Ante una "política equivocada"

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(sedesol, corrupción, desvío, fomento agropecuario, desmentido)

22 febrero 2011
Dejan en evidencia al titular de Sfayp: no hay unos apoyos
Fernando Artero Mendoza, presidente en Yucatán del Movimiento Antorchista, desmintió al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez: en toda la administración de Ivonne Ortega Pacheco sólo se han perforado 8 pozos de riego agrícola a socios de esa agrupación, ninguno en Yaxcabá, y no se ha apoyado a éstos con algún proyecto en forma.


En declaraciones que publicamos el sábado, Menéndez Bojórquez aseguró que han atendido varias demandas de Antorcha Campesina, no todas porque hay "otras solicitudes de los 106 municipios del Estado". Entre esas obras citó nueve pozos para riego en el municipio de Yaxcabá.

Fernando Artero consideró que es equivocada la política del campo en Yucatán, pues no ataca los problemas que impiden una buena producción.

"No hay visión de fondo. Las mejores tierras están en manos extranjeras", subrayó.

El dirigente antorchista ofreció una rueda de prensa para informar de una manifestación que se realizará hoy martes en la capital del país. Más de 20 mil antorchistas, según dijo, marcharán del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para pedir al gobierno federal que atienda cuatro planteamientos:

1) Que cumpla sus compromisos en materia de vivienda. Citó específicamente un programa de la Sedesol.

2) Que se haga justicia en Oaxaca, donde hace casi dos meses fue asesinado el líder campesino Miguel Cruz José.

3) Que se frenen las amenazas de muerte contra dirigentes antorchistas de Hidalgo.

4) Que se cumpla la palabra, comprometida hace más de dos meses por funcionarios federales, de apoyar a habitantes de Guaymas, Sonora, en su demanda de ajuste a los recibos con cobro injustificado de energía eléctrica.

En la marcha participarán básicamente antorchistas del centro del país. De otras regiones, como Yucatán, sólo participarán reducidas delegaciones.

Tiene 7 mil socios en Yucatán el Movimiento Antorchista.


22 febrero 2011
Calmados con promesas
Entra en compás de espera la protesta de Antorcha Campesina
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez, en la reunión con los dirigentes del Movimiento Antorchista Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez, en la reunión con los dirigentes del Movimiento Antorchista Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas Ver fotos(1)

En un cambio de actitud, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado hizo ayer una serie de ofrecimientos a dirigentes del Movimiento Antorchista de Yucatán y, de paso, desactivó por el momento las protestas que había anunciado esa agrupación.

Los ofrecimientos coinciden con una campaña de radio y televisión que inició el gobierno del Estado el fin de semana para difundir inversiones y obras en el campo yucateco. Llama la atención que, aunque se presumen los trabajos, no se menciona a la Secretaría.

Los dirigentes Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas fueron recibidos ayer al mediodía por el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, quien no había dado la cara desde que socios antorchistas hicieron públicas sus protestas hace dos semanas, por la falta de apoyo a sus proyectos a pesar de que éstos fueron aprobados.

La reunión duró cerca de una hora y el secretario llamó uno a uno a algunos directores involucrados en las solicitudes, para que conocieran los compromisos con los dirigentes.

Minutos después, la oficina de Comunicación Social de Fomento Agropecuario difundió un boletín con los acuerdos, cuando los líderes campesinos ni siquiera habían llegado a sus casas.

"No le quedó de otra, ya está en otro plan", manifestó Artero Mendoza cuando un reportero de este periódico le preguntó sobre los ofrecimientos de Menéndez Bojórquez.

No obstante, el directivo fue tajante: esperarán hasta el 15 de marzo. Si en ese lapso no se cumplen las promesas, el Movimiento Antorchista analizará medidas de presión.

"Estamos dando de nuevo una muestra de prudencia", apuntó. "Aceptamos el ofrecimiento, pero queremos que nos cumplan".

A pesar de que sus proyectos ya habían sido aprobados en 2010, los campesinos tendrán que presentar su documentación actualizada en las ventanillas del Programa de Adquisición de Activos Productivos, que se abrirán en los próximos días, siguiendo las normas de operación de 2011.

Cuando el reportero le hizo notar esta situación, Fernando Artero contestó: "Eso ya es bronca de ellos. Dicen que van a entrar en el programa de 2011".

En síntesis, las promesas e instrucciones que planteó el secretario, ratificadas en el boletín oficial, son:

-Mediante los programas Multiplicar Agrícola y Multiplicar Ganadero se solventarán las peticiones de insumos para la producción.

-Con el programa Producir se atenderán las solicitudes de herramientas de trabajo para las áreas agrícola y pecuaria.

-Se giraron indicaciones para que se oriente a los campesinos acerca de los programas que opera la Secretaría, así como las documentaciones que deben presentar de acuerdo con sus solicitudes.

-Se perforarán pozos para riego agrícola en el municipio de Yaxcabá. Este punto no se menciona en el comunicado de la Sfayp.

Hasta anoche, la Secretaría guardaba silencio sobre el Centro de Evaluación del Sureste, que cobra altas sumas como proveedor de servicios al campo, pero opera con aparentes irregularidades.

En nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) ofrecemos documentos que ponen en evidencia al director de ese despacho, Víctor Martín Victoria Caballero
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada