelfo Montero, director de Mercado, en su puesto vendiendo carne en lugar de estar en su oficina
Edelfo Montero, director de Mercado, en su puesto vendiendo carne en lugar de estar en su oficina Ver fotos

UMÁN.- El director de Mercados es juez y parte y, además, cobra su sueldo completo pero no cumple su horario en el Ayuntamiento, denuncian locatarios.

Los vendedores, que piden el anonimato por temor a represalias, dicen que presuntamente con el consentimiento del alcalde Javier Castillo Ruz, el director de Mercado y Rastro, Edelfo Montero Dzib, vende carnes en un puesto del propio mercado y durante su horario municipal.

Los quejosos afirman que cuando van a tratar algún trámite o asunto con el director de Mercado, éste no se encuentra pese a que el horario de su oficina es de 8 a.m. a 1 p.m.

-Se la pasa vendiendo carne hasta las 11 de la mañana y luego va a su oficina "a terminar su turno" -indica un quejoso.

-Es común que los trámites o asuntos los realice la subdirectora de Mercado, Magaly,.

Trascendió que en el rastro han ocurrido conatos de pleitos y agresiones entre dos matarifes que siempre llegan ebrios.

-El mismo director de Mercado sabe de esos problemas pero que no les da mucha importancia, ya que uno de los matarifes es su protegido --expresa uno de los entrevistados.

-Tal parece que al alcalde no le importa estar pagando un sueldo a alguien que no cumple su función al 100%. No es justo que con los impuestos que pagamos y las cuotas que damos, se le pague completo a un funcionario de medio tiempo.

Se ha intentado entrevistar al alcalde varias veces, pero su secretaria indica que no se encuentra en ese momento.

Problemas en el PAN de Tizimín

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN)

23 octubre 2010

TIZIMÍN.- El líder del PAN, Jesús Callejas Soto, afirma que el ayuntamiento cada día se involucra más en el Comité Municipal de su partido.

-Este problema ya rebasó los límites; exijo al comité estatal que intervenga, porque resulta que el secretario del partido (Eduardo Castro Huerta) se siente el dueño del PAN -dice.

Callejas Soto señala que anteanoche fue convocado por Asís Cano Cetina, secretario estatal del PAN, para una reunión relacionada con la elección de tres nuevos consejeros.

-Llegué y me enteré que a Bertha Trejo Gómez la habían nombrado secretaria adjunta y a Gelmy Pérez Alamilla (síndica municipal), coordinadora de regidores panistas -comenta.

-Con mucha educación les dije que era una reunión de la directiva y no debía estar gente del ayuntamiento. Eduardo Castro (también funcionario municipal) pegó el grito y dijo que yo estoy mal y no estoy siguiendo los estatutos -agrega.

-Bertha Trejo me dijo que ella fue invitada y Gelmy Pérez dijo que estoy dolido. Me tuve que retirar, pero ellos lograron su objetivo, quieren tener el control del padrón de delegados para que lo puedan manejar a su manera con miras a las elecciones de 2012. Que la militancia juzgue si están actuando bien -sugiere.

Se quedan esperando en Espita

Noticias de Yucatán
()

23 octubre 2010
La gobernadora no llega a la firma de un convenio deportivo
Asistentes al evento de ayer en Espita. Muchos tenían la esperanza de que llegara la gobernadora Ivonne Ortega
Asistentes al evento de ayer en Espita. Muchos tenían la esperanza de que llegara la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos

ESPITA.- Decenas de personas se quedaron esperando ayer a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en la Feria de la Actividad Física, a donde llegó en su lugar un funcionario de deportes, José Novelo Flores.

El regidor priista José Filiberto Ucan Dzib anunció que la gobernadora acudiría al mediodía al local "Carolina" para la firma de un convenio deportivo.

Se pudo constatar que muchas personas viajaron de Holcá, Nacuché, Mixupip, Nahbalam y Tusik. Traían solicitudes en la mano para que la gobernadora le dé solución a los problemas que aquejan a las comunidades.

También asistieron funcionarios de Sucilá, Calotmul, Panabá y Río Lagartos, ante la invitación realizada por el alcalde espiteño, José Luis Uc Moo.

En breve plática, Uc Moo dijo que la gobernadora llegaría al evento, que la estaba esperando con ansias y que invitó a gente de todas las comunidades.

Los asistentes mantuvieron la esperanza más de una hora, hasta que llegó José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, y supieron la verdad.

Llamó la atención la presencia del doctor Raúl Pérez Moreno, director del hospital San Carlos de Tizimín. También estuvieron dirigentes de la agrupación de taxistas "Los Tres Reyes", que al ver que la señora Ortega Pacheco no llegó, se retiraron.

Algunos externaron su desilusión, como Edgar Alejandro Vivas Pisté, quien viajó de la comisaría de Tusik para solicitar que les arreglen el camino que los une con Espita.

Unas 15 mujeres se mostraron inconformes porque, según dijeron, necesitaban solicitar "de forma personal" una escuela primaria, ya que sus hijos toman clases en locales prestados.

Además, las madres de familia querían pedir un intendente para el aseo escolar, ya que ellas limpian el lugar de clases.

Entre los asistentes había madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM), que se encuentra cerrado desde hace un mes. Ante la ausencia de la jefa del Ejecutivo, las mamás se quedaron en la primera pieza de la sala de fiestas "Carolina".

María Ake Chimul comentó que esperarían a la salida a Novelo Flores, representante de la gobernadora, para comentarle el problema y pedirle ayuda.

-Ya mandamos a una persona de confianza para que le dé al representante de Ivonne el escrito en el que pedimos que se arregle el problema del CAM; ya tenemos mucho tiempo esperando una solución y nada.

-Como no llegó la gobernadora, no nos acercamos al estrado porque el alcalde es capaz de sacarnos a la fuerza antes que podamos hablar con José Novelo -dijo María Aké.

Durante el evento, el centro de atención fue un grupo de niños de la comisaría de Holcá, quienes acompañados del comisario Antonio Euan Poot acudieron para solicitar a la gobernadora zapatos y apoyo educativo.- MAYTÉ CHACÓN ARCOS

En contexto:
Más datos | Niños de Holcá

Jesús Adrián Huan Bacab, niño discapacitado, acudió al evento sin zapatos.

Carpetas en la mano

Antonio Euán Poot, comisario de Holcá, con la tristeza dibujada en el rostro dijo que se quedaron con las carpetas en la mano.

Ropa desgastada

Según comentó el comisario, los funcionarios de Espita le dijeron que tenía que llevar a los niños uniformados para causar buena impresión, pero los pequeños sólo tienen ropa desgastada.

No les cumplen en dos escuelas

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

23 octubre 2010
El gobierno ofreció obras que no ha hecho hasta hoy

Padres de familia del jardín de niños "Nicolás Bravo", ubicado frente al parque de Santiago, están disgustados contra el gobierno estatal por el incumplimiento de la promesa que les hizo de reparar y pintar ese edificio.

Los estudiantes y profesores, con ayuda de los papás, se habían preparado para mudarse a un local provisional mientras se realizaban los trabajos, incluso el jueves suspendieron labores docentes para empacar el material y mobiliario a la sede temporal. Sin embargo, ayer se dio marcha atrás en la obra.

Ante esto, tuvieron que desempacar libros y otros materiales escolares que ya estaban dispuestos para la mudanza, y colocar de nuevo en su sitio el mobiliario y otras cosas que también estaban preparando para la reubicación.

Lo que más enojo les causa es que ignoran cuándo se harán las reparaciones del plantel, el cual incluso ya tiene desprendimientos en techos y ventanas. Los menores corren el riesgo de un accidente por esa situación.

En la primaria del mismo nombre, ubicada junto a ese jardín de niños, hay una situación similar. Hace tiempo que el personal docente y los padres de familia insisten ante las autoridades para que le den mantenimiento integral, pues desde 2002, cuando el gobierno de Patricio Patrón le hizo un remozamiento general, el plantel sólo ha recibido reparaciones menores. Se esperaba que los trabajos se realizaran en las vacaciones de julio y agosto, para no afectar las clases, pero no fue así. Al inicio del presente ciclo escolar el gobierno estatal anunció a la comunidad de ese plantel que empezaría los trabajos y estarían listos el 20 de noviembre, en el centenario de la Revolución.

En esa fecha, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se inauguraría el remozamiento.

Además, en el teatro del colegio se colocaría la campana que la gobernadora Ivonne Ortega tañó el 15 de septiembre en el Monumento a la Patria. Junto con la campana se colocaría una cápsula del tiempo para recordar la efeméride.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Trabajos | Lentitud

En la primaria "Nicolás Bravo" no saben si se realizarán todas las obras prometidas:

Obras lentas

Hace unos días el gobierno comenzó a romper partes del teatro de la primaria "Nicolás Bravo", pero no ha hecho nada más y esa labor marcha lentamente.

No saben

Hasta ahora el director del colegio, Víctor Zapata Castillo, ignora cuándo empezará el remozamiento general y a qué sitio trasladarán a los 600 lumnos del plantel durante el tiempo que duren los trabajos. Esa escuela tiene 105 años en funciones.

SSA "con calidad y calidez"

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, salud)

23 octubre 2010
El III Informe en Salud, frente a una estela de denuncias
Los hospitales y clínicas del sector salud están saturados. En la foto, la sala de espera del Centro Materno Infantil
Los hospitales y clínicas del sector salud están saturados. En la foto, la sala de espera del Centro Materno Infantil Ver fotos

Aunado a las dudas que hay en torno a la inversión de $49.7 millones en los hospitales de Tekax y Valladolid, obras que siguen inconclusas, el gobierno del Estado se topa también frente a una realidad muy distinta a la que expresa en el III Informe en materia de atención médica, en particular ginecobstétrica.

"Para el gobierno 'de la nueva mayoría ciudadana', la prioridad es mejorar las condiciones de salud de la población, promoviendo la atención institucional del parto, 'con calidad y calidez' para asegurar un entorno favorable a la mujer y sus hijos recién nacidos", asegura el III Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sin embargo, el discurso contrasta con el drama que se vive en los hospitales de Mérida y el interior del Estado, con mujeres y bebés muertos por presunta negligencia y baños convertidos en salas de parto, porque los servicios están rebasados. Algunos ejemplos son:

-El 7 de febrero de este año, Rosely Herrera Arcila fue atendida de urgencia en el Centro Materno Infantil, su bebé nació muerto y le dijeron que tenía cinco días de fallecido, no obstante que ¡tres días antes le aseguraron que todo estaba bien!

-Su hermana Norma también perdió a su bebé el 16 de septiembre de 2009, en otra aparente negligencia en ese lugar.

-El 30 de agosto de este año, en el hospital San Carlos de Tizimín, Griselda Vázquez Ornelas, vivió un drama similar al de Rosely: su bebé nació muerta, tenía dos o tres días de fallecida, no dos horas como dijeron los médicos, según señaló el médico que llevó su control prenatal.

-El 18 de junio, Wilma Esquivel Pat, agobiada por los fuertes dolores y desesperada porque no la atendían, tuvo a su bebé en un baño del área de Urgencias del San Carlos de Tizimín.

-El 19 de este mes, Rosa María Cupul dio a luz en el baño de un albergue, luego de que en tres ocasiones le negaron la atención también en el San Carlos.

-El 5 de abril de este año, Yolanda Caballero Sulú tuvo a su bebé en una caseta de policía de San Antonio Kaua, debido a que la ambulancia llegó tarde.

Frente a la "calidez" de la que habla el Informe, está también el caso de la joven Valentina Cervera Gómez, quien falleció en mayo a causa de la hemorragia que no le detectaron a tiempo en el Centro Materno Infantil.

Su padre, José Alfonso Cervera Ríos, clama justicia por este otro caso de presunta negligencia que pesa sobre la Secretaría de Salud de Yucatán.

El III Informe dice que el sector salud atendió 28,948 partos, 13,992 de los cuales corresponden a hospitales de la SSA. Los demás son del IMSS y el Issste.

Otro cuestionado aspecto es el relativo a la inversión en infraestructura. Según el gobierno de Ivonne Ortega, invirtieron $49.7 millones en los hospitales de Tekax y Valladolid.

Sin embargo, el millonario gasto no se refleja en las obras, pues prácticamente siguen detenidas: "No es posible que con más de $120 millones que dicen que ya invirtieron en el hospital, que empezó en mayo de 2005, no se haya terminado hasta ahora", opina, en Valladolid, el contratista Tomás Moo Pool.

"Con ese dinero ya estuviera funcionando, alguien se lo está robando", considera Moo.

Otro vecino, Jacinto Alcocer Castillo, dice que a la gobernadora sólo le preocupa su imagen y no resolver los problemas de atención en los hospitales.

En Tekax, Antonio Peniche Salas culpa al secretario de salud, Alvaro Quijano Vivas, del retraso en la obra y señala que no empezará a funcionar en diciembre como, según dijo, anunció el funcionario.- Armando Ruiz Talavera/ Juan Antonio Osorio Osorno/ Félix Ucán Salazar

En contexto:
Salud | Contrastes

El III Informe en Salud contrasta con lo que pasa en el terreno de los hechos en obras y servicios.

"Consecución"

"Este gobierno incrementó sus acciones con el propósito de avanzar en la consecución de los objetivos prioritarios de contribuir al bienestar físico y mental, mejorar la calidad de vida y poner los servicios de salud al alcance de todos los habitantes del Estado, en especial los más vulnerables".

Impacto

Sin embargo, el Informe admite que en los hospitales de la SSA no creció el número de camas (508) ni de quirófanos (10) y bajó el de médicos familiares (de 378 a 340), el de enfermeras (de 1,929 a 1,452) y de las salas de parto (de 17 a sólo 7), lo que habría impactado negativamente en la atención de los pacientes, incubando las quejas.

Dudas y preguntas, "por escrito"

Noticias de Yucatán
(no dan la cara, mentiras)

23 octubre 2010
La gobernadora no habla de las cifras de su III Informe
La diputada federal Sofía Castro Ríos, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y la gobernadora Ivonne Ortega, en la gira de ayer
La diputada federal Sofía Castro Ríos, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y la gobernadora Ivonne Ortega, en la gira de ayer Ver fotos

Ante la pregunta de cómo explica los excesivos gastos oficiales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que prefiere que le presenten por escrito las preguntas a la Secretaría de Planeación para dar las cifras exactas y no errar en ninguna.

En relación con las cifras del programa "Cobijar" que no cuadran ni en el informe ciudadano ni en el constitucional, reiteró que cualquier duda que se tenga se plantee por escrito para poder hacer la contestación muy puntual y evitar que se puedan tergiversar las cifras.

"Esas cifras se han presentado en el Informe y obviamente seremos muy respetuosos de los medios de comunicación, pero sí que sea a través de la Secretaría de Planeación, por escrito, y les contestaremos puntualmente cada una de las cosas", dijo.

La jefa del Ejecutivo estatal afirmó que sí hay mecanismos para denunciar irregularidades en la administración estatal.

"Por supuesto, claro que sí, es facultad del Congreso que se pueda analizar el informe que se ha hecho, y obviamente en absoluto respeto a que ya empiecen a evaluar la glosa del informe".

La gobernadora, acompañada de la diputada federal Sofía Castro Ríos, realizó la entrega de anteojos, becas y equipamiento a estudiantes del Conalep, en las instalaciones del Plantel Mérida III, con inversión de más de un millón de pesos.- Alejandro Moreno

En contexto:
Conalep | Apoyo

Se benefició a los cinco planteles del Conalep ubicados en Mérida, Valladolid y Tizimín:

Datos

En total se entregaron 816 pares de lentes, 101 becas económicas y 129 de permanencia, con una erogación de 805 mil 650 pesos, que benefician a mil 146 estudiantes. También se otorgaron 14 computadoras, siete videoproyectores, cuatro impresoras y artículos deportivos.

Dos meses y no tiene respuesta

Noticias de Yucatán
(despidos, abuso, represalia)

23 octubre 2010
Una abogada aún no recibe nada por despido injustificado

Por un presunto despido injustificado después de 5 años de labores, Ana Margarita Aguilar Loroño demandó al Poder Judicial del Estado en agosto pasado, mismo mes en que fue cesada de sus funciones.

A más de dos meses de haber perdido su trabajo, la abogada no ha recibido ninguna cantidad como liquidación por el tiempo que prestó sus servicios y, según dijo, mucho menos una explicación de la causa del despido.

Margarita Aguilar, quien antes trabajó en la Procuraduría General de la República, pide se le reinstale en su puesto y se le pague el sueldo correspondiente a los meses que no ha laborado.

De acuerdo con la quejosa, el 5 de septiembre de 2005 entró a trabajar al Poder Judicial del Estado, en un puesto administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Ante el despido injustificado, la abogada interpuso una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Demolerán la barda del malecón de Progreso

Noticias de Yucatán
(obras, despilfarro)

23 octubre 2010
La iluminación de la carretera arranca la próxima semana
El actual malecón del puerto (foto) será demolido para dar paso a uno nuevo en el que se invertirán 42 millones de pesos en una primera etapa, informan
El actual malecón del puerto (foto) será demolido para dar paso a uno nuevo en el que se invertirán 42 millones de pesos en una primera etapa, informan Ver fotos

Con una inversión de 122 millones de pesos, la próxima semana empezarán los trabajos de remodelación del actual malecón y la iluminación de la carretera Mérida- Progreso.

De acuerdo con el gobierno del Estado, en las obras del malecón se invertirán 42 millones de pesos y 80 millones en la colocación de 1,002 lámparas en la vía que une a la capital del Estado con el puerto.

El proyecto maleconero incluye la demolición de la actual barda serpenteada, que dará paso a un muro de 80 centímetros de alto.

Algunos comerciantes y habitantes del puerto que cuentan con propiedades sobre la avenida manifestaron su oposición al proyecto de demoler la barda, pues consideran que la actual estructura está en buenas condiciones. Además, dijeron que no les consultaron.

En la avenida del malecón se pondrán tres filas de bancas, habrá una ciclovía y colocarán varias palmeras.

Los trabajos de iluminación de la carretera Mérida-Progreso debe concluir en abril del próximo año, según informó el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.


23 octubre 2010
Lámparas en la vía a Mérida
La colocación de luminarias concluye en abril próximo

PROGRESO.- La próxima semana se iniciarán los trabajos para iluminar la carretera Mérida-Progreso, en la que se colocarán 1,002 luminarias, informa el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas.

El fallo de la licitación, explica Torres Rivas, ya se dio y ganó la empresa Suministros Mecánicos y Eléctricos.

La inversión que realiza el gobierno del Estado para iluminar de nuevo la carretera a Mérida es de 80 millones de pesos.

Los trabajos se iniciarán la próxima semana, según manifestó el titular de Obras Públicas, y deberán concluir en abril de 2011, de modo que para las vacaciones de Semana Santa, la vía estará iluminada de nuevo.

La iluminación original de la carretera fue una obra del segundo período de gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

La nueva iluminación corresponde al mejoramiento de la vía.- Gabino Tzec Valle

En contexto:
La inversión que realiza el gobierno del Estado para iluminar de nuevo la carretera a Mérida es de 80 millones de pesos. Los trabajos se iniciarán la próxima semana, según el titular de Obras Públicas

Oposición a un proyecto

Noticias de Yucatán

(obras, sin diálogo)

23 octubre 2010
Consideran que el actual malecón no se debe demoler
El actual malecón del puerto (foto) será demolido para dar paso a uno nuevo en el que se invertirán 42 millones de pesos en una primera etapa, informan
El actual malecón del puerto (foto) será demolido para dar paso a uno nuevo en el que se invertirán 42 millones de pesos en una primera etapa, informan Ver fotos

PROGRESO.- Algunos comerciantes y habitantes del puerto que tienen propiedades sobre la avenida del malecón manifestaron su oposición al proyecto de demoler la obra, pues consideraron que la actual estructura es muy durable y resistente ante el embate de los huracanes aún.

Además, señalaron que el actual malecón "está bien como está" y que lo que le hace falta es remodelarlo, agregarle iluminación, adornarlo y "darle más vida", para hacerlo más atractivo al turismo local, nacional y extranjero.

También manifestaron que el plan no fue consultado con los habitantes del puerto ni con los yucatecos, debido a que el actual malecón es un ícono de Progreso y debió pasar por la consulta no sólo de los habitantes, sino de especialistas en la materia.

Ayer, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado informó que los trabajos de demolición y remodelación de la mayor parte del actual malecón tendrán una duración de poco más tres meses.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y el arquitecto Jorge Arjona Puerto, director de Planeación, Estudios y Proyectos, explicaron que la demolición del nuevo malecón comenzará en el inicio de la avenida, sobre la calle 80 cerca del monumento a Juan Miguel Castro, la próxima semana y concluirán a más tardar el 31 de enero próximo.

Añadieron que la primera etapa de los trabajos, tanto la demolición como el levantamiento de la obra, abarcará siete cuadras, desde la glorieta hasta el parque Rafael Cházaro Pérez.

La licitación en esta fase se hizo entre 13 empresas, resultando ganadora la Constructora Sauja, que dirige el ingeniero Andrés Sauri Jairala.

La obra fue presentada ayer por la tarde ante un centenar de propietarios de predios ubicados en la avenida del malecón. En la primera fase se invertirán $42 millones.- Oscar Pérez Guillermo

En contexto:
Obra | Detalles

La remodelación del actual malecón del puerto costará $42 millones en una primera etapa.

700 metros

La primera fase de los trabajos abarcará 700 metros, de un total de 1.1 kilómetros que abarca la avenida serpenteada.

Tres meses

La obra se construirá en unos tres meses, pues estará listo a más tardar el 31 de enero de 2011.

Recursos

Se invertirán recursos estatales y federales del Fondo de Infraestructura Turística.

Opositores

Entre las voces que se oponen al proyecto de demolición del nuevo malecón, presentado ayer por la Secretaría de Obras Públicas, estuvieron los comerciantes José y Mario Gómez Manrique.

Conservar y remodelar

Ambos comerciantes consideran que la actual estructura no se debe demoler, sino que se debe conservar y mejorar, a fin de dar una mejor imagen al turismo.

Desordenada sesión

Noticias de Yucatán

(conflicto, sin diálogo, despilfarro)

23 octubre 2010
Reclamaciones a la alcaldesa, desacuerdo y varias peticiones
Un aspecto de la sesión extraordinaria de Cabildo, que comenzó con retraso, fue prolongada y por ratos se convirtió en un acto fuera de todo orden
Un aspecto de la sesión extraordinaria de Cabildo, que comenzó con retraso, fue prolongada y por ratos se convirtió en un acto fuera de todo orden Ver fotos

En prolongada y por ratos desordenada sesión extraordinaria de Cabildo, que comenzó con retraso, se abordaron asuntos de casas para trabajadores, se cuestionó el origen de los recursos para algunos proyectos e, incluso, hubo reclamaciones a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

La sesión comenzó con más de una hora de retraso, lo que motivó que los regidores panistas tomaran ese punto como un motivo para pedirle a la alcaldesa que fuera más respetuosa de sus compromisos. También le pidieron que aclare el origen de los recursos para algunos programas que ya fueron aprobados.

Piden respeto

Al inicio de la sesión, el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, y Lizette Mimenza exigieron a la alcaldesa que sea respetuosa del horario de los ciudadanos, de los representantes de los medios de comunicación y de los regidores. Durante la sesión, la regidora Lizette Mimenza cuestionó la documentación legal de las licitaciones y los concursos y le pidió a la alcaldesa que vigile mejor el trabajo de la dirección de Gobernación.

Al poner a consideración de los ediles la aprobación de la entrega de dos millones de pesos a la asociación civil Corazón Urbano, los regidores Claudia Canto Mézquita, Luis Canto y Lizette Mimenza preguntaron de qué partida saldrían los recursos económicos.

-Cómo vamos a aprobar algo que no sabemos dónde está fondeado -expresó Claudia Canto.

"Pedimos orden y transparencia, el Ayuntamiento ya está sobregirado por 32.6 millones de pesos", agregó.

En otra parte de la sesión, la firma de un convenio de colaboración con tres empresarios para la compraventa de medicinas también generó polémica. Los regidores panistas subrayaron que lo mejor es realizar una licitación.

En la sesión, el Cabildo aprobó por mayoría el convenio de colaboración con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y el Grupo Hogares para dotar de casas tanto a empleados municipales como a personas con discapacidad, en un esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y gobierno del Estado.

Los regidores aprobaron por mayoría el convenio con la asociación Corazón Urbano para pintar fachadas de dos mil 400 casas de la colonia Juan Pablo II, con una inversión de dos millones de pesos.

En servicios de salud, el Cabildo aprobó por unanimidad un convenio para reforzar las acciones y llevar el Seguro Popular a mayor número de personas.- Alejandro Moreno Peña; amoreno@megamedia.com.mx

En contexto:
Cabildo | Varios temas a la mesa

Aprobaron obras de vivienda, se habló de la atención a parques y de la dotación de medicamentos a personas de escasos recursos.

Seguridad

En materia de seguridad, los regidores coincidieron en fortalecer el desempeño de la Policía Municipal y por eso aprobaron las licitaciones públicas nacionales para dotar de más equipo y vehículos a la corporación.

Parques

La mayoría respaldó las bases de licitación pública para el mantenimiento de parques y áreas diversas.

Hermanamiento

El hermanamiento con el municipio de Cozumel, Quintana Roo.

Vialidad

Se aceptó en donación de vialidad 53 mil 581 metros cuadrados de la calle 37-A de Ciudad Caucel de parte del Grupo Hogares.

Dicen que no hay orden financiero

Noticias de Yucatán
(despilfarro)

23 octubre 2010
Habla la ex tesorera de las discrepancias con la alcaldesa

"Las discrepancias con la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) no son tanto por el aumento en el pago de la nómina sino, en general, por la falta de planeación y el desorden financiero que pone en peligro el dinero de los meridanos, que es sagrado", manifiesta la regidora y ex tesorera municipal Claudia del Rosario Canto Mézquita.

"El desastre financiero comenzó a perfilarse desde hace mes y medio con la renta de unidades de traslado. Ya se entregaron los vehículos y hasta hoy no le dicen al Cabildo quién fue el ganador de la licitación", afirma.

"Así está pasando con todo, como, por ejemplo, con el pago de la nómina, que se disparó de un mes a otro en 12%, al pasar de 16.6 a 18.4 millones de pesos, sin la autorización del Cabildo", apunta la regidora.

Más aumentos

"En el rubro de personal supernumerario, que es la gente de confianza, el gasto pasó de $12 millones en julio a $13.7 millones en agosto y a $15 millones en septiembre.

"La estructura está creciendo, o metieron más gente o se subieron los sueldos, sin autorización del Cabildo".

La alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró, como publicamos, que el aumento en el pago de Servicios Personales aumentó debido a que se trata de pagos atrasados y también a las horas extra al personal de bacheo.

La primera regidora insistió en que no se trata de aumentos a funcionarios ni contratación de más personal.

"Contra lo que dice la alcaldesa, detectamos que el subdirector de eventos, José Santiago Bianchi Pedro, cobra $27,490 a la quincena, ¡es un sueldo más alto que el de un director! ¿Quién lo autorizó?", cuestiona la contadora Canto Mézquita.

"En trabajos extraordinarios, así lo ponen no como horas extra, quien sabe qué favores estarán pagando: en agosto pagaron $1.7 millones y en septiembre subió a $4.4 millones, un aumento del 160%, también sin conocimiento del Cabildo.

"No piden permiso, ni perdón. En bacheo, por ejemplo, la compra de emulsión subió de $126,440 a $2.209,000 al mes.

"Hasta ahí todo parece normal, pero la compra se adjudicó, violando la ley, ya que debió licitarse.

Según el reglamento

"El Reglamento de Adquisiciones dice que hasta el equivalente a un monto de 3,000 salarios, es decir, $150,000 más IVA, se puede hacer por adjudicación directa.

"Si llega a los 10,000 salarios, que equivale a $544,000, se tiene que hacer un concurso por invitación. Y si el monto es mayor se tiene que ir a licitación pública", explica.

Claudia Canto señala que entre otros "manejos extraños", la alcaldesa dice que le va a transferir el proyecto de la Conade (instalaciones deportivas) al gobierno del Estado para que ejecute las obras, cuando le corresponde al Ayuntamiento.- FÉLIX GASPAR UCÁN SALAZAR

En contexto:
Presupuesto | Conade

La Comuna transferiría al gobierno el plan de la Conade de instalaciones deportivas.

Presupuesto

Se trata de un proyecto en el que la Conade aportaría $10 millones y el Ayuntamiento otros $10 millones.

¿De dónde saldrá?

La alcaldesa Angélica Araujo Lara hasta ahora no ha dicho de dónde va a salir su parte y por qué razón se lo va a pasar al IDEY para que ejecute las obras.

Dinero en riesgo

"Si no han licitado las obras y el dinero no se ejerce al 30 de diciembre, corren el riesgo de devolver los recursos", advierte la ex tesorera Claudia del Rosario Canto Mézquita.

Gasto "invisible" en Salud

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, despilfarro, mentiras)

23 octubre 2010
Dicen que destinaron $50 millones a los hospitales de Tekax y Valladolid
Según el gobierno de Ivonne Ortega, se invirtieron $49.7 millones en los hospitales de Tekax y Valladolid
Según el gobierno de Ivonne Ortega, se invirtieron $49.7 millones en los hospitales de Tekax y Valladolid Ver fotos

En medio de las denuncias por la deficiente atención en los hospitales, que han causado muertes y nacimientos de bebés en los baños, el Ejecutivo reporta en el III Informe de Gobierno que invirtió casi $50 millones en los hospitales de Tekax y Valladolid, que a más de tres años de que se iniciaron siguen inconclusos.

Según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en el hospital de Tekax se ejercieron $17.9 millones en los edificios B, C, D y E, donde se hicieron instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado y hasta de gases medicinales.

Del de Valladolid dice que la inversión fue mayor, de $31.8 millones, para "continuar la construcción de los edificios A, B, C y D", donde, indica, se hicieron trabajos similares a Tekax.

Sin embargo, en un recorrido realizado ayer por ambos hospitales en proceso se observó que, en el caso de Tekax, la obra está detenida, sumida entre maleza y zorros. Sólo había un albañil y su ayudante, a los que luego se suman dos veladores.

El profesor Antonio Peniche Salas, incansable promotor de la obra, deploró que la gobernadora prefiera gastar millonarias sumas en las televisoras para promover su imagen en vez de terminar ese hospital que tanta falta hace en el Sur.

En Valladolid, la obra está resguardada por una reja con candados. Tampoco se ven avances.

"La gobernadora no tiene ningún interés en que se termine el hospital. Creo que está esperando otra campaña para usarla como bandera, para que los vallisoletanos vuelvan a creer en ella", replica Jacinto Alcocer Castillo.- A.R.T./J.A.O/F.U.S.


En contexto:
III Informe | Salud

El Informe dice que se han hecho fuertes inversiones para mejorar y ampliar la atención médica.

Infraestructura

Según el Ejecutivo, en este tercer año se invirtieron $69.4 millones en infraestructura hospitalaria.

Equipamiento

Además, se gastaron $56.7 millones en equipamiento de nosocomios de Mérida, Valladolid y Tekax.

Panista "títere de un priista"

Noticias de Yucatán
(malos panistas, critica)

23 octubre 2010
Responsabilizan a la Comuna de Tekax del clandestinaje

TEKAX.- Anastasio Gómez Salazar, Manuel Gómez Beltrán y Manuel Sánchez Escalante, comisario ejidal, secretario y tesorero, respectivamente, lamentan que el presidente del Comité Municipal del PAN, Sebastián Naal Gómez, salga en defensa del ex alcalde priista Fernando Romero Ayuso.

Los ejidatarios acusan al líder del Partido Acción Nacional de ser títere de Fernando Romero Ayuso, ex diputado federal priista y padre del alcalde.

En días pasados, el panista Sebastián Naal salió en defensa de Fernando Romero luego de las acusaciones de los ejidatarios de que nunca apoyó a los campesinos cuando fue alcalde. Naal aseguró que Romero Ayuso mandó pintar en dos ocasiones el comisariado ejidal.

-No sabemos por cuál motivo Sebastián Naal haya salido como "abogado" de Romero Ayuso, cuando antes de las elecciones le mentaba la m...

-Estamos hartos de que Fernando Romero Ayuso salga en defensa de su hijo y crea que nos callará la boca. Hemos despertado y no seguiremos permitiendo que nos quieran callar.

El ex alcalde Romero Ayuso ha asegurado que vive en Mérida, no en Tekax, está alejado de la política y que no tiene nada que ver con la administración que encabeza su hijo.

Anastasio Gómez afirma que está seguro de que Romero le ordenó al líder panista que le "eche flores".

-Esto fue porque en días pasados denunciamos que el alcalde no ha dado ningún apoyo al campo. No le gustó a su padre y manda a sus incondicionales.

-Esta administración no ha hecho nada en las comisarias para frenar el alcoholismo. En Tekax se ha incrementado en un 200% el número de clandestinos y de agencias.

-Nos gustaría que Romero Ayuso informe qué fue lo que ocurrió con los predios donde están las bodegas de Bimbo y Gamesa, que sabemos que las obtuvo ilegalmente al despojar de esas tierras a gente humilde.

-Hay que recordarle a Romero Ayuso que se vio involucrado en un desfalco a la Juguera por $720,000. En su momento dijo que limpiaría su nombre y hasta la fecha no lo ha hecho

En 3 años "no abonó a los objetivos del PAN"

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN,)

23 octubre 2010
Por ese motivo no aceptaron el regreso de Ana Rosa Payán

El rechazo del PAN a la solicitud de reingreso de Ana Rosa Payán Cervera se debió a que la actuación y actividades de ésta en los últimos tres años no abonaron nada a los objetivos de ese partido, declaró ayer el secretario de fortalecimiento interno del Comité Ejecutivo Nacional, Hugo Sánchez Camargo.

La ex alcaldesa y consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado reiteró ayer que sigue sin tener una respuesta oficial del que fuera su partido político.

Anteayer publicamos que Ana Rosa Payán afirmó que nadie le había informado oficialmente que el PAN rechazó el pasado lunes su solicitud de reingresar a ese partido e ignoraba los motivos de esa respuesta.

Sánchez Camargo informó que la comisión de asuntos internos acordó por unanimidad emitir un dictamen de rechazo a esa petición y luego, de manera unánime, el Comité Ejecutivo Nacional lo confirmó.

"Como un detalle adicional te puedo comentar que ni siquiera hubo oradores que hablaran a favor de ella", expresó.

Como integrante también de la comisión de asuntos internos, Sánchez Camargo dijo que revisaron la actuación de la solicitante en los últimos tres años, así como sus actividades para llegar a esta decisión.

Se fue en contra

El resultado -indicó el dirigente- fue que en ese tiempo Ana Rosa no abonó a los objetivos del partido. Es más, se fue en contra, eso fue lo que motivó el voto unánime de la comisión y del Comité nacional.

Sobre el hecho de que aún no se le notifique a la interesada sobre esta resolución, el dirigente panista dijo que desconoce si es así, o cuando lo harían, porque eso lo decide la dirigencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada