Crearán "la suprema corte yucateca"

26 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(chambismo, fast track, diputados, judicial, reforma seguridad y justicia)

26 febrero 2011
Ya es costumbre legislar al chalecazo, señala un diputado
A dos días de haberla conocido oficialmente, hoy estará listo el dictamen de la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, que creará una especie de "suprema corte yucateca" que resolverá controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en el ámbito estatal.


Esa ley, que le conferirá al Poder Judicial el control constitucional en Yucatán, mediante el cual podrá intervenir en controversias que surjan entre municipios, entre municipios y el Estado y entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sería aprobada en la sesión del próximo lunes, una semana después de que fue presentada al Congreso.

La iniciativa llegó el lunes 21 al Legislativo, pero el Congreso le dio entrada oficialmente apenas anteayer jueves. Ayer se le dio lectura y comenzó su análisis en comisiones y hoy estará listo el dictamen que, todo parece indicar, será favorable.

Los diputados panistas Lízbeth Medina Rodríguez y Tito Sánchez Camargo se quejan de la celeridad con la que los diputados del PRI realizan el procedimiento para aprobar una ley que tiene tanta importancia para el Estado y advierten que a esa velocidad no da tiempo de hacer un estudio a fondo, formular observaciones y plantear propuestas de modificación.

"Ayer (jueves) sólo se repartió la iniciativa, hoy (ayer) se va a leer y comenzar a analizar y mañana (por hoy) van a tener listo el dictamen. Les urge aprobarla porque debe entrar en vigor el martes", indica el diputado Sánchez Camargo.

"Ya es costumbre legislar al chalecazo", señala el ex regidor.

La diputada Medina advierte que esa ley "le dará el control de todo al Poder Judicial, incluso sobre el Congreso y el Ejecutivo, lo que constituye un riesgo".

Al respecto, el diputado Carlos Pavón Flores afirma que no habrá tal control sobre todos, ya que el Tribunal Constitucional sólo conocerá de controversias que surjan entre órganos de gobierno.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
"El Tribunal Constitucional (Poder Judicial) sólo vigilará que ninguna ley o reglamento municipal o estatal transgreda la Constitución del Estado", afirma el diputado priista Carlos Pavón Flores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada