Distintivo nacional a una empresa yucateca

26 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(CITI, éxito)

23 febrero 2011

Adivor Media, pequeña empresa yucateca que se dedica al marketing digital y planeación de medios en línea, junto con otras 571 de todo el país, obtuvo el distintivo nacional denominado ESR 2011 (Empresa Socialmente Responsable).


El galardón es conferido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ARSE) a las empresas que rigurosamente cumplieron con los estándares de responsabilidad social empresarial.


El distintivo no sólo agrega valor y rentabilidad a la marca, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio

Lo que llama la atención es que Adivor, con sólo nueve empleados, ahora cuenta con ese reconocimiento al que prácticamente sólo habían tenido acceso grandes empresas de talla nacional e internacional como: BBVA Bancomer, Grupo Bimbo, Hewlett Packard México, Apasco, SC Johnson and Son, Shell México, The Coca-Cola Export Corporation, y Wal-Mart de México y Centroamérica, que por onceava ocasión reciben el distintivo.

Una chica entre las grandes

En esta ocasión, Adivor figura en la lista ESR junto con grandes consorcios como Aeroméxico, Armstrong Laboratorios de México, Volkswagen de México, Universidad Tecnológica de México, Grupo Financiero Banorte, Grupo Rotoplas, Herbalife Internacional de México y LTH, que de igual forma,por primera vez aparecen en las lista de ESR.
Cabe señalar que este caso de éxito se da en el marco del séptimo aniversario del Centro de la Industria de las Tecnologías de la Información (CITI Centro).
Para obtener el reconocimiento las empresas galardonadas trabajaron fundamentalmente en cuatro ejes: Calidad de vida, Ética empresarial, Vinculación con la Comunidad y Medio Ambiente.

Ética y responsabilidad social

Como primera medida, en junio de 2010, Adivor integró su Comité de Ética y Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) en el que los empleados pusieron en marcha una amplia gama de medidas en torno a la honradez y la responsabilidad empresarial.

El CERSE diseñó un programa para impulsar un trato justo con igualdad de oportunidades para los trabajadores, así como generar conciencia en torno al combate a la corrupción, a la discriminación y al acoso, un programa de salud y seguridad, la solución a los conflictos de intereses, una mejora en el clima laboral, la aplicación de sanciones al incumplimiento, y una postura ética en las operaciones empresariales.

El 12 de julio de 2010 se integró el Comité de Ética cuya responsabilidad fue la de comenzar a trabajar en un Código de Ética con el cual se determinarían las conductas dentro y fuera de la empresa.

El 17 de agosto del propio año el CERSE de Adivor aprobó el referido Código, en el que se determinó que los valores de honestidad, respeto y responsabilidad orientarían las conductas de los trabajadores. Para promover el ejercicio efectivo de estos valores, la empresa difundió interna y externamente su Código.

A favor del medio ambiente

Días después Adivor inició un programa enfocado al cuidado y preservación de los recursos naturales cuyo objetivo fue el de promover interna y externamente el respeto al entorno ecológico. Entre las acciones concretas figuraron  el reciclaje del papel con el uso de las dos caras de las hojas, la reducción de impresiones, la clasificación de la basura, la sustitución del papel comercial por papel reciclado y la adopción de una firma ecológica.

También se promovió la instalación de mingitorios ecológicos en el CITI Centro -en donde se encuentra albergada la empresa- y una charla sobre el cuidado del medio ambiente, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Contra la corrupción y la discriminación

También echó a andar un Programa de Ética Empresarial mediante el cual se elaboró un reglamento interno que contempla de manera preventiva la prohibición del trabajo y explotación infantil y de estudiantes, condiciones de seguridad laboral, y el proceso para ingresar a la empresa sólo aptitudes y conocimientos no por amiguismos o parentescos.

El reglamento establece medidas que refrendan un compromiso contra la discriminación por cuestiones de raza, religión, género, orientación sexual, no solo al contratar sino también cuando se trate de remunerar, entrenar, promocionar o jubilar a los trabajadores. También reglamento su disposición de no discriminar a las mujeres por el simple hecho de que estén embarazadas.


Efectiva vinculación con la sociedad
Otras de las medidas que contribuyeron a obtener el distintivo ERS fueron las siguientes: Se estableció el Fondo Adivor para emergencias que se integró con el 5% de utilidades anuales de la empresa para apoyar especie o en efectivo a personas que se han visto afectadas por desastres naturales. De manera concreta se otorgó apoyo a veracruzanos se vieron afectados por el paso de un huracán.

Otra acción en pro de la superación de la pobreza consistió en aportar inversiones monetarias equivalentes al 5% de la utilidad anual, y se trabajó de manera coordinada con la fundación Kiva. Finalmente, se estableció “Adivor Pro-bono” que consistió en hacer al menos un proyecto semestral relacionado con el negocio para ayudar en la solución de algún problema social.

Trabajadores más saludables

Para promover una mejor salud de sus trabajadores, como parte del programa “Calidad de Vida en el Trabajo”, Adivor contrató los servicios de un nutriólogo a fin de que bajen de peso y rindan mejor. Los resultados fueron muy alentadores.

Otra acción concreta consistió en la participación mayoritaria de Adivor para donar juguetes al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) evento que se verificó el 21 de diciembre del año pasado.

Compromiso renovado

Cabe señalar que aún cuando no había obtenido la aprobación de este distintivo, en enero de este año Adivor nuevamente integró su CERSE con lo que refrendó su disposición de trabajar como empresa socialmente responsable.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada