Arrestos y cateo sin orden judicial

23 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

23 febrero 2011
Afloran anomalías en un caso que llegó al Juzgado 8o. Penal
Arrestos y cateo sin orden judicial, ocultamiento de detenidos en la Procuraduría de Justicia y tortura física y psicológica en separos de la Policía Judicial son algunas irregularidades que salen a flote en un expediente que se ventila en el Juzgado 8o. Penal.


Este caso motivó incluso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que ha pedido un informe de los hechos a la Procuraduría de Justicia.

De acuerdo con el expediente -basado en la averiguación previa 1769/10a./2010- y un relato de familiares del detenido Mateo Pacheco Duarte, los hechos son:

-El 19 de enero, Pacheco Duarte, su yerno Pedro Alejandro Sánchez Herrera y un herrero de nombre Juan fueron detenidos en diferentes lugares, en todos los casos sin orden judicial: el primero al llegar a su local de empeños frente a Plaza Dorada, el segundo en el mismo lugar, pero cuando estaba en el interior, y el tercero en la casa del primero, cuando estaba llegando a hacer unos trabajos.

-Sus familiares trataron de averiguar en la Procuraduría los motivos del arresto, pero les indicaron que no había detenidos con esos nombres. La razón aparente de la negativa es que no hubo aprehensión legal.

-Al día siguiente, la Procuraduría solicitó y obtuvo del juzgado 5o. una orden de arraigo para seis personas, entre ellas Mateo Pacheco. Sustentó su petición en una averiguación por los delitos de robo calificado, comercio de bien robado y asociaciones delictuosas, denunciados por Carmen Baeza Novelo.

-La denunciante dijo que le habían robado alhajas y una laptop en su casa de San Pablo Uxmal el 5 de noviembre de 2010.

-Entre los detenidos están el propietario y un ayudante de un taller mecánico aledaño al domicilio de la señora Baeza Novelo. La Procuraduría los acusó de facilitar a los ladrones el acceso a la casa para cometer el hurto. Todas las declaraciones de los arrestados son idénticas, sólo se les cambió el nombre.-Pacheco Duarte es propietario de un local de empeños y compra de oro frente a Plaza Dorada. La Procuraduría lo señaló como comprador de las alhajas robadas, junto con su esposa. Fue detenido cuando llegaba a su establecimiento, sin orden de arresto, y estuvo incomunicado por completo hasta el día siguiente, cuando se le presentó al juzgado para que le notificaran el arraigo.

-Pedro Sánchez y el herrero fueron dejados en libertad 24 horas después de su detención, pues no se les comprobó nada.

-La casa de Pacheco Duarte en Plantel México Poniente fue allanada por la Policía Judicial el 20 de enero. Le colocaron sellos de aseguramiento. No consta orden alguna para ese acto en el expediente.

-Según la averiguación previa, Pacheco Duarte y su esposa compraron $300,000 en alhajas en tres entregas diferentes, en sus locales de Plaza Dorada y la colonia Roma y en su casa particular. El detenido niega la versión, dice que jamás ha manejado cantidades tan altas, y que tampoco conoce a los demás detenidos. También dice que el local de la colonia Roma está cerrado desde hace un tiempo.-Sánchez Herrera presentó denuncia ante la Codhey por su detención. Relató que su suegro fue torturado con el método del tambor con agua, toques eléctricos y golpes con botellas. Además, lo amenazaron con dañar a su familia.

-A punto de vencer el arraigo, al ser llevado ante el juez, Pacheco Duarte ratificó en su declaración preparatoria que fue torturado, incluso poco antes de ser llevado al juzgado, a manera de "despedida". Agregó otra forma de tortura: lo colgaron de los brazos, esposado. Tiene las huellas en las manos. -Los demás detenidos, señalados como ladrones, dijeron que no lo conocen a Mateo Pacheco.De acuerdo con los términos de ley, mañana se deberá definir la situación jurídica de los detenidos.- Megamedia

En contexto:
Aprehensión | Detalles

Mateo Pacheco Duarte fue arrestado el 19 de enero. Estuvo incomunicado 24 horas.

Le tenía "ojeriza"

De acuerdo con el detenido y sus familiares, desde hacía tiempo tenía problemas con el agente judicial Eraclio Chi, a raíz de que se negaba a pagarle "cuota" cuando tenía un negocio en el Centro.

Mañana, día clave

Mañana jueves se definirá en los juzgados la situación jurídica del detenido y sus coacusados, quienes dijeron ante el juez que no conocen al presunto comprador de alhajas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada