Administración de "primeras piedras"

21 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(primeras piedras, obras frenadas)

21 febrero 2011
Llega a la capital del país la lista de obras inconclusas
A principios de enero un grupo de tekaxeños protestó por la falta de conclusión de una clínica y aseguraron que sólo les dan largas y promesas
A principios de enero un grupo de tekaxeños protestó por la falta de conclusión de una clínica y aseguraron que sólo les dan largas y promesas Ver fotos(1)

La información de Grupo Megamedia sobre las obras inconclusas, o anunciadas y no realizadas, del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ha llegado a los periódicos capitalinos, que hacen eco de las notas publicadas por el Diario.

Un ejemplo es el periódico "Reforma" que bajó el título "Acumulan en Yucatán obras inconclusas" dedicó un espacio a la situación que priva en Yucatán.

"Reforma" señala que "el gobierno yucateco, que encabeza la priista Ivonne Ortega, se ha convertido en una administración de 'primeras piedras', ya que diversas obras, algunas millonarias y anunciadas como emblemáticas, se han quedado estancadas. Entre las obras pendientes está el Palacio de la Civilización Maya, cuya primera piedra se colocó el 21 de diciembre de 2009, apunta.

El rotativo capitalino continúa: "A un año y dos meses de iniciado, se construye un parador turístico, pero la edificación principal está parada por líos agrarios con los legítimos propietarios, quienes no desean vender al gobierno del Estado.

"El conjunto sería parte de un futuro desarrollo turístico denominado Disneylandia Maya, en el municipio de Yaxcabá -a unos 5 kilómetros al suroeste de Chichén Itzá-, con 72,000 metros cuadrados de construcción y una inversión de 720.4 millones de pesos.

"La primera piedra del Museo Maya de Mérida, en el que se invertirían 365.1 millones de pesos, se colocó junto al Centro de Convenciones Siglo XXI, de Mérida, también el 21 de diciembre de 2009. Hasta ahora sólo se han excavado cimientos.

"A más de dos años de colocada la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico en la comisaría de Sierra Papacal, al norte de Mérida, apenas registra un avance cercano de 40 por ciento. Esta obra (motivo de un acto público la semana pasada) se ofrece como ejemplo de política pública y, en el programa de actividades del Festival de la Ciudad 2011, del ayuntamiento de Mérida, se le señala como concluida.

"'No es una obra inconclusa, sino ni siquiera empezada', afirmó la coordinadora de los diputados panistas Magaly Cruz.

"También está inconclusa la Biblioteca del Bicentenario. El proyecto de rescate fue anunciado en 2008 y debió ser inaugurada el 20 de noviembre de 2010. Uno más de los pendientes es la carretera La Sierra-Colonia Yucatán-Popolnah. De 30 kilómetros anunciados, apenas se tienen 10 y las obras no registran movimiento.

"El Hospital Regional de Valladolid, de segundo nivel que debió concluirse en 2007, se encuentra en el abandono desde hace más de tres años. Se han invertido ahí casi 200 millones de pesos", dice "Reforma".

En contexto:
Obras | No hay para cuándo

El periódico capitalino "Reforma" cita varias obras no realizadas del gobierno de Ivonne Ortega.

Casas y pista

A casi tres años de que la gobernadora Ortega puso la primera piedra de un fraccionamiento en Chicxulub Pueblo, más de 26 familias esperan sus casas. Está pendiente la pista del estadio Salvador Alvarado, cuya remodelación comenzó en 2009. El costo habría pasado de $5.5 millones a $11.6 millones.

Dinero desperdiciado

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz dijo que hay dinero desperdiciado en esas obras inconclusas. "Las pocas obras importantes en Yucatán son las que vienen etiquetadas con recursos federales", señaló.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada