Afectan deudas a una Comuna

26 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(kanasín, deuda, ineficiencia)

26 febrero 2011
El ex alcalde de Kanasín no hizo numerosos pagos
Parecen no tener fin los problemas del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, detenido como presunto responsable de violación y lesiones denunciadas por su esposa, ya que, al parecer, le dejó al municipio una deuda de 14 millones de pesos y obras inconclusas o en mal estado.


Leonor Chan Uicab, actual presidente municipal de Kanasín, afirma que el ex primer edil dejó una deuda de $6.000,000 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), $3.000,000 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y $5.000,000 con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Comuna, explica, ya logró firmar sendos acuerdos con la CFE y la Conagua para cubrir los adeudos, pero "lo que nos preocupa es la deuda con el SAT".

El problema, precisa Chan Uicab, es que a numerosos ex empleados municipales se les hicieron descuentos de impuestos, que suman $5.000,000, pero no se abonaron al Sistema de Administración Tributaria, son recursos que "están desaparecidos".

"No podemos asegurar si se los llevó, pero esa cantidad no se pagó, en 2008 como debió hacerse", expresa.

Además, la federación está exigiendo la devolución de recursos que supuestamente se aplicaron en varias obras inexistentes y en mal estado.

El municipio necesita 80 millones de los ramos 20 y 33, pero sólo recibe 21 millones, dice el alcalde.- David Chan Caamal

En contexto:
Ex primer edil | En corto

El ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, habría cometido irregularidades en su gestión:

Familiar

En lo familiar, está preso acusado de violación y lesiones por su esposa Marisol Chan Gamboa.

Funcionario público

Kanasín tiene numerosas calles en mal estado, le faltan parques y lugares de esparcimiento en buenas condiciones, según quejas de sus habitantes. El municipio, según el alcalde Leonor Chan, tiene 15 años de atraso respecto a otras ciudades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada