Definirán límites territoriales los ayuntamientos de Mérida y Progreso

21 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(traslape, limítrofe, progreso)

20 febrero 2011
Boletín de Prensa

Imágenes de la reunión realizada en Progreso con autoridades de los 11 municipios colindantes de la capital del estado para sumar esfuerzos y voluntades en torno del proyecto Límites Municipales de Mérida
Imágenes de la reunión realizada en Progreso con autoridades de los 11 municipios colindantes de la capital del estado para sumar esfuerzos y voluntades en torno del proyecto Límites Municipales de Mérida Ver fotos(7)

La Dirección de Catastro realizó en Progreso la última reunión con autoridades de los 11 municipios colindantes de la capital del estado para sumar esfuerzos y voluntades en torno del proyecto Límites Municipales de Mérida, mediante el cual se pretende definir de manera consensada las zonas limítrofes.


Ante la presencia de la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y regidores del Cabildo, el director de Catastro del Ayuntamiento de Mérida, César Escobedo May, resaltó el interés de las autoridades de resolver este rezago de falta de definición de los límites territoriales.

Planteó que el municipio porteño era el último que faltaba por visitar para exponer el proyecto que el gobierno municipal de Mérida de Angélica Araujo promueve para resolver los problemas limítrofes existentes con la aportación de los cabildos de las alcaldías correspondientes.
De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida concluyó su encuentro con autoridades de Chicxulub Pueblo, Abalá, Yaxcucul, Timucuy, Conkal, Kanasín, Tixkokob, Tixpehual, Umán, Ucú y Progreso como un paso importante para avanzar en la solución de un añejo conflicto de indefinición de límites territoriales.
En la reunión de trabajo en el Municipio de Progreso, May Escobedo expresó que uno de los retos de mayor importancia es definir de manera consensada y responsable los límites que comparte la capital yucateca con cada uno de los 11 municipios vecinos para ofrecer certeza y mejores servicios públicos a la población.
Aclaró que hasta el momento ningún municipio tiene certeza de los límites que posee con respecto a Mérida, situación que durante años ha acarreado una serie de problemas para los habitantes que tienen sus colonias o predios en las llamadas zonas de traslape.
"En el caso de Progreso, siendo el puerto de mayor relevancia para el Estado, los problemas que hemos detectado no son de mayor de complejidad”, agregó el funcionario de la Comuna meridana.
Sin embargo, planteó que para dejar de manera ordenada la zona limítrofe, es necesario el trabajo coordinado, con pleno respeto a la autonomía del municipio.
Por ello, llamó a las autoridades porteñas a alcanzar acuerdos importantes que permitan sentar precedente en este aspecto, sostuvo César May
Durante la exposición del proyecto efectuada en la sala de juntas del Palacio Municipal de Progreso, el director de Catastro de Mérida mencionó que el siguiente paso es que los 11 municipios colindantes convoquen a Sesiones de Cabildo para la creación de los Consejos Ciudadanos Municipales.
De esta forma, se pretende que la población esté enterada, aporte ideas y sugerencias sobre este asunto que requiere de la disposición de todos los involucrados para poder cristalizar la realización del proyecto Límites Municipales de Mérida, recalcó.
Compartió que el siguiente paso es la instalación del Consejo Ciudadano, que tendrá que ser aprobado por Cabildo para posteriormente analizar de manera detallada todas y cada una de las propuestas de limites conurbados que existan y dar paso a una solución en un futuro no lejano con la medición y posicionamiento geodésico que se amerita.
Explicó que el procesamiento y ajuste de la información que se obtenga servirá para la elaboración de un plano en formato digital con auxilio de nuevas tecnologías para la delimitación territorial de los municipios.
"Hemos concluido las visitas en los 11 municipios colindantes con Mérida, ahora falta el segundo paso que depende directamente de los municipios, que se refiere a someter a consideración de Cabildo la instalación de consejos consultivos entre la ciudadanía", sostuvo el director catastral de Mérida.
La alcaldesa del Puerto de Progreso escuchó con detenimiento los puntos planteados en la reunión y resaltó la importancia de dejar en orden el asunto limítrofe con Mérida al tener en cuenta el crecimiento urbanístico que se vive en la ciudad.
El director de Catastro de Progreso, Fernando Navarrete Hevia, expresó que es digno de reconocer el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Mérida por ofrecer certeza jurídica, facilitación de trámites y mejores servicios públicos a los habitantes que viven en las zonas de traslape.
"Estamos seguro que se lograrán mejores resultados y pronto ambos municipios tendremos mejores oportunidades" sostuvo Navarrete Hevia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada