Alejado con la ley pero cerca de los negocios

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, kanasín, despilfarro, desvío, ex alcaldes, enriquecimiento)

: 22 febrero 2011
Atribuyen al ex alcalde de Kanasín millonarios bienes
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales Ver fotos(1)

En los cuatro años que duró su gestión al frente de la Comuna de Kanasín, el ex alcalde Carlos Canché Baas se hizo de varias propiedades y negocios, algunos de ellos valuados en millones de pesos, de acuerdo con testimonios de vecinos y datos obtenidos en una visita al municipio.

Entre esos bienes destacan dos moteles, un edificio de dos plantas con 10 locales comerciales, una empresa que da servicio de grúas y tres ranchos, uno de ellos con muros de más de dos metros de altura, reja eléctrica en la entrada, capilla, casa principal con piscina y otras instalaciones, y numerosos árboles de ornato y frutales.

Además de esas propiedades, hay una mansión que se está construyendo en el fraccionamiento Vivah que se dice es del ex primer edil, aunque también se dice que es de sus familiares.

En la comunidad se comenta el enriquecimiento del ex funcionario al amparo del poder público y también se dice que, aunque tal vez no todos los bienes están a su nombre, sí son suyos porque los habría adquirido por medio de otras personas.

En cuando al proceso que se le sigue por violación, hoy se definirá la situación jurídica.


22 febrero 2011
Próspero ex alcalde
Carlos Canché es dueño de moteles, ranchos y casas
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales Ver fotos(1)

Dos moteles de paso recientemente construidos, un edificio de dos plantas con 10 locales comerciales, una empresa de grúas y tres ranchos son algunas propiedades que se atribuyen al ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas.

Además, hay una mansión en construcción en el fraccionamiento Vivah que se dice es del ex primer edil, pero otros afirman que pertenece a sus familiares.

En el ámbito judicial, hoy se definirá la situación legal del ex alcalde por el delito de abuso sexual y lesiones denunciados por su esposa Marisol Chan Gamboa.

Los Moteles M-52 y La Quinta serían propiedad del ex edil. Se indicó que antes de que terminara su administración obtuvo los permisos de construcción y funcionamiento. En la colonia Santa Isabel, en la calle 61-D con 58, están los locales comerciales. Cerca de ahí, en la colonia Cuauhtémoc, en la calle 40 con 41, está la empresa Grúas Periférico. Al parecer, Canché utiliza como prestanombres a Neri Isauro Espínola Berzunza, quien antes de ser "dueño" de esa compañía trabajó como liberador de vehículos para grúas Abimerhi.

Roberto Aké Góngora, representante legal de Jacinto Worbis Alonzo, dueño de grúas Jaswor, asegura que es imposible que Espínola haya comprado las grúas, porque cada una cuesta 400,000 pesos.

Jaswor tiene una demanda contra el ex alcalde de pago de $58,494, por servicios al municipio de Kanasín. "El entonces presidente Carlos Canché solicitó que se le diera el servicio".

El ex edil es dueño de tres ranchos, uno en la carretera a Tixkokob, otro en Seyé y otro en Canicab, comisaría de Acanceh.

En un recorrido por el de Canicab, llamado San Isidro Labrador, se observó que tiene muros de más de dos metros de alto, la entrada tiene reja eléctrica y las figuras de dos caballos. Tiene una ventanilla donde los dueños ven a las personas que llegan.

En el interior hay plantas de injertos de limón, tiene capilla y casa principal, además de piscina y otras construcciones. Los habitantes dicen que el rancho se comenzó a fomentar hace aproximadamente cuatro años y hace como año y medio se terminó de construir.

Trabajan algunas personas de la comunidad. Ayer estaba Agustina Gamboa, mamá de Marisol Chan Gamboa. Para llegar se tienen que recorrer 300 metros en una vereda
.


22 febrero 2011
Se definirá la situación de Canché Baas
Carlos Manuel Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, podría conocer su situación jurídica mañana al mediodía.


Canché sería liberado por falta de elementos o procesado por violación que acusó su esposa, Marisol Chan Gamboa.

Se manejan versiones de que se trata de contactar a la quejosa a fin de que conceda el perdón a su esposo, de quien está separado, y así este puede quedar en libertad.


22 febrero 2011
Día clave para Carlos Canché
Hoy será definida la situación jurídica del ex alcalde de Kanasín
El pórtico de acceso al rancho de Canicab, presuntamente propiedad del ex alcalde Carlos Canché Baas
El pórtico de acceso al rancho de Canicab, presuntamente propiedad del ex alcalde Carlos Canché Baas Ver fotos(1)

El ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas espera que al mediodía de hoy conozca su situación jurídica: si es liberado por falta de elementos o procesado por violación que denunció su esposa, Marisol Chan Gamboa.

Se espera que sea lo último, ya que en este caso el detenido y su defensa no pidieron un careo para desvirtuar la queja.

Ayer se llevó al cabo un careo, el único solicitado, con el agente de la Policía Municipal de Kanasín Wilbert Ek Solís, quien llevó al cabo la detención en la madrugada del lunes 14.

"Yo lo detuve, fui porque nos pidieron un auxilio", reiteró el agente municipal al responder a una pregunta.

A otras interrogantes, el policía dijo que en ese momento no sabía nada de la violación y tampoco le informaron, ya que se concretó a realizar la aprehensión por el auxilio solicitado.

Hay versiones de que se trata de contactar a la quejosa a fin de que conceda el perdón a su esposo, de quien está separada.

En la violación entre cónyuges procede el perdón, lo que hace extinguir el delito. El acusado, en su caso, acepta el perdón y de esta manera también haber cometido el ilícito.

La señora Chan Gamboa reveló en una entrevista, como publicamos, que su esposo le dio malos tratos a lo largo de 15 años, pero siempre calló.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Kanasín | Decisión

En horas cercanas al mediodía el Juzgado 1o. Penal decidirá si juzga al ex alcalde Canché Baas.

Revelaciones

A raíz de este conflicto, la denunciante Marisol Chan Gamboa informó de numerosas irregularidades que cometió su esposo.

Dinero y sentimientos

Se refirió a los bienes que posee su esposo, del que está separada. Se abordaron varios temas, como los bienes a nombre de "aviadores" y cuestiones sexuales de su cónyuge.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada