El juicio popular, una llamada al gobierno

26 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(juicio popular, sordera, incongruencia)

26 febrero 2011
El juicio popular debe ser un acto sólo de ciudadanos
El Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), expuso que las manifestaciones del tipo que hubo anteanoche en el callejón del Congreso permiten al ciudadano expresar que están vigilantes y pendientes de sus autoridades.


Son expresiones para reclamar y exigir que los gobernantes hagan el trabajo para el cual fueron elegidos. Ese es el mensaje que llevan.

"Se recurre a esa herramienta para exponer que estamos interesados en tener un gobierno a la altura de las necesidades del país y nuestro región", señaló.

Baños Ramírez, doctor en sociología, recomendó que haya más eventos de ese tipo pero abarquen también a otros niveles de gobierno, como el Federal, ya que el bienestar de la sociedad yucateca no depende sólo de sus autoridades locales.

"Si lo hiciéramos de ese modo seríamos ejemplo nacional".

Amenaza del partidismo

El entrevistado advirtió que hay peligros que amenazan a ese tipo de manifestaciones, uno de ellos es darle cariz partidista, quitarle su sentido ciudadano.

"Se supone que son actos ciudadanos y, por tanto, el punto central de ese tipo de expresiones debe ser el interés de la gente común y corriente, no el de un partido político", subrayó.

"El reclamo es que los actos de las autoridades se traduzcan en bienestar de la sociedad, y por tanto el mensaje es para todos los políticos, sin importar el partido al que pertenecen.

"El otro riesgo es trivializar esas expresiones ciudadanas".

Por su parte, el Dr. Martín Echeverría Victoria, profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, consideró acertado recurrir al humor para motivar la reflexión.

"El humor desacraliza al gobernante, rompe el mito de que es intocable. "Ese formato de comunicación tiene un efecto similar al de los cartones de los caricaturistas: llegan a un público mayor porque incluyen a quienes no están interesados en esos temas o se alejaron de la política por apatía, decepción y otras cosas más".

En el juicio del callejón la gente recibió información que ordinariamente no le llega porque no lee los periódicos o bien los medios de difusión no le informan adecuadamente.

"Llama la atención que el Ayuntamiento haya negado permiso para realizar ese acto en la Plaza Grande, y resalta que el firmante de esa negativa resulte ahora magistrado del Poder Judicial", agregó el entrevistado.

"Y fue interesante que en esa reunión se recordaran compromisos que hizo el gobierno.

"Hay que decir que el veredicto emitido en ese juicio fue de los organizadores y de los asistentes, no puede afirmarse que es de toda la sociedad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada