Aprueban la licencia de Altamirano (ilegalidad)

26 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, simulación, nombramientos, incondicionales, incongruencia, araujo, magistrados)

26 febrero 2011
El Cabildo rompe una irregularidad del Congreso local
Momento en el que Cabildo autorizó por unanimidad ayer la licencia del regidor Santiago Altamirano Escalante
Momento en el que Cabildo autorizó por unanimidad ayer la licencia del regidor Santiago Altamirano Escalante Ver fotos(1)

En una sesión expedita y sin discusiones ni incidentes entre los regidores del PRI y PAN, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la licencia del regidor y secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante.

En la misma sesión se tomó protesta como regidor al suplente de Altamirano Escalante, Daniel Trejo Lizama, y se aprobó la designación de Alvaro Omar Lara Pacheco, como nuevo secretario de la Comuna.

La sesión que se vivió ayer fue muy diferente a la de la víspera, en la cual prevalecieron los debates y las reclamaciones debido a que horas antes el secretario municipal rindió protesta como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Como hemos informado, Santiago Altamirano fue designado magistrado antes de que pidiera y obtuviera licencia en el Ayuntamiento, de modo que por varias horas ostentó ambos cargos, hasta anoche en que el Cabildo autorizó su licencia indefinida como regidor.

En la sesión de anteayer jueves la fracción panista del Cabildo afirmó que la designación de Altamirano Escalante fue una ilegalidad por parte del Congreso local.

Ayer, la sesión de Cabildo se inició poco antes de las 8 de la noche, y el primer punto que se trató fue precisamente la solicitud de licencia del secretario de la Comuna.

El panista Luis Canto García pronunció el posicionamiento de su fracción, afirmando que después de las irregularidades del día anterior las cosas retornaban a su estado correcto.

La licencia de Altamirano Escalante fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente se llamó a Trejo Lizama como suplente y la alcaldesa Angélica Araujo Lara le tomó la protesta como nuevo regidor.

Finalmente, como lo anunció un día antes, la presidenta municipal propuso al regidor Alvaro Omar Lara Pacheco como nuevo secretario municipal, lo cual también fue aprobado de manera unánime.

De nuevo, Luis Canto tomó la palabra y le dio su voto de confianza a Lara Pacheco y lo invitó a no perder la comunicación entre las fracciones.

Los priistas Ricardo Béjar Herrera y Daniel Granja Peniche felicitaron al nuevo secretario.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Daniel Trejo | ¿Quién es?

Daniel Trejo Lizama rindió protesta ayer como regidor suplente de Santiago Altamirano

Preparación

Trejo Lizama tiene 43 años y es abogado, con una maestría en Administración Pública en el Instituto Politécnico Nacional.

Trayectoria

Afirmó que tiene 25 años de experiencia en la administración pública en administraciones federales, estatales y municipales.

Alegre

Aseguró que se siente alegre y contento ante un cargo con mucha responsabilidad de por medio

26 febrero 2011
Insisten en que es legal
La alcaldesa acepta: un regidor no había presentado licencia
La alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara insistió ayer en que es legal la designación de su ex secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia


Lo que sí -añadió-, esta separación de Altamirano Escalante provocará cambios, primero nombrar como nuevo secretario al regidor Alvaro Omar Lara Pacheco, y con esto desaparece la figura de coordinador de la bancada del PRI que ostentaba.

También dio otra versión de cuándo pidió licencia el ex secretario de la Comuna, según la alcaldesa la entregó desde el miércoles por la noche y ella la vio al día siguiente temprano.

Entrevistada al término de la ceremonia del LXXXIX de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán, la alcaldesa recordó que precisamente por la noche -a las 19:30 horas- sesionaría de nuevo el Cabildo para analizar y en su caso aprobar la licencia que solicitó el regidor para separarse del Municipio.

Aunque por su propia declaración evidenció que Altamirano Escalante hasta el momento de la entrevista ayer a las 9:00 todavía era regidor de Mérida, y desde el día anterior rindió protesta como magistrado, precisó: "Pero no va a desempeñar dos cargos, su ejercicio de funciones (de magistrado) empieza hasta el primero de marzo.


26 febrero 2011
"Falta de respeto a los yucatecos"
¿Cómo va a hacer justicia quien viola la ley?, cuestionan
"La designación del secretario del Ayuntamiento Santiago Altamirano Escalante es ilegal y no sólo viola el artículo 220 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán sino también otros preceptos constitucionales", afirma el diputado Tito Sánchez Camargo, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso.


"Es realmente vergonzoso que con tal de seguir las órdenes de la titular del Ejecutivo (Ivonne Ortega Pacheco), los diputados del PRI violen la ley y arrastren consigo a los compañeros del PRD y el PVEM. Es una falta de respeto a la soberanía estatal, que representa a todos los yucatecos", subraya el legislador.

"El nombramiento de Santiago Altamirano como magistrado es también una falta de respeto al Cabildo de Mérida y a la autonomía municipal. Por una decisión política, para poner a los allegados en puestos clave, se pasó por encima de la representación de los meridanos", apunta el ex regidor panista.

"¿Cómo va a hacer justicia alguien que viola la ley desde su designación?. Hasta este momento (14 horas) tiene dos cargos que son incompatibles por ley: es magistrado y sigue siendo regidor y secretario de la Comuna", recalca Sánchez Camargo, en relación con el nombramiento por "fast track" de ese y otros tres magistrados del Poder Judicial, que aprobaron los diputados del PRI, PRD y PVEM.

En la sesión de anteayer, como informamos, los 19 diputados de esas fracciones nombraron también como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Leticia Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez. Altamirano Escalante es magistrado del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

"Si los diputados hubieran esperado que el señor Altamirano tenga aprobada su licencia para separarse del cargo de regidor para ser magistrado, no hubiera pasado nada. ¿Qué les faltó esperar uno o dos días?

"Quizá no hubiera pasado nada también si lo hubieran nombrado y lo citaran a rendir protesta hasta el martes 1 de marzo en la mañana (cuando ya habría obtenido su licencia), para entrar a asumir sus funciones.

"Pero no, lo impusieron a cómo dé lugar para cumplir la orden. Por seguir el guión y recurrir al 'madruguete' cometieron una ilegalidad. El señor tiene un cargo de elección popular, es regidor y ese cargo es irrenunciable e incompatible con el cargo de magistrado", subraya el diputado Sánchez Camargo.

"Es otra muestra de soberbia, de autoritarismo con tal de acaparar otro Poder. Han borrado la división de poderes en Yucatán", advierte.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Congreso | Polémica

El diputado Tito Sánchez dice que, además del "fast track" y la ilegalidad, se extendió el dominio de un grupo político.

"No lo sabían"

"Cuando empezó la sesión los compañeros del PRD, que supuestamente participaron en la propuesta consensuada por las tres fracciones, ni siquiera sabían los nombres de los magistrados".

"Cinismo"

"En todo caso, si hubo tal consenso entre el PRI, PRD y PVEM, ¿por qué excluyeron al PAN?, ¿por qué nunca nos convocaron? Luego sube un diputado a decir con todo cinismo que no tenemos voluntad para llegar a consensos".

"Inmorales"

"La designación de los magistrados es hasta inmoral, todos están vinculados al régimen actual y dos de ellos están plenamente identificados con el PRI. ¿Cómo van a ser imparciales a la hora de hacer justicia?", cuestiona el legislador.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada