Tela de donde cortar

28 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, mentiras, despilfarro)


Sin empleo casi 30 mil yucatecos

Noticias de Yucatán

(desempleo, mentiras)

28 octubre 2010
Muestra con oferta de 855 vacantes en el Centro Siglo XXI
Numerosos desempleados acudieron ayer a la XXVI Feria del Empleo Yucatán 2010, que se realizó en  Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI
Numerosos desempleados acudieron ayer a la XXVI Feria del Empleo Yucatán 2010, que se realizó en Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI Ver fotos

En Yucatán hay casi 30,000 personas sin empleo, lo que representa el 2.9% en comparación con la media nacional, que es del 5.4%, informó Martha Elena de la Peña Avilés, titular de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo.

La funcionaria estuvo en la XXVI Feria del Empleo Yucatán 2010, en la que participaron 53 empresas que ofrecieron 855 vacantes, con sueldos que van desde $2,400 hasta $60,000.

La muestra fue inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y se realizó en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Se calcula que más de mil trescientas personas acudieron en busca de trabajo.-


28 octubre 2010
Desempleo "a la baja" en Yucatán
Dice la gobernadora que se crean plazas al ritmo prometido
Numerosos desempleados acudieron ayer a la XXVI Feria del Empleo Yucatán 2010, que se realizó en  Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI
Numerosos desempleados acudieron ayer a la XXVI Feria del Empleo Yucatán 2010, que se realizó en Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI Ver fotos

De acuerdo con datos del Servicio Estatal del Empleo, en Yucatán hay más de 29 mil personas desempleadas que representan 2.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional que es de 5.44, informó Martha Elena de la Peña Avilés, directora de vinculación laboral de la dependencia.

Según dijo, se espera que a la Feria del Empleo Yucatán 2010, acudan aproximadamente mil trescientas personas en busca de trabajo.

De acuerdo con la información, en la feria del empleo se ofertaron 855 vacantes, con sueldos desde los 2,400 hasta los 20 mil pesos.

Inauguró el evento la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, quien señaló que en los tres años de su administración no sólo se han defendido las plazas laborales ya creadas, sino que también se han generado nuevas al ritmo prometido.

Un ritmo, dijo, que ha permitido que la población económicamente activa haya crecido en 69 mil personas.

Comentó que que todo aquel que tiene ganas de salir adelante cuenta con el respaldo de su Gobierno, por lo que resaltó el esfuerzo realizado por solicitantes para acudir a este evento.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Rubio Zaldívar, expuso que en lo que va del año a través de los servicios y programas de vinculación laboral se ha atendido a 46 mil 733 personas y colocado a 10 mil 299, con una inversión de más de 35 millones de pesos. A.M.P.

En contexto:
Empleo | Feria

En la XXVI edición de la Feria del Empleo Yucatán 2010, se ofertaron 855 vacantes.

Salarios

Hay puestos administrativos desde un salario de 2,400 a 6,000 pesos; operativos de 5,000 a 6 mil; profesionales van de los 6,000 a 20,000 pesos, que son empleos como jefes de almacén, de zona, supervisores, jefes de ventas, así como un gerente regional.

Otros

Jefes de personal, auditores, sicólogos, ingenieros industriales,

Contradictorio principio de una semana

Noticias de Yucatán

(contradicción, incongruencia, )

28 octubre 2010
Trabajo sin medidas de seguridad en un acto sobre el tema
A unos metros de donde se inauguró la Semana de Seguridad, trabajadores soldan en un andamio, a varios metros de altura, sin ninguna protección
A unos metros de donde se inauguró la Semana de Seguridad, trabajadores soldan en un andamio, a varios metros de altura, sin ninguna protección Ver fotos

Trabajadores sin arnés ni casco de seguridad realizan labores de soldadura en un andamio, a varios metros de altura, en las obras de remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, inmueble donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer la Semana Estatal de Seguridad e Higiene.

En el arranque de la Semana de Seguridad se detalló que en el rubro de accidentes de trayecto al trabajo se logró una significativa baja, pues en lo que va de 2010 se ha registrado un promedio mensual de 33, en contraste con los 121 del año pasado.

A unos metros de donde se inauguró la Semana Estatal de Seguridad e Higiene, cuatro trabajadores realizaban labores de soldadura sin contar con la protección necesaria. No tenían arnés, ni casco, ni careta para protegerse los ojos.

Freddy Solís Martínez, de la empresa proveedora de equipo de seguridad industrial, dijo que era irónico que a unos metros de donde se vende el equipo labore gente sin protección alguna.

Yucatán, con 1.8%

Durante el evento se informó que los accidentes de trabajo ocurridos en lo que va del año en Yucatán sólo representan el 1.8 por ciento de los que se tienen registrados en el país, que ascendieron a 114,000, de acuerdo con las estadísticas de Riesgos de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La gobernadora expresó que se ha logrado reducir la tasa de accidentes laborales en la entidad "gracias a la aplicación y respeto de la normativa por nuestras empresas, pero todavía queda mucho por hacer y tenemos que seguir difundiendo la cultura de prevención con más fuerza que nunca".

Señaló que hacer propia la cultura de seguridad e higiene laboral es un proceso en el que todos somos piezas importantes, "cada uno desde nuestro trabajo y lugar".

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis López Pérez, dijo que a final de cuentas tomar las medidas de seguridad para los trabajadores representa beneficios para los empresarios al no tener incapacidades, ausentismo y rotación de personal.

También beneficia a los empleados, quienes protegen su integridad física y aseguran el sustento económico de sus familias.

Durante el evento se entregaron equipos de seguridad personal a 34 trabajadores de la Fábrica de Postes (Fapoyuc), en los que se invirtieron más de 34,000 pesos.

Los paquetes incluyeron fajas lumbares, botas de uso industrial, hombreras para protección, camisolas de trabajo y uniformes.

Desorden en datos de vías

Noticias de Yucatán

(carreteras, mentiras, informe)

28 octubre 2010
El Informe incluye la "recuperación de un playón": no dice cuál
Kanxoc habría sido beneficiada con una carretera, según el III Informe. En la foto, la entrada a la comisaría
Kanxoc habría sido beneficiada con una carretera, según el III Informe. En la foto, la entrada a la comisaría Ver fotos

Unos 94 kilómetros de carreteras pequeñas es lo que habría construido en los últimos 12 meses el gobierno estatal, todo ello con recursos aportados principalmente por la Federación. La aportación estatal fue casi nula.

Como informamos, de la primera parte del análisis de obras carreteras incluidas en el III Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se desprende que se hizo una pobre labor en nuevas vías y el mejoramiento de las ya existentes.

El informe incluye un apartado para hablar de las carreteras federales.

Hay casos en que los trabajos no abarcan vías completas sino sólo parte de ellas, apenas pequeños tramos. Es más, ese apartado incluye una ciclopista, al parecer hecha en Valladolid, y la "recuperación de un playón", pero no se dice donde está.

Según el III Informe, el tramo más grande hecho en ese lapso sería el de 17 kilómetros de largo que une a los poblados de Kanxoc y Sidra Kin, en Valladolid. Esto equivale a la mitad de la distancia entre Mérida y Progreso.

Otra carretera más que se cita mide 15.5 km de extensión y corresponde a un tramo de la vía El Tajo-Yalsihom, en Panabá, el cual se construye desde 2008.

El tercero en dimensión es el segmento de 14 km (de un total de 21) en el tramo que une a los poblados de Timul, en Tahdziú, y de Tiholop, en Yaxcabá.

Por el contrario, la carretera más pequeña construida en el lapso citado es de 775 metros, en Oxkutzcab, que comunica a la unidad citrícola Chacté II.

Otra más es un segmento de 2.5 km (de un total de 6) que comunica al poblado de Celtún (Chichimilá) con la carretera a Valladolid.

Esos datos aparecen en el rubro de Carreteras y Caminos del III Informe. Hay desorden en la presentación de los mismos y en unos párrafos sólo se menciona que "se atendieron" o se "cubrieron" determinados tramos, de modo que no se sabe si son vías nuevas o sólo fueron reparadas o ampliadas.

También se salta de datos de carreteras a cifras de calles, y de nuevo a carreteras y después otra vez a calles. En unos casos se pone primero la inversión y después el origen de los recursos y la cantidad de kilómetros, pero en otros los párrafos comienzan con las distancias o el ramo que aporta la inversión y posteriormente los otros datos.

Esta vez no se habla de las aceras rojas en ese capítulo del Informe.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Informe | Carreteras

En el informe abundan las obras hechas con recursos federales por medio de los Ramos 6, 33 y 26.

Sin orden

En vez de agrupar los datos y precisar lo que corresponde a cada ramo, se reparten en 13 apartados en los que se habla repetidamente de los conceptos de construcción, modernización, reconstrucción y conservación.

Intercalado

Todo lo anterior se intercala con lo correspondiente a otras inversiones, como las del Fideicomiso de Infraestructura, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y los recursos propios del gobierno estatal.

No quebrada: gana "poco"

Noticias de Yucatán
(despilfarro, mentiras, aclaración)

28 octubre 2010
Dicen que el objetivo de la Feria de Xmatkuil no es tener utilidades
Parte de los ingresos de la Feria Yucatán se invierten en mejorar las instalaciones, según promotores de la muestra. En la foto, el mantenimiento al recinto de Xmatkuil con miras a la próxima apertura del mismo, el 12 de noviembre
Parte de los ingresos de la Feria Yucatán se invierten en mejorar las instalaciones, según promotores de la muestra. En la foto, el mantenimiento al recinto de Xmatkuil con miras a la próxima apertura del mismo, el 12 de noviembre Ver fotos

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Juan José Abraham Achach, refuta nuestra información de ayer sobre las finanzas de Xmatkuil: la Feria, dice, no está quebrada sino que es superavitaria, reporta utilidades ($551 mil en 2009) y no le cuesta al gobierno del Estado.

Ayer publicamos que según un análisis del II y III Informes de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el IPFY, que organiza la Feria Yucatán en Xmatkuil, registró pérdidas de $5.2 millones el año pasado y deudas de corto plazo de $11.7 millones, pese a sus ingresos de $41.1 millones.

No es falsa la información del Diario, indica Abraham Achach, pero "no es lo más pertinente" para entender la situación financiera de la Feria.

Los informes de gobierno, añade, abarcan períodos de septiembre a septiembre, pero para el análisis de la feria conviene considerar el año natural, de enero a diciembre, porque Xmatkuil recibe ingresos sólo un mes al año, en noviembre. Analizar las cuentas de otro modo arroja conclusiones equivocadas, afirma.

De acuerdo con Abraham Achach, cuyo puesto como presidente de la Junta de Gobierno del IPFY es honorario y no recibe sueldo, en 2009 la Feria registró ingresos de $31.9 millones -contablemente la cifra fue de $40.2 millones, menos $3.8 millones de inversiones en obras y servicios; $5 millones de financiamiento y $258 mil de depreciación-; egresos de $31.4 millones y utilidades de $551 mil.

"Es poco, sí, pero no es objeto de la Feria generar utilidades, sino promover al Estado sin costo para el gobierno".

"Sueños" que no se realizaron

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, frivolidad)

28 octubre 2010
No cumple, pero hay más planes
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó a la Cámara de Diputados 21 millones de pesos para varios proyectos.--(Juan Antonio Osorio)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó a la Cámara de Diputados 21 millones de pesos para varios proyectos.--(Juan Antonio Osorio) Ver fotos

Un análisis de la lista de proyectos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó el año pasado ante la Cámara de Diputados arroja que al menos 17 de los 25 "sueños" se quedaron en el limbo, entre ellos el Centro Logístico de Valladolid, el Teatro Mayapán y el Centro de Convenciones de Mérida.

"No está listo el Museo Maya y pide dinero para el Palacio Maya de Yaxcabá. No ha terminado el malecón internacional de Progreso y ahora quiere hacer la "Ciudad de la Familia"... en fin, sueños y más sueños", dice el diputado Daniel Ávila Ruiz.

La inconformidad de ciudadanos progreseños por el plan del gobierno del Estado de demoler la barda del malecón siguió creciendo y se hizo patente ayer con la colocación de pancartas de rechazo al proyecto.

Además, amas de casa y comerciantes adivirtieron que harían plantones e impedirían la demolición de la barda.

Convocados por la delegación Progreso de la Cámara de Comercio, vecinos afirmaron que se sienten cansados de que el gobierno ejecute planes sin tomarlos en cuenta, ya que no fueron consultados por el proyecto.

28 octubre 2010 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Sueños y más sueños"
Si fueran proyectos prioritarios, hubiera insistido, advierten

Parte del folleto Bordando sueños
Parte del folleto Bordando sueños Ver fotos

Bajo el lema "Apadrina un sueño", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó el 5 de noviembre de 2009 ante comisiones de la Cámara de Diputados una lista de proyectos prioritarios para 2010, por un monto de $2,842 millones.

Ahora, casi un año después, al menos 17 de esos 25 "sueños" se quedaron en el limbo, como el Centro Logístico de Valladolid, el Teatro Mayapán, el Centro de Convenciones de Mérida, el Rastro Metropolitano -que ahora ofrece gestionar la alcaldesa Angélica Araujo Lara-, el Centro de Alto Rendimiento de Yucatán y el Centro Integrador Logístico de Yucatán, entre otros.

Algunos de esos proyectos están en veremos, como el malecón internacional de Progreso, que parece estancado, y el Museo Maya de Mérida, que depende de que empresarios inviertan $700 millones para concretar la obra bajo la figura de Proyectos de Participación Social (PPS).

Entre los pocos que se concretaron están la modernización de las carreteras Mérida-Campeche, Chemax-Valladolid, la Mérida-Celestún (Tetiz) y la Chemax-Cobá, sólo que son obras a cargo del Centro SCT-Yucatán, es decir, son federales.

En esta ocasión, en medio de las críticas por la ausencia de obras, la gobernadora regresó anteayer a la Cámara de Diputados a presentar otra lista de "proyectos prioritarios", bajo el lema "Bordando sueños que consoliden la transformación de Yucatán", para pedir $2,326 millones que ejercería en 2011.

La "calaverita presupuestal" incluyó, como informamos ayer, otra vez 25 proyectos, 13 ya iniciados, según dijo, entre los que están los hospitales de Tekax y Valladolid, y 12 de "viabilidad probada", entre ellos el tren rápido transpeninsular.

En 2009 ofreció guisos yucatecos con tortillas a mano, cocinados en la sede del Poder Legislativo. Llevó cocineros, meseros...

En esta ocasión, en medio de las versiones de que el gobierno está quebrado y endeudado, no hubo comilona para los legisladores en San Lázaro.

"No hubo ni para los CD, sólo folletitos color rojo de 'Bordando sueños'. La gobernadora sigue soñando sueños, si en verdad eran proyectos prioritarios los que presentó en "Apadrina un sueño' en 2009, hubiera insistido en ponerlos en esta lista", dice el diputado Daniel Ávila Ruiz.

"No está listo el Museo Maya y pide dinero para el Palacio Maya de Yaxcabá. No ha terminado el malecón internacional de Progreso, y ahora quiere hacer la "Ciudad de la Familia"... en fin, sueños y más sueños", apunta.-

Hospitales con más personal

Noticias de Yucatán
(salud, simulación, deslinde)

28 octubre 2010
Medidas en Tizimín y Valladolid para mejorer el servicio
Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, informó que ya se tomaron medidas, como contratar más personal, para corregir irregularidades en los hospitales de Tizimín y Valladolid.

En el hospital San Carlos se hicieron algunos movimientos que ya estaban programados, como fue el cambio del director, ahora está al frente el médico Hernán Barrera, cirujano general y quien además de realizar labores administrativas, podrá apoyar en los casos quirúrgicos que requiera la ciudadanía.

Se aumento un ginecólogo, un médico internista, cinco médicos generales y diez enfermeras para reforzar el servicio.
En el caso de Valladolid, dijo que las investigaciones indican que efectivamente una mujer dio a luz en el baño, sin embargo, hay información que la madre fue manipulada previamente por una partera en su localidad y trasladada en un taxi en forma tardía. A su ingreso al hospital manifestó ganas de ir al baño, donde nación el niño.

—En este caso no se encontró que fuera producto de una negligencia médica, sin embargo se hará el análisis del expediente de forma imparcial.

“El Diario ha sido testigo de que cuando ha corrido la investigación por cuenta de la SSA y se han detectado faltas importantes, algunos de los médicos ya laboran en el hospital, hay el caso de dos médicos en el hospital OHorán y un médico en Valladolid.

—No nos va temblar la mano para tomar decisiones, lo que queremos es darle certeza primero a la ciudadanía, que sera atendida con profesionalismo, pero también al médico que si no comente ninguna falta contará con todo el apoyo.

Diputados panistas ofrecen apoyo a la familia que vive en un hospital

Noticias de Yucatán

(simulación, oportunismo, PAN, salud, afectación ciudadana)

28 octubre 2010
Restitución del gasto por el equipo médico que no fue utilizado
Los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera hablan con el pescador Pascual Bustamante Barrios
Los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera hablan con el pescador Pascual Bustamante Barrios Ver fotos

Los diputados panistas Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste acudieron anteayer a visitar a la familia Bustamante Chan en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Altabrisa, a fin de hablar de sus quejas por presunta mala atención y para ofrecerles apoyo ante la enfermedad de su hijo Victorino, que lo ha mantenido hospitalizado varios meses.

Ambos legisladores han denunciado la mala atención que recibieron mujeres en proceso de parto en los hospitales San Carlos de Tizimín y en el de Valladolid así como el Centro Materno Infantil de Mérida.

Los diputados, de acuerdo con un boletín, platicaron con el pescador Pascual Bustamante Barrios, quien, como publicamos, desde hace algunos meses permanece, junto con su esposa, Yolanda Chan Castellano, en el hospital de Altabrisa en espera de que se recupere su hijo, quien fue operado en el O'Horán por una hidrocefalia, pero en la fase de recuperación fue dejado sólo en el baño y se cayó.

Sus padres lo trasladaron al hospital de Altabrisa donde ha permanecido varias semanas y ahora es víctima de una neumonía. La familia es oriunda de Chiquilá, Quintana Roo.

El pescador recibió de buena gana a los diputados.

-Con el sólo hecho de que se preocupen por uno, que vengan a platicar, me siento contento.

Bustamante Barrios relató que por la mala atención sacó a su hijo del O'Horán.

También dio a conocer los detalles del largo período de hospitalización en el hospital de Altabrisa de Victorino (ingresó el 26 de julio) y el disgusto que ha sentido porque considera que la atención no ha sido adecuada.

Los diputados le dieron el monto del dinero que pagó para comprar un equipo médico que finalmente no se utilizó y ofrecieron gestionar una entrevista con el director del HRAE, Luis Alberto Navarrete Jaimes, para que le exponga sus inquietudes.

"Falta de respeto" en Progreso

Noticias de Yucatán
(no dan la cara, sin diálogo, ciudadanos, afectación ciudadana)

28 octubre 2010
Consideran grosería la inasistencia de la alcaldesa a una junta

PROGRESO.- En concurrida reunión ciudadana convocada por la Cámara de Comercio por el polémico proyecto de remodelación del malecón, se formularon severas críticas contra la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, quien cuatro horas antes canceló su asistencia a la junta a la que se convocó después que la edil aceptó asistir.

Después que el presidente de la Canaco, Oziel Nicoli Argüellses, informó a los asistes que la alcaldesa mandó un emisario a las cinco de la tarde para avisar que no se presentará a la junta informativa con el argumento de que tenía una reunión, las reacciones contra la presidenta no se hicieron esperar.

La primera crítica contra la alcaldesa la formuló David Luna Maldonado, quien consideró "una grosería y falta de respeto para los progreseños que la alcaldesa no esté en la reunión y no haya mandado algún representante".

-La elegimos como mujer, votamos por ella para que nos defienda, pero no asiste a la junta para escucharnos.

Fernando Avila Prado, vecino del malecón, señala que es una descortesía de la autoridad no asistir a la reunión.

A la junta nocturna del martes asistieron más de 200 personas, el cuádruple del lunes, incluso numerosos jóvenes, así como la edil panista Mirza Martínez Cirerol; el ex candidato del PAN a la alcaldía Vidal Domínguez Jiménez; los ex directores de Obras Públicas de la Comuna, Carlos Gómez Ordóñez, Hebert Celis Gómez y Víctor Padilla Pérez, el comisario ejidal Eduviges Navarro y el líder de los locatarios Frank García Gómez.

Otros asistentes

También asistieron el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, quien vive en un predio de playa en Chicxulub y el ingeniero Jorge Terrats Guillermo, quien fue proveedor del concreto premezclado que se utilizó para la construcción de la barda serpenteada y quien expuso que la estructura se construyó tomando en cuenta los fenómenos meteorológicos y para que "no lo tumbaran los huracanes".

-Demoler la barda de concreto va a ser todo un espectáculo, les va a dar mucho trabajo hacerlo, porque tiene una resistencia de 250 kg por centímetro cuadrado, no va a ser una tarea fácil.

El ingeniero Terrats quien reside en Chelem señala que la cimentación de la barda debe ser reparada y no porque tenga una falla en una parte se demuela, porque entonces, si se nota una fisura en la pared del centenario faro lo tendrán que demoler.

En la junta, donde los asistentes firmaron una propuesta que se entregará al gobierno estatal para modificar el proyecto, se precisa que no están en contra de las inversiones, pero que se tome en cuenta al pueblo.

En esa reunión, la edil panista recordó que el día que presentaron el proyecto fue la única regidora que expuso su desacuerdo porque hay otras necesidades mas urgentes para el puerto, como mejorar el servicio del agua potable y recolección de basura. La propuesta ciudadana que elaboró el arquitecto Carlos Gómez es: sí a la inversión en beneficio de los progreseños. No a la demolición del malecón.

Dejar el bordo serpenteante de contención, no demoler el muro de protección y tampoco la banca de respaldo.

Respetar los niveles

Respetar los niveles de pavimentos y andadores y no invertirlos dejando por debajo las puertas de los negocios y las calles.

Respetar los cajones de estacionamientos, no cancelarlos afectando los negocios y la ciudad, propiciando un casos vial.

Respetar el parque "Cházaro Pérez", no seguir invadiéndolo con más construcciones como los baños e instalar juegos infantiles.

Usar un pavimento distinto al ecocreto, pues el agua podría pasar en sentido contrario en la época de crecientes marinas, es rugoso y raspa al caminar descalzo. La actual carpeta asfáltica tiene color, textura y no raspa.

Eliminar del malecón y la ciudad el comercio ilegal y ambulantaje foráneo, que vende lo mismo que el comercio organizado, pues combinado con la difícil situación económica está acabando con los comerciantes.

La propuesta de que en el parque "Cházaro Pérez" no haya baños públicos, explica Carlos Gómez, es por la experiencia de que en el ex parador turístico del malecón, se convirtió en un foco de infección y mala imagen.

Por cierto, en medio de la inconformidad ciudadana, se están construyendo los baños en la parte Oriente del "Cházaro Pérez". Una cuadrilla de alarifes del sindicato croquista "Tres de Mayo" realiza trabajos de excavación del área de lo que serán los cimientos de los sanitarios públicos.

Un perdón otorgado no procede

Noticias de Yucatán
(ilegalidad, favoritismo)

28 octubre 2010
Entre los acusados de lapidar un auto hay cinco menores

La SSP concedió un perdón a jóvenes que supuestamente lapidaron varias patrullas; sin embargo, esa figura jurídica no es procedente en casos de daños causados intencionalmente.

Por lo tanto, las aparentes intenciones de ayudar a los acusados, entre ellos a cinco menores de edad, no procedería, al menos por ahora.

El perdón lo concedió Renán Aldana Solís, director Jurídico de la SSP, quien al mismo tiempo es representante legal de una empresa de Monterrey que renta patrullas a la corporación.

Este caso se turnó al Juzgado 5o. Penal donde cuatro adultos declararán hoy en fase preparatoria por los daños causados a los vehículos oficiales.

Los detenidos son José Ermildo Chérrez Villanueva, Jesús Eduardo Tzek Pacheco, Hernán Eduardo Riegos Chérrez y Carlos Eduardo Chim Pech.

Todos fueron acusados de dañar la patrulla cuando el vehículo oficial circulaba en calles de San Antonio Xluch la madrugada del domingo.

Los menores tienen edades entre los 13 y los 17 años.

El perdón procede cuando los daños no son intencionales.

También se aplica cuando se trata de daños intencionales, pero cometidos por cercanos parientes del quejoso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada