Ausencia y respuesta en 2 vías

25 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(cinismo, corrupción, fomento agropecuario, desvío)

25 febrero 2011
Un diputado del PRI sale al paso de una acusación panista
En medio de la polémica generada por presuntas irregularidades en el programa Soporte, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, esta dependencia giró ayer un comunicado en el que habla de características de ese programa, sin responder a los señalamientos que han causado sospechas en las últimas semanas.


El titular de la Secretaría, Alejandro Menéndez Bojórquez, estuvo ausente en un desayuno de la CMIC con el sector "agua y medio ambiente". Un día antes, en la invitación girada a los medios de comunicación, se indicó que estarían los titulares de las dependencias vinculadas a ese sector, y así ha ocurrido en anteriores reuniones.

En su lugar estuvo el subsecretario Carlos Carillo Maldonado. En el programa entregado a los reporteros al inicio del acto se indicaba que era "posible" que Menéndez Bojórquez se incorporara "posteriormente" a la mesa principal.

La dependencia no respondió a las acusaciones del diputado Renán Barrera Concha sobre presunto fraude en los apoyos a pescadores con motivo de la veda del mero, pero sí lo hizo otro diputado, el priista Martín Peniche Monforte, quien es vicepresidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.

Peniche Monforte dijo que el programa de Empleo Temporal opera con legalidad y transparencia y aportó cifras diferentes de las que mencionó Renán Barrera.

En el comunicado de la Sfayp se citan declaraciones de Alejandro Menéndez y de Gustavo Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura. Se limitan a explicar en qué consiste el programa Soporte y cuáles son sus alcances.A continuación, el boletín que se difundió con declaraciones del diputado Peniche Monforte sobre el programa de Empleo Temporal:El diputado del X distrito local y vicepresidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Martín Peniche Monforte, aseguró que el programa de Empleo Temporal, que apoya a los pescadores del Estado durante la veda del mero, opera con total legalidad y transparencia, por lo que las declaraciones que hizo el legislador Renán Barrera se encuentran fuera de contexto.El legislador indicó que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero invertirá una cantidad superior a los 3 millones de pesos durante las cuatro semanas que dura la veda del mero, por lo tanto, los 11 mil 800 pescadores que son beneficiarios, recibirán cada semana un apoyo económico de 300 pesos. Reiteró que el programa se desarrolla de manera transparente y abierta, ya que en los ayuntamientos de los municipios de la costa se hacen los pagos correspondientes, sin importar de cual partido hayan emanado. En referencia a las despensas, a lo cual también hace alusión el legislador panista, Peniche Monforte indicó que no son manejadas por la citada secretaría, sino por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), y para lo cual existió una licitación pública con el número DIFLIC-02.11 que fue publicada el cuatro de febrero de este año en un rotativo local, y ganada por la empresa Compañía Mayorista de Abarrotes, S.A de C.V. Asimismo, mencionó que se solicitaron 24 mil despensas para dicho programa, que constan de 13 productos, y están divididas en tipo A y B, con un costo de 159 y 162 pesos, respectivamente.Finalmente, informó que los pescadores inscritos en el programa tienen bien merecido el pago y su despensa, porque durante el tiempo de veda estarán realizando diversos trabajos a favor de la comunidad de sus municipios.


25 febrero 2011
Dos cartas delatoras
Una empresa pedía informes sin saber que la suplantaron
Esta fotografía, sobre una capacitación a productores rurales, es una de las que muestra el despacho Ciscader en internet para promover sus servicios
Esta fotografía, sobre una capacitación a productores rurales, es una de las que muestra el despacho Ciscader en internet para promover sus servicios Ver fotos(1)

Dos cartas dirigidas al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, dejan al descubierto que esa dependencia pagó indebidamente tres facturas a un despacho que "pirateó" tres proyectos.

Ambas cartas están fechadas el 24 de enero. En una, Ana Carolina Aguilar Gutiérrez, integrante de la consultoría Ciscader, indica al funcionario que las agrupaciones Nautilus del Mar, Punta Arenas y Callo (sic) Arenas, a las que ese despacho brinda servicios, ingresaron solicitudes de asistencia técnica y capacitación en el ejercicio 2010, que fueron aprobadas pero hasta esa fecha no se conocía oficialmente una respuesta sobre el curso de las peticiones.

En la segunda carta, Carlos Gerardo Choch Puc, representante de Nautilus del Mar, se dirige al mismo funcionario para externarle su preocupación por la falta de aviso oficial sobre la situación de su expediente.

En ambas misivas, de las que Grupo Megamedia tiene copias, se pide a Menéndez Bojórquez su intervención para responder en forma rápida, para que los servicios de capacitación y asistencia se lleven al cabo como indican las normas.

Sin embargo, como informamos ayer, cuando se redactaron esas cartas ya había transcurrido casi mes y medio de que la empresa "multiasesora" del campo, Centro de Evaluación del Sureste, presentó tres facturas a Fomento Agropecuario y Pesquero por los mismos conceptos que promovió Ciscader.

A juzgar por la carta de Choch Puc, ni los productores estaban enterados de la suplantación del despacho que les daría los cursos.

Las facturas que presentó el Centro de Evaluación del Sureste tienen los folios 0051, 0063 y 0064. Amparan pagos de $70,000 en cada caso, pero es sólo el 70% de anticipo. El importe total de los tres proyectos ascendió a $300,000.

Uno de nuestros reporteros estuvo ayer en las oficinas de Ciscader, en la calle 35 entre 22 y 24 de la colonia Nueva Alemán, para conocer la versión de esa empresa. Se informó que no se encontraban la licenciada Aguilar Gutiérrez ni Teresita Castillo, socias del despacho, pero una asistente ofreció informarles para que se comunicaran con el periodista. Esto no ocurrió.

La consultoría Ciscader tiene registros oficiales, incluso en internet. En Facebook ofrece datos sobre sus servicios y muestra fotografías relacionadas con cursos a productores agropecuarios y a organizaciones de mujeres rurales. En contraste, no hay datos públicos del Centro de Evaluación del Sureste.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Los apoyos a la pesca | Respuesta priista

El diputado priista Martín Peniche Monforte respondió por escrito a las acusaciones de otro legislador sobre un programa:

$300 cada semana

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, indica Peniche Monforte, invertirá una cantidad superior a los 3 millones de pesos durante las cuatro semanas que dura la veda del mero. Por lo tanto, los 11,800 pescadores que son beneficiarios recibirán cada semana un apoyo económico de 300 pesos.

Las despensas

También dice que las despensas no son manejadas por la Secretaría, sino por el DIF Yucatán, y que sí se hizo una licitación pública, con el número DIFLIC-02.11, publicada el 4 de febrero. Obtuvo la asignación la empresa Compañía Mayorista de Abarrotes, (Coma), de la familia Abraham Mafud.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada