Canché Baas pide amparo

25 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(amparo, corrupción, ex alcaldes, kanasín)

25 febrero 2011
En unas semanas se tendrá respuesta de un juzgado federal
Con rapidez, la defensa del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas pidió amparo contra la formal prisión que el Juzgado 1o. Penal ordenó.


El juez Luis Felipe Santana Sandoval indicó que a partir de esa solicitud de amparo se obtienen copias del expediente para enviarlas al juez federal que resolverá el juicio de garantías.

La Justicia Federal analizará si el acuerdo de someter a juicio a Canché Baas se hizo de acuerdo con la Constitución del país.

Se estudiará si el acuerdo del juez está debidamente fundado y motivado para resolver de fondo el amparo.

Se puede dar el caso que el acuerdo del Juzgado 1o. Penal tenga alguna falla que no sea de fondo. Entonces, procedería un amparo "para efectos" de reponer lo conducente.

Por lo general el juez federal deja en "libertad de criterio" al juez del fuero común para resolver si acuerda nueva formal prisión o la libertad por falta de pruebas. Esto se sabrá en unas dos o tres semanas.

La defensa de Canché Baas indica en su petición de amparo que el acuerdo del juez Santana Sandoval es injusto y que no hay pruebas para juzgar al ex funcionario cuya esposa, Marisol Chan Gamboa, lo acusó de violación y lesiones.

El detenido afirmó, como publicamos, que sostuvo relaciones con su ex esposa de mutuo acuerdo. Dijo que es inocente y que su cónyuge, de la que está separado, le tendió una trampa.

Canché Baas alegó inocencia cuando declaró en fase preparatoria, aunque en el Ministerio Público se reservó ese derecho.

Para apoyar su postura la defensa ofreció varia pruebas, pero no solicitó careo con la denunciante. Esto fue una estrategia para evitar que la señora Marisol Chan diera detalles de los hechos, lo que haría más difícil obtener un amparo.

La denunciante, que ha acudido varias veces a los juzgados penales, declaró que la formal prisión contra su esposo es lo adecuado, porque considera que debe ser castigado por lo que hizo la madrugada del 14.

Además, informó que tiene otros asuntos legales contra su esposo. Al parecer, se trata de otras denuncias que se agregarían al expediente de violación, en su caso.

La señora Chan Gamboa, quien fue expulsada de la casa de sus suegros, donde vivía desde que se casó hace 17 años con Canché Baas, no ha recibido dinero para el sostenimiento de sus hijas.

Ha obtenido algunos recursos vendiendo ropa en distintos tianguis. Otras amigas la han ayudado, incluso con darle alojamiento apenas fue sacada de la casa a raíz de la detención del ex funcionario, como nos relató en amplia entrevista.

En la página ofrecemos información de los problemas que tiene Canché Baas con sus cuentas públicas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada